Impacto del ruido político en la economía de un país. Caso del Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Una de las variables que afectan la economía de un país, así como algunos indicadores como la inflación, el tipo de cambio, el comportamiento de los consumidores y de los inversionistas, entre otros, son las expectativas.

Si bien, los indicadores mencionados pueden variar en un periodo de tiempo a raíz de las expectativas, su afectación a la marcha de la economía de un país tomara relevancia y sostenibilidad en el tiempo, si las expectativas mencionadas se transforman en hechos concretos, como lo es la inestabilidad política en un Estado, o la influencia negativa de factores económicos y geopolíticos externos.

Para efectos de este análisis voy a tomar como modelo el caso peruano, que actualmente se encuentra en proceso de finalización de un gobierno y toma de mando de otro a partir del próximo 28 de Julio, como resultado de los últimos comicios electorales presidenciales y parlamentarios.

En el Perú actualmente vísperas del ingreso a partir del 28 de Julio de un nuevo gobierno se viene percibiendo un ruido político, que viene afectando algunos indicadores de la economía y sus perspectivas a futuro, generado a entender de muchos por algunos líderes del partido de la oposición que tiene mayoría absoluta en el Congreso, frente al Gobierno electo de Pedro Pablo Kuczynski, debido a que se pretendería controlar la Mesa Directiva del Congreso por los cinco años de la gestión presidencial, entre otras apreciaciones que para algunos viene ocasionando un boicot político que puede poner en riesgo la economía, por ello no faltan corrientes de opinión  que indican que es necesario una tregua política para que Pedro Pablo Kuczynski pueda cumplir sus promesas electorales y mantener la estabilidad del país.

Sobre el particular debo señalar que la denominada tregua política debe darse por el bien del país, donde es necesario sumar esfuerzos para enfrentar los desafíos del actual contexto, más aún considerando que el aspecto político es solo uno de los motivos de las actuales expectativas que vienen afectando algunos indicadores de nuestra economía, pero no el más importante, siendo éstos los factores internos, como la creciente inseguridad ciudadana, las denuncias de corrupción en diferentes niveles y sectores del Estado, entre otros y los factores económicos y geopolíticos externos, como los vaivenes en las bolsas internacionales ante la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, o la decisión en la última cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai el pasado 23 y 24 de junio en Tashkent (capital de Uzbekistán) de aceptar la incorporación como miembros plenos a la India y Pakistán, convirtiendo a esta organización liderada por China y Rusia en una de las más relevantes del mundo.

Esto debido a la vulnerabilidad de nuestra economía ante estos factores económicos y geopolíticos externos debido a que más del 70% de nuestra oferta exportable está basada en productos tradicionales primario exportadores, principalmente del sector minero carentes de valor agregado, muy sensibles a los vaivenes de los precios de los mercados internacionales.

En tal sentido por lo expuesto, el impacto del ruido político en la economía de un país es relevante, pero se debe considerar que es solo un factor más que influye en la marcha de la economía de un país, siendo determinantes el conjunto de los factores internos y económicos y geopolíticos externos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2016, julio 4). Impacto del ruido político en la economía de un país. Caso del Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-del-ruido-politico-la-economia-pais-caso-del-peru/
Taype Molina, Martín. "Impacto del ruido político en la economía de un país. Caso del Perú". GestioPolis. 4 julio 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-del-ruido-politico-la-economia-pais-caso-del-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Impacto del ruido político en la economía de un país. Caso del Perú". GestioPolis. julio 4, 2016. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impacto-del-ruido-politico-la-economia-pais-caso-del-peru/.
Taype Molina, Martín. Impacto del ruido político en la economía de un país. Caso del Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-del-ruido-politico-la-economia-pais-caso-del-peru/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de staypuftman en Flickr