Impacto de los ERP’S en las empresas

Actualmente con el rápido crecimiento de las empresas y la necesidad de tener una mejor administración de recursos y procesos, es de gran importancia contar con una herramienta que ayude a las empresas a coordinar mejor sus activos, procesos y recursos; es decir, un sistema ERP (enterprise resource planning).

Las ventajas de contar con un sistema ERP son muchas. Primero, permite integrar todos los procesos del negocio, optimizando recursos en diversas áreas como: recursos humanos, finanzas, operaciones, entre otros. Otras ventajas son que permite aumentar la productividad del negocio, llevar un mejor control de los costos y en general, mejor control de toda la empresa.

Un aspecto muy importante es que los sistemas ERP incrementan la disponibilidad de la información, permitiendo a la compañía tener información en tiempo real tanto para la toma de decisiones como para hacer pronósticos más acertados sobre el desempeño de la empresa.

Se pueden mencionar varios casos de éxito de las empresas que han implementado un sistema ERP. Uno de ellos es el de Burger King, que tenía mucha información de diferentes áreas del negocio y quería lograr una mejor administración y relación de las funciones. Al implementar un sistema ERP que maneja diversos módulos (administración, finanzas, tesorería, recursos humanos, entre otros) Burger King logró una excelencia operativa e impulsó el crecimiento de la empresa; ya que le permitió relacionar las operaciones críticas del negocio para poder manejarlo mejor.

Otro caso de éxito que podemos mencionar es el de la compañía Jaguar en España, que adoptó un sistema ERP para dar una mejor solución al rápido crecimiento que estaba teniendo.

Es importante destacar que el sistema ERP es una poderosa herramienta para procesar e interpretar la información financiera con mayor efectividad, mejorando el desempeño del negocio tanto a corto como a largo plazo.

En uno de los módulos del sistema, el de administración de la empresa, se puede realizar una planeación integral estratégica, monitorear el desempeño diario, consolidar el negocio y mantener una comunicación efectiva con los accionistas.

Otro módulo, el de tesorería, les permite medir la liquidez, manejar activos circulantes y tasas de interés, así como manejar portafolios de inversión y transacciones financieras.

Por último el módulo de recursos humanos permite tomar decisiones, optimizar la inversión de la compañía en los empleados; además de que pueden usar el empowerment para que los empleados se involucren con la empresa.

Con todo lo anterior, podemos ver que un sistema ERP trae consigo muchas ventajas. La principal desventaja que podemos mencionar es que actualmente implementar un sistema ERP es muy costoso para la empresa, por lo que sólo puede ser utilizado por grandes compañías que cuenten con los recursos suficientes para implementarlo.

Otro punto importante que hay que destacar es que cualquier tipo de sistema empresarial, como lo son los ERP, requiere cambios fundamentales en la forma de operar el negocio. Desde mi punto de vista creo que es difícil implementar un sistema ERP en muchos negocios mexicanos, ya que la mayoría pertenecen a la pequeña y mediana empresa que tienen una forma de operar el negocio muy particular y puede llegar a ser muy difícil tratar de cambiar esa forma.

Pero lo importante es que todos los que tienen una empresa o un negocio se den cuenta de la utilidad que tiene un sistema ERP; que aunque en determinado momento puede significar una gran inversión, las ventajas que trae consigo son mayores y vale la pena invertir en un sistema empresarial.

Como se puede ver, los sistemas ERP son de mucha utilidad para las empresas, principalmente para las grandes compañías, ya que les permite manejar grandes cantidades de información actualizada continuamente con el fin de tomar decisiones oportunas sobre el desempeño del negocio.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Profesional del Tecnológico de Monterrey - Campus Guadalajara.

Cita esta página
Tello Beatriz. (2003, febrero 14). Impacto de los ERP’S en las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-erps-empresas/
Tello, Beatriz. "Impacto de los ERP’S en las empresas". GestioPolis. 14 febrero 2003. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-erps-empresas/>.
Tello, Beatriz. "Impacto de los ERP’S en las empresas". GestioPolis. febrero 14, 2003. Consultado el 27 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/impacto-erps-empresas/.
Tello, Beatriz. Impacto de los ERP’S en las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-erps-empresas/> [Citado el 27 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tonybaqain en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Administración