Historia de la estadística

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

La historia de la estadística es bastante extensa, se conoce del uso de herramientas cuantitativas para el tratamiento de datos en antiguas civilizaciones como la egipcia, ya hace más de 5000 años, en donde se empleaban en toda clase de censos. También en La Biblia, en el Antiguo Testamento, se menciona la realización de censos; además, se sabe que en las Antiguas China y Grecia, así como en el Imperio Romano se hacían censos con distintos fines: militares, tributarios y sociales. En la edad media en Europa se llevaban registros de nacimientos, muertes y matrimonios y durante la época colonial en el nuevo continente se registraban datos sobre la población y riquezas de los territorios conquistados. El constante uso de estas herramientas dio origen al término estadística, que se refería a la información socioeconómica o a los datos demográficos de los estados.

A continuación un croquis genérico del origen, la historia y la evolución de la estadística, basado en fuentes bibliográficas:

Romero y Zúnica (p.16) indican que problemas aparecidos en las áreas más dispares han jugado papeles fundamentales motivando el desarrollo de la que hoy denominamos como Estadística. Así:

  • Las necesidades económicas y militares de los Estados incitaron, desde tiempos muy remotos, la realización por éstos de censos de su población y de sus riquezas.
  • Las piraterías berberiscas en el Mediterráneo motivaron el desarrollo de los seguros marítimos, con sus problemas asociados de evaluación de riesgos.
  • El gran interés por los juegos de azar motivó, sobre todo a partir del siglo XVII, el desarrollo teórico del Cálculo de Probabilidades.
    • La Teoría de Errores se desarrolló inicialmente en conexión con problemas aparecidos en el área de la Astronomía;
    • la Teoría de la Correlación surgió en el contexto del estudio de problemas biológicos;
    • la teoría del Análisis Factorial aparece en el campo de la Psicología;
    • la de los Tests Gi·dos en el de la Sociología;
    • la del Diseño de Experimentos en el de las Ciencias Agronómicas;
    • la del Análisis de series temporales se desarrolla especialmente en el de la Economía y Meteorología; etcétera…
  • Podemos afirmar, en definitiva, que rara es el área del conocimiento humano que no haya contribuido con su problemática al desarrollo de la Ciencia Estadística y que no se haya, a su vez, aprovechado de dicho desarrollo.

De acuerdo con Ross (p.9):

El término Estadística, que se utilizó hasta el siglo XVIII como una abreviatura de la ciencia descriptiva de los Estados, se identificó cada vez más, en el siglo XIX, con las cifras cuantitativas. Hacia 1830, en Francia e Inglaterra, el término ya fue usado de forma general como sinónimo de la ciencia numérica de la sociedad. Este cambio de significado se debió a que, desde 1800, los gobiernos de Europa occidental y de Estados Unidos comenzaron a recopilar y publicar sistemáticamente una gran cantidad de registros de censos y de otros tipos de tablas.

Aunque a lo largo del siglo XIX la teoría de la probabilidad había sido desarrollada por matemáticos tales como Jacob Bernoulli, Karl Friedich Gauss y Pierre Simon Laplace, su aplicación al estudio de hechos estadísticos fue casi inexistente, ya que la mayor parte de los estadísticos sociales de la época se contentaban con dejar que los datos hablaran por sí mis­mos. En particular, en esa época los estadísticos no estaban interesados en sacar inferencias a partir de individuos, más bien se centraban en la sociedad en su totalidad. Por consiguiente, no estaban preocupados por el muestreo sino que intentaban obtener censos de la población al completo. Como resultado, la inferencia probabilística sobre la población a partir de muestras era prácticamente desconocida en las estadísticas sociales del siglo XIX. No fue hasta finales de este siglo cuando los estadísticos empezaron a preocuparse por inferir conclusiones a partir de los datos numéricos.

Para Yáñez (pp. 3 y 4) los antecedentes de la estadística son la Aritmética Política, la Teoría de la Probabilidad y los científicos experimentales del siglo XIX. La Aritmética Política que comprende los censos poblacionales, los registros de natalidad, mortalidad y de matrimonios, las tarifas de impuestos y otros temas relativos a la descripción de los estados, se puede encontrar desde antes de Cristo, y da origen a la palabra estadística atribuida al profesor de la Universidad de Gotinga (Alemania) Gotfried Achenwall (1719-1772). Es claro que la disciplina estadística trasciende esos estrechos límites primitivos y es precisamente la confluencia de la Aritmética Política con la Teoría de la Probabilidad bajo la influencia de los científicos experimentales del siglo XIX, lo que configura la estadística en el sentido moderno, en el sentido del siglo XX. Ese 1900, de apariencia casual y caprichosa, como fecha de nacimiento, registrada por su padre” Karl Pearson en su artículo en el Philosofical Magazine, es el resultado de la influencia del Darwinismo a través de Galton que impulsó a este gran matemático a aplicar la Teoría de la Probabilidad a los temas de la evolución. Se redescubre a Mendel también en 1900, (su obra sobre las leyes estadísticas de la herencia había sido publicada en 1856) y la polémica entre Darwinistas y Mendelianos en el primer cuarto del siglo XX, influye también a la estadística.

Ruiz (pp. 5 y 6) identifica tres grandes etapas en el desarrollo histórico de la estadística:

  1. Primera Fase: Los Censos: Desde el momento en que se constituye una autoridad política, la idea de inventariar de una forma más o menos regular la población y las riquezas existentes en el territorio está ligada a la conciencia de soberanía y a los primeros esfuerzos administrativos.
  2. Segunda Fase: De la Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política: Las ideas mercantilistas extrañan una intensificación de este tipo de investigación. Colbert multiplica las encuestas sobre artículos manufacturados, el comercio y la población: los intendentes del Reino envían a París sus memorias. Vauban, más conocido por sus fortificaciones o su Dime Royale, que es la primera propuesta de un impuesto sobre los ingresos, se señala como el verdadero precursor de los sondeos. Más tarde, Bufón se preocupa de esos problemas antes de dedicarse a la historia natural. La escuela inglesa proporciona un nuevo progreso al superar la fase puramente descriptiva. Sus tres principales representantes son Graunt, Petty y Halley. El penúltimo es autor de la famosa Aritmética Política. Chaptal, ministro del interior francés, publica en 1801 el primer censo general de población, desarrolla los estudios industriales, de las producciones y los cambios, haciéndose sistemáticos durantes las dos terceras partes del siglo XIX.
  3. Tercera Fase: Estadística y Cálculo de Probabilidades: El cálculo de probabilidades se incorpora rápidamente como un instrumento de análisis extremadamente poderoso para el estudio de los fenómenos económicos y sociales y en general para el estudio de fenómenos “cuyas causas son demasiados complejas para conocerlos totalmente y hacer posible su análisis”.

Bibliografía

  • Romero Villafranca, Rafael y Zúnica Ramajo, Luisa Rosa. Métodos estadísticos en ingeniería. Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2005.
  • Ross, Sheldon M. Introducción a la estadística, Reverte, 2007.
  • Ruiz Muñoz, David. Manual de estadística, Eumed, 2004.
  • Yáñez Canal, Sergio. La estadística, una ciencia del Siglo XX. R.A. Fisher el genio. En: Revista Colombiana de Estadística, Vol. 23, 2000, p.3 y 4

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, septiembre 21). Historia de la estadística. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/historia-de-la-estadistica/
GestioPolis.com, Experto. "Historia de la estadística". GestioPolis. 21 septiembre 2001. Web. <http://www.gestiopolis.com/historia-de-la-estadistica/>.
GestioPolis.com, Experto. "Historia de la estadística". GestioPolis. septiembre 21, 2001. Consultado el 1 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/historia-de-la-estadistica/.
GestioPolis.com, Experto. Historia de la estadística [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/historia-de-la-estadistica/> [Citado el 1 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de philliecasablanca en Flickr