La gestión de los administradores y el medio externo

Los Administradores representan la necesidad de responder a los cambios del ambiente el cual es complejo, lleno de obstáculos a las cuales debe enfrentar de la mejor forma, la proactividad es una característica de un buen Administrador ajustado al constante fluir de los tiempos modernos.

El ambiente externo influye en la toma de decisiones, corazón y parte inherente de la Planeación e influye en la vida misma del Administrador lo cual lo conlleva a suplir con eficiencia las necesidades de la organización y las propias. En todo el nuevo continente los Administradores actúan en una sociedad pluralista en donde muchos grupos representan sus intereses, influyen sobre otros grupos sin carácter de dominancia absoluta.

Los Administradores deben tomar decisiones acertadas, tratándose de un conglomerado económico los errores pueden ser fatales y por su alto grado de gravedad imperdonables e irreversibles, deben tener en cuenta lo contencioso económico externo: Los insumos, maquinarias, herramientas, equipos industriales. La fuerza laboral es vital en la organización puesto que contar con personal capacitado, facultado, motivado, que sienta que la empresa es suya al realizar la labor, facilitara el logro de los objetivos propuestos.

La inflación es un flagelo para la organización pues el alza de los precios dificulta la compra de nuevos y mejores insumos, genera un grado determinado de desempleo. El Gobierno influye en la gestión de los Administradores ya que establece tributos que están deben pagar obligatoriamente considerando su nivel de utilidad, por eso el sector publico depende en gran parte del sector privado. El Administrador debe cumplir también la labor de investigador ya que debe saber que es lo que quieren los clientes, cual es su máxima necesidad? Y cuáles son sus debilidades y fortalezas. La tecnología obedece a la necesidad del hombre de facilitar más los procesos e innovación y está sujeta a unas categorías las cuales definen sus características. Las normas jurídicas influyen en la labor general de la organización y del Administrador ya establece los lineamientos que limitan el actuar y que restringe y permite ciertos actos. Las creencias sociales son parte inherente del pueblo y el respeto a ellas por parte del Administrador reflejan su humanismo y su comprensión hacia el ambiente cultural.

La responsabilidad social obedece al compromiso que tiene la organización con el medio externo es considerada, sus repercusiones al ambiente son aceptadas o sancionadas según el beneficio o la gravedad que representan. La responsabilidad coloca a las organizaciones en un punto delimitante en donde deben acordar soluciones y alternativas benéficas para ellas mismas y a la sociedad.

La ética concierne con el estudio de las normas morales que hacen relación a lo bueno y lo malo, con el deber y la obligación moral. La ética tiene un campo amplio de aplicación en la vida empresarial y social. Existen tres teorías morales que regulan el comportamiento ético: La teoría utilitarista supone que todas las cosas y todos los actos tienen un grado de utilidad, que deben servir para algo para algún beneficio. La teoría basada en los derechos que establece que las personas tienen derechos y deben ejercerlos para el bien de la sociedad y por último la teoría de la Justicia basada en los principios de equidad y justicia social para todos. Se ha sugerido que los negocios desarrollen un código de ética basado en la equidad, a la transparencia evitando así la corrupción y la traición desbocada, Los entandares éticos pueden elevarse mediante varios lineamientos como por ejemplo establecer controles que comprueben actos ilegales o no éticos.

Los Administradores son totalmente íntegros cuando interactúan y dominan las fluctuaciones del ambiente y las del medio interno de la organización, su contribución a la economía de un país y a las ciencias económicas es significativo colocándose en un alto rango dentro del mundo científico y racional y hacen posible con una excelente gestión, el cumplimiento de todos los objetivos internos que benefician a la organización y la sociedad.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bonilla Vizcaíno Lubin Antonio. (2003, mayo 11). La gestión de los administradores y el medio externo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gestion-administradores-medio-externo/
Bonilla Vizcaíno, Lubin Antonio. "La gestión de los administradores y el medio externo". GestioPolis. 11 mayo 2003. Web. <http://www.gestiopolis.com/gestion-administradores-medio-externo/>.
Bonilla Vizcaíno, Lubin Antonio. "La gestión de los administradores y el medio externo". GestioPolis. mayo 11, 2003. Consultado el 8 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/gestion-administradores-medio-externo/.
Bonilla Vizcaíno, Lubin Antonio. La gestión de los administradores y el medio externo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/gestion-administradores-medio-externo/> [Citado el 8 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ter-burg en Flickr