Grupos formales, informales y equipos de trabajo. Ensayo

Introducción

En el entorno organizacional la formación de grupos es una actividad habitual para alcanzar el éxito, ya que si se conforman equipos de trabajo con las características adecuadas lograr el éxito estará garantizado, a pesar de ser una actividad habitual para la departamentalización, la conformación de grupos no es una tarea fácil, debido a la personalidad particular de cada individuo, ya que los grupos formales tendrán mayor éxito y funcionalidad si también se forman grupos informales entre los integrantes, ya que esto facilitará  la convivencia entre ellos y permitirá alcanzar los objetivos del grupo con mayor facilidad.

Sin embargo, la formación de grupos informales es considerada poco importante y por lo tanto se dejan de lado, lo cual puede resultar perjudicial para el ser humano, ya que la convivencia y por lo tanto la conformación de grupos es una actividad primordial para el ser humano, ya que son estas integraciones las que le brindan un soporte emocional al individuo y satisfacen la necesidad de socializar del ser humano.

Definición de grupo

La real academia española define a un grupo como la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado. (Real academia española, 2014)

La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, ya sea material o mentalmente considerado. El término se utiliza en distintos ámbitos, como en las matemáticas, la astronomía, la química, la sociología, la informática y la música.

Definición de grupo de trabajo

  1. m. Conjunto o equipo que en una escuela organiza el profesor o constituyen los alumnos para realizar en común una tarea. (Real academia española, 2014).

Definición de equipo

  1. m. Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinados. (Real academia española, 2014).

Grupos

Los grupos no solo deben ser vistos como una suma de los individuos que lo forman; un grupo también lleva implícito lazos afectivos, sociales o empresariales, el conjunto de esto da como resultado el desarrollo de nuevas habilidades y sirve para potenciar los resultados obtenidos los cuales serán superiores a los que se podrían obtener si cada uno de sus miembros del grupo trabajara por separado.

Tipos de grupos

Existen diversos tipos de grupos, los cuales se explicaran a continuación

Grupos primarios y secundarios

Grupos primarios: son en los cuales la relación de sus integrantes está basada en afectividad, compromiso y solidaridad, por lo general son reducidos y la interacción entre estos se da cara a cara. La principal característica de este tipo de grupos es que sus integrantes no son intercambiables, cuando un integrante se va, la relación deja de existir. Por ejemplo: los grupos de amigos o la familia.

Grupos secundarios: este tipo de grupo se caracteriza por estar constituido por un gran número de personas, dificultando la interacción  personal, la creación de estos grupos se debe a que persiguen un objetivo en común, como las empresas o grupos de trabajadores.

Grupos de referencia y de pertenencia

Grupos de referencia: es un grupo el cual un individuo utiliza como comparación con el fin de establecer conductas como forma de comportamiento propio. El individuo es considerado parte de este grupo.

Grupos de pertenencia: este tipo de grupos es en que pertenece un individuo, sigue las reglas y normas establecidas por el grupo.

Grupos abiertos y cerrados

Abiertos: son grupos en los cuales los individuos pueden entrar o salir en el momento que lo decidan sin presentar represalias al individuo por parte del grupo. Por ejemplo un grupo de alcohólicos anónimos

Cerrados: estos son grupos exclusivos a los cuales solo se puede ingresar por invitación de alguno de los integrantes y con consentimiento del resto de los integrantes.

Grupos temporales y permanentes

Temporales: estos son creados por un periodo de tiempo y con un objetivo específico, al terminar el tiempo o se cumpla el objetivo del mismo, el grupo deja de existir.

Permanentes: este tipo de grupo no tiene establecido un lapso de duración ni un objetivo específico que deba cumplirse y al finalizar este dar por terminado el grupo, en este caso el grupo seguirá existiendo.

Grupos formales e informales

Formales: este tipo de grupos no se forma de manera espontánea, a sus integrantes se le imponen ciertas normas  y una formación antes de comenzar su cometido, el cual es el logro de un objetivo definido en un periodo determinado.

Informales: estos son complementarios a los grupos formales, se originan a raíz de los primeros.

Este tipo de grupo es de vital importancia para el desarrollo de la organización, por lo cual se profundizara en su estudio.

Grupos formales e informales en las organizaciones

Los grupos formales son los que definen la estructura de la organización, los individuos que pertenecen a estos tienen asignadas tareas fijas de trabajo, estos deben seguir un comportamiento estipulado que se dirige hacia las metas organizacionales.

Los grupos informales por el contrario no tienen una estructura formal y su comportamiento no está regulado por la organización, su formación se da  raíz de la necesidad de las personas por contacto social. Este tipo de grupo se forma por las siguientes razones.

  • Necesidades en  común
  • Intereses en  común.
  • Metas en  común
  • Proximidad física
  • Seguridad
  • Estatus
  • Autoestima
  • Poder

Clasificación de los grupos formales e informales

Los grupos formales se subdividen grupos de mando y grupos de tareas. En contraparte los informales se clasifican en grupos de interés y grupos de amigos

Los grupos de mando están conformados por individuos quienes reportan a un jefe, mientras que los grupos estructurados por tareas representan una asociacion realizada por acuerdo común para realizar una actividad laboral.

La clasificación de estos grupos es la siguiente.

  1. Grupos administrados en forma tradicional: en este tipo de agrupación se encuentra con la estructura tradicional de la administración, donde se encuentra a un líder designado.
  2. Grupos auto dirigidos: en este tipo de grupo no existe un administrador como tal, en estos los integrantes del grupo comparten las responsabilidades.

Equipo de trabajo

Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta.

Un equipo de trabajo tiene como objetivo alcanzar metas en común, en este se ponen en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran, buscando así una sinergia.

Diferencia entre grupo y equipo

La principal diferencia que existe entre un grupo y un equipo es que el grupo solo representa el conjunto de los individuos que interactúan entre sí para conseguir un objetivo, lo cual no implica la participación colectiva en el trabajo. Mientras que un equipo es un grupo de trabajo que suma esfuerzos individuales para obtener los objetivos planteados, cual a su vez, no implica el trabajo colectivo.

Conclusión

Los grupos formales e informales son sumamente importantes dentro de las organizaciones, ya que la adecuada formación de estos beneficia en el incremento de la productividad de los trabajadores.

Los grupos formales son un punto fundamental en la estructura organizacional, ya que a través de estos se definirán las tareas a realizar de manera organizada y formal, aun así estas formaciones no cumplen con las necesidades de los individuos, por lo que tienden a formar grupos informales dentro de la organización.

Por otro lado, el concepto de equipo y grupo  es usualmente utilizado para referirse a lo mismo, cuando en realidad no son sinónimos, un grupo se forma dentro de un equipo pero un equipo no se forma necesariamente dentro de un grupo.

Cuando las personas se agrupan para trabajan en equipo, estas se  ven benefician del conocimiento y apoyo de los demás miembros,  lo cual conlleva una mayor productividad en comparación a la que se lograría si las personas trabajaran individualmente.

Bibliografía

García, B. (07 de junio de 2013). Blogspot. Recuperado el 13 de octubre de 2015, de http://nakushitakotoba-tublog.blogspot.mx/2013/06/grupos-formales-informales-y-equipos-de.html

Real academia española. (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid.

tiposde.org. (s.f.). todos los tipos y clasificaciones en un solo lugar. Recuperado el 13 de octubre de 2015, de http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/96-tipos-de-grupos/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez López Valeria Jocelyn. (2015, octubre 15). Grupos formales, informales y equipos de trabajo. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/grupos-formales-informales-y-equipos-de-trabajo-ensayo/
Rodríguez López, Valeria Jocelyn. "Grupos formales, informales y equipos de trabajo. Ensayo". GestioPolis. 15 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/grupos-formales-informales-y-equipos-de-trabajo-ensayo/>.
Rodríguez López, Valeria Jocelyn. "Grupos formales, informales y equipos de trabajo. Ensayo". GestioPolis. octubre 15, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/grupos-formales-informales-y-equipos-de-trabajo-ensayo/.
Rodríguez López, Valeria Jocelyn. Grupos formales, informales y equipos de trabajo. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/grupos-formales-informales-y-equipos-de-trabajo-ensayo/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ddebold en Flickr