Gestión eficiente del estado en Republica Dominicana 2013

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

Hace casi un año la Republica Dominicana tiene un nuevo presidente, esto quiere decir que es fecha propicia para evaluar sus acciones, tanto en el ámbito social, económico y administrativo; en nuestro caso nos enfocaremos en este último.

Los administradores tenemos por regla que toda gestión debe llevarse de la mano del proceso administrativo, esto es: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

El primer año de gobierno Dominicano, ha dado indicios de que, quienes administran el estado están conscientes de que el proceso administrativo es vital para lograr el éxito de su gestión de gobierno.

Esto se evidencia en la puesta en marcha de planes para cada área desde el inicio de su gobierno, certificando que el presidente tenía planeado todo cuanto quería hacer desde el gobierno; otra evidencia clara de que se dirigen por medio al proceso administrativo, son las visitas del presidente hacia distintos puntos del país para verificar que se está ejecutando lo que se ha dispuesto y también para retroalimentarse de las quejas de esos lugares, esto busca crear, primero una cultura de control (todos los funcionarios deben emular lo que hace el presidente) y segundo un acercamiento del estado con la gente, porque al final quienes saben más sobre los problemas y sus posibles soluciones, son quienes los viven en carne propia.

En el ámbito financiero, medidas como: la reforma fiscal y la austeridad dieron inicio al gobierno y permitieron que se obtuvieran mayores ingresos y reducción del déficit fiscal, pero gracias al constante monitoreo de la economía se pudo controlar los indicios de recesión que se vislumbraban en nuestro panorama económico, medidas como la liberación de 20,000.00 millones del encaje legal de los bancos, así como la reducción de las tasas de interés, lograron reanimar las expectativas de crecimiento económico del país al punto de estimar el crecimiento para este año en un 3%.

Un gran desafío de este gobierno fue la asignación del 4% del PIB a la educación y lograr que este porcentaje asignado se ejecute sin despilfarros, para ello se tenía un plan, el cual era la construcción de 10 mil aulas, esto le ha dado dificultades al gobierno, pero como este gobierno se está manejando con cada uno de los pasos del proceso administrativo, se han tomado medidas que van desde el nombramiento de un nuevo ministro hasta la creación de una comisión permanente con los involucrados en el proceso de construcción de aulas a los fines de que se logre este reto.

Estos ejemplos que hemos puesto, permiten que pensemos que este gobierno de seguir como va, lograra una Gestión Eficiente del Estado.

¡Esperemos que así sea!

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Pichardo Mihail. (2013, agosto 9). Gestión eficiente del estado en Republica Dominicana 2013. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gestion-eficiente-del-estado-en-republica-dominicana-2013/
García Pichardo, Mihail. "Gestión eficiente del estado en Republica Dominicana 2013". GestioPolis. 9 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/gestion-eficiente-del-estado-en-republica-dominicana-2013/>.
García Pichardo, Mihail. "Gestión eficiente del estado en Republica Dominicana 2013". GestioPolis. agosto 9, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/gestion-eficiente-del-estado-en-republica-dominicana-2013/.
García Pichardo, Mihail. Gestión eficiente del estado en Republica Dominicana 2013 [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/gestion-eficiente-del-estado-en-republica-dominicana-2013/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de presidenciard en Flickr