Gestión de tesorería aplicada a las organizaciones. Caso Skeacher de Venezuela

  • Finanzas
  • 11 minutos de lectura

El proyecto de tesis se basa en la gestión de tesorería aplicada a las organizaciones caso Skeacher de Venezuela, el diseño del plan se confronta en suministrar información para el manejo de los fondos, y lleva a cabo las diversas operaciones que ofrece el mundo financiero, esto permite el análisis para la elaboración de un proyecto más dinámico y armónico, al proponer estrategias para mejorar las operaciones en tesorería. La metodología utilizada entra en la modalidad del proyecto factible, que consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta para solucionar el problema y así poder tener un buen manejo de efectivo dentro de la organización.

Introducción

La propuesta de investigación a que se refiere  el presente  tiene como finalidad  establecer la Gestión de Tesorería  aplicado en las organizaciones caso: Skeacher de Venezuela  ubicada en San Cristóbal Estado Táchira.

En el diseño del plan  se confronta en suministrar información oportuna para el manejo de los fondos  y llevar  a cabo las diversas operaciones, que ofrecen el mundo financiero aplicado en Venezuela. Esto permite el análisis para la elaboración  de un proyecto más dinámico  y armónico, al proponer estrategias  para mejorar  la aplicación  de operaciones  en tesorería.

El trabajo está estructurado  por capítulos. En el Capítulo I  se identifica el problema, se razona  la importancia  y se justifica, exponiendo  sus alcances  y limitaciones, se definen los objetivos  general  y específicos. El Capítulo II  se refiere al marco teórico, iniciándose con los antecedentes  sobre los cuales  se basa la investigación, su revisión  de literatura  y sus bases teóricas. En el Capítulo III presenta la Metodología  relacionada   con  la investigación,  instrumentos, población  y muestra  y  en el capítulo IV el plan de trabajo.

Capítulo I

Planteamiento del Problema

1.1 Formulación del Problema:

El Mundo Financiero ha entrado en una época, totalmente  diferente a la que vivió  en los últimos 5 años  atrás, en Venezuela a partir de Enero de 1997. El Gerente se ve enfrentado ha un entorno  financiero  totalmente distinto  al que estaba acostumbrado, con un alto  grado  de incertidumbre  y riego  vinculado a la gestión de tesorería.

La ampliación de rango  de responsabilidades  y la administración  financiera  ha conllevado  a la necesidad  de nuevas técnicas  y nuevas formas de dirección, temas como el manejo de riesgo cambiario que implica una nueva forma  de manejar activos  y pasivos en varias monedas, así como la asignación  selectiva  de recursos  entre los distintos  componentes del capital de trabajo.

El cambio en el nivel general  de precio  como un indicador  de inflación  comenzaron   a  ser relevantes  en los últimos  meses, en toda Venezuela  la inflación fue vista en un principio  mas como  una consecuencia  de la devaluación  que como un fenómeno  a ser estudiado   en si mismo, para hacerle frente  como empresa. Endeudarse  para adquirir  bienes cuyos precios se incrementarán generando  utilidades  que compensaban mas  que proporcionalmente  a los costos  financieros,  fue la estrategia del momento.

En las empresas ubicadas en el estado Táchira los ajustes económicos  implementados a partir de Febrero de 1999 representaron  un estremecimiento financiero  en las organizaciones y empresas fronterizas. Se prevé un cambio de rol  del estado  dentro de la economía, y por primera vez en medio tiempo  la fuerza del mercado, tímidamente, comienza a fijar precio de bienes y servicios. Desaparecen gran parte  de los subsidios otorgado por el estado generándose una  importante inflación y transformaciones  en las empresas  como respuesta del cambio.

No es alarmista  afirmar  que hoy día  en el Dos mil dos existe en Venezuela y en especial las empresas ubicadas en el estado Táchira un creciente número de dificultades financieras  a causa de una planificación  y operación de  tesorería objetable. Las dificultades en las técnicas financieras  se han incrementado  y sus efectos  han contribuido  a la suspensión  y hasta el cierre  de las actividades  de numerosas empresas, lo cual generan que en la tesorería  se necesite instrumentar  mecanismos  de análisis  para calificar  y cuantificar  los resultados de la nueva situación.

En virtud a la situación  anteriormente planteada, el presente trabajo  de grado  desarrolla  una serie de consideraciones  para diseñar  un modelo  de tesorería  que acople  y permita  el financiamiento de sus actividades  y la diversificación  de sus ingresos,  mediante la inversión  y la obtención  de ingresos  extraordinarios.

1.2 Importancia  y Justificación del Problema

La Empresa Skeacher de Venezuela, es el resultado de un grupo de Empresarios y Hombres de Negocios  vinculados directamente  a la elaboración  y fabricación  de calzados  por más de diez (10)  años de experiencia. La empresa esta ubicada en el estado Táchira Callejuela La Parada sus operaciones se inicia el cuatro de Abril del 2001, con un capital inicial  de Diez Millones de Bolívares (Bs. 10.000.000,oo). Fabrica actualmente calzado  casual  unisex, cuenta con una amplia cartera  exclusiva de clientes  distribuidos en toda Venezuela  y esta  conformada  por la siguiente  línea  de dirección: Presidencia, Administración y Finanzas, Venta y Mercadeo.

Además la empresa cuenta con los servicios  de una firma de asesores y administrativos contables  que se encarga  de asesorar a la empresa y se caracteriza  por ser una empresa  tradicionalista.

En la empresa Skeacher su área de administración  y finanzas, vienen  desarrollando como principal función  la obtención y manejo  de capital  siguiendo operaciones conservadoras y de poco riesgo, y ha consecuencia de estas operaciones su rentabilidad  sobre sus excedentes de fondo  no han logrado  el rendimiento deseado,  trayendo como consecuencia  el lento desarrollo  de la empresa  incluyendo  decisiones poco productivas,  el cual han originado  el descuido de su organización  y actualización  de sus principales operaciones  en el área de tesorería  tales como: (manejo de efectivo, políticas, valores negociables, inversiones  y otras operaciones  propias) siendo este el principal problema a resolver.

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

Diseñar las diferentes  operaciones de tesorería  para la aplicación y  aprovechamiento  en la empresa, Skeacher de Venezuela.

1.3.2 Objetivos específicos

1. Determinar el grado  de cultura  y clima  organizacional en la empresa.

2. Identificar las operaciones  en Tesorería y sus resultados.

3. Evaluar las diferentes  operaciones  financieras.

4.  Diseñar  estrategias  para mejorar  la aplicación  de operaciones  en tesorería  para la empresa Skeacher de Venezuela.

1.4 Alcance y limitaciones

El trabajo de grado abarca el estudio de la Fábrica Skeacher  de Venezuela  ubicada en la Callejuela  La Parada N° 16-109 Barrio la Guaira,  San Cristóbal  Estado Táchira.

El desarrollo de la investigación permitirá definir y aplicar las estrategias  más relevante y sus diferentes operaciones en el área de estudio.

El diseño de operaciones  de tesorería  servirá para diseñar  estrategias  e instrumentar mecanismos  de análisis  para calificar  y cuantificar  la obtención  y manejo  de capital.

Dentro de las limitaciones  que presenta el  Proyecto  se encuentra la dificultad  de acceso directo  a la fuente  de información  referente al campo  de investigación, escasez relativo de tiempo, y falta de Bibliografías con temas  referentes  a la tesorería  del medio  Venezolano.

Capítulo II

Marco  teórico

2.1 Antecedentes

Las organizaciones financieras de la empresa  consideradas  durante mucho tiempo parten de la economía, surgieron como un campo  de estudios independientes  a principios  de este siglo. En su  origen se relacionaron solamente  con los documentos,  Instituciones y aspectos  de procedimientos  de los mercados  de capital. Los datos contables  y los registros financieros  no eran como los que  se  usan en la actualidad  ni existían reglamentaciones  que hicieron necesaria la divulgación  de la información  financiera , aunque iba en aumento  el interés  en la  promoción , las consolidaciones y fusiones .

Se han  encontrado  diferentes  estudios  relacionados  en el área  de tesorería, según Gómez, 1998 señala:

“La elaboración un sistema de Tesorería  que optimice  la utilización  del efectivo. Sin embargo,  a pesar de las enormes  ventajas  que tiene aún,  es prácticamente desconocido  y casi no usado , con nuestra investigación  explorativa , la cual usa como instrumento  una  encuesta.”

El modelo presentado  es a través del desarrollo  del trabajo, puede variar de un grupo económico  a otro, pues cada una posee características  propias  que cambiarían  el sistema. No se duda  en considerar  que este trabajo será un aporte valioso  para la región  y para muchos grupos de empresas.

Garnica 1991 señala que:

“La Gerencia  financiera  es responsable de la administración  de los recursos, siendo el manejo de dinero, entre ellos, un factor  de vital  importancia  para cualquier empresa  independientemente  de su tamaño; si se tiene presente  al efecto que la inflación  y otros factores  del entorno pueda tener  sobre dichos recursos”.

En consecuencia  la gerencia financiera  deberá contar  con una  planificación, para determinar  con cuanto  efectivo  dispondrá la empresa, cuales son sus fuentes, en que momento  estará disponible  y en que  será utilizado, es por ello  que este trabajo  de tesis, diseña un sistema  Integral  de tesorería.

2.2 Revisión Bibliográficas:

El presente trabajo  de grado  se ha sustentado  en el estudio y análisis  de diferentes fuentes  bibliográficas  para la definición, obtención de información  y postulados de diferentes  autores  que permitirán  profundizar en relación al problema  en estudio.

1.-GÓMEZ, Saavedra  Eduardo “Administración del Control total de la Calidad“ 1991

El autor  explica como el concepto  de productividad  no puede  independizarse  de otros factores  y especialmente del concepto  de calidad , es  decir,  no se puede hablar  de una alta  productividad  con calidad deficiente  o una baja productividad  con calidad ideal.

Explica como en la práctica  existe un equilibrio  intrínseco  y sustancial  entre los dos términos  por cuanto al fijar  los niveles  de productividad  se debe definir  la calidad  optima  para los mismos  y al fijar la calidad  optima  es necesario  calcularla  según  un esquema de productividad.

Muestra como aparecen los diferentes factores  que confirman  los conceptos  de productividad  y calidad, de tal forma  que su manejo  adecuado  amplía el desarrollo  futuro  de la compañía.

2.-KOONTZ Harnold y WEIHRICH Heiz ”Administración una perspectiva  Global”, 1994

Plantea la realidad  de la práctica  administrativa  en una forma mas global,  se incluye  el estudio  de las funciones  básicas  de la administración (Planeación, organización, integración de personal, dirección y control y además  de la toma de decisiones) En algunos países  de habla Hispana. Su enfoque es  global  entendiendo  al análisis  de los bloques  comerciales  en los que estamos  inmersos,  por ello  se describen  y comparan  las cinco funciones  del proceso administrativo.

3.-STONER , Junes y TREEMAN Edward ”Administración”, 1994

Los autores de esta obra intentan comunicar el concepto  positivo que se hace acerca  del trabajo  del administrador. Se presenta el proceso  administrativo  en forma mas  actualizada  teniendo  en cuenta  el ambiente  cambiante  que rodea  a  las organizaciones hoy día.

4.-VAN HOINE, ”Administración Financiera“ 1993.

Este autor define  la teoría  y la práctica  financiera  donde está cambiando con rapidez, no solo se han logrado  avances  en la teoría  de las finanzas, también el entorno  ha cambiado  de manera  dramática desde nuestra última edición. Explica la  tasa interna del rendimiento, mercados Financieros eficientes, estructura administrativas y métodos para evolución, políticas  de créditos y cobranzas.

2.3 Definición de Términos:

Administración: Se le considera a veces una ciencia; otras una técnica. Sirve para organizar, controlar y evaluar los recursos financieros, humanos y materiales en una  empresa pública, social o privada.

Agente de Bolsa: Persona física o moral que se dedica profesionalmente a la compra y venta de acciones, bonos y valores en general, cobrando una comisión por sus servicios.

Ahorro: Exceso de los ingresos corrientes con respecto a los egresos o gastos corrientes.

Administración y Custodia de Valores: El cliente acelera un contrato con la institución mediante el cual ésta se responsabiliza a guardar y/o administrar los valores de renta fija y variable del cliente.

Análisis Financiero: Actividad que separa los diversos elementos que concurren en el resultado de las operaciones de una empresa, e identifica los factores que lo componen, a fin de determinar su participación en éste.

Analista: Profesional que se dedica a estudiar los valores o los mercados de valores, o ambas cosas. Por lo regular, un analista se especializa en una o dos industrias.

Año Fiscal: Año Presupuestario y periodo contable para los cuales se presupuestan los ingresos y gastos brutos, y para los que se presentan cuentas, sin incluir ningún periodo complementario durante el cual puedan mantenerse abiertos los libros contables después del comienzo del periodo fiscal abarca de enero a diciembre.

Apalancamiento Financiero: Es el uso que las empresas hacen de recursos ajenos, de tal forma que a mayor proporción de pasivo respecto al capital propio.

Apreciación de Recursos:  Estimación del valor de los bienes de una empresa.

Divisas: La que será respaldada por reservas internacionales sustanciales. Tales reservas por lo regular asumen la forma de oro y divisas convertibles.

Finanzas: Son aquellas funciones enfocadas a planear y controlar el flujo de fondos de una empresa, es decir, lograr que los fondos de ésta se apliquen lo mejor posible. Asimismo, tienen como objetivo la administración óptima de los recursos económicos y humanos que asegure la redituabilidad futura.

Flujo de Fondos: Es la utilidad de deducir los impuestos, ,ás los gastos que no implican erogaciones de efectivo, como la depresión.

Flujo de Efectivo: Es el estado financiero que muestra el origen de los fondos y su aplicación en las operaciones de la empresa, lo cual permite planear las inversiones bancarias, préstamos entre compañías filiales o bancarias, pagos de dividendos.

Capitulo III

Marco metodológico

3.1 Tipo  de Investigación

En el trabajo especial  de grado según el manual  de la UPL, 1998. Podría ser concebido  dentro  de las siguientes  modalidades  generales de  la investigación

a) Investigación de Campo

b) Investigación Documental

c) Investigación Proyecto factible

La presente investigación  entra en la modalidad  del proyecto  factible, que consiste en la investigación, elaboración  y desarrollo  de una propuesta  de un modelo oportuno, viable,  para solucionar  problemas, requerimientos  o necesidades de  organizaciones sociales.

3.2 Población  y Muestra

Población: según Tamayo 1998, define como, “la totalidad  del fenómeno a estudiar  de donde las unidades de población  poseen  una característica común, lo cual se estudia  y da origen  a los datos  de la investigación”.

En tal sentido y para la presente  investigación  la población  está conformada  por el personal  directivo, administrativo, operativo y obrero  de la fábrica  Skeacher de Venezuela.

Muestra:

“Al seleccionar  una  parte de los elementos con la intención de investigar  algo sobre  la población  a estudiar, nos referimos  al conjunto  como muestra  la cual es  representativa de la población.

En nuestro caso  la muestra estará conformada  por aquellas personas  del área  administrativa  que opere en tesorería.

3.3 Técnicas de Recolección  de datos

La recolección de datos depende en gran parte  del tipo de investigación y del problema  planteado, puede efectuarse  desde una simple  ficha bibliográfica, observación, entrevista, cuestionario, encuesta  y aún mediante  la ejecución  de la investigación  con este fin.

Como técnica para la recopilación  de datos, se aplicará  la entrevista que permitirá obtener  la información  necesaria  en forma rápida  y confiable. Además se hará uso  de las fichas  bibliográficas  y la observación directa.

3.4 Instrumentos a Utilizar:

El Instrumento a utilizar  para la recopilación  de información  será la entrevista  tipo cuestionario, cuyo tema  estuvo elaborado  de acuerdo a los  principales  indicadores  que suministran  las variables  con la finalidad  de buscar  a través  de las respuestas  de las entrevistas  los elementos  que permitan tener  una noción  clara  de la gestión  de Tesorería  aplicado  a las organizaciones  caso: Skeacher  de Venezuela.

Plan de trabajo

4.1 Diagrama  de Actividades

Etapas

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

1,- Elaboración del Anteproyecto
2,- Presentación del Anteproyecto
3,- Aplicación de Encuestas
4,- Procesamiento de Encuestas
5,- Análisis e Interpretación
6,- Mecanografía
7,- Presentación

4.2 Recursos utilizados

4.2.1 Humanos

  • Personal adscrito  al área Administrativa
  • Personal docente adscrito al Instituto Universitario Gran Colombia IUGC.

4.2.2 Materiales:

  • Computadores e Impresoras
  • Calculadoras
  • Bibliografía: Revistas, libros, guías e Internet

4.2.3 Financieros

  • Transportes
  • Tutorías
  • Prueba para Inspección
  • Material de Oficina
  • Cuestionario
  • Fotocopias
  • Material Bibliográfico
  • 3 copias de propuesta de Trabajo de grado

Bibliografías

  • DANKE. ”Investigación y Comunicación”, Mc Graw Hill, México
  • FRREMAN R, Eduard, Gilberth Jr Doniel R, y Stoner James A.F  ”Administración” Editorial Prentice-Hall Hispanoamérica S.A. México Edición 1996
  • HAMILTON, Alexander,”Cómo aumentar  la Productividad” Edif  Mc Graw Hill, New York, 1977.
  • KOONTZ, Harold y WEIHRJCH Heinz ”Administración  una perspectiva  global”, Mc Graw Hill, 1994.
  • MENDEZ, Carlos “Metodología“ Mc Graw Hill, Colombia 1995.
  • SALINAS, Pedro José y PEREZ FEO Mirna ”Iniciación Práctica a la Investigación Científica”, Universidad de los andes , Mérida 1991.-
  • SCROEDER Roger ” Administración de Operaciones “ Editorial Mc  Graw Hill. México 3a Edición, 1993.
  • STONER James y FREEDMAN Edward, ”Administración”, Prentice Hall, 1994.
  • TAMAYO y TAMAYO, Mario, “El Proceso de la Investigación Científica”, Editorial Limusa México 1985.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Técnico superior universitario en administración de banca y finanzas. Instituto universitario Gran Colombia.

Cita esta página
Vallenilla Fernández Luis José. (2013, febrero 8). Gestión de tesorería aplicada a las organizaciones. Caso Skeacher de Venezuela. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gestion-tesoreria-aplicada-organizaciones-caso-skeacher-venezuela/
Vallenilla Fernández, Luis José. "Gestión de tesorería aplicada a las organizaciones. Caso Skeacher de Venezuela". GestioPolis. 8 febrero 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/gestion-tesoreria-aplicada-organizaciones-caso-skeacher-venezuela/>.
Vallenilla Fernández, Luis José. "Gestión de tesorería aplicada a las organizaciones. Caso Skeacher de Venezuela". GestioPolis. febrero 8, 2013. Consultado el 27 de Abril de 2015. http://www.gestiopolis.com/gestion-tesoreria-aplicada-organizaciones-caso-skeacher-venezuela/.
Vallenilla Fernández, Luis José. Gestión de tesorería aplicada a las organizaciones. Caso Skeacher de Venezuela [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/gestion-tesoreria-aplicada-organizaciones-caso-skeacher-venezuela/> [Citado el 27 de Abril de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de paullew en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Finanzas