Gestión del talento en niños y adolescentes

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

“Enfoque inter-generacional y Responsabilidad de los Padres”

La responsabilidad principal de los Padres desde el momento que nacen los hijos es “Prepararlos para que se vayan”; Aunque existen variadas formas de interpretar la expresión y muchos criterios al respecto, es importante destacar que en la actualidad la forma de preparar a los hijos, es muy diferente a la forma en la que nos preparaban antes.

Los cambios de comportamiento, las tendencias de pensamiento y la interpretación de los hechos, son totalmente contrarios a los que en generaciones de los años 70 se practicaban y se aceptaban como válidos.

Los principales valores que nos inculcaban siguen siendo los mismos, pero las definiciones e interpretaciones que se le dan a cada uno de ellos, están enmarcadas en contextos más libres y menos rígidos.

La Gestión del Talento siempre ha sido en principio responsabilidad de los Padres y no solo de los Maestros; pero la forma de gestionar el Talento de los hijos ya no puede seguir siendo referencial al pasado.

Constantemente como Padres educamos a los hijos fundamentados en la referencia a nuestra niñez y adolescencia, y aún más crítico, con referencia a lo que hubiesen hecho nuestros Padres (abuelos de esta siguiente generación), es por ello que no parece ilógico que nuestros argumentos sean risibles para las nuevas generaciones.

La evolución de las sociedades, la inclusión de tecnología en casi todo lo que hacemos y la agilidad para comunicarnos y encontrar información, nos han puesto en desventaja a quienes fuimos educados en base a criterios que valoraban y respetaban la antigüedad de nuestros antecesores.

En las generaciones anteriores, los criterios de los adultos no se debatían, por confundidos que estuviesen, y aunque en algunas ocasiones la confusión era mas que obvia, se seguían respetando.

La realidad del hoy es totalmente contraria, nuestros niños y adolescentes parten de la hipótesis de que el criterio de las generaciones que les anteceden, está equivocado, simplemente porque no lo encontraron en Google (por mencionar un buscador); de tal manera que antes de preguntarnos ya lo han consultado en la red.

No hay duda de que el proceso de educación ha evolucionado, se ha invertido, hoy somos los Padres los que debemos actualizarnos y asimilar los conocimientos y habilidades que nuestros niños y adolescentes están desarrollando.

Aunque nos cuesta aceptarlo lo hacemos; nos estamos tratando de inmiscuir en las nuevas generaciones, asimilando nosotros las tendencias tecnológicas, ahora es común que nuestros padres y abuelos tengan correo electrónico, chateen por medio del teléfono celular, que utilicen Facebook, Twitter y cualquier otra herramienta que nos permita comunicarnos con los niños y adolescentes a quienes debemos educar y formar para un futuro al que ellos llegaron antes.

El enfoque inter-generacional sobre la Gestión del Talento en niños y adolescentes, puede llegar a ser mucho más simple, si partimos de la premisa de que todas las generaciones podemos y debemos aprender de las demás, no necesariamente solo de la que nos antecede.

Los niños y adolescentes no quieren aprender de los adultos, esa necesidad la desarrollarán cuando sean adultos. Es a la mitad de la vida cuando aprendemos a valorar lo bueno de cada generación, la sabiduría de los que nos anteceden y las ocurrencias de los que nos siguen.

En lo que respecta a la Gestión del Talento, los Padres debemos enseñarle a nuestros niños y adolescentes aspectos simples de la vida como por ejemplo:

  • Encontrarle sentido a su vida
  • Desarrollar su propio criterio (sin caer en libertinaje),
  • Generar sus propios recursos
  • Validar sus pensamientos
  • Externar sus emociones
  • Tomar decisiones y afrontar las consecuencias
  • Negociar para obtener lo que desean
  • Relacionarse con personas diferentes (inter-generacional)
  • Etc.

La única forma de gestionar el talento humano es en un ambiente de libertad, entendiendo por libertad que el niño o adolescente pueda desarrollar sus fortalezas, aptitudes y habilidades, así como descubrir su Potencial y hacer lo que le gusta, lo que le genera retos y lo que le aumenta la auto-estima, como consecuencia del entendimiento de su propio ser.

También es importante que comprenda que la libertad es un derecho y que como todo derecho tiene obligaciones.

Dar educación formal en escuelas, colegios, universidades, no necesariamente significa gestionar el Talento de los niños y adolescentes; el proceso puede ser mucho más complejo o simple que eso.

Es los Colegios y Universidades es común encontrar alumnos que se están formando para complacer las necesidades o exigencias de auto-estima que tiene sus Padres, pero que en cualquier momento externarán su insatisfacción por tener que estudiar lo que menos les apasiona.

Una gran cantidad de estos estudiantes sienten el compromiso moral de estudiar lo que sus Padres estudiaron o en su defecto lo que sus Padres no pudieron estudiar y por ello tienen el compromiso de no defraudarlos, a cambio de renunciar a estudiar o hacer lo que ellos hubiesen querido elegir si hubieren tenido un ambiente de libertad moral y emocional.

A manera de conclusión; Los Padres de hoy, no podemos Gestionar el Talento de las nuevas generaciones con los fundamentos aprendidos en el pasado, solamente podríamos educar a las nuevas generaciones si volviésemos a nacer y seguro seríamos los primeros en renunciar a lo viejo para disfrutar las nuevas tendencias.

Preparemos a nuestros hijos para que se vayan; pero para que se vayan por la ruta que ellos elijan, sin cargas emocionales o morales que hagan mas pesado el proceso.

Nuestro reto como Padres es que cuando nuestros hijos lleguen a ser adultos y deban repetir el proceso, definiendo los Valores para enseñárselos a sus propios hijos, mas que la definición recuerden nuestro semblante.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Herrera Monterroso Haroldo Eduardo. (2013, noviembre 5). Gestión del talento en niños y adolescentes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gestion-del-talento-en-ninos-y-adolescentes/
Herrera Monterroso, Haroldo Eduardo. "Gestión del talento en niños y adolescentes". GestioPolis. 5 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/gestion-del-talento-en-ninos-y-adolescentes/>.
Herrera Monterroso, Haroldo Eduardo. "Gestión del talento en niños y adolescentes". GestioPolis. noviembre 5, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/gestion-del-talento-en-ninos-y-adolescentes/.
Herrera Monterroso, Haroldo Eduardo. Gestión del talento en niños y adolescentes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/gestion-del-talento-en-ninos-y-adolescentes/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de peteashton en Flickr