¿Cómo identificar y evaluar el potencial creativo de un candidato?

  • Talento
  • 1 minuto de lectura

Una preocupación permanente de los seleccionadores en aquellas empresas que ostentan la creatividad como un valor central es, precisamente, cómo identificar el potencial creativo de un candidato. Aclarando desde ya que no existen métodos infalibles ni fórmulas mágicas, sí puede aplicarse un conjunto de procedimientos que tienden a reducir la incertidumbre al momento de seleccionar a un candidato de este perfil.

  1. ¿Qué aportes o logros demostrables puede mostrar el candidato? Como lo reconocen los expertos en creatividad empresarial, ésta debe expresarse en productos tangibles y que generen beneficios o consecuencias rentables para la organización. Para cerciorarnos de esta competencia del candidato convendría solicitarle certificados de patentes             registradas debidamente o documentos similares.
  2. ¿Puede exponer situaciones de su trabajo y de su vida cotidiana en las que su creatividad le permitió salir airoso? Para ello el candidato deberá describir el o los problemas que se hicieron visibles; qué acciones concretas ejecutó y qué resultados obtuvo. En consonancia con esto, muy útil será indagar sobre qué valoración tienen o tenían sus superiores de su desempeño y de sus logros.
  3. ¿Cuál es su forma concreta de trabajo? ¿Puede trabajar en equipo o prefiere el trabajo individual? ¿Cómo se inspira? ¿Puede entusiasmarse con un nuevo proyecto a voluntad? ¿Cuál es el tiempo promedio que le toma generar una nueva idea o un nuevo proyecto? ¿Se considera un creativo ordenado, planificador o, al contrario, un creativo espontáneo que aguarda le llegue la inspiración? En otras palabras, ¿ha logrado ya domesticar o administrar su creatividad a voluntad?
  4. ¿De qué ideas o logros se siente especialmente orgulloso? Explorar acerca de los objetivos con los que más se identificó o apasionó nos dará una idea del tipo de proyectos que lo movilizan.
  5. ¿Qué espera de sus colegas, compañeros y superiores en el trabajo? Esto es, debe advertirnos sobre cuáles son sus expectativas en las interacciones laborales cotidianas y cómo se planteará las relaciones con sus pares, de tal modo que su potencial creativo se vea favorecido.

Quedan, finalmente, detalles secundarios por investigar que no por ello deben obviarse. Por ejemplo, ¿cuáles son sus herramientas habituales para lograr resultados creativos? ¿Trabaja generalmente con una computadora o igualmente puede bosquejar una idea con lápiz y papel? De otro lado, ¿puede hacer presentaciones de sus ideas en público? ¿O prefiere ser la materia gris y delegar la presentación de proyectos?

En suma, la identificación de candidatos creativos debe regirse, como ocurre con otros, por los logros que el candidato puede exhibir, por su desempeño previo y por la calificación que han hecho de su trabajo sus jefes o supervisores.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Orbegoso Arturo. (2016, enero 14). ¿Cómo identificar y evaluar el potencial creativo de un candidato?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/identificar-evaluar-potencial-creativo-candidato/
Orbegoso, Arturo. "¿Cómo identificar y evaluar el potencial creativo de un candidato?". GestioPolis. 14 enero 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/identificar-evaluar-potencial-creativo-candidato/>.
Orbegoso, Arturo. "¿Cómo identificar y evaluar el potencial creativo de un candidato?". GestioPolis. enero 14, 2016. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/identificar-evaluar-potencial-creativo-candidato/.
Orbegoso, Arturo. ¿Cómo identificar y evaluar el potencial creativo de un candidato? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/identificar-evaluar-potencial-creativo-candidato/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de billstrain en Flickr