Historia del riesgo país en México

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Resumen

El riesgo país es un término en finanzas muy importante ya que es un indicador que hace referencia cuando un país emite una deuda externa y este no puede solventar dicha deuda, se dice que a mayor riesgo país de una nación mayor es la posibilidad que la nación se considere como una nación moratoria. Este indicador es útil para comparar el riesgo país con otras naciones y ver dicho comportamiento a lo largo del tiempo. México tiene una información histórica relevante en cuando a dicho riesgo país hablamos.

Abstract

Country risk is a term in finance very important because it is an indicator that references when a country ‘s foreign debt and it can not afford the debt , it is said that the higher the country risk of further nation is the possibility that the nation be considered as a moratorium nation. This indicator is useful to compare country Mexico has a relevant historical information on the country when we talk about risk risk with other nations and see if this behavior over time.

Introducción

En el presente ensayo abordaremos a profundidad el tema de “riesgo país” ya que es un término que se utiliza en el mundo de las finanzas para conocer acerca de cómo se encuentra México en cuanto a riesgo país y que tan endeudado está a comparación de las demás naciones ya que el riesgo país es un indicador que nos ayuda a conocer el nivel de deuda externa que tiene con otras naciones a lo largo del tiempo y este ensayo nos será útil para conocer más acerca del riesgo país en México a lo largo de la historia.

Antecedentes

Surgió por la necesidad de conocer y analizar acerca del riesgo país en México y conocer sus diferentes etapas ya que a veces escuchamos el término y no tenemos idea de que es lo que se habla por eso se realiza este ensayo para conocer más del tema y que los universitarios se involucren en cada problema que enfrenta nuestro país mexicano.

El concepto de riesgo país, hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados. En tal sentido se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación: Riesgo Soberano, Riesgo de Transferencia y Riesgo Genérico.

El primer tipo de riesgo es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras. El riesgo de transferencia, implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre. Finalmente, el riesgo específico está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a conflictos Sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país. Actualmente, el riesgo país se mide a través del Embi (Emerging Markets bond índex) creado por JP Morgan Chase y evalúa una canasta de instrumentos en dólares de deuda emitidos por países emergentes, de forma diaria. Ahora bien que entendemos por países emergentes, se define como los países que están en desarrollo intermedio y sus economías se encuentran en pleno desarrollo económico. Pero que aún no alcanzan el status de desarrolladas. (mortilla, octubre 2007)

Información histórica del riesgo país en México

Información histórica del riesgo país en México
Información histórica del riesgo país en México

La secretaria de hacienda y crédito público informo que al 19 de septiembre, el riesgo país de México, medido a través del índice de bonos de mercados emergentes (EMBI+) de JP Morgan, están en 7 puntos por debajo del nivel reportado al cierre de 2013.

Cabe recordar que el nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

Calculo del riesgo país

  1. Se debe comparar cuanto mayor es la T.I.R de un bono de largo plazo emitido por el gobierno contra la T.I.R. de los bonos del tesoro de los estados unidos a 30 años.
  2. En consecuencia si la T.I.R. del emitido por el gobierno en evaluación es mayor que la T.I.R. de los bonos del tesoro norteamericano a 30 años, el riesgo país del emisor será igual al plus de rendimiento que posea.

El riesgo país calculado con base en el EMBI se sustenta en la idea de que la tasa de interés de los bonos de estados unidos está conformada solo por el premio a la espera, ya que se considera que la posibilidad de que el gobierno de estados unidos no pague sus obligaciones es muy baja y por tanto el riesgo implícito en sus bonos es prácticamente inexistente (menor que cualquier otro). Si el premio es igual que en todos los países, entonces las diferencias entre tasas será el componente de riesgo del país analizado.

El riesgo soberano es una medida estimada del riesgo de impago de deuda , que se aplica a individuos, empresas y administraciones públicas en el país, dicha medida es estimada por una agencia de calificación a partir de los datos sobre capacidad de repago de los agentes económicos.

Las entidades financieras y los inversores necesitan saber, antes de prestar o invertir su dinero, cuales son las posibilidades de recuperar esos recursos. Uno de los mecanismos más usuales para determinar la capacidad y voluntad de repago de los deudores es asignar calificaciones.

Riesgo país en México 2012

Desde que empezó el año, el riesgo país de México ha mantenido una consistente reducción que acumula una baja de 50 puntos base respecto del nivel en el que cerró en 2011, de acuerdo con la información de JP Morgan. (portilla)

Riesgo país en México 2012
Riesgo país en México 2012

Conclusión

En conclusión podemos definir al riesgo país como un indicador que nos permite saber en qué situación se encuentra las diferentes naciones y que nivel de endeudamiento se tiene, a través del tiempo también nos muestra sus cambios en cuanto a su deuda externa para saber si ha mejorado o no. En este ensayo llegamos a la conclusión que México ha reducido su deuda. El riesgo país en los mercados emergentes se encuentra altamente relacionado con las decisiones de inversión. En un mundo globalizado, donde los mercados financieros se ajustan instantáneamente es muy probable esperar que una caída en la actividad económica de un país tenga un efecto distorsionante inmediato.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Velasco Velasco Bexabe. (2014, octubre 3). Historia del riesgo país en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/historia-del-riesgo-pais-en-mexico/
Velasco Velasco, Bexabe. "Historia del riesgo país en México". GestioPolis. 3 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/historia-del-riesgo-pais-en-mexico/>.
Velasco Velasco, Bexabe. "Historia del riesgo país en México". GestioPolis. octubre 3, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/historia-del-riesgo-pais-en-mexico/.
Velasco Velasco, Bexabe. Historia del riesgo país en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/historia-del-riesgo-pais-en-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de altamar en Flickr