Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo. Caso de instalaciones hoteleras

  • Talento
  • 7 minutos de lectura

Resumen

Es necesaria una herramienta de identificación de los riesgos psicosociales en las diferentes áreas de trabajo de las instalaciones hoteleras que pueden ser aplicadas por los especialistas de RR.HH. de cada Organización  con el propósito de incidir sobre estos riesgos que pueden estar afectando no solo la salud del trabajador sino los resultados de la Empresa.

Introducción

La prevención de riesgos laborales tiene que tener una visión global que contemple no sólo los factores de riesgos de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales, sino también la interrelación entre los distintos riesgos. Esa interrelación e interdependencia exige un enfoque integral e integrado, es decir, implantado en todos los ámbitos y toma de decisiones de la empresa.

La prevención de riesgos laborales debe llegar a todos los trabajadores como una actuación única, no diferenciada y coordinada; es multidisciplinaria en su aplicación e interdisciplinaria en su concepción, porque es terreno de todos y propiedad de nadie, no es del concurso de una sola disciplina científica, todos los especialistas y directivos de la organización deben ejecutar acciones de prevención.   Además como resulta imposible la instauración de medidas de prevención buscando una solución para cada factor de riesgo psicosocial, y dadas las múltiples causas y efectos de las perturbaciones y los problemas de salud provocados por los factores psicosociales, es necesario un enfoque multidisciplinario de ellos en el trabajo, y debe adoptarse un enfoque sistemático con un conjunto de estrategias.

Por todo lo anterior, la prevención de riesgos psicosociales en el trabajo tendrá que ser:

  • Integral y global, es decir, no deberá limitarse únicamente al puesto de trabajo, sino que contemplará todos los factores que puedan afectar al trabajador.
  • Multidisciplinaria, es decir, deberá contemplarse desde las diferentes disciplinas preventivas.
  • Integrada y participativa, es decir, que tienen que intervenir e implicarse todos los trabajadores y niveles jerárquicos, incluyendo la dirección de la Empresa.
  • Sistemática y estructurada, es decir, que no conlleve una acción puntual sino una serie de acciones prolongadas en el tiempo.

Para que en prevención de riesgos psicosociales la formación e información funcione de una manera ágil y efectiva se debe contar con los canales de comunicación adecuados. Estos pueden ir desde la convocatoria de reuniones informativas, hasta la transmisión oral directa, notas informativas, carteles, etc.

Además las actividades formativas deberán ser suficientes y adecuadas, teniendo en cuenta el puesto de trabajo y la función del trabajador, será facilitada, sobre todo, cuando se produzca la incorporación al puesto de trabajo, el cambio de puesto o función o se introduzca una nueva tecnología, y será establecida periódicamente. Si se considera necesario, se desarrollará durante la jornada laboral, será gratuita y se realizará con una metodología activa y participativa Hay que plantear las actuaciones preventivas a llevar a cabo en el área de los factores de riesgo psicosociales con la misma secuencia que cualquier otra evaluación de riesgos.

Se ha definido la evaluación de riesgos laborales como el proceso dirigido a valorar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de obrar de forma apropiada sobre las medidas preventivas que deben adoptarse (Cirujano, 2000). Por eso, la evaluación de riesgos psicosociales recoge la identificación del riesgo psicosocial, la descripción del riesgo psicosocial  y la valoración y clasificación del riesgo, y en la planificación de la actividad  se realizan las propuestas de las medidas preventivas o correctoras para eliminar, evitar o reducir los riesgos  psicosociales.

Proponemos una herramienta viable para la identificación de los riesgos psicosociales y su evaluación en las Organizaciones. No se tienen que  dedicar recursos para la contratación de personal especializado que  haga el estudio en las áreas, el propio personal que labora el  departamento de RR.HH. de las Organizaciones pueden  asumir el trabajo.

Desarrollo

Los riesgos psicosociales son características nocivas de la organización del trabajo, que podemos identificar a través de cuatro dimensiones:

  1. Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida;
  2. Falta de influencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso;
  3. Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y compañeras en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo;
  4. Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc.
  5. La doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar. Las mujeres siguen realizando y responsabilizándose del trabajo doméstico y familiar, por lo que la doble presencia es más prevalente entre el colectivo de mujeres.

La evaluación de los riesgos psicosociales se considera, como un proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo y facilitando la información necesaria para que puedan tomarse las medidas preventivas que deben adoptarse.

La evaluación de riesgos psicosociales es parte integral y necesaria del proceso de evaluación de riesgos que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Y como parte de la evaluación de riesgos, consta de la identificación de los riesgos psicosociales de los trabajadores expuestos a ellos y de la valoración cualitativa y cuantitativa de riesgo psicosocial.

Se ha planteado que el estudio del proceso laboral se debe hacer a través de la observación directa. Su finalidad es validar lo aportado por los trabajadores en otros instrumentos aplicados como cuestionarios o escalas. A su vez, otras fuentes de datos para identificar el perfil de morbilidad de un colectivo de trabajadores. La evaluación de los riesgos psicosociales supone entonces un proceso de consolidación de la información tomada a través del análisis de los factores de riesgo, de los resultados de los indicadores de riesgo (accidentes, enfermedades, resultados de las cuestionarios de factores de riesgos psicosociales, etc.) y de la aplicación de los criterios de evaluación específicos (Laurell, 1991).

Encuesta de identificación de riesgos psicosociales

Instalación
Edad Sexo
Cargo u oficio Área de trabajo
Tiempo de experiencia Escolaridad
FRECUENCIAS
A B C D
Casi siempre Mayoría de las veces Algunas veces Casi nunca
1 ¿Tiene la posibilidad de organizar y clasificar su trabajo?
2 ¿Tiene definidas las fuentes de información para organizar su trabajo?
3 ¿Tiene ud. que desarrollar varias tareas simultáneamente¿
4 ¿Debe realizar las mismas funciones de forma repetida?
5 ¿Tiene la posibilidad de tomar decisiones sin la presencia de su jefe?
6 ¿Tiene la posibilidad de programar sus turnos de descanso?
7 ¿Tiene la posibilidad de programar sus vacaciones?
8 ¿Puede hablar sin dificultad con sus jefes?
9 ¿La supervisión tiene más carácter vigilante que de apoyo y consideración?
10 ¿La comunicación se ve afectada por el desarrollo de las labores?
11 ¿En situaciones difíciles cuenta con el apoyo y colaboración del grupo?
12 ¿El trabajo en equipo produce los resultados que usted espera?
13 ¿Hay oportunidades de capacitación en otras áreas o temas de interés personal?
14 ¿Se realizan actividades educativas relacionadas con la Salud Ocupacional?

Para complementar la información subjetiva que aportan los trabajadores, se utilizan técnicas como los grupos de discusión y las entrevistas (sobre la estructura y modelo de gestión de la organización, las características y la dinámica de la organización y las relaciones entre los trabajadores). También se emplean instrumentos complementarios, entre ellos, los cuestionarios de clima laboral, de satisfacción en el trabajo, de estilos de afrontamiento, de patrones de comportamiento, de experiencias recientes, de acontecimientos vitales estresantes (Villalobos, 2004), de estrés laboral, de acoso laboral o de Burnout.

Será necesario entonces crear una herramienta que pueda  una vez identificado el riesgo, evaluar ese riesgo para clasificarlo e incidir sobre él con el propósito de minimizar sus efectos nocivos.

Tabla de clasificación de los riesgos

Dimensión Ítems
Exigenciaspsicológicas cuantitativas. Se refiere al ritmo, a la cantidad de trabajo en relación al tiempo disponible 1234
Exigencias psicológicas de autonomía 567
Calidad de liderazgo 89
Apoyo y cooperación 101112
Exigencias funcionales de la organización 1314

Conclusiones

La existencia de los riesgos psicosociales en las organizaciones es cada día una realidad, y por estudios realizados recientemente  con profundidad acerca del tema  se evidencian pero no se identifican ni mucho menos se incide sobre ellos.

La posibilidad de ofrecer una herramienta fácil de aplicar y procesar conlleva a una mayor sensibilidad del tema que cada día toma más auge en el mundo laboral.

Podrá ser aplicada la herramienta a todas las áreas de trabajo de la instalación sin tener que hacerle modificaciones ni ajustes.

Proporcionará información  acerca de la realidad psicosocial de la Empresa y de cada departamento.

Tendrá que aplicarse dos veces al año para poder valorar la efectividad de  las acciones que se realizaron.

Bibliografía

  1. ÁLVAREZ DENIS Joaquín: Enfermedades profesionales en Cuba. La Habana : Editorial Científico- Técnica: 1987
  2. ÁLVAREZ DENIS, J. Enfermedades profesionales en Cuba. La Habana: Editorial Científico- Técnica: 1987.
  3. ÁLVARO, J.L. Desempleo y bienestar psicológico. Siglo XXI; 1992.
  4. ÁLVARO, J.L. y cols. Estabilidad en el empleo, nivel ocupacional, condiciones de trabajo y bienestar psicológico. Interacción Social. 3, 157-166.
  5. ARENAL, Florentino. Aspectos psicosociales en la prevención. Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo, España, 1986.
  6. BASS. Bernard M, Psicología de las organizaciones, 1972.
  7. BOB, Nelson. 1001 Formas de recompensar a los empleados. Santafé de Bogotá; Grupo Editorial Norma, 1996.
  8. CHIAVENATO, Idalberto. Administración del Recurso Humano. Santafé de Bogotá; Editorial McGraw-Hill Interamericana S.A., 1994.
  9. CHIAVENATO. Idalberto, Administración de Recursos Humanos, Segunda edición 1993.
  10. COX, T. AND GRIFFITHS, A. Monitoring the changing organization of work: A commentary. Soziale und Preventivmedizine/Social and Preventive Medicine, 47, 354-355. 2002.
  11. CRONBACH, LJ. Coefficient alpha and the internal structure of tests.
  12. D’ ANELLO K, Silvana, DE BUSTAMANTE. Colombia S. Motivación de Logro, actitud hacia el trabajo, satisfacción laboral y compromiso organizacional. Revista Iberoamericana de Psicología Ocupacional, Volumen 13, No. 1, 1994.
  13. [Consulta: enero, 2009]. La Psicología Laboral y de las Organizaciones: Su papel en la actividad empresarial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Hernández María Teresa. (2013, mayo 15). Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo. Caso de instalaciones hoteleras. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/identificacion-de-riesgos-psicosociales-en-el-trabajo/
González Hernández, María Teresa. "Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo. Caso de instalaciones hoteleras". GestioPolis. 15 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/identificacion-de-riesgos-psicosociales-en-el-trabajo/>.
González Hernández, María Teresa. "Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo. Caso de instalaciones hoteleras". GestioPolis. mayo 15, 2013. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/identificacion-de-riesgos-psicosociales-en-el-trabajo/.
González Hernández, María Teresa. Identificación de riesgos psicosociales en el trabajo. Caso de instalaciones hoteleras [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/identificacion-de-riesgos-psicosociales-en-el-trabajo/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 75561095@N00 en Flickr