Imagología. Concepto y descripción

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IMAGOLOGIA
INTRODUCCION:
Hoy en el diseño integral de un proyecto y una persona son de suma importancia para alcanzar
el éxito; en el caso de las personas intervienen factores como la apariencia personal y
actuación corporal, en el caso de los proyectos intervienen factores como el nombre, estilo,
manejo de color, diseño gráfico, iluminación, etc.
Un ejemplo muy tangible es el caso de los actores o cantantes famosos; es decir, las figuras
públicas. A todas estas personas éxitos quien les dice que tono de cabello tener, que ropa
usar, que decir.
La competencia cada a crece mas no solo de manera local ya que la globalización ha
derribado muchas barreras y ahora se compite de manera internacional. Una buena imagen
siempre es asociada con eficiencia y esta se relaciona de manera automática con calidad,
seriedad y poder.
Todo lo mencionado hace evidente la necesidad de cuidar la imagen ya que esta otorga poder
y resultados medibles.
IMAGOLOGIA:
Se define como el saber científico necesario para crear, desarrollar y mantener un imagen
pública. (WILKIPEDIA, s.f.)
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SECTORES EN LOS QUE ES IMORTANTE UNA BUENA IMAGEN:
Político
Empresarial
Entretenimiento
¿QUE ES LA IMAGEN?
Imagen es percepción. Percepción es la sensación interior que resulta de una impresión
material hecha en nuestros sentidos. (GORDOA, 2007)
Es la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa (Jiménez Nieves)
En base a esta definición se puede interpretar como el recuerdo que queda después de vivir
una experiencia y que se evocara cada mes que se haga referencia a lo que lo causo, así pues,
la imagen es la manera en que otros nos percibe.
La imagen es un resultado y por consiguiente provocará algo o tendrá algún (os) efectos
externos y ajenos al individuo; sin embargo, el efecto que se tenga como resultado se
producirá dentro del mismo individuo de manera interna.
A quien concibe la imagen producir un juicio y dicha opinión se convertirá en su realidad.
Esta realidad será una realidad ficticia.
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GENERALIDADES:
Construir una imagen pública requiere de la mezcla de diversos elementos que son
sumamente importantes de igual manera y que bien coordinados producirán un mensaje
coherente del cliente.
La imagen es creada a partir de diversos estímulos; es decir, un incitamiento para obrar o
funcionar.
La imagen pasa a convertirse en la identidad de quien es percibido y después de ser otorgada
se convierte en una verdad particular de quien lo percibe. Hoy en dia las compañías y las
personas invierten más en su imagen ya que esta otorga un valor agregada.
GRUPOS DE ESTIMULOS:
Estímulos verbales: es decir la percepción a través de la palabra en forma ya sea oral
o escrita. No obstante, intervienen otros elementos dentro de este grupo como el tono
de voz, la dicción del locutor, la calidad del papel, el color del papel, la forma del
papel, logos, etc.
Estímulos no verbales: son aquellos que comunican sin palabra y son más difíciles de
controlar que los verbales debido a la gran cantidad de fuentes emisoras como son las
visuales y olfativas.
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Estímulos mixtos: estos generan una percepción por medio de la emisión conjunta de
estímulos verbales y no verbales.
ECUACION DE LA IMAGEN:
La imagen es percepción que se convierte en la identidad y con el tiempo en la reputación.
AXIOMAS DE LA IMAGEN:
Axioma 1: Es inevitable tener una imagen. Nada ni nadie puede escapar de ser
percibido por alguien. Por consiguiente, es importante crear una imagen que sea bien
percibida.
Axioma 2: Ochenta y tres por ciento de las decisiones las hacemos por los ojos.
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Axioma 3: El proceso cerebral que codifica los estímulos toma unos cuantos
segundos. La primera impresión es la que se va a quedar grabada en la mente de quien
nos percibe por primera vez.
Axioma 4: La mente decide mayoritariamente basada en sentimientos. La mente
racional se toma más tiempo que la mente emocional para registrar y responder, por
consiguiente, la iniciativa en una situación emocional la tomara el corazón no la
cabeza.
Axioma 5: La imagen es dinámica. Una imagen deteriorada puede mejorarse, aunque
con cierta dificultad; sin embargo, una imagen también puede arruinarse.
Axioma 6: La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor.
Axioma 7: La imagen siempre es relativa, con esto se quiere decir que la imagen
estará condicionada por el contexto que tenga cada caso.
Axioma 8: El proceso de creación de una imagen es racional por lo que se requiere
una metodología.
Axioma 9: La eficiencia de una imagen ira en relación directa con la coherencia de
los estímulos que la causen.
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Axioma 10: Siempre tomará más tiempo y será más difícil reconstruir una imagen
que construirla desde el origen.
Axioma 11: A mejor imagen mayor poder de influencia. Tener una buena imagen no
solo otorga poder si no que crea un valor agregado, lo cual otorga armas para
convencer al grupo objetivo que es el mejor en algo con el fin de obtener y mantener
su preferencia.
Axioma 12: La imagen de la titularidad permea en la institución.
Axioma 13: La imagen de la institución permea en sus miembros. Una vez creada la
imagen de una institución, todo aquel que sea miembro de ella será etiquetado de la
misma manera.
IMAGEN PUBLICA:
La imagen pública es parte básica de las relaciones publicas, disciplina de estudio que
aborda a la organización o a la figura pública como un ser que necesita comunicarse con
diferentes audiencias para lograr no solo su sobrevivencia y desarrollo, sino también para
lograr su misión económica, social, política o cultural en la sociedad. (Meza Lueza, 1998)
LA INGENIERIA EN IMAGEN PUBLICA:
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La ingeniería en imagen pública es el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten
aplicar el saber científico a la emisión de estímulos que crearan o modificaran la percepción
hacia una persona o institución.
1. Conocer el objetivo que se pretende alcanzar.
2. Estudiar el terreno o hacer las investigaciones pertinentes para saber la percepción
que ya se tiene sobre la persona, producto o empresa que desea una buena imagen.
3. Diseñar las estrategias y estímulos para vencer los obstáculos.
4. Llevar acabo.
CONDICIONES DE ESPECILISTAS EN INGENIERIA EN IMAGEN PUBLICA PARA
PODER HACER UNA IMAGEN:
Conocimientos
Creatividad
Sensibilidad
Respeto por esencia del cliente
Metodología
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METODOLOGIA: SISTEMA INTIMA
Investigación: La investigación es la encargad de proporcionar toda la información
respecto a la percepción que los grupos objetivos tienen del cliente. La investigación
se realiza en dos direcciones que son la interna y la externa.
La investigación interna tiene el propósito de conocer la percepción interna que kis
demás tienen del cliente.
La Investigación externa tiene como propósito conocer la percepción externa que los
grupos objetivo que no dependen del grupo tienen de él.
Diseño: En esta etapa se realizan los análisis de los estímulos que crearan la
percepción o las causas de los problemas de percepción al igual que se plantean las
posibles soluciones.
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Producción: Es la etapa en que se llevan a cabo todas las ideas planteadas.
Evaluación: En esta etapa se deben revisar todas las decisiones tomadas. Se debe
comparar la información obtenida en un inicio con una nueva investigación puesta en
marcha después de que se llevó acabo la producción. Esta etapa sirve para controlar
la imagen y darle seguimiento a la metodología.
LA IMAGEN FISICA
Es la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivo como
consecuencia de su apariencia o de su lenguaje corporal. La imagen física como código de
comunicación no verbal incluye no solamente las prendas de vestir sino también el peinado,
el maquillaje, los accesorios, formas y medidas de la cara, formas y medidas del cuerpo,
colores, patrones, texturas en prendas de vestir, postura, ademanes, contacto visual, conducta
táctil, etc.
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90 TIPS PARA MEJORAR DE INMEDIATO LA IMAGEN EJECUTIVA:
1. Usar prendas adecuadas al tipo de cuerpo
2. Estar en forma corporal
3. Un buen corte de cabello y verificar el peinado antes de aparecer en publico
4. Traje oscuro para comunicar autoridad (Azul marino y gris oscuro).
5. Traje claro para comunicar accesibilidad
6. Las texturas delgadas y suaves comunican autoridad y poder
7. Las texturas gruesas comunican accesibilidad y calidez
8. Camisa blanca para transmitir autoridad
9. Camisa de color con patrón de rayas o cuadritos comunican accesibilidad
10. El cuello de la camisa bien planchado
11. Medida del cuello exacta
12. Camisa con botones en el cuello se debe usar con combinaciones sport
13. La camisa con puño de botones comunica accesibilidad
14. Retirar el segundo botón de los puños de la camisa ya que se elija la medida de
abertura más cómoda
15. Uso de cubre botones mejora la presencia de la camisa.
16. La camisa con puño francés para mancuernillas es símbolo de autoridad.
17. Las mancuernillas deben ser discretas y finas.
18. No usar camisas de manga corta con saco y corbata.
19. Las iniciales en la camisa mandada hacer van en el nivel de la última costilla
izquierda.
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20. Es mejor camisas sin inicales
21. Camisas sin bolsas en el pecho
22. Utilizar una pluma fina de marca es símbolo de autoridad y poder
23. No guardar accesorios en la bolsa delantera de la camisa
24. No cargar un implemento de escritura
25. No usar zapatos sucios o dañados.
26. Invertir en zapatos de calidad
27. El zapato masculino fino tiene la suela delgada y ligeramente rebasada de las orillas
28. Conservar zapatos en hormas de madera.
29. No usar mocasines con traje oscuro
30. Cuide el empeine de zapato
31. Con traje claro se usan mocasines con hebillas.
32. Con combinaciones informales se usan cualquier tipo de mocasines finos.
33. No usar botas o botines con traje
34. Procurar zapatos negros, caoscuro a medio y cordovan. Evitando el azul, gris y
beige.
35. Cinturón y zapato del mismo color
36. Hebilla del cinturón discreta y de tamaño neutral
37. Calcetines largos.
38. Calcetines del color de los zapatos
39. Cuando no tenga cajetines del color usar negros
40. Calcetines lisos y delgados.
41. No usar calcetines trasparentes
42. No usar calcetines con dibujo s o deportivos.
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43. Mayor calidad
44. Hacer el nudo de la corbata doble y de forma cilindrica
45. Mudo de la corbata bien ajustado
46. La punta de la corbata debe quedar a la altura de la hebilla del cinturón
47. Es mejor las corbatas con acabado mate
48. No usar pañuelo en el saco a menos que combine con la corbata.
49. Usar pañuelo de lino blanco y colocado de manera discreta en ocasiones
50. Mantener la corbata en su lugar.
51. Abotonar el saco al ponerse de pie
52. Tener tres tipos de relojes (elegante, neutral deportivo)
53. El hombre ejecutivo limita el uso de joyas en las manos
54. El portafolio debe ser fino y conservarse en buen estado
55. El grueso del portafolio va en relación inversa con la posición de autoridad y poder.
56. La mujer ejecutiva debe llevar bolsa o portafolios pro no los dos.
57. Una buena cartera es símbolo de poder
58. Perfume fresco y discreto
59. Recortar periódicamente le vello de la nariz y las orejas.
60. Mantener el pelo de las cejas bajo control
61. Uñas limpias y arregladas
62. Los hombres deben tratar de evitar resequedad de la cuítala
63. Hombres no usar barniz de uñas
64. La sonrisa transmite confianza
65. Las mujeres ejecutivas deben evitar uñas largas y más si son postizas.
66. Color de uñas discreto
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67. Maquillaje minimalista
68. Escoja un maquillaje lo mas parecido a su tono de piel
69. El tono de labios debe coordinar con el vestuario.
70. El resto del maquillaje deberá ir en armonía con los labios y el vestuario
71. Los accesorios femeninos deben ser discretos y finos.
72. Tacones de 5 cm
73. Zapatos femeninos en color negro, café oscuro, beige y hueso.
74. Usar medias oscuras
75. El color de las medias en armonía con el de la falda
76. Evitar usar medias negras con dibujos o encajes seductores.
77. No contrastes violentos entre zapatos y media.
78. NO usar zapatos claros con medias oscuras.
79. No usar medias con zapato sin la punta de los pies.
80. Usar color natural de medias
81. Es mejor un traje fino y elegante que tres de baja calidad
82. Una mascada femenina aumenta la calidad del atuendo
83. No minifaldas ni escotes profundos
84. La estatura y forma de las piernas determinara el largo ideal de falda.
85. Las mujeres ejecutivas no usan el cabello largo
86. La mujer ejecutiva no se maquilla frete a otros.
87. Determine un solo foco en su atuendo
88. Adecue sus hábitos en el fumar y beber a los de su cliente
89. En los negocios no existe el género, pero si la buena educación.
90. Una buena educación deberá conservarse hasta en los momentos en que nadie nos ve.
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CONCLUSION:
La imagen es de suma importancia como personas para alcanzar el éxito, hoy en dia la
primera impresión es la base para alcanzar el éxito. Muchas veces no somos contratados o
bien no se nos da la oportunidad para ciertas cosas debido a la imagen que proyectamos. De
la misma manera pasa con las empresas o productos, no tener una buena presentación, un
buen eslogan, una buena publicidad o incluso que los promotores de cierto producto no tienen
una imagen adecuada afecta de una manera increíblemente importante el éxito de nuestro
producto o empresa.
Así pues la imagologia hoy en día ha tomado mucha fuerza y requiere de más promoción y
utilización para poder alcanzar el éxito
AGRADECIMIENTOS:
Le agradezco a mi alma mater el Instituto Tecnológico de Orizaba, al profesor Fernando
Aguirre y Hernández quien imparte la materia de Fundamentos de la Ingeniería
Administrativa por demostrarnos que somos capaces de escribir artículos de diversos temas,
por fomentarnos el habito de la lectura y sobre todo por ayudarnos a darnos cuenta de lo que
somos capaces de lograr.
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BIBLIOGRAFÍA
GORDOA, V. (2007). EL PODER DE LA IMAGEN PUBLICA. MEXICO, D.F: RANDON HOUSE
MONDADORI.
Jiménez Nieves, O. A. (s.f.). El poder de la imagen publica. Nayarit: Universidad Autonoma de
Nayarit.
Meza Lueza, J. (1998). LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE LA IMAGEN PUBLICA. MEXICO: ITESM.
WILKIPEDIA. (s.f.). WILKIPEDIA. Recuperado el 18 de ABRIL de 2016, de
https://es.wikipedia.org/wiki/Imagolog%C3%ADa
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Luna Lagunes Xochitl Abigail. (2016, mayo 2). Imagología. Concepto y descripción. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/imagologia-concepto-descripcion/
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Imagología. Concepto y descripción". GestioPolis. 2 mayo 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/imagologia-concepto-descripcion/>.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Imagología. Concepto y descripción". GestioPolis. mayo 2, 2016. Consultado el 29 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/imagologia-concepto-descripcion/.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. Imagología. Concepto y descripción [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/imagologia-concepto-descripcion/> [Citado el 29 de Septiembre de 2016].
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