Impacto de los recursos no renovables en los sectores económicos

Los recursos naturales son aquellos cuya reposición natural es tan lenta que las cantidades existentes pueden considerarse fijas y ubicadas en lugares concretos. De este tipo de recursos se pueden considerar dos tipos:

  • Los que se consumen cuando se utilizan, como los minerales y combustibles fósiles, cuya disponibilidad disminuye con el tiempo;
  • Los que no se consumen cuando se hace uno de ellos, como los de tipo cultural, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, paisajes minerales o monumentos históricos artísticos.

Estos recursos provenientes de la naturales que pueden ser aprovechados por el hombre; estos pueden satisfacerse en renovables y no renovables.

La economía mundial gira en torno a los recursos naturales, ya que son industrias, patrones de comercio y divisiones de trabajo; quienes dependen de estos para llevar a cabo su desarrollo. La diversidad de recursos facilita el crecimiento de la economía de las naciones, cuando estos son bien explotados.

México es un país con una gran diversidad de recursos naturales, lo cual permite que diversas actividades económicas se desempeñen en el país y este se vuelva atractivo como destino a la Inversión Extranjera.

La economía actual depende de la energía, y la mayor fuente de ella es el petróleo; el cual es un recurso no renovable, lo cual significa se terminará. Las reservas son los contingentes de recursos que pueden ser extraídos para su provecho; y la contabilidad de esta produce severos problemas debido a las visibles variaciones irracionales de su uso.

Tomando en cuenta que la explotación racional de los recursos permite que estos vayan creciendo y aumentando su reproducción y reduciendo su desaparición.

Los recursos no renovables al ser escasos tienden a incrementarse su costo e impacta los sectores que lo utilizan, con lo cual se provoca tensión en la economía.

La carencia de estos recursos que en su mayoría son energéticos, hace que los sectores económicos se vean inmersos en cambios desde su infraestructura hasta su actividad primordial. Esto repercutiría en la decisión extranjera de establecer sus plataformas de producción o invertir en el país.

Es importante buscar un planteamiento que nos permita evitar el desabastecimiento de productos naturales, así como su mantenimiento y cuidado.

Existen dos puntos clave para un plan de desarrollo en el que se evite el impacto negativo ocasionado por la falta de recursos; ellos son el desarrollo humano sustentable y la sustentabilidad ambiental.

Al ser factores vitales en la economía de un país, conforman un sistema integral; en el que ambas partes en conjunto pueden llevar al país a un camino dirigido al crecimiento integral. Reduciendo de manera importante el desempleo, pobreza extrema, analfabetismo, falta de cultura del cuidado ambiental. Por medio de la aplicación y puesta en marcha de proyectos de impacto ambiental con un beneficio social.

Ello trae consigo la implementación de bienes sustitutos, analizando las implicaciones que al hacer uso de los mismos conllevaría hacia los sectores que dependen de los recursos, conjuntamente al incremento tecnológico. Aunque como tal no serán sustitutos sino complementarios ya que los bienes y servicios que ofrece la naturaleza es irremplazable.

La sustentabilidad de los procesos de desarrollo exige la reutilización de recursos, renovación de capacidades, explotación de los recursos hasta alcanzar la generación de alternativas o sustitutos para prever el agotamiento de los recursos.

El desarrollo humano sustentable debe considerar a la persona, sus derechos y capacidades para la toma de decisiones, para lograr la satisfacción de sus necesidades fundamentales, creando oportunidades para nuevas generaciones. Debido a ello es necesario que la economía crezca a un ritmo capaz de generar suficientes empleos, reduciendo las tasas de desempleo.

Lo anterior tomando en cuenta la posibilidad de desarrollar proyectos emprendedores que sean amigables con la naturaleza; la carencia de los recursos no renovables, permite implementar proyectos exitosos en relación con el descubrimiento de bienes sustitutos o el reciclaje de los mismos.

PROMEXICO, se refiere a la Sustentabilidad ambiental como “la administración eficiente y racional de los recursos naturales tanto renovables como no renovables; promoviendo el bienestar de las generaciones actuales”. Lamentablemente los esfuerzos de conservación suelen ser obstaculizados por aspectos como la pobreza, agotamiento de recursos y deterioro ambiental. Es por ello que este aspecto requiere una coordinación de políticas públicas y el cumplimiento de ellas.

Sin duda en las generaciones futuras la sustentabilidad ambiental será un criterio en el fomento de las actividades productivas, ya que en la toma de decisiones sobre inversión, producción y reglas tendrá que considerarse impactos y riesgos ambientales.

La norma dentro de la Sustentabilidad ambiental será disminuir los insumos no renovables a una tasas igual a la velocidad de producción de sustitutos renovables. De esta manera, un proyecto de extracción basado en un insumo no renovable debe ir aparejado con un proyecto que elabore el sustituto renovable. El producto neto del aprovechamiento del insumo deberá permitir que el capital que ese proceso genere sea invertido en el sustituto renovable; incrementando el tamaño del stock.

Lo anterior es un punto básico para mejorar la administración de recursos no renovables y asegurar la capacidad de gestionar y condicionar el uso de los recursos no renovables fósiles. El procurar un medio ambiente sustentable, permite reducir el uso de las fuentes de energía y mejorar su aprovechamiento. Indiscutiblemente se tendrá que realizar una inversión muy grande en tecnología, pero a diferencia de la energía predominante con la que los costos se van incrementando con el paso del tiempo, esta inversión será fructífera y sus gastos se aminorarán.

A su vez se deberá considerar que si esta tecnología es de calidad, su mantenimiento será de bajo costo y podrá usarse por largos plazos, en la implementación de estos medio de transformación de materia prima natural y producción de sustitutos de recursos no renovables.

Es importante considerar la posibilidad de encontrar sustitutos debido a que; en el caso de México, su balanza comercial depende en gran porcentaje de la extracción de petróleo; si este se redujera drásticamente, la inversión en infraestructura y tecnología representaría una perdida y debería comenzar a basar su economía en otro tipo de sectores que permitan estabilizar su economía sin desproteger los sectores que comiencen a explotarse.

Impacto de los recursos no renovables en los sectores económicos
Impacto de los recursos no renovables en los sectores económicos

México tiene la capacidad de mantener sus sectores agrícola, ganadero y energético, de producción equilibrados a pesar de los cambios en los recursos; pero perder recursos energéticos perdería fuerza en negociaciones internacionales. Por ello es importante continuar dando impulso a los sustitutos que se están desarrollan actualmente como el Biocombustible.

Mientras que varios productos más se van desarrollando y mejorando para poder implementarse como sustitutos del petróleo, los principales candidatos son:

  • Biodiesel: Derivado de aceites vegetales o grasas animales.
  • Etanol: Alcohol etílico proveniente de caña de azúcar.
  • Biogás: Se genera por la degradación de materia orgánica.
  • Hidrógeno: Gas generado por la combustión de motores internos y celdas electroquímicas.
  • Híbridos: Dos tipos de combustible juntos.

Mientras se desarrollan e implementan estos bienes es importante mantener los stocks relativos de los recursos no renovables; ello en función de tres actividades: el desarrollo de reservas económicas nuevas; la reutilización y el reciclaje, y una reducción de la demanda, incluida la sustitución por otros materiales.

El tamaño de los stocks relativos es un concepto más difícil de medir que el rendimiento de los recursos renovables, pues requiere el cálculo no solo de los stocks sino también de la demanda proyectada; y la tendencia de los precios a largo plazo.

Es importante mencionar que existen fuentes de energía continua, como: solar, eólica, de las mareas, de las olas. Estas no se agotan, y no generan ningún problema en cuanto a sostenibilidad. Por lo cual se puede proponer como sustitutos de los combustibles fósiles; volviéndose un componente esencial de cualquier tipo de estrategia de sostenibilidad.

Conclusión

Cada día los seres humanos que tienen la capacidad de razonar deben tener en cuenta lo que está ocurriendo y no seguir causando más daño al ambiente, para eso cada individuo debe estar consciente de no utilizar mucho estos recursos, porque si no se conservan en un futuro habría mucho sufrimiento por el desabastecimiento de estos recursos que son de mucha importancia para todos.

Cuando existe un problema ambiental es importante utilizar las medidas de política ambiental específica y no medidas comerciales; estableciendo los efectos a escala, composición y técnica, actuando siempre a favor del medio ambiente.

Fuentes de investigación:

Bibliografía

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable (2001); “Manual de Medio Ambiente y Comercio”, Canadá

Webliografia

  • http://www.econlink.com.ar/definicion/recursosnaturales.shtml
  • https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/wtr10-2c_s.pdf
  • http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/100/cap2.html
  • https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/methodology-environmental-integration-ec-development-handbook-200612_es_2.pdf
  • https://www.wto.org/spanish/tratop_s/envir_s/envt_intro_s.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
González Gutiérrez Ana Laura. (2015, junio 16). Impacto de los recursos no renovables en los sectores económicos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-de-los-recursos-no-renovables-en-los-sectores-economicos/
González Gutiérrez, Ana Laura. "Impacto de los recursos no renovables en los sectores económicos". GestioPolis. 16 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-los-recursos-no-renovables-en-los-sectores-economicos/>.
González Gutiérrez, Ana Laura. "Impacto de los recursos no renovables en los sectores económicos". GestioPolis. junio 16, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impacto-de-los-recursos-no-renovables-en-los-sectores-economicos/.
González Gutiérrez, Ana Laura. Impacto de los recursos no renovables en los sectores económicos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-los-recursos-no-renovables-en-los-sectores-economicos/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sheeprus en Flickr