Impacto fiscal y laboral del pago de nóminas por outsourcing

  • Finanzas
  • 5 minutos de lectura

Introducción

En el presente ensayo presentado se pretende dar a conocer algunos puntos que tal vez permanezcan un poco escondido para los interesados en el tema.

Se conocerán diversos aspectos acerca de los Outsourcing o las muy conocidas y llamadas como “pagadoras”, desde el ámbito fiscal y laboral como atañen a puntos en específico, empresa contratante, contratista y empleado.

Si bien hoy en día conocemos diferentes puntos aprobados como lo es, que aquella empresa contratante no puede ceder en su totalidad a sus colaboradores a dicha organización contratista,  como lo es también que no se pueden deslindar de responsabilidad, no hay patrón sustituto o solidario sino patrón responsable en su totalidad.

Conocerás un poco acerca del movimiento sobre la maquila de nómina, en realidad cuáles son todas aquellas actividades que se ceden al contratista que se debe hacer y que no, de qué manera ejercen responsabilidad cada uno de los patrones “sustitutos y solidarios”

Se relatarán breves beneficios de trabajar con Outsourcig así como también algunas desventajas que podrían tener para los colaboradores este traspaso de un patrón a otro, más sin embargo rigiéndose conforme a la ley de ninguna manera tendrían que salir perjudicados quienes serían lo más valioso de una empresa, sus colaboradores.

Desde un punto administrativo, qué le conviene y qué no a una empresa con deseos de trabajar en conjunto con una pagadora, desde que ámbito podrían crecer y ver beneficios ambas partes.

Y para los pocos conocedores sobre el tema, analizaremos lo que es una maquila de nómina, que actividades se realizan, que datos se necesitan ya que no todas las empresas tienen las mismas necesidades, a qué se dedica el departamento de recursos humanos y cuál es la diferencia entre administración de personal y manejo de nómina que si bien son departamentos ligados pero con diferentes actividades.

Impacto fiscal y laboral del pago de nóminas por Outsourcing

Mucho se habla del poco prestigio que tienen los Outsourcing, mejor conocidas con el nombre de pagadoras, si bien es cierto, así como existe lo bueno existe lo malo, así como hay empresas fantasmas dedicadas a la estafa también existen los Outsourcing que actúan conforme lo establece la ley. Desde un ámbito fiscal el punto aquí es ¿Hasta donde es sustentable y defendible?

Derivado de las reformas de la Ley Federal de Trabajo publicadas el pasado 30 de noviembre de 2012, así como las acontecidas en 2009; el 4 de Junio (Código Fiscal de la Federación e ISR), todas aquellas personas que reciben el servicio de outsourcing, tienen la necesidad de revisar los aspectos laborales, fiscales y de seguridad social con sus trabajadores directos e indirectos.

De acuerdo con la modificación en el artículo 15-A, B, C de la reforma laboral, todo Outsourcing…es el medio por el cual un patrón denominado contratista presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia a favor de un contratante…

Bajo este régimen establecido en el artículo, todos aquellos operantes que proporcionen servicios como “pagadoras” no podrán abarcar en su totalidad las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo de “el contratante”.

La empresa contratante tiene la obligación de cerciorarse al momento de contraer un contrato que el contratista cuenta con toda la documentación legal para cumplir obligaciones que deriven para una relación con los trabajadores, así como también deberá corroborar que cuente con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo.

Todos los contratantes tienen la facultad de solicitar al contratista los pagos correspondientes al pago de impuestos según sea el caso en tiempo y forma.

Este tema va encaminado más hacia reglamentar el proceso de contratación por aquellas empresas que lo hacen para deslindar responsabilidad cediendo a sus trabajadores en su totalidad a las empresas contratistas, en la actualidad ya no es posible, ninguna empresa “contratante” debe ceder a todos sus colaboradores a una “contratista” en este caso los Outsourcing.

La estructura de recursos humanos tiene dos fases fundamentales, la primera de ella se encarga de reclutar, seleccionar, capacitar y manejar la información y, la otra orientada a nuestro tema de interés es la maquila de nómina.

Pero, ¿qué es la nómina?

No es más que una simple lista conformada por los colaboradores de dicha empresa a los cuales se les remunerara económicamente por sus servicios otorgados. Este es un instrumento que permite realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores así como también se encarga de proporcionar información contable y estadística a la institución.

Entonces tenemos que la maquila de nómina tiene relación con el contrato laboral en relación a los servicios que sean prestados, esta maquila debe de estar diseñada al tamaño y modelo de la empresa ya que no todas tienen las mismas necesidades, ni el mismo número de personal, ingresos y egresos.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con un Outsourcing?

  • Área fiscal, diseñar estrategias seguras para el pago de nóminas, la justificación de ingresos y disminución de cargas fiscales así como hacer deducible el pago de nómina.
  • Área laboral, no crear relación directa con los colaboradores y por supuesto se respetan todas las prestaciones de ley más adicional la que el contratante ofrezca.
  • Área administrativa, con un solo pago se evitan múltiples movimientos de nómina.

Las empresas que se rigen conforme a lo establecido en las leyes fiscales y laborales no tendrán problema alguno para su funcionamiento, se trata de respetar todas aquellas prestaciones que el trabajador merece por ley y por supuesto de respaldarse como empresa. Ninguna de las dos empresas (contratante y contratista) puede deslindar responsabilidad al momento de responder ante algún aspecto económico o legal según sea el caso ya que las dos responden como patrones ante cualquier situación.

Además que, la empresa contratante puede dedicarse a otras cosas, como aumentar su rentabilidad, concentrar recursos para desarrollar nuevos productos y hacer innovaciones, aunado a esto que de igual manera reduciría costos en el área de recursos humanos como lo es el reclutamiento, selección y capacitación.

¿Cuáles serían las desventajas de trabajar con un Outsourcing?

La deslealtad de los empleados hacia la empresa para la que trabajan, ya que al no sentirse parte de ella en cualquier momento podrían dejar tirado el trabajo sin importarles las consecuencias. Derivado de esto, la rotación de personal ya que precisamente por este sentimiento de aislados se van y por ende en cada renuncia hay una contratación.

Antes de tomar la decisión de contratar a un Outsourcing es necesario tomar en cuenta:

Asegurarse que el funcionamiento de esta sea adecuada y toda su documentación este reglamentada para así no caer en manos de empresas fantasmas.

Identificar las funciones que requerirá de esta.

De acuerdo al volumen de colaboradores y necesidades, considerar tiempos.

La confidencialidad y lealtad hacia la empresa contratante por la operación realizada.

Exhausta revisión de documentación legal, pagos de impuestos, experiencia, tiempo en el mercado.

…Una buena contratación de un Outsourcing puede ser tan benéfico para la empresa que le permitirá crecer y desarrollarse a otro nivel con sus propios recursos.

Conclusión

Gracias al outsourcing se pueden lograr adaptar las operaciones y sus costos a las necesidades actuales del mercado, podría ser muy benéfico para una empresa contar con estos servicios ya que como mencionamos sus gastos de contratación de personal, recursos humanos, desciendan de manera considerable. Además que la empresa pueda reaccionar a tiempo por cambios eventuales en el ámbito laboral, se podrían eliminar los trabajos rutinarios que llegasen a existir dentro de la empresa ya que las actividades las desarrollaría en su caso el outsourcing.

Al contar con un buen proveedor, se puede tener la seguridad de que sus procesos de negocio se llevan a cabo de forma eficiente y con tiempos de respuestas rápidos, se pueden ahorrar problemas de gestión ya que su proveedor será el encargado de gestionar las personas que realizan las actividades, se atenderían necesidades y retos planteados por los clientes.

Le externalización de servicios conlleva ventajas y riesgos que hay que analizar al momento de tomar la decisión para trabajar en conjunto con un Outsourcing.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guillén Alfonso Lilia Kerén. (2013, diciembre 4). Impacto fiscal y laboral del pago de nóminas por outsourcing. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-fiscal-y-laboral-del-pago-de-nominas-por-outsourcing/
Guillén Alfonso, Lilia Kerén. "Impacto fiscal y laboral del pago de nóminas por outsourcing". GestioPolis. 4 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-fiscal-y-laboral-del-pago-de-nominas-por-outsourcing/>.
Guillén Alfonso, Lilia Kerén. "Impacto fiscal y laboral del pago de nóminas por outsourcing". GestioPolis. diciembre 4, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impacto-fiscal-y-laboral-del-pago-de-nominas-por-outsourcing/.
Guillén Alfonso, Lilia Kerén. Impacto fiscal y laboral del pago de nóminas por outsourcing [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-fiscal-y-laboral-del-pago-de-nominas-por-outsourcing/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de iloasiapacific en Flickr