Globalización y su impacto en el manejo de las relaciones internacionales

  • Economía
  • 10 minutos de lectura

Resumen

En este trabajo analizaremos cómo es que la globalización viene impactando las relaciones internacionales, a partir de los años 80´s tomando en cuenta tanto las ventajas como desventajas que esta ha tenido y sigue en la actualidad.

La globalización no es una ideología, sino un proceso histórico real que se da en el marco de la revolución informática y la reestructuración del capitalismo a escala planetaria. Ha traído consigo ciertas modificaciones en la vida social. Los desarrollos en la tecnología informacional, la electrónica, el procesamiento digital, la robotización y automatización de la industria, la aeronáutica y el transporte, han modificado al hombre contemporáneo y le plantea nuevos retos. Este proceso, supone un período de maduración en el que se van perfilando las grandes transformaciones acompañadas de una serie de características propias, dentro de las cuales se pueden señalar: la aceleración de la historia, producto del crecimiento de los medios de comunicación, experiencia de la cultura mediática, las distancias se acortan hasta desaparecer el tiempo, el achicamiento del planeta y la apertura de su conocimiento, la desocialización típica de esta experiencia histórica, nos enfrenta al más crudo individualismo, la irreversibilidad del proceso globalizador, se manifiesta en un escenario mundial, nadie puede pretender abstraerse de la misma.

Introducción

Como ya sabemos, el proceso actual de globalización está creando grandes cambios en las relaciones internacionales y nuevos desafíos para políticas y decisiones. Ya que esta es un proceso de ambiente económico, cultural, social y tecnológico que coadyuva en la creciente comunicación y relaciones entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, costumbres y toda la sociedad a través de una serie de políticas que les dan un sentido global, de igual forma, ha hecho fortuna y ha desplazado a sus competidores, como internacionalización o mundialización.

Teniendo en cuenta el concepto de Relaciones Internacionales como una disciplina que trata asuntos en materia jurídica, diplomática y económica de un país, se debe manejar un enfoque del mundo globalizado, analizar los vínculos entre las naciones como unidad, considerando la compenetración local, con lo global, las guerras, las alianzas militares, las relaciones diplomáticas algunas por mencionar.

Para ello se llevó a cabo una serie de investigaciones acerca de la globalización y las relaciones internacionales, debido a que hoy en día, las pequeñas y medianas empresas constituyen lo que es la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años.

Antecedentes

Los orígenes de la globalización en las relaciones internacionales, surge en los años ochenta cuando apareció una nueva literatura sobre las formas de gestión de las firmas multinacionales y su inevitable inserción en la economía mundial. Hace algunos años, Robert Boyer, sostenía que la globalización se articuló en torno a cuatro acepciones que algunos economistas y estudiosos de las empresas le dieron al término. Algunos expertos en gestión empresarial recurrieron a este concepto para evidenciar la creciente interpenetración de los mercados en la esfera mundial y la carencia que experimentaban las compañías multinacionales para impulsar una adecuada estrategia de cara a los nuevos imperativos de la realidad planetaria, otros la asociaron con una nueva forma de gestión de la empresa multinacional, la cual se integraba a escala mundial, e identificaron la globalización con el surgimiento de un mundo sin fronteras. Los terceros se referían al hecho de que dada la extrema movilidad de la empresa transnacional, los espacios nacionales debían ajustarse a las exigencias del medio externo.

En este sentido, la globalización implicaba la incorporación de las empresas multinacionales sobre los Estados en el sistema internacional. Por ello, la globalización pasó a mostrar una nueva configuración de la economía internacional la cual se caracterizaba por la emergencia de una economía globalizada en la que las economías nacionales se descomponían para después unirse en un sistema que operaba directamente a escala planetaria. La globalización como interconexión, por tanto, fue la manera como los especialistas en administración y marketing percibían el mundo en el que se planteaba una gestión empresarial adaptada más que nada a la complicación del medio competitivo con el único objetivo de maximizar los beneficios y consolidar la participación de las empresas en el mercado mundial.

Particularmente en los ochenta y el primer lustro de los noventa, la globalización se entendía como una dinámica fundamentalmente económica, que a lo cual podía producir consecuencias o réplicas en los otros ámbitos sociales, sin que su esencia se realizara en dichos planos, por ejemplo, Eric Hobsbawm, insistía en que la globalización es un proceso que simplemente no se aplica a la política políticamente hablando, el mundo sigue siendo pluralista, dividido en Estados territoriales.

Hasta la fecha, el pensamiento de Eric Hobsbawm sigue siendo la más difundida sobre la globalización. Un buen número de analistas sociales, siguen definiendo la globalización como “un proceso de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales”, dinámica cuyos líderes son los mercados, y en lo cual sus agentes fundamentales son las empresas multinacionales, los factores que determinan su expansión son las nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones y la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales tanto a través de negociaciones multilaterales como por decisiones unilaterales y bilaterales.

Esta definición de la globalización, se ha utilizado para describir la creciente interacción e integración que se produce entre los pueblos a raíz de las facilidades que existen para que las ideas, las imágenes, los productos y el dinero fluyan a través de las fronteras como resultado de los crecientes avances tecnológicos y de la expansión del mercado. dicha definición de la globalización, encierra tres grandes virtudes:

  • Destaca la importancia que en nuestro presente tiene el incremento de los flujos transfronterizos y otras formas de interdependencia (mayor crecimiento del comercio que la producción, inusitada expansión de los flujos financieros).
  • Muestra la manera cómo la competitividad, procedimiento sin duda bastante más complejo y direccionado que la legendaria competencia, aceita la compenetración entre los distintos colectivos, lo que ha redundado en una mayor densificación de las relaciones económicas y culturales a nivel internacional y en el surgimiento de nichos productivos y de servicio globales.
  • Destaca la manera como, a partir de la economía, el liberalizado mercado ha penetrado todos los ámbitos sociales y ha entrado a participar en la recomposición del conjunto de las relaciones sociales.

Desarrollo

Hoy en día la globalización, ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones. Los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida y en cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial.

En primer lugar, la globalización es sumamente difícil definir cuidadosamente en las distintas formas que ésta adopta, como los es, Comercio internacional, inversión extranjera directa (IED), y flujos del mercado de capitales plantean cuestiones distintas y tienen consecuencias diferentes: beneficios potenciales por un lado, y costos y riesgos por el otro, los cuales demandan valoraciones y respuestas diferentes.

En segundo lugar, el grado de participación de los distintos países en la globalización también dista de ser uniforme. Para muchos de los países más pobres y menos desarrollados, el problema no radica en que la globalización los haga más pobres, sino que le temen a ser excluidos de ella.

Para muchos de los países más pobres y menos desarrollados, el problema no radica en que la globalización los haga más pobres, sino en la amenaza de ser excluidos de ella. En el año de 1997, la mínima participación de estos países en el comercio mundial, era de 0,4%, correspondió a la mitad de su participación en el año 1980. De igual forma, la tasa de crecimiento de estos países también está muy por debajo de las que disfrutan los países en desarrollo más globalizados. Durante lo que era la década de los noventa, los países menos globalizados presentaron como promedio tasas de crecimiento negativas, mientras que los países en desarrollo más globalizados aumentaron su tasa de crecimiento per cápita de 1% en los sesenta a 3% en los setenta, hasta 4% en los ochenta y 5% en los noventa.

El acceso de los primeros países a la inversión extranjera privada sigue siendo insignificante, lejos de condenar a estos países al aislamiento y la pobreza continúa. Debido a los acontecimientos que ha estado ocurriendo, la tarea urgente de la comunidad internacional es ayudarlos a integrarse aún más en la economía mundial, brindándoles asistencia para ayudarles a crear instituciones y políticas de apoyo, así como para continuar ampliando su acceso a los mercados internacionales.

Las relaciones internacionales se han calmado debido al respaldo de la creación y consolidación del sistema de Naciones Unidas como medio de resolver pacíficamente las diferencias políticas entre los Estados, y de instituciones como el GATT, actualmente OMC, que proporcionan un marco reglamentario para que los países manejen sus políticas comerciales.

Los vínculos que tienen estas relaciones a nivel internacional ya no se establecen solamente a través de las naciones, sino que ese delicado tablero se integra con otras categorías y subjetividades políticas. Esas nuevas partes de las relaciones universales son, entre otras, las asociaciones interestatales, las organizaciones no gubernamentales y las naciones sin estado. No obstante, optaremos por seguir denominando “relaciones internacionales” a estas nuevas formas de relacionamiento global, con el objetivo de aventar cualquier tipo de confusión conceptual respecto de aspectos que no conciernen al objetivo fundamental de este trabajo.

La globalización en sí, es la respuesta de las empresas privadas al entorno cambiado y cambiante de los negocios internacionales. El proceso cuatro aspectos claves:

  • Los cambios de política en la economía mundial, concretamente la liberalización de las corrientes de capital y de comercio, la desregulación de los mercados, y el desarrollo del sector privado incluida la privatización, que han abierto nuevas oportunidades de inversión en la mayoría de los países.
  • La aceleración del progreso tecnológico que ha cambiado las reglas del juego tanto para las Empresas Transnacionales como para los países en desarrollo anfitriones y las empresas de estos países.
  • Las nuevas estructuras orgánicas de las empresas, que en parte han sido posibles gracias a la reducción de los costos de transporte provenientes de los adelantos tecnológicos en las industrias de la información y las comunicaciones.
  • El desplazamiento progresivo del poder económico del Norte y el Oeste a los países en desarrollo, especialmente de Asia, como resultado y también como causa de la globalización.

Los países en desarrollo que han participado satisfactoriamente en el proceso de globalización comparten dos importantes características comunes:

  • Un entorno de políticas conducente a la movilización de las inversiones industriales.
  • Una reserva abundante de trabajadores educados, capaces de competir con la mano de obra de calificaciones bajas y medias de las economías industrializadas.

Ventajas de las empresas:

Las empresas pequeñas obtienen ventajas de la vinculación con empresas transnacionales por medio de acuerdo de licencia o de franquicia, acuerdos de subcontratación o hasta alianzas.

Si bien los datos sobre empresas mixtas y cooperación sin aporte de capital son limitados, está claro que este es un medio cada vez más utilizado para la cooperación mundial y la transferencia de tecnología, aunque hasta la fecha el grueso de estas actividades se ha hecho en forma de vinculaciones entre empresas de economías desarrolladas.

Aun los países en desarrollo de bajos ingresos han logrado sumarse al proceso de globalización, especialmente en subsectores como los textiles y las prendas de vestir, pero también integrándose en la economía mundial como subcontratistas o mediante otras formas de participación sin aporte de capital.

Desventajas de las empresas:

La globalización ha modificado la naturaleza y la pauta de la industrialización. Aun las empresas pequeñas se ven enfrentadas a competidores internacionales.

La declinación del empleo en la industria manufacturera a medida que las nuevas tecnologías genéricas sustituyen mano de obra por capital, pese a las ventajas comparativas de una mano de obra abundante.

Un desplazamiento hacia una mayor dependencia de la producción primaria y algunos servicios (turismo), causados por la pérdida de las ventajas comparativas en la manufactura debida a una actualización tecnológica inadecuada, o al cierre de industrias de sustitución de importaciones que no pueden competir en condiciones de economía abierta.

Conclusión

La globalización, en síntesis, da un nuevo fundamento al sistema internacional, ya que la interdependencia obligatoria significa las razones que le otorgaban sentido en la modernidad, introduciendo cambios en los mapas y las relaciones, las alianzas estratégicas, la aparición de nuevos bloques y nuevos sujetos políticos.

La mejor forma de hacer frente a los cambios ocasionados por la integración internacional de los mercados de bienes, servicios y capitales, es ser francos y abiertos hacia ellos. Como se señala en este trabajo, la globalización genera oportunidades, pero también ocasiona riesgos. A la vez que aprovechan las oportunidades de mayor crecimiento económico y el mejor nivel de vida que trae consigo una mayor apertura, las autoridades a cargo de formular políticas, en el ámbito internacional, nacional y local, también enfrentan el desafío de debilitar los riesgos para los pobres, vulnerables y marginados, y de aumentar la igualdad y la inclusión.

Por ello hemos llegado a la conclusión que la globalización responde precisamente al tránsito desde unas relaciones internacionales tradicionales, a otras en las que la sociedad civil invade en la escena y los Estados atienden también a la necesidad de proveer bienes públicos globales, asi como también puede llegar afectar a las Relaciones Internacionales desde el punto de vista de que esta última son más interpersonales y siempre se han manejado a través de diplomacia entre los gobiernos y también entre las empresas del sector privado y que ahora con la globalización se pueden ver reemplazado por la tecnología.

Web-Biografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De La Cruz Blanca Azucena. (2015, mayo 25). Globalización y su impacto en el manejo de las relaciones internacionales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/globalizacion-y-su-impacto-en-el-manejo-de-las-relaciones-internacionales/
De La Cruz, Blanca Azucena. "Globalización y su impacto en el manejo de las relaciones internacionales". GestioPolis. 25 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/globalizacion-y-su-impacto-en-el-manejo-de-las-relaciones-internacionales/>.
De La Cruz, Blanca Azucena. "Globalización y su impacto en el manejo de las relaciones internacionales". GestioPolis. mayo 25, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/globalizacion-y-su-impacto-en-el-manejo-de-las-relaciones-internacionales/.
De La Cruz, Blanca Azucena. Globalización y su impacto en el manejo de las relaciones internacionales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/globalizacion-y-su-impacto-en-el-manejo-de-las-relaciones-internacionales/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pennstatelive en Flickr