Impacto de la tecnología en la educación

  • Otros
  • 11 minutos de lectura

Introducción

La influencia de las nuevas tecnologías, entre las que se encuentra la computadora, está presente cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida. La educación por supuesto no está exenta de esta influencia, de tal manera que se podría decir que las nuevas tecnologías han venido a revolucionar muchos aspectos fundamentales de ésta, como dice Aparici (1998) las nuevas tecnologías abren la posibilidad de mayor participación del estudiante en la construcción y desarrollo del curriculum.

La convergencia de estas dos tecnologías exigen reconocer el impacto y transformación que ocasionan en la educación, de forma tal que podemos aprovechar estas tecnologías para lograr un mayor y mejor proceso enseñanza-aprendizaje, afrontando los retos y problemas que dicha fusión ocasiona; para lo cual habremos de plantear soluciones creativas para su uso en el proceso educativo.

Hoy en día, existe una gran diversidad de propuestas de uso de las nuevas tecnologías que pueden ser utilizados con fines educativos.

En el presente documento se propone presentar una de estas propuestas: El pizarrón inteligente. Se abordará la descripción del mismo, su funcionamiento y el potencial que ofrece al campo educativo.

Justificación

Concepción de idea

La importancia de adaptarse en los cambios y avances tecnológicos en el sistema educativo es elemental para facilitar la mejor comprensión del mundo moderno en donde vivimos, en el que la tecnología ocupa un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general, por tal motivo se resalta la importancia de estar siempre a la vanguardia.

Actualmente el uso de la computadora y la red Internet en la educación, han transformado la relación entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, incitan a la construcción de nuevos conceptos e interpretaciones de la concepción del trabajo educativo, organización escolar en consideración de las condiciones que estas dos tecnologías imponen; además influyen fuertemente en la presentación de nuevas propuestas enriquecedoras del proceso educativo y en el diseño de nuevos productos que giran en torno a ellas, tal es el caso del pizarrón electrónico interactivo

Debemos preguntarnos: Que sería la educación sin tecnología?, Tendrá el mismo nivel de aprendizaje? En que ayuda la utilización de las herramientas tecnológicas en la educación?

La aplicación del pizarrón electrónico ayudara a tener una mejor visión y aprovechamiento escolar? Su utilización tendrá impacto positivo o negativo? Cuáles son las ventajas y desventajas?

Paso 2.  Planteamiento del problema

La educación en general debe evolucionar en función a la demanda, no podemos ni debemos conformarnos con que solo unos pocos alumnos se sientan atraídos por las clases mientras que la mayoría se aburren, les resulta difícil y pierden el entusiasmo.

Particularmente esta investigación se enfoca en la escuela preparatoria Cbtis # 111 Cancún, Quintana Roo.

En el cual se pretende a través de una muestra obtener los siguientes resultados: las ventajas y desventajas de la utilización de pizarrón electrónico, como y de qué manera influye en el aprovechamiento escolar? Es decir  el índice de aprovechamiento y atención de los alumnos.

Esto se debe en que en nuestro país y en todos los niveles se ha evidenciado el escaso nivel académico de los alumnos que existe actualmente en México. Hecho que queda demostrado en los exámenes de enlace aplicados en el nivel básico y media superior en donde los resultados dejan mucho que desear.

Por tal motivo se pretende aplicar y capacitar a los docentes en la utilización de esta nueva herramienta de trabajo en donde se busca aumentar el nivel de aprovechamiento escolar, mayor dinamismo en el aprendizaje y aumento de interés y entusiasmo.

Marco teórico

El futuro cada vez está más cerca, vemos poco a poco como todos los aparatos que alguna vez veíamos lejanos ahora están con nosotros, hay un video de la compañía Corning mostrando como en un cercano futuro solo utilizaremos vidrio para realizar todas nuestras actividades diarias de manera  “invisible”.

Quien más quien menos de vez en cuando se pone a soñar despierto de cómo será nuestro futuro, que novedades tecnológicas nos puede deparar este mundo que cada vez corre más y más deprisa en lo que a tecnología se refiere. Cómo y con qué nos comunicaremos dentro de unos años. Teniendo en cuenta la rápida evolución de la informática y las comunicaciones me gusta pensar  que no tardaremos mucho en ver grandes cosas que ahora nos parecen impensables.

La innovación ha cambiado tanto en los aparatos tecnológicos como lo son las televisiones que a estas las han ido innovando para una mejor calidad de vida.

Hasta el momento ha cambiado mucho y que nos esperamos en un futuro,  las clases serán diferentes todos llevaran sus más recientes avances tecnológicos y con esos estudiaremos con un profesor que nos esté explicando a través de un pizarrón touch, nos manden la tarea por medio de los aparatos de cristal ya las mochilas para ubicar las mamás a sus hijos ya no existirán ahora será únicamente nuestro aparato donde podremos ver todo.

Seguramente muchos de nosotros soñamos alguna vez con tableros o pizarras donde a través del tacto pudiéramos controlar una computadora. Esto ahora es una realidad. Como parte de la tecnología, los pizarrones también han evolucionado, de manera que es cada vez menos común ver salir a un maestro con las ropas y las manos cubiertas de polvo de gis.

Los pizarrones del presente son los pizarrones electrónicos, los cuales, son utilizados de manara adecuada, la potenciaran la experiencia de aprendizaje.

Por definición, un pizarrón electrónico es una herramienta que permite manipular el software de una computadora sobre cualquier tipo de superficie plana, ya sea pizarrón, tablero, pared o similar. En él se pueden hacer anotaciones, presentaciones, grabar las clases e incluso, dependiendo del modelo, escribir directamente con el dedo.

Una de las grandes ventajas de los pizarrones electrónicos es que éstos reconocen la escritura manual y del teclado, cuentan con una biblioteca de imágenes y plantillas, se pueden crear recursos y además, se puede utilizar software educativo existente en el mercado.

Existen otras ventajas reales que tienen un impacto directo sobre el docente y los estudiantes. Los maestros pueden adaptar el pizarrón a las distintas estrategias de enseñanza, al mismo tiempo que desarrollan sus metodologías pedagógicas e innovan en su práctica diaria. Esto tiene como resultado que los estudiantes tengan una mejor respuesta, ya que el profesor tendrá más tiempo para atender a los alumnos, resolver sus dudas o simplemente observar y evaluar su desarrollo de competencias. Sin embargo, los beneficios para el maestro no terminan ahí, si utiliza además software educativo comercial de manera adicional a los recursos incluidos en el software del pizarrón, el docente tendrá acceso a gráficos, plantillas, evaluaciones y lecciones; podrá reutilizar materiales e incluso grabar sus clases. Esto se traduce en  un máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, así como en  la optimización del tiempo del maestro.

Por otro lado, hacer las clases más llamativas y dinámicas atrae la atención de los estudiantes, lo que incrementa su motivación, favorece el trabajo colectivo y facilita la comprensión de contenidos que pudieran ser tradicionalmente abstractos o complejos. El profesor puede incluir el uso de videos, simulaciones o juegos incrementando así la posibilidad de que el alumno interactúe con el contenido.

A pesar de todas las ventajas que la tecnología puede representar para la institución educativa, el maestro o el alumno, la realidad es que cualquier tecnología sin contenidos útiles está totalmente desaprovechada. Por el contrario, un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación social (TICs), contribuye a que los maestros motiven a sus alumnos, maximicen su tiempo de clase y se aseguren que sus alumnos comprendieron los temas vistos. La tecnología por sí sola no funciona, se requiere un maestro que obtenga de ella lo mejor.

Corning afirma que aún faltan tres años para ver pantallas flexibles Willow (pero en 2013 ya podríamos ver algo)

Es un pizarrón interactivo táctil, con  la superficie ecológica multiusos donde podemos trabajar con   Gis y marcador para pizarrón blanco (aun cuando su superficie sea de color gris) . A diferencia  de los interactivos que hoy se comercializan no necesitamos ningún dispositivo adicional, cualquier persona sin importar la edad, puede trabajarlo.

Con la tecnología touch y la superficie multiusos tenemos un pizarrón que lo hace UNICO. La tecnología Touch se integran en los 4 costados del pizarrón por lo que hace que su recepción sea mucho más efectiva  que los dispositivos  que ocupa la competencia, puede ser trabajado  bajo cualquier   software que los usuarios estén familiarizados

En declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg, James Clappin, presidente de Corning, ha indicado que todavía faltan alrededor de tres años para el lanzamiento de dispositivos electrónicos con pantallas flexibles. En estos momentos la compañía estadounidense está “haciendo un gran esfuerzo” para convencer a “compañías muy grandes” de que deberían proteger las pantallas de sus dispositivos usando Willow Glass, reforzando la idea de que el desarrollo de estos dispositivos (y del propio cristal).

Clappin, no obstante, reiteró que este mismo año veremos los primeros productos con Willow Glass, si bien distarán mucho de colmar tus fantasías. Concretamente, Corning fabricará barreras flexibles para paneles solares y las películas situadas tras los paneles táctiles, que no es lo mismo que un reloj de pulsera o un teléfono móvil flexible, pero es un comienzo. La tecnología también trae nuevos avances que son como el IPod, tables, o así

Las señales de la carretera cambiarían por completo, las fotos o notas que solemos pegar en el frigorífico ahora serían digitales. Todo cambiaría. Corning, líder mundial en el sector de la fabricación de cristal y cerámica, ha creado un vídeo donde el futuro entra a nuestras vidas a través de materiales que ta llevan siglos entre nosotros. Cualquier superficie de cristal o cerámica es perfecta para mostrar desde fotografías o video llamadas hasta información GPS y, por qué no, controlar la temperatura de los hornillos de la cocina.

La empresa que conocemos mucho por su producto estrella, el Gorilla glass, plantea en un nuevo vídeo cómo es un día  “hecho de cristal”. Un paseo por un futuro posible en el que el cristal se convierte en el epicentro de nuestras vidas. Corning es especialista en cristal y cerámica. Como decíamos es bien conocida por su Gorilla glass, un cristal que aguanta sin romperse mucha presión, resistente a todo tipo de maltrato. Pero también desarrolla más productos. En una serie de vídeos que por lo visto cosechando un éxito rotundo con más de 17 millones de visualizaciones, vuelve a encantarnos con un posible futuro en el que la tecnología se une al cristal para proporcionarnos maravillosas formas de interactuar y comunicarnos.

4. Objetivo del estudio

  • Lograr un mayor aprovechamiento académico, con la implementación del nuevo sistema.
  • Alcanzar índices mayores en la captación y entendimiento de la enseñanza.
  • Facilitar al docente la enseñanza transmitiendo imágenes y graficas.
  • Establecer y despertar mayor interés en el alumnado.
  • Hacer que las clases diarias sean más interactivos e interesantes.

5. Plantear la hipótesis

¿El pizarrón digital electrónico será  una herramienta que logre despertar el interés y la motivación por los contenidos, ayudando a crear un ambiente de aprendizaje más dinámico y atractivo para los alumnos de preparatoria en sus clases?

¿Incrementara el nivel de aprendizaje y aprovechamiento del alumnado?

¿Lograra facilitar el trabajo del docente siendo convirtiendo sus clases más interactivos e interesantes?

6.-Selección de diseño

La muestra que se toma para esta investigación es cualitativa es de un grupo de personas que fueron 33 alumnos del plantel Centro de bachillerato tecnológico industrial  y de servicios  numero 111.

7.-Selección de muestra

En este caso se proyecto el video” un día hecho de cristal”. Para nuestra muestra fueron a una selección de alumnos un total de 33  .De la especialidad de contabilidad, los cuales eran del grado de  tercer semestre del plantel CBTIS 111, en donde ellos realizaron sus comentarios acerca de esta tecnología  del pizzaron inteligente.

De estas destacan lo siguiente: hacer las clases más llamativas y dinámicas atrae la atención de los estudiantes, lo que incrementa su motivación, favorece el trabajo colectivo y facilita la comprensión de contenidos más complejos. Propiciando así la posibilidad de que el alumno interactúe con el contenido. Debido  a que los alumnos expresan que el leer un libro es muy tedioso que aprender de manera visual e interactuar con el tema para su comprensión.

8.- Recolección de datos

En la muestra que se dio fue de carácter cualitativo el resultado fue que se cumple con estos dos objetivos:

  • Establecer y despertar mayor interés en el alumnado.
  • Hacer que las clases diarias sean más interactivos e interesantes.

Debido a que los alumnos despertaron más su interés y expresaron que las clases serian más interactivas e interesantes.

9.- Análisis de datos

Los pizarrones del presente son los pizarrones electrónicos, los cuales, utilizados de manera adecuada, potenciarán la experiencia de aprendizaje.

Por definición, un pizarrón electrónico es una herramienta que permite manipular el software de una computadora sobre cualquier tipo de superficie plana, ya sea pizarrón, tablero, pared o similar. En él se pueden hacer anotaciones, presentaciones, grabar las clases e incluso, dependiendo del modelo, escribir directamente con el dedo.

Una de las grandes ventajas de los pizarrones electrónicos es que éstos reconocen la escritura manual y del teclado, cuentan con una biblioteca de imágenes y plantillas, se pueden crear recursos y además, se puede utilizar software educativo existente en el mercado.

Existen otras ventajas reales que tienen un impacto directo sobre el docente y los estudiantes. Los maestros pueden adaptar el pizarrón a las distintas estrategias de enseñanza, al mismo tiempo que desarrollan sus metodologías pedagógicas e innovan en su práctica diaria. Esto tiene como resultado que los estudiantes tengan una mejor respuesta, ya que el profesor tendrá más tiempo para atender a los alumnos, resolver sus dudas o simplemente observar y evaluar su desarrollo de competencias. Sin embargo, los beneficios para el maestro no terminan ahí, si utiliza además software educativo comercial de manera adicional a los recursos incluidos en el software del pizarrón, el docente tendrá acceso a gráficos, plantillas, evaluaciones y lecciones; podrá reutilizar materiales e incluso grabar sus clases. Esto se traduce en  un máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, así como en  la optimización del tiempo del maestro.

10.- Conclusión comprobación de supuestos y objetivos

Hoy en día la innovación ha cambiado tanto en los aparatos tecnológicos como lo son los pizarrones electrónicos  que a estas las han ido innovando para una mejor calidad de vida.

Hasta el momento ha cambiado mucho y que nos esperamos en un futuro, en un futuro las clases serán diferentes todos llevaran sus más recientes avances tecnológicos y con esos estudiaremos con un profesor que nos esté explicando a través de un pizarrón touch, nos manden la tarea por medio de los aparatos de cristal ya las mochilas para ubicar las mamás a sus hijos ya no existirán ahora será únicamente nuestro aparato donde podremos ver todo.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Castillo Jiménez Wendy del Rosario. (2013, diciembre 20). Impacto de la tecnología en la educación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-tecnologia-en-la-educacion/
Castillo Jiménez, Wendy del Rosario. "Impacto de la tecnología en la educación". GestioPolis. 20 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-tecnologia-en-la-educacion/>.
Castillo Jiménez, Wendy del Rosario. "Impacto de la tecnología en la educación". GestioPolis. diciembre 20, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-tecnologia-en-la-educacion/.
Castillo Jiménez, Wendy del Rosario. Impacto de la tecnología en la educación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-tecnologia-en-la-educacion/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 46097950@N02 en Flickr