Impacto de las operaciones financieras en la ecuación contable

En un mundo tan cambiante como en el que ahora vivimos, muchas prácticas de las que se habían  mantenido durante mucho tiempo,  se ven en la rigurosa necesidad de ser modificadas, para así responder a las expectativas de la sociedad actual, y  en el campo de la contabilidad no es la excepción de hecho es uno en donde mayores cambios se han presentado, y debido a esto las organizaciones requieren adaptarse continuamente a estos cambios, en dónde aquellas empresas que llegan a tener éxito son las que se manejan de forma profesional y se apegan a las normas basadas en la información correcta, objetiva y oportuna.

Los negocios o empresas a partir del inicio de actividades, realizan múltiples transacciones que llegan a impactar directamente en los elementos de la ecuación contable.

Como hemos visto la contabilidad se basa en un sistema de partida o registro doble, lo  que significa que cada transacción que el ente económico realice, afectara a una o más cuentas del sistema contable,  que como vimos está conformada por: Activo, Pasivo y Capital.

Un ejemplo claro del impacto de las operaciones que realiza una empresa afecta a la ecuación contable es:

Transacción

Una empresa  inicia operaciones la cual esa constituida por dos socios quienes hacen sus aportaciones uno aporta la cantidad de $1,000,000.00  en efectivo y el otro aporta en especie maquinaria y equipo n importe que asciende a $ 850,000.00 total de aportaciones por $ 1,850.,000.00

Representación del registro contable:

Representación del registro contable
Representación del registro contable

Como podemos observar, una sola transacción puede afectar a una o más cuentas de la ecuación contable, y sobre todo el monto total del activo deberá ser igual al monto  total de pasivo  más la suma de capital, lo que es igual a todo cargo corresponde un abono.

En conclusión, toda transacción que el ente económico realice, ya sea una venta, compra o gasto, implica que su registro o proceso contable afectara a una o más cuentas de la ecuación contable básica.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rivera Rabanales Roberto. (2013, abril 16). Impacto de las operaciones financieras en la ecuación contable. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-de-las-operaciones-financieras-en-la-ecuacion-contable/
Rivera Rabanales, Roberto. "Impacto de las operaciones financieras en la ecuación contable". GestioPolis. 16 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-las-operaciones-financieras-en-la-ecuacion-contable/>.
Rivera Rabanales, Roberto. "Impacto de las operaciones financieras en la ecuación contable". GestioPolis. abril 16, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impacto-de-las-operaciones-financieras-en-la-ecuacion-contable/.
Rivera Rabanales, Roberto. Impacto de las operaciones financieras en la ecuación contable [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-las-operaciones-financieras-en-la-ecuacion-contable/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de amagill en Flickr