Impacto de la globalización en el mundo artesanal de México

  • Economía
  • 12 minutos de lectura

En la actualidad, hay temas que pueden ser bastante atractivos, pero en lo particular sería interesante analizar y entrelazar una serie de conceptos como la globalización, cultura, artesanías, etnias, y comercio internacional, esto con el afán de entender los cambios que se han provocado con el paso del tiempo específicamente en el ámbito cultural de una región, país y a nivel mundial.

La globalización es una palabra que se viene mencionando desde hace un tiempo y que no pasará de moda, al menos no en un periodo bastante largo, y para comenzar debemos comprender que significa, ¿qué es realmente la globalización?

Definiciones hay muchas, pero realmente se refiere al cambio hacia una economía mundial más integrada e interdependiente, es una declaración sin antecedente y de un flujo cada vez mayor, respecto de las comunicaciones, el movimiento de masas poblacionales, tecnología, dinero, bienes, ideas, etc.

Globalización es un término que puede dividirse en distintas áreas, como la globalización económica, globalización política y globalización cultural, y es en esta última en la cual se enfocará el presente análisis, por lo tanto también debemos definir que entendemos por cultura.

Sin duda, cultura es una palabra bastante compleja a la hora de definirla, pues puede llegar a ser muy subjetiva, ya que esta afecta cada parte de nuestras vidas, desde el nacimiento hasta la muerte y todo lo que sucede entre esos dos hechos.

Una prueba de ello es Geert Hofstede1, que se refiere a la cultura como el “software de la mente”. La mayoría de las definiciones tradicionales de cultura se centran en la suma de valores, rituales, símbolos, creencias y procesos de pensamiento que son aprendidos y compartidos por un grupo de personas, además de que se transmiten de generación en generación.2

La cultura es dinámica por naturaleza, sin embargo, si un cambio cultural es constante parece contradictorio, debido a que otro atributo de la cultura es que es conservadora y se resiste a los cambios. La característica dinámica de la cultura es importante para analizar los nuevos mercados aun cuando los cambios enfrenten alguna resistencia. Los cambios pueden suceder de muchas maneras, pero realmente debe suceder por la búsqueda de una sociedad para que resuelva problemas creados en su entorno.

El vínculo entre estos dos conceptos vistos hasta ahora se torna un poco complicado, pues por una parte tenemos a la globalización, fenómeno ambivalente que se encarga de evolucionar e innovar en todo tipo de ámbito con el fin de mejorar, desarrollar e integrar las economías a nivel mundial, y por el otro lado está la cultura, y aunque una de su particularidad es el dinamismo, al mismo tiempo se ve limitado por el tradicionalismo.

Es por eso que, al ser la globalización un proceso de reducción de fronteras en el cual no haya barreras y todos podamos acceder al conocimiento de las raíces más profundas de cada país o región, se dice que ha influido tanto en la cultura que poco a poco las naciones van perdiendo su esencia y adoptan las costumbres de otros.

Una de las consecuencias de la globalización es la estandarización cultural, lo cual significa que los individuos se parezca cada vez más entre ellos, compartiendo una homogeneización que deja de lado las costumbres y prácticas que los hacen diferentes uno de otros.

Ciertamente, la cultura se ha visto impactada y moldeada por este fenómeno, pues todo es un proceso que podemos comparar con el efecto dominó; la globalización ha provocado la creación de bloques comerciales y estos a su vez como consecuencia, generan la eliminación de barreras arancelarias y sociales, fomentando el impulso económico de un país al poder expandir su mercado a otros donde puede obtener beneficios bastante altos y también fomentando la convivencia de una cultura con otra haciendo que podamos adentrarnos al entendimiento de esta.

Pero hay que reflexionar sobre efectos positivos y negativos que este fenómeno ha inducido en la cultura, ¿cuáles serían las desventajas de la globalización?:

  • Deterioro de los valores tradicionales
  • Pérdida de identidad cultural
  • Aumento de individualismo
  • Pérdida de valor de la mano de obra artesanal

La pérdida de cultura y de valores se puede comprobar a través de la encuesta Mundial de Valores, coordinada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan, en el que se documentaron los resultados, el cual se vincula al nivel de desarrollo económico de un país.

La tendencia hacia la homogeneización cultural es una consecuencia de la globalización, el cual, algunos han llamado “McDonalización” del nuevo orden mundial. La hegemonía estadounidense lleva a transformar el proceso de globalización en un proceso de “norteamericanización” en cuanto al modo de vida y no es que “Estados Unidos sea imperialista por naturaleza”, nos dice Guy Sorman.

Por otro lado, la UNESCO plantea que la homogeneización de la cultura es uno de los grandes peligros de la globalización.

Coincido en que las nuevas generaciones poco a poco van perdiendo valores y no tienen una esencia única por lo cual van adoptando diversos estilos hasta llegar al punto en que no saben quién son, pero realmente todo esto es muy subjetivo porque depende mucho de la convicción y firmeza que se tenga como persona como para dejar influenciarte por las tendencias.

Y es por eso, que también es necesario analizar las ventajas que ha traído la globalización al entorno cultural:

  • Mejor calidad de vida en zonas rurales
  • Promoción de los productos artesanales a través de diferentes medios de comunicación
  • Impulsa el comercio de los productos artesanales en todo el mundo
  • Busca un mejor desarrollo para las comunidades indígenas

El hecho de que hayan constantes cambios e innovaciones, permiten mejorar los planes de acción en el desarrollo económico, así como en la tecnología, y todo esto nos lleva a crear mejores zonas de vivienda para gente marginada y de escasos recursos.

Otro punto importante aquí es que la creación de los bloques comerciales, el más fácil acceso a nuevos mercados, y los avances tecnológicos a través de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) permiten eliminar toda barrera para fomentar el comercio internacional y con esto me refiero a cualquier clase de producto.

Hay que reconocer que si es triste que un pueblo no valore el trabajo que hace su gente, el más claro ejemplo es que los mexicanos no consumimos bienes que sean elaborados por propios mexicanos, no valoramos el tiempo y esfuerzo de nuestros indígenas. Ellos nos ofrecen productos únicos y valiosos, y sin embargo no somos nosotros quien aprovechamos toda esta riqueza; son personas extranjeras quiénes vienen o van y atesoran esta clase de productos.

Pero si algo hay que reconocer a la globalización y al desarrollo de la tecnología y el uso de las redes sociales, es que aunque nosotros no apreciemos los productos artesanales, estos medios pueden hacer que otros se interesen en estos productos y así empezar a comerciar y generar ingresos para estas personas.

El antropólogo Edward T. Hall nos dice que la cultura es comunicación. Considero que parte fundamental de la cultura es el arte, y el arte comunica, a lo cual Confucio señaló: “Una imagen vale más que mil palabras”.

Esa frase la podemos traducir como el bordado que hace un artesano, pues vale más que mil palabras y vale más que mil productos industriales. En lo particular, cuando veo un producto artesanal y con esto me refiero a un vestido, una bolsa, accesorios, zapatos, etc. me llena de satisfacción y me enamora, y me dan ganas de transmitir esta misma emoción con mis amigos, familia, conocidos, con todo el mundo.

De esta manera hay que aprovechar todas la ventajas que nos ha dado el fenómeno de la globalización, usando el internet y los medios sociales como el Facebook, el Twitter para preservar y fomentar el consumo de esta clase de bienes y productos artesanales.

De hecho, hay muchos que ya han empezado a hacer uso de estos beneficios para promover de esta manera la cultura y apoyar a las diferentes etnias del mundo. Existen instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, así como personas, diseñadores y empresarios, que por su propia cuenta hacen uso de estos medios y de los avances tecnológicos para promover las artesanías en un contexto global.

Me gustaría dar una prueba de lo antes dicho, y un ejemplo, es Taller Maya6, proyecto de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, en el cual promueven la difusión, promoción y rescate de la riqueza natural y cultural maya, a través de diferentes estrategias y una de ellas es el uso de internet.

La marca Taller Maya nace a partir de la formación de grupos de artesanas mayas que, rescatando técnicas y materiales tradicionales, trabajan al lado de diseñadores, creando productos con diseños contemporáneos de la más alta calidad. Se acompaña a las artesanas para conformar y fortalecer empresas sociales, dando seguimiento a los procesos de producción, administración y estableciendo estándares de calidad y diseño.

Este proyecto con una perspectiva por promover la equidad comercial, ha apoyado y capacitado a más de 500 artesanas, trabajando actualmente con 200 mujeres de 16 comunidades, quienes forman parte de las cooperativas que crean los productos ofrecidos por Taller Maya. Muchas otras artesanas cuentan con las herramientas y capacidades para trabajar independientemente.

Otro ejemplo bastante importante es ATA (Aid to Artisans)7, fundación internacional que se encarga de crear oportunidades económicas para los grupos de artesanos de todo el mundo en el que los medios de vida y las tradiciones artesanales son marginales o en situación de riesgo.

Buscan construir negocios rentables, y para ello tienen claro que no deben limitarse, y proporcionan a los artesanos el fácil acceso a los mercados y a la formación empresarial a través del uso de la tecnología.

ATA, trabaja con cada empresa artesana para evaluar su producto y negocio. Desarrolla planes de comercialización viables que definen los mercados objetivo, estrategia de canal de distribución, cálculo de costos y estructuras de precios, ventas y actividades de marketing. Orientación, o mercados locales regionales de exportación, y la determinación de los canales de distribución requiere un plan de marketing enfocada.

También ofrece a los artesanos, en el mercado mundial una oportunidad única para exhibir sus productos en grandes ferias internacionales del mundo, como la Feria Internacional del Regalo de Nueva York, Ambiente y Tendence Lifestyle Muestra en Alemania, SARCDA en Sudáfrica y en la Feria del Regalo India Artesanía en Nueva Delhi.

Y así como instituciones del gobierno mexicano como FONART, (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías), fideicomiso público del Gobierno Federal, sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social, que surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir así a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos; mediante su desarrollo humano, social y económico.

Esta institución gubernamental se encarga de diseñar y ejecutar políticas de desarrollo, promoción y comercialización de la actividad artesanal; impulsando su investigación así como la normatividad relativa, coadyuvando a incrementar la calidad de vida de los artesanos y a difundir el patrimonio cultural de México.

Otro punto importante a destacar, es como los artesanos han tenido que ir adaptando, sus diseños tradicionales a algo más innovador, para acceder a mercados no tradicionales; con la asesoría de diseñadores han modificado diseños ancestrales, con texturas y tendencias que se acoplen más a los gustos y tendencias que los mercados exigen en la actualidad.

Este Trabajo con diseñadores, les permite comprender por qué deben adaptarse, además de aprender nuevos estilos, combinaciones, diseños. Con el fin de que los consumidores se vean cautivados y atrapados por esta clase de productos y así generar mayores ventas y les permita competir en mercados globales.

Una de las formas en que se refleja el proceso de globalización en lo cultural, es a través del mestizaje cultural. No existen culturas puras, todas las culturas son mestizas y este proceso ha sido cada vez más intenso con el paso del tiempo. El poeta Gary Snyder nos dice: “Cada cultura y cada lengua viviente es el resultado de incontables fertilizaciones cruzadas… hoy como nunca somos conscientes de la pluralidad de estilos humanos(…)8.

Todos somos diferentes, y es una tristeza que no sepamos aprovechar esta diversidad. El intercambio cultural puede dificultarse o limitarse si es un intercambio desigual, en el que la cultura dominante impone.

El mestizaje cultural no debe destruir la identidad de cada uno, pues de es algo estático y el mestizaje siempre nos ha acompañado en toda la historia de la humanidad y que con el proceso de la globalización se ha acentuado.

Esto es una prueba de como la cultura si es dinámica, pero las limitantes nos la ponemos nosotros mismos.

La globalización en todos sus entornos suele ser ambivalente, por lo tanto en el aspecto cultural también lo es, como ya lo habíamos dicho. Es importante recalcar los dos sentidos que nos ofrece. De un lado tenemos la estandarización cultural, la cual para muchos es una forma de invadir y destruir la cultura de un país o población, pero por otro lado tenemos a un fenómeno completamente diferente, y me refiero al renacimiento y florecer de las culturas regionales y locales.

Debemos recapitular todo lo escrito, analizar y reflexionar sobre qué es lo que realmente pasa con la globalización.

Nos queda claro que este concepto es un arma de doble filo, así como lo es el uso del internet, el uso de las nuevas tecnologías, etc. todo es cuestión de como nosotros aprovechemos todas estas herramientas que el mismo hombre ha creado y ha provocado.

Ciertamente, la globalización nos ha traído algunas desventajas en todo tipo de ámbito, ya sea en el económico, político, social y cultural, pero esto no se trata de sólo identificar estos inconvenientes, sino de hacer algo por mejorar estos aspectos, crear una serie de estrategias sobre como disminuir los daños y ponerlos en acción.

El permitirle a los artesanos la conexión a nuevos mercados revive las artesanías indígenas y es la formación empresarial y la innovación en el diseño del producto los factores que ayudan a los artesanos a prosperar.

Los mercados están en constante cambio, no permanecen inmóviles, sino que evolucionan y se transforman, se expanden y contraen en respuesta a las fuerzas del mercado, las condiciones económicas y a otras influencias culturales. Los mercados y su comportamiento son parte de la cultura de un país, por lo tanto los cambios deben ser uniformes y avanzar en conjunto.

La cultura representa la suma total del conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y todas las capacidades y hábitos que han adquirido los humanos como miembros de una sociedad.9

Es por eso que se nos es tan complicado como individuos tener la certeza de que es exactamente lo correcto, pues la cultura engloba todos los aspectos cotidianos de nuestro entorno, debemos entender que las verdaderas limitantes están en nosotros mismos.

Nosotros somos los que decidimos como aprovechar diversidad cultural que hay en todo el mundo, porque de esto se trata realmente la globalización.

Debemos ver a este fenómeno como un reto, en la vida cotidiana ocurren experiencias buenas y malas y al final del día somos nosotros quien optamos por aprender o no de todo lo ocurrido, pues lo mismo pasa con la globalización.

Debemos ser capaces de analizar, investigar y profundizar, los medios de comunicación son una maravilla dependiendo de cómo los usemos, son las herramientas necesarias para abrirnos paso y obtener el conocimiento necesario.

En el caso de los trabajos artesanales, es de admirar que haya tantos programas y proyectos que busquen el crecimiento y desarrollo de estos, combinándolos con los instrumentos más actuales para no quedarse rezagados y prosperar.

La globalización debe llegar hasta el rincón más lejano del planeta, no sólo las zonas urbanizadas o los países desarrollados tienen derecho de experimentar estos adelantos. El comercio debería ser justo, así como también debe haber equidad en la sociedad.

Cada vez veo más gente indígena con ganas de progresar, con ganas de aprender y hacer uso de esa tecnología para vivir haciendo lo que más aman, que son la elaboración de los productos artesanales como apoyo a la economía familiar, muchas después de cumplir con sus obligaciones en el hogar.

Cada uno tendrá una opinión diferente, así como distintas ideas de lo que es bueno o no por hacer respecto a la globalización y su impacto en la cultura.

Hacer de nuestra cultura una potencia de liberación y de solidaridad, al mismo tiempo que el canto de nuestra íntima personalidad.

Fuentes de información

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Mónica. (2015, mayo 14). Impacto de la globalización en el mundo artesanal de México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-globalizacion-en-el-mundo-artesanal-de-mexico/
López, Mónica. "Impacto de la globalización en el mundo artesanal de México". GestioPolis. 14 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-globalizacion-en-el-mundo-artesanal-de-mexico/>.
López, Mónica. "Impacto de la globalización en el mundo artesanal de México". GestioPolis. mayo 14, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-globalizacion-en-el-mundo-artesanal-de-mexico/.
López, Mónica. Impacto de la globalización en el mundo artesanal de México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-globalizacion-en-el-mundo-artesanal-de-mexico/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de doctorow en Flickr