Ideas para mejorar el sistema de salud en Colombia

  • Economía
  • 10 minutos de lectura

Se observa que a nivel mundial se vive una crisis a nivel de la salud, los profesionales no dan abasto con tantos pacientes que llegan a diario a las consultas y especialmente a las prioritarias, se observa un número elevado de pacientes con sintomatología compleja que no se ve reflejada en los exámenes de laboratorios que se les ordena, muchos se quejan de dolores de cabeza, dolores articulares, dolores de estomago, diarrea, vómitos, fiebres, etc. Y esto sucede a diario obteniendo una gran población improductiva, las empresas cuentan ahora con más personas enfermas, aburridas, desilusionadas, ha seguido aumentando el índice de suicidios, la delincuencia aumenta cada día más, las cárceles están atiborradas y en muy malas condiciones, en fin, en Colombia estamos viviendo un caos que aún no hemos logrado solucionar.

Todos comprendemos que uno de los grandes problemas que tiene Colombia es la salud, a eso le sumamos el desempleo, la educación, el narcotráfico, la delincuencia común y los grupos armados que ocasionan la guerra y por consiguiente todo lo anterior.

Así como nos unimos para ocasionar todo este caos, así como empleamos nuestra inteligencia para hacer lo malo, podríamos unirnos para hacer de Colombia el primer país libre de todo, convirtiéndonos en potencia mundial ¿y donde creen ustedes que está realmente la solución?… No es algo tan fácil pero tampoco es difícil, lo importante sería trabajar unidos en equipo para sacar adelante a nuestro país sirviendo de ejemplo a nivel mundial.

Analizando a grandes rasgos podríamos comenzar a ver cómo revertimos esta gran problemática y la población más vulnerable es la población infantil, ya que la población que en estos momentos causa toda esa gran problemática son los adultos y no podríamos desgastarnos en tomar de primero al adulto ya que es mucho más complicado educarle, más sin embargo no podemos dejarlos a un lado y no prestarles atención ya que son ellos los que nos ayudarán a mejorar nuestra población.

Primer paso para analizar:

Se debe seguir realizando el censo de población, especialmente la gestacional e infantil, en estos momentos muchos de nuestros profesionales están efectuando una gran labor por medio del programa de P y P y se está cubriendo una gran parte del territorio Colombiano, lamentablemente nos estamos quedando cortos ya que la ayuda y educación del programa solo llega hasta cuidados básicos y elementales buscando evitar una gran mortalidad en esta población.

Tenemos una gran cantidad de recurso y tecnologías nuevas aprobadas que podrían ayudar a nuestra población infantil, los cuidados en el embarazo no solo serian los controles prenatales y de enfermería, también hay que tener en cuenta la salud mental de la madre, el seguimiento de la misma, su seguridad social, su entorno familiar y del trabajo, en esta etapa se generan muchos sentimientos negativos para una buena salubridad mental del infante, el famoso stress que se vive a diario puede afectar la salud de la madre por lo tanto la del bebe, tenemos una gran cantidad de profesionales de la salud que realmente no conocen como manejar el stress, y ni siquiera saben que exactamente lo genera, y mucho menos que esta es una condición totalmente individual ya que lo genera aquel contenido de vivencia de cada individuo, por lo tanto no podemos tener una precisión que el profesional médico pueda ver en una consulta de 15 o 20 minutos. Una mujer embarazada puede traer al mundo un niño ya enfermo o incapaz al mundo, siendo este un adulto será también un problema más para la sociedad y de esta manera no vamos a lograr salir del caos.

Lo anterior ratifica que debemos tener un especial cuidado con las gestantes y proporcionarles durante su embarazo la seguridad total tanto física como mental, se deben de generar acciones que cubran totalmente esta población de gestantes, asegurando de obtener un bebé realmente sano tanto física como mental desde el vientre; es conocido que existen ejercicios, técnicas que ayudarían a obtener a grandes escalas estos resultados, la educación individual a las madres es muy importante ya que esta debe saber cómo manejar sus emociones, como controlarlas, como brindar a su bebé la tranquilidad necesaria para su nacimiento, ella debe saber cómo estimular al bebé para aumentar su inteligencia ya que es ella quien proporciona todos estos datos al bebe.

Hoy en día tenemos madres que trabajan, van a sus controles prenatales, se realizan todos sus exámenes pertinentes y finalmente el producto es el bebé que nace en aparentes condiciones de normal o bien, luego viene el crecimiento y desarrollo, vacunas y demás controles que se generan a lo largo de su infancia; este es una gran labor ejercida por parte de nuestros profesionales, pero no estamos haciendo nada más, ya que cuando tenemos al adulto en consulta, nos encontramos con la sorpresa de que tiene traumas que se ocasionaron justamente durante la gestación y luego vemos psicólogos tratando de pegarse un tiro ya que no saben cómo hacer para aliviar a su paciente; y este es un paciente que va una y otra vez a consulta sin obtener los resultados deseados, tal vez termine con psiquiatría o simplemente se agrega a la población de adultos ya mencionados anteriormente y que no tienen una vida tranquila, feliz y productiva.

Si no logramos atender esta problemática a tiempo, a futuro vamos a tener más complicaciones de las que ya tenemos en el presente.

Por lo tanto y como conclusión a la gestante se le debe proporcionar y garantizar:

  1. Seguridad Social al 100% en todos los estratos existente en nuestro país, sin dejar población descubierta por ninguna justificación. A la gestante se le debe garantizar trabajo o asesoramiento para alcanzar logros económicos y de no lograr lo anterior brindarle apoyo económico, ya que si ella no lo tiene generara altas tensiones emocionales que afectaran a su bebé a nivel mental o físico.
  2. Continuar con el trabajo que se hace en la actualidad por parte del personal de la salud, incrementando educación especial que la madre debe tener para no afectar a su bebé emocionalmente en los primeros años de la vida, estas educaciones se pueden brindar de manera grupal o individual, las instituciones podrían buscar apoyo de fundaciones que se dedican al beneficio de la salud mental y espiritual y muchas son sin ánimo de lucro, respetando las creencias religiosas de las personas.
  3. Tener en cuenta el entorno de la gestante y cuál sería el peligro físico o emocional que allí pueda tener, brindándosele el apoyo y la seguridad a la gestante. Muchos entornos pueden ser muy agreste o supresivos para una gestante, pueden ocasionar emociones como miedo o angustia, esto afectaría notablemente al bebe, motivo por el cual a la gestante se le debe separar de este entorno o repararse el peligro que este puede ocasionar; esto incluye a las personas agresivas que habiten con la gestante y que puedan ocasionarle algún daño físico o mental. Por lo tanto a la gestante se le debe garantizar entornos seguros.
  4. Educación constante de cómo va la gestante a brindarle una buena nutrición a su bebe, como brindarle al bebé un entorno seguro sin complicaciones físicas y mentales, ya que en estos momentos por la misma situación tenemos madres que están siendo agresivas con sus hijos a tal punto de quitarles la vida, ocasionándoles constantemente problemas mentales y físicos, por lo tanto a la madre se le debe educar completamente con referente a estos temas, las entidades de salud no podrían cubrir toda la población existente, pero este seria un compromiso de todos, incluyendo el apoyo de instituciones o fundaciones dedicadas al bienestar del hombre.
  5. Si aseguramos que la gestante va a estar en buenas condiciones de salud, económica, nutricional, psicológica, entornos seguros, educadas o preparadas para su cambio de roll en la vida, vamos asegurar por lo menos una pequeña parte del infante y es que le brindaremos tranquilidad en su primera etapa de vida, que es una de las más importantes y de la cual tendremos hombres capaces en el futuro.

Segundo paso para analizar:

Nuestra labor no puede quedar en esta primera etapa y continúa con el crecimiento y desarrollo del infante, en estos momentos nuestros profesionales de la salud hacen una muy buena labor en conjunto en sus instituciones, pero lamentablemente también se esta quedando un poco corta ya que cada día aumenta nuestra población y muchos se están quedando sin este beneficio, por lo tanto debe existir un grupo que se dedique única y exclusivamente a velar por nuestros niños; se observa a grandes rasgos que muchos niños acuden a crecimiento y desarrollo de manera grupal o individual, pero en ambos casos allí solo tratan lo básico o elemental, y obviamente tenemos niños aceptados en que tienen un buen crecimiento y desarrollo, pero por otro lado vemos que clínicas y hospitales no dan a basto por la gran cantidad de población infantil que acuden allí enfermos.

Por lo tanto y como conclusión al infante se le debe proporcionar y garantizar:

  1. Que la madre este en pleno desarrollo y aportando soportes que demuestren que le brinda al niño la seguridad social, la nutrición adecuada, entornos cero peligrosos para el infante, educación, apoyo de instituciones que velan por la seguridad y felicidad del niño.
  2. Que el personal de la salud haga seguimientos constantes de la salud física y mental del menor, que los profesionales puedan denunciar de inmediato cualquier signo de maltrato o de falta de compromiso por parte de la madre o el padre.
  3. El seguimiento inicial debe realizarse hasta los cinco años como se realiza en este instante, pero se debe de tener en programa al niño mayor de cinco años hasta que llegue a su mayoría de edad. Ya que podemos observar que tenemos un alto índice de población de niños que sufren de matoneo, daños psicológicos por su entorno familiar, ausentismo de estudios, etc. Si tenemos a esta población cubierta con educación, adecuada nutrición, educación mental, entornos adecuados para su crecimiento, vamos a lograr que todas esas estadísticas negativas desaparezcan; logrando un adulto sano y productivo.
  4. El tema de la educación también debe ser vigilado muy minuciosamente, ya que pasamos por planteles educativos sin lograr el producto adecuado, observamos muchos niños, o jóvenes que abandonan sus estudios por muchas razones ya mencionadas anteriormente, como es la nutrición, estados mentales de emociones completamente negativas, y porque no comprenden realmente la educación que se les esta brindando; ya que muchos profesionales de la educación solo cumplen con requisitos pero no con la intención de educar; tampoco contamos con educación realmente personalizada, donde el estudiante es su propio profesor y donde debe aclarar realmente todas y cada una de las palabras, ya que si observamos muchos de nuestros estudiante no conocen el significado completo de las palabras y por lo tanto esto causa efectos mentales irreparables ya que no podrían comprender lo que estudian y en ese mismo orden de ideas desertan de los estudios por ser aburridos, ya sin hacer nada el aburrimiento aumenta y su única alternativa son las drogas, pero como no pretendemos dar cátedra en este informe de esto ya que este asunto en especial debería ser las primeras materias que se den en un establecimiento educativo.
  5. En los establecimientos educativos se debe hacer énfasis en creatividad, competencia y liderazgo convirtiendo al niño en una persona hábil capaz de manejar cualquier entorno; al igual personas estables emocionalmente capaces de mantener sus cuerpos sanos y productivos.
  6. Se debe mantener vigilancia constante de que los establecimientos de salud, educativos, de protección al menor, bienestar familiar, y demás instituciones comprometidas en el bienestar del menor; incluyendo visitas domiciliarias por parte del personal de trabajo social, salud y educación, donde se evidenciara que lo anterior si se esta cumpliendo.

Si trabajamos todos en equipo podemos mejorar a futuro la vida en nuestro país garantizando una buena supervivencia.

Igualmente tenemos que ocuparnos de la problemática del presente, como es el tema de restablecer la paz como lo está haciendo en estos momentos el gobierno, pero igual tenemos que ocuparnos de la recuperación de todas aquellas personas que se encuentran enfermas haciendo que nuestras entidades de salud no puedan dar abasto para su atención y recuperación.

Las entidades de salud ya no parecen tales, sino por el contrario tiendas que tienen que tener el mayor flujo de personas o usuarios para poder subsistir; ¿Qué pasa cuando yo necesito usuarios que vengan a mi IPS? De alguna manera estoy influenciando para tener más enfermos que atender y si a esto le sumas que no es una IPS, si no muchas que tienen que hacer lo mismo, entonces como resultado vamos a tener muchas personas enfermas y en la misma situación de poca producción; esto nos da una estadística negativa ya que la tendencia de la estadísticas de aumento de la población enferma y no productiva; cuando realmente deberíamos tener una población de personas realmente sanas y productivas; por lo tanto la solución de inmediato es reformar las actuales leyes que rigen a la salud y que el producto que realmente se pague es el paciente sano y no el paciente enfermo, ya que el compromiso de las entidades de salud es buscar restablecer la salud de la población Colombiana, sin excepción alguna incluyendo todos los niveles no viendo al paciente como un cliente si no como el ser humano en si que requiere nuestra ayuda para recuperarlo y devolverlo a la sociedad con todas sus habilidades posibles, esto es un trabajo arduo y en equipo, las entidades de salud deberán de trabajar también en campo para lograr este objetivo y en conjunto con otras entidades que se dedican a las alternativas y fundaciones que ayudan a la recuperación de un ser integral.

Muchos sectores de estratos 0, 1 y hasta 2 se encuentran en situaciones realmente lamentables, pero todos sabemos que existen en estos sectores mucho personal, capacitado para realizar diferentes labores que se requieren para tener una mejor supervivencia mejorando su entorno; muchas personas no tienen como levantar su casa o vivienda, pero saben cómo hacerlo, si trabajáramos en equipo el gobierno no tendría que pagar grandes cantidades de dinero regalando una casa o apartamento ya que realizando un excelente programa en determinados sectores las mismas personas que allí habitan de manera muy deplorable podrían hacerlo ellos mismos, realizando un intercambio justo con el gobierno por los materiales que le suministran; todo esto bajo la debida supervisión del personal autorizado y encargado de este tipo de proyectos.

Trabajando unidos lograremos un buen futuro.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Robinson Mesa Lizbeth. (2015, marzo 6). Ideas para mejorar el sistema de salud en Colombia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ideas-para-mejorar-el-sistema-de-salud-en-colombia/
Robinson Mesa, Lizbeth. "Ideas para mejorar el sistema de salud en Colombia". GestioPolis. 6 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/ideas-para-mejorar-el-sistema-de-salud-en-colombia/>.
Robinson Mesa, Lizbeth. "Ideas para mejorar el sistema de salud en Colombia". GestioPolis. marzo 6, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ideas-para-mejorar-el-sistema-de-salud-en-colombia/.
Robinson Mesa, Lizbeth. Ideas para mejorar el sistema de salud en Colombia [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ideas-para-mejorar-el-sistema-de-salud-en-colombia/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nullend_void en Flickr