Impacto de la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes en México

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Resumen

El Impacto de la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes es un tema de actualidad que tiene preocupados a muchos contribuyentes que se encontraban dentro de este régimen. En este trabajo se analizará este régimen desde su creación dentro de las leyes fiscales, su evolución y los factores que propiciaron a su desaparición. Así mismo se menciona las ventajas y desventajas que conllevan a su alistamiento al Régimen de Incorporación Fiscal.

Impacto de la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes

I. Introducción

El presente trabajo corresponde a un pequeño análisis del Régimen de Pequeños Contribuyentes y el impacto que provocará su desaparición de las diversas disposiciones fiscales mexicanas. El análisis inicia con una breve reseña histórica de la evolución de este régimen desde su aparición en la Ley del Impuesto sobre la Renta hasta su desaparición aprobada en la reforma fiscal para el ejercicio 2014. Asimismo se aborda brevemente algunas de las disposiciones de la reforma fiscal que tienen incidencia directa sobre este régimen. Finalmente concluye enumerando las posibles ventajas y desventajas que traerá consigo la desaparición del régimen conocido como REPECO.

II. Antecedentes

La ley fiscal reconoce que los contribuyentes tienen diferentes niveles de capacidad administrativa para cumplir con las obligaciones fiscales y como tales, se les debe proporcionar los elementos necesarios para que cumplan con oportunidad con el pago de impuestos así como se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 31 Fracción IV.

El régimen nace de acuerdo al autor “Los Pequeños Contribuyentes anteriormente a su aparición como dicho Régimen (1º de enero de 1998), figuraban en su mayoría como contribuyentes del régimen simplificado” (Luna, 2005, pág. 10). La decisión de separar a los Pequeños Contribuyentes del Régimen Simplificado, fue correcto ya que estos tenían una sección en la Ley del Impuesto sobre la Renta y hacia énfasis en que son personas que realizan operaciones exclusivamente con público en general, por lo que merecían un tratamiento especial por el monto de sus ingresos.

El Régimen de Pequeños Contribuyentes ha ido evolucionando a través del paso del tiempo desde su aparición en 1998 en la Ley del Impuesto sobre la Renta en sustitución de los regímenes de contribuyentes menores, de 2.5% sobre ingresos brutos por ventas o prestación de servicios al público en general y simplificado. Para el ejercicio 2001 se establece una tasa única del 2% y para el 2002 cambia al 1% pero en el 2003 vuelve a cambiar para que sean tasas del 0 al 2%. A partir del 2003 y con la finalidad de fortalecer las Finanzas Públicas de las Entidades Federativas, se realizaron modificaciones fiscales en materia del ISR e IVA para 2004, con el fin de que la recaudación de dichos impuestos se efectuara por los Estados, siempre que firmaran el Convenio o Anexo respectivo.

Asimismo, se estableció la facultad para que las Entidades Federativas con las que se celebraron convenio de colaboración administrativa para la administración del impuesto de REPECOS, puedan estimar el ingreso gravable del contribuyente y determinar cuotas fijas para cobrar el impuesto respectivo.

III. Desarrollo

Los REPECOS y la reforma fiscal

El inicio del año 2014 se encuentra marcada por novedades en diversas materias, se promovió un plan de cambio integral con las Reformas Educativa, de Telecomunicaciones, Laboral y que continúa a través de la Financiera, Energética, Hacendaria y Social.

La Reforma Hacendaria y Social es una parte fundamental para crear un México más próspero y más equitativo por lo cual el Congreso de la Unión aprobó diversas modificaciones en materia hacendaria para el ejercicio 2014, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y entraron en vigor el 1 de enero del presente año 2014.

El concepto de Reforma Fiscal de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido por sus siglas SAT, es el resultado de las modificaciones que el H. Congreso de la Unión hace a las diferentes leyes fiscales.

La Reforma Fiscal que planeta el Gobierno Federal tiene como principal objetivo el bienestar social, pero como comentan Equihua y Zevallos “Toda medida de política económica tiene como primer efecto ganadores y perdedores, por ello este juego debe tomar en cuenta justamente los intereses de la sociedad” (Equihua, 1999, pág. 17). Las Reformas Fiscales aprobadas para el ejercicio 2014, tal parece que tiene como objetivo principal y único el incremento en la recaudación de impuestos y lo último que se contempla es el bienestar social.

Uno de los efectos que trae la reforma que se puede observar a simple vista es la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes mejor conocido como REPECO, al cual nunca se le brindó la importancia que debería ya que este régimen agrupaba cerca de 15 millones de contribuyentes y cabe mencionar que genera el 90% de empleos directos en el país. Es importante destacar lo mencionado en la revista Insighters México a través de su sitio web acerca de los REPECOS para el 2004 “pretendía sumar a las líneas del Fisco a todas aquellas pequeñas y medianas empresas (PYMES) que vivían en la informalidad” (Flores, 2013). De lo anterior mencionado puedo decir que la desaparición del régimen ha sido un proyecto que se ha venido trabajando desde hace años atrás, pero no había un fundamento sustentable para realizar dicho decreto y además no se tenía muy claro cuál iba a ser el manejo para los contribuyentes que se encontraban en dicho régimen, hasta que se dio a conocer que pasarían a formar parte de un nuevo régimen.

El impacto que tiene la Reforma Fiscal al desaparecer a los REPECOS e incluirlo dentro de un nuevo régimen denominado de Incorporación, tiene algunos beneficios pero a la vez tiene perjuicios para dichos contribuyentes. Debido a las nuevas disposiciones aprobadas para la reforma fiscal que empiezan a ejecutarse en el año 2014, la situación cambia radicalmente para los REPECOS. A continuación se mencionaran las ventajas y desventajas que tiene la desaparición de este régimen.

Ventajas

  • Facilita a los contribuyentes emprender su propio negocio o hacer crecer el que ya tienen.
  • Al inscribirse al nuevo régimen de Incorporación Fiscal no pagarán el impuesto sobre la renta el primer año, pagarán 10% el segundo y cada año se sumará un porcentaje similar hasta llegar a 100%, en 10 años.
  • Podrán hacer deducibles sus gastos y pagar lo justo.
  • Tendrán acceso a créditos con mejores condiciones.
  • Tendrán la oportunidad de ser proveedores de empresas más grandes y ofrecer servicios adicionales en su negocio.
  • Incorporar a todos los comerciantes informales al fisco.
  • Sus declaraciones seguirán siendo bimestrales
  • Desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a Depósitos en Efectivo.

Desventajas

  • Apegarse a las condiciones de un nuevo régimen denominado de Incorporación Fiscal durante un periodo de diez años, después de los cuales, pasarán al Régimen General de Personas Físicas.
  • Si tienen trabajadores o empleados tendrán que hacer las retenciones correspondientes
  • Emisión de Factura Electrónica, ya que la mayoría de los pequeños comerciantes son gente adulta con bajo grado de escolaridad y con escaso conocimiento de los medios electrónicos.
  • Desaparición de beneficios fiscales, pagaran  la parte del IVA correspondiente porque tendrán que facturar.
  • Insuficiente ingreso para contratar un contador que lleve todas las operaciones fiscales.
  • Desconocimiento de obligaciones fiscales.
  • Puede disparar la informalidad ya que existe la posibilidad de que por temor a la carga fiscal se cierren negocios al no poder cumplir con alguno de los requisitos del nuevo esquema.

IV. Conclusión

El Régimen para Pequeños Contribuyentes había sido una opción diseñada para las personas físicas de baja capacidad económica y administrativa que tienen mínimas obligaciones fiscales por cubrir, con la intensión de simplificar su operación. La Reforma Fiscal que afecta a los REPECO, a simple vista parece todo fácil y sencillo, es decir nada complicado. Analizando lo mencionado anteriormente podemos observar que las desventajas pueden rebasar a las ventajas. Por lo tanto mi conclusión con respecto a este tema es que esta transición de régimen va ser muy lento y complicado para muchos contribuyentes al grado que un gran porcentaje va optar por darse de baja y cerrar su negocio porque su capacidad económica y su falta de conocimiento tecnológico van a ser las barreras mas grandes para poder cumplir con las nuevas disposiciones fiscales y esto sería todo lo contrario a lo que el gobierno tenía presupuestado, es decir en vez de incrementar los ingresos por impuestos estos disminuirían. Desde mi punto de vista el régimen no debió de haber desparecido así de rápido, sino que se le hubiera dado por lo menos un año para poder adaptarse a las nuevas disposiciones o simplemente haber estructurado de otra manera este régimen sin hacer tantos cambios tan drásticos.

V. Referencias

  • Equihua, A. Z. (1999). Experiencias Internacionales sobre Reforma Fiscal. México: FUNDES México.
  • Luna, A. (2005). Régimen Fiscal de Pequeños Contribuyentes. México: ISEF.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Tuz Uch Ángel Gabriel. (2014, febrero 19). Impacto de la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-desaparicion-del-regimen-de-pequenos-contribuyentes-en-mexico/
Tuz Uch, Ángel Gabriel. "Impacto de la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes en México". GestioPolis. 19 febrero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-desaparicion-del-regimen-de-pequenos-contribuyentes-en-mexico/>.
Tuz Uch, Ángel Gabriel. "Impacto de la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes en México". GestioPolis. febrero 19, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-desaparicion-del-regimen-de-pequenos-contribuyentes-en-mexico/.
Tuz Uch, Ángel Gabriel. Impacto de la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-desaparicion-del-regimen-de-pequenos-contribuyentes-en-mexico/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lucynieto en Flickr