Impacto del outsourcing en el sistema económico de México

Introducción

Las empresas enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias por ello se ven en la necesidad de tener una visión globalizada, de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y el consumidor.

Es por ello que cada día más compañías en México deciden emplear su fuerza de trabajo a través de terceros en alguna compañía de Outsourcing. Buscan obtener lo mismo por menos dinero, no generar costos a futuro para la empresa a través de posibles pagos de antigüedad, etc.

Esta es una alternativa que permite lograr un alto desempeño en áreas específicas obteniendo con ello una organización ligera y flexible.

El objetivo principal de la empresa es reducir los gastos directos, basados en una subcontratación o tercerización de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa.

El outsourcing

Es la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta. Actúa como una extensión de los negocios de la misma, pero es responsable de su propia administración.

Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.

Significado de Outsoucer: Es un prestador externo con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad y/o reducir sus costos.

Tipos de Outsourcing

Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.

Outsourcing parcial: Solamente se transfieren algunos de los elementos anteriores.

Por qué las empresas utilizan el Outsourcing

  • Reducción y control de los gastos operacionales.
  • Evitar la destinación de recursos en funciones de la razón de ser de la empresa.
  • Manejar eficientemente aquellas funciones complicadas.
  • Enfocar mejor la empresa.
  • Acceder mejor a capacidades de clase mundial.
  • Acelerar los beneficios de reingeniería.
  • Compartir riesgos con los proveedores y prestadores de servicios.
  • Destinar recursos para otros propósitos.
  • Busca una cooperación intensa y directa entre el cliente y el proveedor.

Beneficios de utilizar outsourcing

Outsourcing es una herramienta útil para el crecimiento de las empresas por razones:

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

  • Es más económico. Reducción y/o control del gasto de operación.
  • Concentración de los negocios y disposición de los fondos de capital.
  • Acceso al dinero efectivo.
  • Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control.
  • Disposición de personal altamente capacitado.
  • Mayor eficiencia.
  • Minimización de inversiones y la reducción de riesgos financieros.
  • Mayor flexibilidad en la organización.
  • Mejor control y mayor seguridad.
  • Incremento en la competitividad.
  • Disminución de costos.
  • Manejo de nuevas tecnologías.
  • Despliegue más rápido de nuevos desarrollos, aplicaciones, y mejores procesos.

Etapas del proceso de Outsourcing

1. Inicio del proyecto:

Se identifica el alcance de lo que está considerado para el outsourcing, establece los criterios, las marcas importantes iniciales y los factores para la toma de decisiones iniciales, además se asignan los recursos para llevar a cabo el proyecto.

2. Evaluación:

Se examina la factibilidad del proyecto de outsourcing, se define el alcance y los límites del mismo e informa en qué grado el proyecto puede satisfacer los criterios establecidos.

3. Planeación detallada:

Establece los criterios para la licitación, se definen con detalle los requisitos y se prepara una lista. Se entrega un plan para el proceso de licitación, la documentación, descripción de los servicios, borradores de acuerdos del nivel del servicio y una estrategia para las negociaciones con los proveedores.

4. Contratación del servicio:

Se selecciona a un contratista como resultado del proceso de licitación, se identifica un proveedor de respaldo. En la contratación se incluye a los asesores externos que participarán con el contratista potencial y sus socios. En el contrato se estipula el objeto del servicio, la duración y los criterios de evaluación de desempeño.

5. Transición:

Se establecen los procedimientos para la administración de la función subcontratada. Se transfiere la responsabilidad formal de las operaciones en esa área, el personal y activos según el acuerdo. En esta etapa participan el equipo central y el gerente de función.

6. Evaluación periódica y administración del proyecto:

En esta fase se revisa el contrato, comparándolo con los niveles de servicio acordados. Se plantean negociaciones para tomar en cuenta cambios y requerimientos adicionales. En ella participan el representante del contratista, el responsable de la función, el encargado de la administración del contrato y del proveedor.

Riesgos de utilizar Outsourcing:

  • Negociación de un contrato poco adecuado.
  • Difícil elección del proveedor.
  • Riesgos debido a fallos en los proveedores.
  • Puede producirse una excesiva dependencia de empresas externas.
  • Fallas en los sistemas de control contractuales.
  • Riesgos inherentes al manejo de los Recursos Humanos por parte del contratista y que pueden afectar indirecta o indirectamente a la empresa.
  • Puede verse amenazada la confidencialidad.

Áreas de la empresa que pueden pasar a outsourcing

El proceso de Outsourcing no sólo se aplica a los sistemas de producción, sino que abarca la mayoría de las áreas de la empresa.

  • Outsourcing las actividades de Mercadotecnia.
  • Outsourcing en el área de Recursos Humanos.
  • Outsourcing de actividades secundarias. (es aquella que no forma parte de las habilidades principales de la compañía).

Áreas de la empresa que no deben pasar a Outsourcing

  • La Administración de la planeación estratégica
  • La tesorería
  • El control de proveedores
  • Administración de calidad
  • Servicio al cliente
  • Distribución y Ventas

Factores de riesgo que debe evaluar antes de tomar una decisión

Riesgo operacional: ocurre cuando el outsourcing o tercerización no satisface la necesidad para la cual se contrató, en términos de eficacia y oportunidad.

Riesgo financiero: que su costo real y final sea mayor al que esperaba.

Riesgo laboral: que su organización tenga que sufrir indemnizaciones por demandas y/o por multas y sanciones de la autoridad por el incumplimiento de las obligaciones laborales y fiscales en que incurra el prestador del servicio de outsourcing.

Outsourcing y su impacto en el sistema económico de México

En México el outsourcing es la forma en la que las empresas se apoyan en la modalidad de contratación. Sin embargo, bajo el término de outsourcing, en México se suelen designar a empresas de índole muy variada, desde las que La subcontratación de personal ofrece muchas ventajas, pero también tiene sus riesgos, como la responsabilidad solidaria en materia de seguridad social.

Proporcionando servicios de vigilancia o limpieza, pasando por aquellas otras que brindan almacenamiento, procesamiento de datos y/o mantenimiento a equipos de cómputo o sistemas, hasta aquellas otras que proveen personal eventual o procesamiento de nóminas. Peor aún, hay quienes consideran que el outsourcing es una forma de evadir obligaciones fiscales y laborales.

Desde el punto de vista estrictamente laboral, se debe entender al outsourcing o tercerización como un recurso por el cual una empresa puede ser auxiliada por otra para el desempeño y/o desarrollo de ciertas actividades, lo que permite minimizar cargas administrativas y de previsión social.

La ley en materia de seguridad social para el outsourcing laboral

Según lo dispuesto en los numerales 12, fracción I y 15-A de la Ley del Seguro Social (LSS)

“Aquellas compañías que utilizan los servicios de subordinados contratados por otras, son responsables solidarias del cumplimiento de los deberes que la LSS y sus reglamentos imponen a los patrones”.

Esto quiere decir que si las proveedoras de personal en outsourcing no cuentan con elementos propios suficientes para hacer frente a dichas obligaciones, se convierten en intermediarios laborales ante los ojos del Seguro Social; en consecuencia, las empresas beneficiadas por las labores de este tipo de trabajadores son quienes responderán ante dicho Instituto, porque recibieron los servicios subordinados, elemento esencial para ser sujeto de aseguramiento al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

El censo del INEGI pone también en evidencia el incremento importante de la subcontratación: el “outsourcing”, una práctica que conlleva bajos salarios y una limitación de los derechos del trabajador, afecta a 14 de cada 100 nuevos contratados. Hace cinco años, esta proporción era de 8,6 empleados por cada 100 de promedio.

Conclusión

El Outsourcing es una alternativa que permite lograr un alto desempeño en áreas específicas obteniendo con ello una organización ligera y flexible. Debido a esto las compañías en México deciden emplear su fuerza de trabajo a través de alguna compañía de Outsourcing, buscando obtener lo mismo por menos dinero, no generar costos a futuro para la empresa a través de posibles pagos de antigüedad.

Por ello es necesario que para contratar a una prestadora de servicios de outsourcing, es necesario verificar que está trabajando con una empresa seria, que brinde asesoría profesional y que cumpla con sus obligaciones fiscales y laborales.

Para verificar que son empresas serias y responsables pueden confirmar que formen parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

Referencias

  • Steels, 2009.
  • Pavisich, 1997.
  • Gallegos, 2010.

Cita esta página

Allende Vicente Diana Damaris. (2014, mayo 26). Impacto del outsourcing en el sistema económico de México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-del-outsourcing-en-el-sistema-economico-de-mexico/
Allende Vicente Diana Damaris. "Impacto del outsourcing en el sistema económico de México". gestiopolis. 26 mayo 2014. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-del-outsourcing-en-el-sistema-economico-de-mexico/>.
Allende Vicente Diana Damaris. "Impacto del outsourcing en el sistema económico de México". gestiopolis. mayo 26, 2014. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/impacto-del-outsourcing-en-el-sistema-economico-de-mexico/.
Allende Vicente Diana Damaris. Impacto del outsourcing en el sistema económico de México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-del-outsourcing-en-el-sistema-economico-de-mexico/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de speakinglatino en Flickr