Imagología e imágen pública

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17-3-2015
IMAGOLOGIA
Ana Laura Herrera Nava
TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO CAMPUS ORIZABA
Contenido
INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 2
DESARROLLO ...................................................................................................................... 3
Imagen ................................................................................................................................ 3
Ecuación de la imagen ........................................................................................................ 4
Imagología. ......................................................................................................................... 5
Iconología ........................................................................................................................... 6
Imagen Pública ................................................................................................................... 7
Condiciones para hacer una imagen pública ...................................................................... 8
Tipos de imagen publica ..................................................................................................... 9
Axiomas de la Ingeniería En Imagen Pública. ................................................................. 10
CONCLUSIÓN .................................................................................................................... 11
Propuesta de tesis ............................................................................................................. 11
Objetivos ........................................................................................................................... 11
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ................................................................................. 12
INTRODUCCIÓN
Con el paso del tiempo las empresas van adquiriendo cada vez más competidores, y
uno de los factores que han influido en esta creciente competencia ha sido la globalización,
que ha extendido las fronteras y gracias a ello actualmente se compite contra elementos
internacionales, que en ocasiones pueden estar mejor preparados.
Es por ello que no se debe olvidar que en la vida diaria todo gira alrededor de una imagen,
y es aquí donde se debe sacar ventaja ante los competidores, puesto que una buena imagen
está asociada con eficiencia y esta se relaciona automáticamente con calidad, seriedad y
poder. Es aquí de donde surgen frases como Una Imagen dice más que mil palabras, La
primera impresión es la que cuenta
El Presente artículo trata sobre el concepto de Imagología, el cual surgió a partir de la década
de los 40’s y cuyo significado está compuesto por dos palabras de raíz latina donde Imago”
significa imagen y “Logia” que proviene de logos y significa estudio científico, en este
caso de la imagen, dando un concepto que imagología es el estudio de la imagen. Además
se mostrara la influencia que tiene la imagen pública en el entorno empresarial.
DESARROLLO
Imagen
Para comenzar se debe saber el significado de la palabra imagen, que tiene su origen
en el latín imago y permite describir la representación, semejanza, figura, aspecto o
apariencia de una determinada cosa. Por ejemplo en algún momento se han escuchado las
frases: “Eres la viva imagen de tu familia”, “Necesito una imagen para ilustrar mi idea”.
Algunas teorías describen a la imagen es como la representación visual de un
elemento (Ilustración 1) que se logra a partir de técnicas basadas en la fotografía, el arte, el
diseño, el video u otras disciplinas por ejemplo en la frase: “El lente de mi cámara ha captado
una imagen sorprendente sobre la vida de los leones salvajes”. Otra afirmación del concepto
lo relaciona a las imágenes de carácter religioso o sagrado, que son aquellas estatuas, pinturas
o efigies inspiradas en divinidades o santos, un ejemplo de esto es: “Miles de personas se
reúnen a orar ante la imagen de la Madre María” (Definicion.de, 2008).
Ilustración 1 Representación Visual.
Ecuación de la imagen
El proceso de la percepción se origina por la emisión de un estímulo que es captado por un
receptor.
En la mente del receptor se genera un proceso de decodificación de información que
configura una imagen en su carácter mental
La imagen se traduce en una opinión, que otorgara un valor percibido, es decir, le otorgara
una identidad, pasando a ser lo que se cree que es y lo que no.
Si se sostienen los mismos estímulos al mismo receptor durante algún tiempo, entonces la
opinión acerca del emisor se arraigara de tal forma que configurara la reputación
Reputación: opinión que la gente tiene de una persona o cosa; la fama o concepto en las que
se les tiene.
Imagología.
Después de que se ha explicado el significado de la palabra imagen, se debe saber que
la imagología es un concepto que surga principio de la década de los 40’s, debido al escritor
checo Milan Kundera quien afirma que la Imagología se basa principalmente en el estudio y
análisis de la imagen pública de una persona o de un conjunto de ellas. Dicho escritor, no da
una definición explicita acerca de este término, para él la imagologia es: el estudio de las
imágenes mentales o imagotipos1
De acuerdo al especialista mexicano en imagen pública Víctor Gordoa, la
imagologia la define como: El estudio sistemático de la Imagen Pública, es decir, el
conjunto de estrategias destinadas a analizar las impresiones generadas por un determinado
sujeto hacia su colectividad, partiendo no sólo de su apariencia física, sino de sus estrategias
de comunicación verbal y no verbal, de modo que de estos tres elementos, inmersos en un
proceso de diseño integral, obtengamos una imagen coherente entre su decir, su hacer y su
parecer en un escenario social concordante. Imagologia es la ciencia de la imagen y se
define como el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener una imagen
pública (Gordoa, 2007).
La imagología se apoya en conocimientos de ciencias como la psicología,
la comunicación, la antropología biológica, la semiología, el diseño y la historia del arte y de
1 Un imagotipo es aquel que consta de imagen y texto; la imagen se encuentra en la parte superior y el texto
en la inferior.
la cultura, etc. para estudiar y controlar los estímulos que una persona o institución emite, y
cómo estos estímulos dan forma a unas imágenes subordinadas a su público objetivo
(Izquierdo, 2009).
El objetivo de la imagologia es conocer al individuo o a la organización, respetar su
esencia y cualidades, para detectar y trabajar sobre sus áreas de oportunidad. De tal forma
que se construye toda una estrategia de impacto, tanto en lo físico, profesional, verbal, visual,
audiovisual y ambiental, para proyectar una imagen de credibilidad y confianza (Navarrete,
2011).
Iconología
Otro termino que se debe conocer es el de iconología, que es la rama de
la simbología y de la semiología que estudia las denominaciones visuales del arte, por
ejemplo la representación de las virtudes, vicios y otras cosas morales o naturales, que tiene
que ver con la figura o apariencia de personas.
Por otra parte se sabe que es la ciencia que estudia las
imágenes, emblemas, alegorías y monumentos con que los artistas han representado a los
personajes mitológicos, religiosos o históricos, y se diferencia de la iconografía en que esta
tiene por fin la simple descripción de imágenes, mientras que la iconología las estudia en
todos sus aspectos, las compara y las clasifica, llegando incluso a formular leyes o reglas
para conocer su antigüedad y diversos significados e interpretaciones.
Se divide en dos ramas para su mayor estudio y comprensión:
Iconología profana o civil. Comprende las figuras de personajes históricos que no
sean objeto de culto religioso.
Iconología religiosa. Comprende las imágenes propias de las religiones y sus mitos.
Se refiere a Dios, los ángeles, santos y otras imágenes similares (Wikipedia, 2015).
Ámbito de investigación de la historia del arte que adquirió importancia a partir del
segundo tercio del siglo XX. Según Warbug, la iconología es la investigación de la función
y del uso de representaciones pictóricas en la cultura.
Tiempo después, Panofsky desarrolló un método esquemático de desciframiento de imágenes
y colocó la iconología como una explicación científica de la iconografía y del estilo, a partir
de modos de conducta y de representaciones universales e individuales.
Se entiende por iconología de la arquitectura, por ejemplo, la investigación del significado
alegórico o simbólico de edificios (arte, 2008).
La imagología y la iconología de Erwin Panofsky tienen muchos aspectos en común.
En Ambas metodologías se persigue el estudio de las imágenes en su contexto, para obtener
de ellas tanto el concepto “artístico” (que representa al creador-emisor) como el psicológico
(que representa al receptor o receptores). En ambos casos interesa tanto lo explícito
(iconografía) como lo implícito (que Panofsky denomina contenido, y cuyo estudio
corresponde al nivel iconológico). Por eso la importancia de conocer muy bien el contexto
de la creación-recepción de las imágenes tanto visuales como literarias para poder
profundizar en su significado. La imagología proviene del terreno del arte para cubrir otros
campos de la cultura visual contemporánea. Sirve también para explicar elementos de la
cultura de masas que han ido creados de modo convencional, como por ejemplo las señales
de tráfico.
Imagen Pública
Es la representación, figura, apariencia o semejanza de algo se conoce como imagen.
Este término, que procede del vocablo latino imago, también refiere a la representación
visual de un objeto que se realiza a través de técnicas de la fotografía, la pintura, el diseño,
etc. (Definicion.de, Definicion.de, 2008).
Condiciones para hacer una imagen pública
Para hacer una imagen se necesita:
Conocimientos: se requiere saber de diversas disciplinas y técnicas como Psicología,
Mercadotecnia, Comunicación, Fotografía, Publicidad, etc.
Creatividad: Son factores que no se aprenden, simplemente se traen y consiste en
engendrar ideas útiles para crear la percepción.
Sensibilidad: Se debe poseer la capacidad de sentir física y moralmente.
Respeto a la esencia del cliente: Se debe conocer a fondo al cliente.
Metodología: Se debe seguir para evitar riesgos y optimar resultados. Se le denomina
Sistema Intima y propone un conjunto de procesos, a manera de etapas múltiples y
subsecuentes, que tengan señalado su objetivo y que su cumplimiento conduzca a la
consecución del objetivo final: crear o modificar la percepción de una persona o
institución por parte de sus audiencias. Sus etapas son:
o Investigación: es el origen, la fuente de información, lo concerniente a la
percepción que se está teniendo de nuestro cliente. Se enfrentan diversos
retos: lograr saber qué es lo que se quiere saber, cómo preguntarlo, convencer
a los clientes de la necesidad de realizar esta etapa y saber comunicar noticias
desagradables. Se realiza en dos direcciones:
interna (percepción interna que del titular tienen sus colaboradores.
externa (la de los grupos objetivo que no dependen de él).
o Diseño: etapa creativa, se procede al análisis de los estímulos que crearán la
percepción o de las causas que están originando los problemas y se plantean
las posibles soluciones. Las estrategias propuestas deben de obedecer al
tiempo, al dinero y a lo esencial. El Plan Maestro es el documento que
contiene las estrategias de imagen diseñadas. Se abarcan todas las imágenes:
la física, verbal, visual, audiovisual, profesional, ambiental y regirá la manera
como serán producidos los estímulos, con el único fin de que exista
coherencia.
o Producción: Donde las ideas se convierten en realidad. Se maneja el
Outsourcing.
o Evaluación: Revisión de las decisiones tomadas, se vuelve a investigar, sirve
para controlar la imagen y darle seguimiento a la metodología (Gordoa,
Ejemplode, 2013).
Tipos de imagen publica
Estas son las imágenes que habiendo quedado grabadas en la memoria, van a influir en
las preferencias y por lo tanto en las decisiones del ser humano.
Imagen personal e institucional.
o Personal: la que tiene un individuo sobre su propio grupo objetivo mediante
el cual éste le otorga una identidad. Ejemplos: presidente, candidato
político, director general.
o Institucional: percepción sobre una persona moral tenga su grupo objetivo
mediante la cual éste le otorgará una identidad. Ejemplos: imagen del partido
político, empresa. La imagen de la institución afectará la de todos sus
miembros.
Imagen subordinada: Les sirven de aliento a las otras dos, están bajo sus órdenes.
Estas son:
o Imagen física.
o Imagen profesional.
o Imagen verbal
o Imagen visual.
o Imagen audiovisual.
o Imagen ambiental.
Para crear o modificar una imagen personal o institucional, debemos primero crear o
modificar las subordinadas que la conforman (blogspot, 2010).
Axiomas de la Ingeniería En Imagen Pública.
Victo Gordoa, plantea trece axiomas que rigen a la imagen pública.
1. Es inevitable tener una imagen. Todas las personas y cosas tienen una imagen, esta
puede ser positiva o negativa. La imagen pública no solo está enfocada a personajes
importantes de una sociedad.
2. El 83 % de las decisiones las hacemos a través de los ojos. Tomamos o enjuiciamos
las cosas en base a lo que estamos observando.
3. El proceso cerebral que decodifica los estímulos tomas solo unos segundos. La
velocidad tan sorprendente de procesamiento del cerebro humano, es tan rápida que
generamos una idea de inmediato.
4. La mente decide basada mayoritariamente en sentimientos. Cuando sentimos
algo, nuestro cerebro interpreta que es real y verdadero y por lo tanto, generamos una
reacción perteneciente a lo que percibimos.
5. La imagen es dinámica. El que la imagen sea dinámica significa que su crecimiento
debe ser proporcional al avance de la esencia de los estímulos y al crecimiento de las
necesidades del receptor.
6. La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor. Esto quiere decir
que la imagen debe ser coherente con el portador de la misma, el crear una imagen
errónea dará como resultado, una imagen irreal que puede funcionar a corto plazo,
pero no será eficiente.
7. La imagen siempre es relativa. La construcción de la imagen tiene tres
fundamentos: su esencia, la meta que se quiere alcanzar y buscar satisfacer las
necesidades del público.
8. El proceso de creación de una imagen es racional, por lo que necesitara de una
metodología. No se puede crear una imagen pública sin seguir un método científico,
el cual busca como resultado el mejoramiento de la misma.
9. La eficacia de una imagen ira es proporcional con la coherencia de los estímulos
que la causen. Se basa en la necesidad de la mente de aparejar para entender; de lo
contrario, la respuesta es el rechazo.
10. Es más tardado y complicado reconstruir una imagen, que construirla dese su
inicio. Es necesario tomar cuenta que se deben planear los estímulos antes de iniciar
algún proyecto.
11. Mientras la imagen sea mejor, la influencia también lo será.
12. La imagen de la titularidad permea en la institución. La imagen del director o de
un ejecutivo que represente a una organización, será aceptada como la imagen general
de la empresa.
13. La imagen de la institución permea a todos sus miembros.
CONCLUSIÓN
Actualmente la imagología proporciona una herramienta a la sociedad, debido a que
cualquier empresa tiene su imagen como base del éxito, esto se ha visto al momento de lanzar
un producto en el mercado, por ejemplo Apple al momento de lanzar un producto de
cualquier línea de productos que posea, el cliente ya sabrá de antemano que tendrá una buena
calidad y que será muy eficiente, todo esto lo relaciona solo por la imagen de su logotipo
(manzana)
Para ingresar al campo de estudio de la imagología se requieren fundamentos que van desde
la imagen corporal hasta estadística que impliquen el correcto desempeño de las funciones
de un imagólogo.
Propuesta de tesis
Uso de ingeniería de confiabilidad e imagología para el desarrollo de PyMES
Objetivos
Hacer uso de dos Herramientas importantes para lograr un realce importante en las PyMES,
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
arte, P. d. (2008). Portal del arte. Obtenido de
http://www.portaldearte.cl/terminos/iconolog.htm
blogspot. (26 de Noviembre de 2010). blogspot. Obtenido de
http://imagenpublicamccook.blogspot.mx/2010/11/tipos-de-imagen.html
Definicion.de. (2008). Definicion.de. Obtenido de http://definicion.de/imagen/
Definicion.de. (2008). Definicion.de. Obtenido de http://definicion.de/imagen-publica/
Gordoa, V. (2007). El Poder de la Imagen Publica. Mexico: Gráficas Monte Albán.
Gordoa, V. (2013). Ejemplode. Obtenido de http://www.ejemplode.com/41-literatura/1461-
resumen_de_el_poder_de_la_imagen_publica.html
Izquierdo, J. L. (28 de Diciembre de 2009). Blogspot. Obtenido de http://jorge-
imagology.blogspot.mx/2009/12/la-palabra-imagologia-parte-de-la-raiz.html
Navarrete, D. M. (24 de marzo de 2011). Gestiopolis. Obtenido de
http://www.gestiopolis.com/marketing-2/imagologia-estudio-analisis-imagen-
publica.htm
Wikipedia. (2015). Wikipedia. Obtenido de
http://es.wikipedia.org/wiki/Iconolog%C3%ADa

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Herrera Nava Ana Laura. (2015, junio 3). Imagología e imágen pública. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/imagologia-e-imagen-publica/
Herrera Nava, Ana Laura. "Imagología e imágen pública". GestioPolis. 3 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/imagologia-e-imagen-publica/>.
Herrera Nava, Ana Laura. "Imagología e imágen pública". GestioPolis. junio 3, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/imagologia-e-imagen-publica/.
Herrera Nava, Ana Laura. Imagología e imágen pública [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/imagologia-e-imagen-publica/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
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