Gestión del Clima Organizacional

En la segunda mitad del Siglo XXI en un entorno incierto y cambiante en el ámbito económico y geopolítico, las organizaciones deben adaptarse a los cambios, pero para hacerlo exitosamente deben contar con la identificación y el compromiso de su recurso más valioso, el recurso humano. Es ahí donde toma relevancia un tema ampliamente estudiado, pero que debe ser de principal interés en las organizaciones, el Clima Organizacional.

Podemos definir al Clima Organizacional como el conjunto de percepciones que los trabajadores tienen sobre su organización y como éstas afectan su rendimiento laboral.

El Clima Organizacional se ve afectado por múltiples factores, como el estilo de liderazgo, el nivel de motivación existente, la forma como se lleva a cabo la toma de decisiones, el tipo de comunicaciones predominante, la manera como se fijan los objetivos organizacionales y por el empleo que se hace de los medios de control, entre otros.

Es por ello que una adecuada gestión del Clima Organizacional, ya que no solo debe traducirse en la satisfacción de los trabajadores sino que también tiene que ver con cómo el trabajador se siente comprometido e involucrado con su ambiente de trabajo más allá de las responsabilidades de su cargo, además tiene que ver con cómo la organización da el soporte o el apoyo necesario para que, en conjunto con este compromiso, el trabajador sea efectivo en lo que hace.

En ese sentido, hablar de clima no es solo sentirse bien o que el trabajador se sienta motivado, sino también que todos los trabajadores a raíz de su propio apego afectivo con su organización, junto con el soporte que sienten de ella, puedan generar un desempeño eficiente y eficaz en sus labores.

En dicho orden de ideas, uno de los elementos “clave” para mejorar el Clima Organizacional es que las organizaciones deben tener claramente definidos su Visión, Misión y Objetivos Organizacionales y comunicarlos oportunamente a todos los trabajadores. Este último punto es vital porque así los trabajadores pueden saber cómo con su aporte contribuyen a los logros esperados de la organización.

Asimismo, es muy importante que el ambiente de trabajo cuente con líderes que busquen llegar a resultados pero en función a la buena gestión de los recursos humanos, y no que busquen llegar a resultados a toda costa sin valorar y respetar como corresponde a los trabajadores, para ello es fundamental, la aplicación plena de una gestión participativa, el establecimiento de escalas remunerativas justas, el empleo de sistemas de evaluación adecuados y transparentes, la determinación de líneas de carrera que permitan a todos los trabajadores poder alcanzar los más altos niveles directivos en base a sus méritos, el pleno respeto al marco normativo vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como el respeto de los derechos laborales, a efectos de que éstos elementos sean los pilares de la gestión de los recursos humanos en toda organización.

Justamente un mal manejo de los recursos humanos en una organización, influye en el Clima Organizacional lo que trae como consecuencia que los trabajadores no se sientan motivados ni emocionalmente identificados con su organización, lo cual repercute en los resultados de su área de trabajo y por consiguiente en los resultados de la organización en general.

En conclusión podemos indicar que las organizaciones, en esta segunda mitad del Siglo XXI, en un contexto económico y geopolítico incierto, donde lo único constante es el cambio, deben de estar preparadas para enfrentar con éxito los retos que se le presentan, pero para ello necesitan indiscutiblemente del apoyo, identificación y compromiso de sus recursos humanos y es ahí donde toma relevancia el Clima Organizacional, a efectos de que los directivos le den la importancia que le corresponde en sus estrategias de administración de sus recursos humanos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2015, noviembre 17). Gestión del Clima Organizacional. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gestion-del-clima-organizacional/
Taype Molina, Martín. "Gestión del Clima Organizacional". GestioPolis. 17 noviembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/gestion-del-clima-organizacional/>.
Taype Molina, Martín. "Gestión del Clima Organizacional". GestioPolis. noviembre 17, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/gestion-del-clima-organizacional/.
Taype Molina, Martín. Gestión del Clima Organizacional [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/gestion-del-clima-organizacional/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de afge en Flickr