Historia del libro y la escritura. Conservación del conocimiento

  • Otros
  • 9 minutos de lectura

Resumen

El primer problema de la humanidad en relación de la información fue como transmitirla y conservarla, para transmitir la información primero utilizaron las memorias, como las pinturas rupestres ahí plasmaban animales, caserías y otras escenas cotidianas del hombre y para conservar la información adiestraban a personas que recibían este delicadísimo encargo de transmitir leyendas, mitología, sagas y otras formas narrativas. También hablaremos como se ha desarrollado el libro como se dio la escritura.

Abstract

The first problem of humanity in relation to the information was how to convey and preserve it, to convey information first used the memories, such as cave paintings there animal plasma, farmhouses and other everyday scenes of men and trained them to retain information for people receiving this delicate task oftransmitting legends, myths, sagas and other narrative forms. Also, as evolved by the time the book

Desarrollo

El ser humano fue desarrollado su inteligencia y aguzando su ingenio, surgieron formas más consistente y duraderas de emitir y conservar mensajes.

Los crómlech, llegaron a nosotros a través de los siglos esparcidos por todos los puntos del planeta entre ellos, el de stornehenge en reino unido, un conjunto de círculos formados con pesados boques de piedras construido. Hace unos 4 mil años santuario dedicado al culto de solar la gigantesca culturas de hasta 10 metros de altura distribuidas de modo irregular por las laderas de las islas de pascua.

El menhir es un monumento formado por una piedra gigantesca hincada en el suelo, erigido ya sea por motivos culturales o con la finalidad conmemorativa.

El dolmen es un monumento de carácter funerario constituido por un monumento de carácter funerario constituido por una o varias piedras que se sostienen sobre otras hincadas verticalmente en tierra

Las pinturas rupestres

Es un método refinado y artístico de conservación de la información lo forman las pinturas rupestres que podemos ver muchas cuevas naturales en las que se destacan las Altamira en Cantabria,

En 1994 se descubrieron juntos a la orilla del Rio Coa, cerca de Vila Nova de Poz Coa, al norte de Portugal , toda una galería de arte prehistórico tallada en la superficie de las rocas, aire libre, se trata de un conjunto de 60 animales, entre bisontes, uro, caballo, íbice y ciervos.

La primera muestra de este tipo de pintura se remonta al paleolítico.

En las pinturas rupestre mostraba como se comportaba y como plasmaba su pintura para guardar toda la información, sus miedo y sus cazas

La escritura

La invención de la escritura entendida como un sistema de signos para la representación de la palabra es relativamente reciente en la historia de la humanidad no anterior al milenio IV a. de C.

¿Dónde se invento la escritura?

No se tiene certeza de dónde proviene pero lo más probable es de Mesopotamia entre el Éufrates y el Tigris.

Después se adopto por los acadios. se representaba por signos cuneiforme s, es decir en forma de cuña. Esta pintura fue pictográfica (reproducción directa del objeto), ideográfica (representación de símbolo) y fonética (solo silaba).

Al principio llegaron a utilizar unos dos mil signos, pero posterior mente basto con setecientos. La usaron en los milenios IV y III a.de C. como simple procedimientos memorísticos aplicados a los negocios.

Más tarde hacia 2600 a. de C. para la redacción de contratos, y después en el campo jurídico al finalizar el milenio III a.de c. se empleó en actividades religiosas y literarias.

Los pictograma eran forma primitiva de escritura en la que los objetos o conceptos que se deseaban expresar por medio de dibujo (por ejemplo ojos, pie, cabeza, manos, bocas, peces, etc.)

Los ideogramas representan ideas.

La escritura jeroglífica que en algunos sistemas de escritura (como la egipcia) es sola mente una etapa de su desarrollo se distingue porque no representan palabras con signos alfabéticos o fonemas sino mediante figuras o símbolos.

El alfabeto

La escritura japonesa que tiene tres modalidades: el hiragama, el katakana y la escritura china

La creación del alfabeto, punto final de una larga evolución que consistió en descomponer las palabras en sus sonidos simple, se dio, al parecer, en fenecía. En efecto, en varios lugares de influencia cananea, más o menos simultáneamente, se intentaba sustituir los sistemas que hacían uso ideograma y fonograma silábicos por ejemplo un número determinado de fonogramas simples, es decir, un alfabeto.

Materiales primitivos

Para manifestación, la escritura necesitaba dos elementos materiales: un soporte, donde permanecía el signo escrito y un instrumento para trazar este signo.

La escritura se divide en arqueológico (duro) y paleográficos (blando); entre los primeros, la piedra (estelas, cipos monumentos, fachadas de templo, ect.),la arcilla (tablillas, ostracas, ect.) el mármol y los metales (oro y plomo principalmente) entre los segundos las hojas del los árbol (de donde deriva folium folio ,hojas ) la corteza donde líber “libro”)

La piedra

Un material escriptorea muy usado en la antigüedad es la piedra. ya en el magdaleniense, entre quince mil personas y nueve mil años antes de Cristo, se utilizaba un grafismo de tipo geométrico, con 24 signos que nunca aparecen abajo la misma forma , los cuales solían grabarse en petroglifos ( piedra sobre las que se trazaban diseño simbólicos) en general de significación conmemorativa o ritual. También se han utilizados ,como soporte de escritura en piedra, las paredes de los templo, las tumbas y los monumentos, en piedras se grabaron los diez mandamientos dados por dios a moisés , así como numerosas leyes y convenios de los estados y ciudades griegos. Tal vez se trate, pues de la materia escriptorea mas antiguas.

El papiro

El papiro es una planta de la familia de las ciperáceas, de sección triangular y unos tres metros de altura y diez centímetro de grueso crece en las riberas de los cursos de agua de áfrica y Asia menor especialmente a orillas del Nilo y hubo cultivo de ella en Siria, Palestina y Sicilia. Si bien es escasa en la actualidad, hace cinco mil años crecía en abundancia, en especial a orillas del Nilo.

La parte que ella utilizaba útil para fin el fin que se perseguía era el tallo, del que cortaba la medula en finas tiras que se secaban y disponía en capas paralelas superpuesta por los bordes; esta es la capa se le superponía otra perpendicularmente, lográndose entre ambas una adherencia muy apreciable. Esta hoja así formadas se encolaban, se secaban al sol y se pulían con objeto de que no se corriese la tinta al escribir .después se pegaba en largas fajas con las que se formaban los rollos o volúmenes.

El papiro fue el material escriptoreo primitivo mas empleado en el espacio y en el tiempo, pues cuando menos a partir del milenio III a. de c. se uso en toda la zona mediterránea ( en Grecia , sin embargo, se empleo relativamente tarde en el siglo VII a de c.)

El pergamino

El pergamino es una piel de res (generalmente de cabra ,oveja, carnero ,vaca y ternera de la que se obtenían la vitela, piel muy fina y flexible ,que a veces era de becerro recién nacido o nonato y que servía sobro todo para los códices miniados, es decir con miniaturas , limpias del vellón o del pelo, que una vez raída, adobada y estirada, servía para escribir sobre ella, para ello se introducida en una disolución de agua de cal. que facilita la operación de despojarla del pelo se raia con un a modo de cuchillo, se pulimentaba con piedras pómez y se encolaba los agujeros o grietas para obtener una superficie lisa. En los conventos donde escribían los códice se llama pergaminarius (pergamineros) a las personas encargadas de realizar estas operaciones pero como a partir del siglo XII la escritura de códice fue también laica, aparecieron industrial de los pergamineros o fabricantes de pergaminos

El papel

Esta fina lamina que hoy sirve de soporte a la escritura manual y a la impresa es antiquísima. Fue inventada en pachiao (shensi) al norte de china, alrededor de año 150 a. de c.

Historia del libro

El siglo IV marcó también la culminación de un largo proceso, que había comenzado en el siglo I, tendente a sustituir los incómodos rollos por los códices (en latín, ‘libro’), antecedente directo de los actuales libros. El códice, que en un principio era utilizado por los griegos y los romanos para registros contables o como libro escolar, consistía en un cuadernillo de hojas rayadas hechas de madera cubierta de cera, de modo que se podía escribir sobre él con algo afilado y borrarlo después, si era necesario. Entre las tabletas de madera se insertaban, a veces, hojas adicionales de pergamino. Con el tiempo, fue aumentando la proporción de papiro o, posteriormente, pergamino, hasta que los libros pasaron a confeccionarse casi exclusivamente de estos materiales, plegados formando cuadernillos, que luego se reunían entre dos planchas de madera y se ataban con correas. Las columnas de estos nuevos formatos eran más anchas que las de los rollos. Además, frente a ellos poseían la ventaja de la comodidad en su manejo, pues permitían al lector encontrar fácilmente el pasaje que buscaban, y ofrecían la posibilidad de contener escritura por sus dos caras. Por ello fueron muy utilizados en los comienzos de la liturgia cristiana, basada en la lectura de textos para cuya localización se debe ir hacia adelante o atrás a través de los distintos libros de la Biblia. De hecho, la palabra códice forma parte del título de muchos manuscritos antiguos, en especial de muchas copias de libros de la Biblia.

Libros medievales europeos

En la Europa de comienzos de la edad media, eran los monjes quienes escribían los libros, ya fuera para otros religiosos o para los gobernantes del momento. La mayor parte de ellos contenían fragmentos de la Biblia, aunque muchos eran copias de textos de la antigüedad clásica. Los monjes solían escribir o copiar los libros en amplias salas de los monasterios denominadas escritorios

Libros impresos

En el siglo VI a. C., en China ya se imprimían textos utilizando pequeños bloques de madera con caracteres incisos, aunque el más antiguo de los libros impreso de este modo de que se tenga noticia, el Sutra del diamante, data del año 868. El Tripitaka, otro texto budista, que alcanzaba las 130.000 páginas, fue impreso en el 972. Por supuesto, imprimir libros a partir de bloques reutilizables resultaba más rápido y cómodo que tener que escribir las distintas copias del libro a mano, pero se necesitaba mucho tiempo para grabar cada bloque, y se podía utilizar para una sola obra. En el siglo XI, los chinos inventaron también la impresión a partir de bloques móviles, que podían ensamblarse y desensamblarse entre sí para componer distintas obras. Sin embargo, hicieron muy poco uso de este invento, debido a que el enorme número de caracteres (kanji o ideogramas) del chino unos 7,000 hacía prácticamente inabordable la utilización de este sistema

Libro electrónico

La historia del libro electrónico podría llevarnos todo el tiempo que quisiéramos. No sería por avances o tecnologías que lo hacen posible, sino más bien por referencias y teorías de lo más diversas que más tienen que ver con la filosofía que con el libro digital en sí.

Formalmente el libro digital es cualquier texto almacenado en formato digital. Como tal, para leer esos libros son necesarios los programas denominados lectores, que pueden estar integrados en los ordenadores, teléfonos móviles o lo más reciente, lectores específicos basados en la tinta electrónica. Para nosotros ahí empieza lo interesante y lo que nos ocupará buena parte de este especial.

Digitalización de los libros

A finales de 1971 comenzó la historia de los libros electrónicos de forma global. Fue ese año cuando Michael Hart comenzó su Proyecto Gutemberg.

Esa idea perseguía la creación de una biblioteca digital que fuera completamente gratis, con obras de autores como Dante o Shakespeare.

No sería hasta diez años después, en 1981, cuando encontramos el siguiente paso importante en la industria del libro digital: sale a la venta el primer libro electrónico, el Random House’s Electronic Dictionary.

Punto de vista

En conclusión la historia del libro, el libro comienza desde la prehistoria ya que los hombres hacían pinturas para guardar tradiciones y costumbres.

El pergamino nos ayudo mucho ya que con ellos guardaba información relevante pero la desventaja que se corría la tinta al envolverla

El papiro fue una gran ayuda para nosotros ya que de ahí fue revolucionando nuestra historia

El papel fue el invento más grande de todo el mundo ya que vino evolucionar como guardar la información

El libro electrónico vino a revolucionar la historia que por un proyecto llamado Gutemberg fue donde surgió toda la revolución de la tecnología.

Bibliografía

  • Dahl, Svend. Historia del libro de Alberto Adell. México: Alianza, 1961. Pp 100-129.
  • Tangle, Matilde, historia del libro: texto e imágenes. Buenos Aires: Alfafagrama, 2007.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramos Hernández Henry Yuset. (2014, mayo 12). Historia del libro y la escritura. Conservación del conocimiento. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/historia-del-libro-y-la-escritura-conservacion-del-conocimiento/
Ramos Hernández, Henry Yuset. "Historia del libro y la escritura. Conservación del conocimiento". GestioPolis. 12 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/historia-del-libro-y-la-escritura-conservacion-del-conocimiento/>.
Ramos Hernández, Henry Yuset. "Historia del libro y la escritura. Conservación del conocimiento". GestioPolis. mayo 12, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/historia-del-libro-y-la-escritura-conservacion-del-conocimiento/.
Ramos Hernández, Henry Yuset. Historia del libro y la escritura. Conservación del conocimiento [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/historia-del-libro-y-la-escritura-conservacion-del-conocimiento/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de br1dotcom en Flickr