Homologación del impuesto al valor agregado (IVA), en las fronteras

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Introducción

A lo largo del último mes, la sociedad ha entrado en conflicto  con el gobierno, y una de las causas principales de este suceso, es por la aprobación de la reforma hacendaria, que trae consecuencias de aspecto social, político pero sobre todo acarrea un gran impacto de índole económico.

Es evidente que esto afecta a la clase media de todas las zonas fronterizas, día con día lo vivimos, lo escuchamos en todos los medios de comunicación, y claro cuando esta modalidad entre en vigor lo sufriremos todos los habitantes de los estado fronterizos, desencadenando así una serie de situaciones poco favorables para el país.

La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todos los estados fronterizos, solo provocará un aumento a los precios del 5%  de todos los productos, según la Universidad de Quintana Roo, refiere que en la región también se incrementara la pobreza, el desempleo y disminuirá el poder adquisitivo local.

En la iniciativa presentada por parte del Poder Ejecutivo Federal, el pasado 08 de septiembre del presente, y que se encuentra disponible en la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados; en su contenido se desprende que el llamado IVA, representa la segunda fuente de ingresos tributarios en México; y que a nivel internacional su recaudación resulta ser una de las más bajas.

Asimismo refiere que, un diseño ideal del IVA, es aquel en el que no existe ningún tipo de excepciones ni tratamientos preferenciales y que, todos los contribuyentes deben pagar la misma tasa del impuesto, ya que esto causaría una simplificación en la administración y control del impuesto, y así evitaría la simulación de actividades que le permite al contribuyente ubicarse en un tratamiento más favorable.

La causa principal de la pasada propuesta llamada Homologación del IVA, es por la baja recaudación de ingresos, y claro que para que la economía del país tenga un crecimiento y desarrollo económico de gran magnitud, según el presidente Enrique Peña Nieto, esta fue la mejor manera de resarcir estos aspectos negativos que el país ha adquirido a lo largo de los años.

El Ejecutivo Federal, argumenta en su propuesta, que la tasa preferencial en las zonas fronterizas, que actualmente es del 11%, resulta inequitativo frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional. Es decir que esto implica una menor recaudación en dicha región y dificulta todo el control del impuesto, por ende retrocede el crecimiento económico del país en el que habitamos todos.

Impacto económico en la sociedad

Esta decisión por parte de los legisladores de aprobar esta medida de ámbito fiscal, ha desencadenado una serie de preocupaciones en los comerciantes, clase media, clase trabajadora, empresarios, padres de familia, estudiantes, dueños de pequeños negocios y cada persona que ha dedicado su vida a construir un patrimonio.

Se considera no tan reprobable el hecho de que no solamente deben pagar más quienes más tengan, pero no se puede apoyar una propuesta que se adueña del patrimonio de los mexicanos en beneficio de un gasto en el que los subejercicios han sido el común denominador, ni mucho menos se puede extender un gesto de solidaridad a una propuesta que desalienta y le impone barreras de entrada a la producción y a la inversión.

Esta homologación bloqueara la competitividad entre los contribuyentes que habitan en las regiones fronterizas, ya que si se le quita este beneficio afectara el crecimiento de desarrollo de los estados que componen estas fronteras ya que se encuentran aisladas en el resto del país.

Conclusión

Se necesitan más recursos y generar nuevas modalidades para incrementar los ingresos de las familias y de los ciudadanos, los ciudadanos estamos consientes de que México necesita una reforma y no solamente una sino varias para incrementar el desarrollo de México como país, que es el principal objeto de cualquier cambio, aunque algunas estén mal planeadas, fundamentadas y analizadas.

Esta Reforma de equiparar el IVA se considera que va a cambiar al país en sentido negativo, evidentemente está hecha sin el conocimiento real de la economía y las condiciones de México. Se necesita un profundo análisis con sensibilidad social sobre la situación de cada lugar, nuevos proyectos de generación de recursos para las zonas fronterizas que enfrentará el aumento del IVA, hoy en día esperamos que esos fondos no terminen siendo abusados por un manejo inadecuado y discrecional.

México necesita transparencia en el manejo y administración de los impuestos, protección en los intereses de los mexicanos, y respeto por parte del gobierno para garantizar el compromiso de proteger el patrimonio del pueblo, y no creo que la mejor forma de incrementar el bienestar del país sea el aumentar el IVA y bloquear las oportunidades que tenían las regiones fronterizas para desarrollarse y crecer económicamente.

Esto tal vez traiga como consecuencia principal no empobrecer a los más pobres pero si empobrecer a los de la clase media, ya que si la idea es recaudar más para gastar más, deberían mejor de administrar mejor los ingresos  que incentive el crecimiento, la competitividad, la formalidad y así con esto demostrar con transparencia que harán con todos los recursos obtenidos a causa de esta pasada aprobación.

Bibliografía

  • 10 RAZONES PARA NO HOMOLOGAR EL IVA EN ZONAS FRONTERIZAS http://www.javiercorral.org
  • INICIATIVA que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación. Presentada por el Ejecutivo federal. CÁMARA DE DIPUTADOS http://gaceta.diputados.gob.mx.pdf
  • http://meridiano.nnc.mx/edicion/nayarit/2013/09/12/politica/publicidad/08.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sala López Josefa. (2013, diciembre 19). Homologación del impuesto al valor agregado (IVA), en las fronteras. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/homologacion-del-impuesto-al-valor-agregado-iva-en-las-fronteras/
Sala López, Josefa. "Homologación del impuesto al valor agregado (IVA), en las fronteras". GestioPolis. 19 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/homologacion-del-impuesto-al-valor-agregado-iva-en-las-fronteras/>.
Sala López, Josefa. "Homologación del impuesto al valor agregado (IVA), en las fronteras". GestioPolis. diciembre 19, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/homologacion-del-impuesto-al-valor-agregado-iva-en-las-fronteras/.
Sala López, Josefa. Homologación del impuesto al valor agregado (IVA), en las fronteras [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/homologacion-del-impuesto-al-valor-agregado-iva-en-las-fronteras/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de thirtysixmillion en Flickr