Impacto de los recursos no renovables en la economía de México

El ser humano se ha aprovechado de la naturaleza prácticamente desde que concibió la vida en la tierra. Desde los cavernícolas hasta la vida contemporánea, los recursos naturales que engloban dentro de ellos recursos no renovables, han sido explotados paulatinamente, hasta el grado de tener que imponer regulaciones a este tipo de actividades ya que los recursos no renovables como el petróleo que todo mundo utilizamos directa o indirectamente ya sea en productos plásticos o en el transporte diario se están agotando, sin embargo con el desarrollo tecnológico se ha podido encontrar más lugares de difícil acceso en donde se puede acceder a este tipo de recursos.

Aún queda más por explorar dentro de la tierra, incluso el ser humano conoce solo el 5% de los mares de todo el planeta y, ¿Qué podríamos encontrar en ese 95% restante que nos queda por explorar?, sin duda alguna es una incógnita, podemos encontrar más petróleo, nuevos recursos, nuevos tipos de energía que nos permitan conservar y dejar de utilizar los recursos no renovables que nos estamos acabando y todo esto con ayuda de la innovación tecnológica.

Sin embargo el hecho de que el ser humano tenga una cultura de consumismo y de bienestar personal a pesar de la desgracia de los demás es un agravante que permite que todo lo que el planeta nos brinda se esté acabando poco a poco. Países industrializados destruyen sus reservas naturales a fin de obtener mayor industria, tal parece que cada vez nos importa menos nuestro entorno a cambio de obtener tecnología. Un ejemplo concreto de esto son los celulares, que dentro de sus componentes contienen Litio que es de difícil extracción, se tiene que explotar una montaña entera para después, dentro del corazón de la montaña extraer el preciado material. Esto solo es un ejemplo de miles de productos que usamos diariamente, desde papel de baño hasta la televisión que vemos todos los días en todos lados usan directa o indirectamente recursos no renovables, y eso solo es la punta de iceberg.

Consecuencia de esto es la basura que generamos, es fácil extraer recursos, desaparecer bosques, montañas, valles, pero, ¿Que sucede después de que la industria vende sus productos?, el problema no solo radica en reducir el consumo de los recursos no renovables, si no en equilibrar su uso, saber que la naturaleza es sabia y con el tiempo pasa factura, como el cambio climático que hoy en día sufrimos a consecuencia de la mutilación de nuestros ecosistemas.

Desde hace muchos años la única herramienta para detener el sobreexplota miento de los recursos no renovables ha sido la prohibición de estos.

Si bien la tecnología nos ha permitido explotar la mayor parte de nuestro planeta, también tiene su lado benéfico, aunque el desarrollo tecnológico implica explotación de recursos no renovables, también abre la puerta para nuevas tecnologías que permiten el cuidado del medio ambiente, como carros alimentados de energía eléctrica (híbridos), que sustituyen el uso de combustible a base de petróleo y ayudan a la preservación del medio ambiente. Cada día el ser humano se da cuenta de que los recursos se le están acabando y por ende, se necesitan nuevas fuentes de energía alterna que cuiden nuestro ecosistema. Es posible encontrar maneras de reducir la explotación indiscriminada. Algunas de estas fuentes nuevas de energía renovable que se pueden aplicar fácilmente son:

  • Biomasa
  • Energía solar
  • Energía eólica
  • Energía hidráulica
  • Geotermia

Lamentablemente este tipo de energías no aplica para toda la industria, sabemos que cada coche usa petróleo, cada industria, empresa, negocios y casas utilizan la energía eléctrica como su energía predeterminada, debido a que no se han implementado otro tipo de energías renovables a gran escala para abastecer miles de establecimientos y personas diariamente. El problema de que estas energías no estén implementadas hoy en día es debido al bajo costo de la energía existente y a la infraestructura que a lo largo de décadas de ha hecho a lo largo del territorio mexicano para poder llevar energía eléctrica y derivados del petróleo hasta cada hogar y familia mexicana.

México ha impuesto políticas para la protección del medio ambiente y la reducción del uso de los recursos no renovables, tales como:

  • Creación de un ambiente regulatorio favorable al desarrollo de las fuentes renovables
  • Impulso a la investigación y desarrollo de ciencia y tecnología en materia de energías renovables
  • Creación de fideicomisos sectoriales de investigación en materia de energía y medio ambiente
  • Desarrollo de fuentes renovables en zonas rurales

Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Estados Unidos fueron de siete mil 568 millones de dólares en el primer trimestre de 2014 por la venta de 77.2 millones de barriles, Con estas cifras, México continúa como tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita, indicó la dependencia.

Canadá exportó en el primer trimestre del año un total de 248 millones de barriles de petróleo, por un valor de 19.1 mil millones de dólares, mientras que Arabia Saudita facturó 13.9 mil millones de dólares por 138.4 millones de barriles.

Venezuela sigue en cuarto sitio con la exportación de 72.5 millones de barriles a valor aduanal de 6.8 mil millones de dólares.

El año pasado los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos ascendieron a 31 mil 777 millones de dólares a valor aduanal. Por volumen, las exportaciones del crudo mexicano al mercado estadunidense fueron de 310 millones de barriles en 2014.

El sector petrolero para México es la fuente de ingreso predominante para el país, y para miles y miles de familias que de esta industria dependen. PEMEX esta conformado por 153,233 empleados de los cuales 120,000 son sindicalizados, el concepto Mano de Obra absorbe 63 mil 945 millones de pesos, que representan alrededor de 68 por ciento de su presupuesto total de operación, y todo ese dinero dejaría de circular por el país si PEMEX desapareciera, que en un futuro muy lejano sucederá debido a que cono dice su nombre, los recursos no renovables no serán para siempre, y eso solo en el sector petrolero.

Sin embargo, para desarrollar sustitutos de recursos no renovables es necesario fortalecer el desarrollo tecnológico y como sabemos México no es precisamente brillante en ese aspecto. México es el país de la OCDE que menos invierte en investigación y desarrollo (I+D), ya que canaliza apenas 0.47 por ciento del PIB, mientras que Finlandia destina 3.96 por ciento, Japón 3.44 y Estados Unidos 2.79 por ciento, establecen indicadores del organismo. México podría duplicar su inversión total en investigación, desarrollo e innovación en los próximos seis años, al pasar de su nivel actual de 0.47 por ciento a uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, lo que traería múltiples beneficios en el ingreso per cápita y el desarrollo del país

La economía de México es una con petróleo y sector automotriz, y es otra muy diferente cuando excluimos estos sectores del análisis. Hoy en día ya no se puede depender de solo ciertos factores para el crecimiento de un país, hasta hace algunos años la estrategia de México se basaba fundamentalmente en la extracción de petróleo pero el dinamismo económico internacional y la apertura comercial obliga a los países a generar más fuentes de riquezas y la más importante de todas ellas es el desarrollo tecnológico.

Si la industria petrolera de México cayera rotundamente, el país se vería mermado muy fuertemente y su reavivamiento económico se vería en un contorno muy, muy complicado. Es por esa razón que desde ya se tiene que pensar en cómo nuestro país afrontara esas condiciones adversas, innovar diversos sectores, no es necesario tener inmensidades de territorio para poder generar grandes cantidades de dinero.

Singapur tiene una economía de mercado muy desarrollada y exitosa. Su ambiente de negocios es libre, la corrupción es baja, los precios son estables y su renta per cápita es más alta que la de muchos países desarrollados.

La economía es muy dependiente de las exportaciones, particularmente de productos electrónicos de consumo, fármacos, y de un sector financiero en crecimiento.2 El crecimiento real del PIB alcanzó el 8.6% entre los años 2004 y 2007. El 2009 la economía disminuyó 1.0% como resultado de la crisis financiera mundial, pero volvió a crecer en seguida: 14.8% el 2010 y 4.9% el 2011, con el fortalecimiento de las exportaciones.

A pesar de la existencia de una industria de procesamiento de caucho, estaño y petróleo, en 1960 Singapur era aún una economía escasamente industrializada y muy dependiente de su función de puerto comercial. Singapur es uno de los principales centros financieros del mundo y la sede del mercado asiático del dólar. El sector financiero representa, por sí solo, más de una cuarta parte del PIB y cerca de un 11% del empleo total. El país cuenta con más de 150 bancos comerciales, de los que 12 son locales.

La superficie total de Singapur es de 699 kilómetros cuadrados, con 193 km de costa, mientras que la de México es de 1 964 375 kilómetros cuadrados, sin embargo no tenemos el desarrollo económico que Singapur tiene, esto debido a que desde el gobierno las políticas comerciales no se implementan bien, no se aprovecha todas las facilidades territoriales con las que contamos, si tan solo supiéramos aprovecharlas, seriamos de los países más desarrollados ya que tenemos muchas ventajas geográficas, países poderosos cercanos, vastas rutas comerciales, publicidad mundial e incluso mano de obra barata.

Este tipo de prácticas son las que México puede implementar, abrir sus horizontes a nuevos tipos de comercio, lucrar con el territorio con el que se cuenta sin terminar de consumirlo en su totalidad, es horade que los dirigentes del país se den cuenta de que se puede incrementar la efectividad económica del país no solo dependiendo de una industria en la cual ni si quiera somos los mejores del mundo, el crudo mexicano está por debajo de otros compuestos de diferentes regiones del planeta debido a que es “sucio” y su proceso de refinamiento es más extenso que el delas grandes empresas petroleras que existen por doquier en el planeta.

El desarrollo económico no ha alcanzado todas las regiones del planeta por igual, es por esta razón que aún no se puede promover el uso de nuevas energías renovables en todo el planeta, sabemos qué los costos de modernizar las redes de suministro energético a nivel mundial serian colosales, pero es una pequeña inversión en cuanto a lo que podemos salvar de la naturaleza, además la modernización se pude hacer poco a poco, incluso hay lugares en donde no tienen suministros de luz, es por ahí en donde se debe empezar a modernizar al mundo.

La apertura comercial ha dado paso a que la explotación de recursos se haga aún más preocupante, cada vez más observamos que empresas multinacionales se abren paso a nuevos mercados, generando así mayor demanda y por lo tanto mayor exigencia de materia prima. Todos los países buscan industrializarse cada vez más, y eso está bien porque genera desarrollo, mayores oportunidades de salir delante de la población destino, crean más empleos, sin embargo la remuneración es menor. Lamentablemente solo sectores de la población se ven beneficiados ante estas situaciones.

En consecuencia de todo lo que hemos mencionado, no solo el saqueo de los recursos es el problema más agravante que existe, ya que además de utilizar los recursos no renovables, al transformarlos y dejarlos listos para la industria, la mayoría de esos productos terminan siendo basura, chatarra, desperdicio. La basura se genera más rápidamente que cualquier otro contaminante ambiental, más incluso que los gases de efecto invernadero, A medida que sube el nivel de vida en la Tierra se estabiliza la cantidad de población que vive en las ciudades, y con ello el estilo de vida urbano, que es el mayor responsable de la producción de basura sólida. Las ciudades generan cuatro veces más residuos que las zonas rurales debido a que los habitantes de las metrópolis tienen más poder adquisitivo y a que las comunidades rurales consumen menos productos envasados. A inicios de esta década, los 2.900 millones de personas que vivían en las ciudades (un 49% de la población mundial) producían más de 3 millones de toneladas de residuos sólidos diarios, un aproximado den 500 kilos de basura anuales por persona. Se cree que para el año 2025 esta cantidad se duplicará. En el año 2100 la humanidad en su totalidad generará hasta 11 millones de toneladas de basura sólida por día. Para evitar que el mundo acabe enterrado bajo la basura que producimos los humanos, los científicos proponen fomentar el intercambio de objetos, potenciar la reutilización de materiales, disminuir el consumo y buscar para las ciudades modelos eficientes de utilización de recursos.

Además de eso no solo dañamos el ecosistema terrestre, miles de residuos tóxicos son lanzados al mar diariamente, esto perjudica el ecosistema marino, ya que el humano se confía de no saber lo que existe en los océanos, sin embargo hay empresas multinacionales que usan el mar como basurero del patio trasero. Esto genera grandes conflictos ambientales, porque parte del oxígeno que recibimos proviene del océano. Cuando las mareas mueven estos neumáticos al fondo del océano, se mueven violentamente, afectando así la vida marina y destruyendo arrecifes de coral que albergan vida

Es momento de concientizar y saber que lo único que estamos logrando es destruirnos a nosotros mismos, acumulando basura y destruyendo ecosistemas enteros, invadiendo hectáreas enteras en donde habitan animales, sustituyéndolas por grandes edificaciones de cemento.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Penagos Enriquez Ricardo. (2015, junio 1). Impacto de los recursos no renovables en la economía de México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-de-los-recursos-no-renovables-en-la-economia-de-mexico/
Penagos Enriquez, Ricardo. "Impacto de los recursos no renovables en la economía de México". GestioPolis. 1 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-los-recursos-no-renovables-en-la-economia-de-mexico/>.
Penagos Enriquez, Ricardo. "Impacto de los recursos no renovables en la economía de México". GestioPolis. junio 1, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impacto-de-los-recursos-no-renovables-en-la-economia-de-mexico/.
Penagos Enriquez, Ricardo. Impacto de los recursos no renovables en la economía de México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-los-recursos-no-renovables-en-la-economia-de-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hakonthingstad en Flickr