La imagología en la imagen publica

  • Marketing
  • 5 minutos de lectura

Introducción

Desde muy pequeños hemos escuchado refranes como: “No hay dos oportunidades para dar una primera impresión”, “Como te ven te tratan”, “La imagen es algo que debemos cuidar porque es lo primero que se ve de nosotros”, estos dichos nos sirven como antesala para comprender la palabra Imagología que no es más que el estudio sistemático de la imagen pública.

Como término se utiliza para definir la creación y el cuidado de la imagen pública de una persona u empresa mediante el desarrollo de estrategias dirigidas a analizar la impresión que se proyecta en el entorno.

Ahora cómo podemos darnos cuenta esta palabra poco común está estrechamente ligada al concepto de la palabra  imagen pero ¿Qué es la imagen? Este término tiene sus raíces en el vocablo imago: “forma visual de un objeto”.

En una organización la imagen según Alva, 2009 está ligada a la filosofía, percepción y agrupación de conceptos que forman parte del proceso de comunicación directa o indirectamente entre los elementos que intervienen (individuos, Productos y/o bienes, Servicios, Organizaciones, etc.).

Sin embargo la Imagología por lo que se preocupa no es tan solo por el estudio del manejo de la imagen de un individuo u empresa sino por la creación de estrategias que ayuden a desarrollar y mantener o mejorar una imagen pública.

Percepción e imagen mental

El término percepción influye directamente en el desarrollo de imágenes mentales quienes a su vez están directamente relacionadas con el concepto de imagen pública.

Percibir es la capacidad que tenemos los seres vivos de notar sensaciones a través de los sentidos, estos funcionan como antenas que envían todas las impresiones que sentimos a través de nuestro sistema nervioso central hasta el cerebro, en donde serán procesadas y almacenadas formando recuerdos los cuales reviviremos cada vez que percibamos nuevamente lo que los causo.

La imagen mental por su parte surge como una consecuencia de todas las percepciones almacenadas a causa de nuestras vivencias. Estas imágenes funcionan como una especie de grabación que influye directamente en las preferencias y decisiones del ser humano.

Cuando una imagen mental individual es compartida por un grupo de personas se creará una imagen mental colectiva. Esta captación colectiva provocará una respuesta colectiva unificada.

Finalmente podemos afirmar que el conjunto de imágenes mentales colectivas y  reacciones colectivas son parte de la imagen pública.

Imagen pública

La imagen pública puede entenderse como la impresión que un grupo tiene acerca de una persona u organización, basada en estímulos visuales y la información pública que recibe.

Debe saberse que como individuos siempre estamos sujetos al escrutinio y juicios por parte de las demás personas  y aunque la imagen pública está muy relacionada con la política y la televisión la verdad es que siempre se encuentra presente en la vida de todas las personas, esta es una forma de comunicación y la verdad es que todavía no se ha aprovechado al máximo, tiene mucho jugo que se le puede exprimir.

Diagrama de imagen pública
Diagrama de imagen pública

De acuerdo al diagrama anterior podemos observar que la imagen pública puede separarse en imagen individual e imagen grupal.

La imagen individual se centra en el cómo se percibe a una persona, los factores que influyen van desde la forma de vestir, andar, la higiene que refleja y demás aspectos relacionados con el aspecto físico de cada persona. A esto es a lo que nos referimos con “imagen física”. No es de extrañarse que para el siglo XIX  a los sospechosos se les determinara su grado de inocencia o culpabilidad basándose en mucho en su aspecto físico por lo cual los individuos visualmente agradables o bellos eran inocentes sin lugar a dudas, mientras que las personas que reflejaban un aspecto sucio, andrajoso o poco agraciado eran declaradas culpables, lo que llevo a la condena a gente inocente.

La imagen profesional es reflejada por el estudio y nivel de conocimientos de los que es dueño cada individuo,  el respeto,  y trato son rasgos del comportamiento que pueden variar de persona en persona a razón del impacto en la imagen profesional que se proyecta. Finalmente la capacidad de expresar las ideas, la coherencia y el control al momento de hablar también ofrece mucha información al receptor para hacerse de una idea del emisor del mensaje que está recibiendo, en este caso si quien se expresa lo hace usando muletillas en exceso, tartamudea o le cuesta organizar y expresar sus ideas fácilmente será visualizado como tonto o con poco conocimiento sobre lo que está hablando y puede ser ignorado.

La imagen que los demás perciben de nosotros es un arma de dos filos, si ponemos atención y cuidado en ella puede servir para obtener y emitir mayor seguridad, hacernos de un buen puesto de trabajo y ganar simpatía, existen estudios que indican que las personas  atractivas pueden ganar hasta un 15% más que las personas que son poco agraciadas o feas.

La imagen grupal por su lado se preocupa por realizar diferentes actividades que le sean de provecho para obtener una buena reputación apoyándose de la imagen visual (cómo ve el mundo a la organización, ecológica, exitosa, fuerte, etc.), la audiovisual (publicidad  mediante televisión, radio, revistas, etc.) y la imagen ambiental (el entorno que crea cuando da conferencias: musca, iluminación, escenografía, etc.).

Trabajar como Imagólogo no es tarea sencilla requiere de preparación y el conocimiento en diferentes áreas como lo son la comunicación, mercadotecnia y  psicología, comunicación organizacional, gestión de negocios, promoción y ventas, opinión pública, relaciones públicas, imagen ambiental, disciplinas que unidas permiten diseñar una imagen física agradable que tenga amplias  posibilidades de colocarse en los mercados empresariales, comerciales y políticos, sin embargo; así como se puede crear una imagen pública, como todo es necesario mantenerla y más cuando ya se ha trabajado mucho en labrarse una buena imagen y sería desafortunado que por alguna mala decisión u acción todo el trabajo puesto en ello se vaya por la borda. A modo de ejemplo podemos hacer alusión a personajes de la farándula que debido a escándalos en los que se ven involucrados pierden el agrado de las personas y terminan por concluir sus carreras prematuramente.

Tampoco es posible crear una imagen que discrepe sustancialmente de la esencia original de las personas u organizaciones que lo solicitan, la Imagología busca conocer al individuo, respetar sus cualidades, resaltar las virtudes y esconder los defectos, es por esto que se necesita de habilidades y conocimientos por parte de quienes se dedican a la creación y  estudio de la imagen pública.

Existen ya escritos que nos brindan información  para formar una imagen a continuación se menciona una metodología que nos permite lograrlo.

Sistema Intima
Sistema Intima

El sistema intima en realidad es un proceso infinito en donde la evaluación siempre será la siguiente etapa de investigación.

Ingeniería de imagen pública

Al tener el título de ingeniería como tal, la ingeniería de imagen pública se dirige al estudio y creación de los métodos, herramientas y modelos aplicados a la representación de una imagen visual que logre cambiar la ideología y juicios de valor y para ser aceptada por quien la aprecia.

Aplicar la ingeniería en el área de Imagología tiene la finalidad de identificar primeramente el objetivo que el cliente quiere alcanzar, para más adelante hacer un análisis mediante la realización de  las investigaciones necesarias para reconocer la idea de nuestro cliente y garantizar que se ha comprendido el concepto del mismo, entonces elegir los elementos, las piezas, y los materiales necesarios para luego hacer los diagramas, modelos, bosquejos y seleccionar las técnicas que serán útiles para poder dar manos a la obra y tener una base para garantizar que se logrará alcanzar los objetivos.

Bibliografía

  • Juana Lilia Delgado Valdéz, (2012). Imagología Como se construye la imagen pública. GestioPolis. Recuperado el 04 de 02 del 2013.
  • Daniel Martinez Navarrete, (2012). Imagología. Estúdio y análisis de la imagen pública. GestioPolis. Recuperado el 04 de 02 del 2013.
  • Karla Ivette King Nuñez. (2012). Imagología. GestioPolis. Recuperado el 04 de 02 del 2013.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alvarado Hernández José Manuel. (2013, mayo 8). La imagología en la imagen publica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/imagologia-en-la-imagen-publica/
Alvarado Hernández, José Manuel. "La imagología en la imagen publica". GestioPolis. 8 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/imagologia-en-la-imagen-publica/>.
Alvarado Hernández, José Manuel. "La imagología en la imagen publica". GestioPolis. mayo 8, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/imagologia-en-la-imagen-publica/.
Alvarado Hernández, José Manuel. La imagología en la imagen publica [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/imagologia-en-la-imagen-publica/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de edans en Flickr