Guía para la selección de equipo y mobiliario en cocinas y restaurantes

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Introducción

Para lograr un óptimo desempeño y servicio de calidad dentro una empresa se requieren de diversas herramientas para poderlo lograrlo, es por ello que todo establecimiento cuenta con muebles y aparatos para uso del personal trabajador de la empresa como para uso de los clientes, los cuales son indispensables ya que brindan comodidad y accesibilidad de servicio a la personas.

Todo lo que abarca el equipo y mobiliario dentro de un establecimiento y/o empresa es uno de los puntos más importantes, ya que por medio de estos se lleva a cabo el procesamiento y desarrollo de los servicios que la empresa ofrezca; por tal motivo estas herramientas deben ser adecuado a las necesidades de cada establecimiento.

Enfocados en un servicio de alimentación, tanto los utensilios como el resto del equipo de trabajo deber ser el adecuado para para brindar un excelente servicio de calidad, un buen aspecto y comodidad a los clientes, buscando su preferencia.

la elaboración, transporte, almacenamiento y procesamiento de alimentos, son las actividades más importantes dentro de una empresa de servicios de alimentación; por lo tanto, el proveerse o dotarse de utensilios, muebles y equipo de trabajo para efectuarse dichas acciones, debe realizarse de la mejor manera posible, para ello deben tomarse en cuenta diversos aspectos al momento de la selección de estos elementos.

En el presente trabajo se explicara lo que es el mobiliario, la clasificación y los criterios de selección de equipo y mobiliario que deben tomarse en cuenta para una adecuada administración.

Definición

Una de las acepciones del termino equipo se refiere al conjunto de herramientas, utensilios y/o aparatos para un determinado trabajo. Por otro lado, el término mobiliario, se entiende por el conjunto de muebles que forman parte de una casa o empresa. Ambos términos aluden a materiales destinados para el uso de los clientes así como para el personal de trabajo, con la finalidad de brindar un mejor servicio y comodidad.

Criterios de selección de equipo y mobiliario

La dotación de equipo y mobiliario se refiere a la adquisición de muebles, aparatos y de más objetos con la que contara un empresa u hogar. No existen normas específicas sobre mobiliario pero para seleccionar y proveerse de estos, deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos importantes.

  • El mobiliario debe estar apropiado en relación a la empresa, el servicio que ofrece, al diseño y la decoración, de manera que no estorben.
  • El diseño de los muebles y/o aparatos del mobiliario deben ser lo más cómodo posibles para el cliente, además de ser fácil uso para el trabajador.
  • Los materiales de fabricación del mobiliario deben ser resistentes, ligeros, de fácil manejo, con la finalidad que permitan una nueva distribución, la limpieza diaria y por lo consiguiente, su movilización y conservación.
  • La elección debe ser en modelos y tamaños normalizados, para facilitar la reposición de estos en caso de roturas o estados deficientes.
  • La clientela y el tipo de cliente al que están dirigidos los servicios
  • La capacidad con la que cuenta el establecimiento.
  • Que el mobiliario y equipo sea realmente útil
  • Posibilidades de inversión.

Una adecuada selección de equipo y mobiliario traerá grandes beneficios al establecimiento ya que su utilidad puede ser mayor, y los gastos pueden ser menores.

Clasificación

La clasificación del equipo básico de un servicio de alimentación, enfocado en el área de cocina, José Luis Armendáriz Sanz y Alfredo Gil Martínez definieron la siguiente clasificación:

Guía para la selección de equipo y mobiliario en cocinas y restaurantes
Guía para la selección de equipo y mobiliario en cocinas y restaurantes
  • Generadores fríos: elementos cuya función es la conservación de alimentos perecederos; se incluyen, refrigeradores, congeladores, armario frigorífico, sorbeteras, fabricadores de cubitos y acondicionador de aire entre otros.
  • Generadores de calor: elementos que sirven para cocinar y también para mantener alimentos calientes; entre estos se incluyen, fogones, hornos, freidoras, planchas, asadores, baño maría, estufas, etc.
  • Maquinaria auxiliar: no pertenece a ni uno de los anteriores pero sirven para realizar tareas comunes de cocina moderna, se incluyen batidoras, cortadoras, basculas, peladores, lámparas, entre otros.
  • Equipos básicos de limpieza: son las instalaciones de lavado de loza, cristalería y cubertería, se incluyen lavavajillas, lavado de batería y utensilios, máquinas de pulido.
  • Mobiliario: formado por conjunto de muebles utilizados comúnmente para almacenaje, como alacenas, estantería, armarios, mesas, sillas etc.
  • Batería y utillaje: las baterías son elementos que tiene como función la cocción de alimentos entre estos se encuentras, cazuelas, sartenes, entre otros, mientras que el utillaje se refiere a herramientas y utensilios para manipulación de alimentos como cuchillos, brochas, palas, exprimidores, escurridores, cucharas, espátulas, etc.

En cuanto a mobiliario se refiere, hay varios tipos, los cuales pueden dividirse o clasificarse en:

  • Mobiliario básico: en él se incluye elementos indispensables para brindar los servicios necesarios al cliente.
  • Mobiliario complementario: elementos extras que proporcionan mejoras de servicio pero no son indispensables por lo cual no forman parte del mobiliario básico.

Otra manera de clasificar el mobiliario es en dos grupos: el mobiliario destinado al uso de clientes y mobiliario destinado al uso del personal de servicio.

  • Mobiliario destinado a clientes: dentro de esta clasificación se encuentran las mesas, sillas, y tronas, de los cuales se pueden encontrar gran variedad de diseños y estilos, permitiendo la adecuada selección de acuerdo al diseño, estilo y a los servicios específicos que brinde el establecimiento. También se incluyen otros elementos como sofás, percheros, taburetes entre otros.
  • Mobiliario destinado al personal de servicios: dentro de esta clasificación se encuentran los aparadores, mesas auxiliares, carros, mesas buffet, armarios, alacenas, y elementos de maquinaria para el procesamiento de producción de alimentos.

Conclusión

La gestión de materiales como lo es el equipo y mobiliario en cualquier establecimiento, ya sea comercial o no, es muy importante, porque estos proporcionan a las personas la facilidad de trabajo y comodidad tanto a clientes como al personal de trabajo.

Es significativo tomar en cuenta los criterios de selección del equipo y mobiliario debido que una mala selección de elementos puede traer a la empresa gastos innecesarios. Por lo contrario si la selección es la adecuada, tanto el personal de trabajo como la clientela podrán sentirse más a gusto con su trabajo, o con el servicio según sea el caso ya que la calidad del servicio mejora y se podrá ahorrar tiempo y recursos.

Referencias

  • García AJ. Martínez VMI. Uso de la dotación básica del restaurante en el preservicio. 1ª ed. Málaga: IC editorial; 2012
  • Gonzalez FJ. Sistemas de aprovisionamiento y mise en place en el restaurante. 1ª ed. España: Ideaspropias Editorial; 2014.
  • Aguilella MAI. Preelaboración y conservación culinaria. 1 ed. España: Ideaspropias Editorial; 2014
  • Grüner H, Metz R, Gil MA. Procesos de cocina. 28ª ed. Madrid: Ediciones Akal; 2008.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gutiérrez Zárate Jacqueline Guadalupe. (2015, julio 3). Guía para la selección de equipo y mobiliario en cocinas y restaurantes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/guia-para-la-seleccion-de-equipo-y-mobiliario-en-cocinas-y-restaurantes/
Gutiérrez Zárate, Jacqueline Guadalupe. "Guía para la selección de equipo y mobiliario en cocinas y restaurantes". GestioPolis. 3 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/guia-para-la-seleccion-de-equipo-y-mobiliario-en-cocinas-y-restaurantes/>.
Gutiérrez Zárate, Jacqueline Guadalupe. "Guía para la selección de equipo y mobiliario en cocinas y restaurantes". GestioPolis. julio 3, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/guia-para-la-seleccion-de-equipo-y-mobiliario-en-cocinas-y-restaurantes/.
Gutiérrez Zárate, Jacqueline Guadalupe. Guía para la selección de equipo y mobiliario en cocinas y restaurantes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/guia-para-la-seleccion-de-equipo-y-mobiliario-en-cocinas-y-restaurantes/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de prayitnophotography en Flickr