Gerencia estratégica para mejorar las ventas en la empresa

Introducción

La gerencia es una forma concreta de planificar y tomar decisiones, aborda el futuro que los gerentes quieren para sus empresas, cabe señalar que se constituye en una locomotora que arrastra al tren de las actividades de la empresa (proceso administrativo), como la planificación, la organización, la provisión de personal, la dirección y el control, es por tanto un proceso continuo que refleja cambios en el entorno y que cada empresa debe adaptarse a ellos, además, en este proceso se debe establecer metas específicas y mensurables, con límites de tiempo realistas y alcanzables.

Sin un plan el gerente de hoy no puede dirigir la empresa, ni saber cómo organizar a su personal, sus recursos, no puede dirigir con confianza ni esperar que los demás le sigan, no tienen posibilidades de alcanzar metas, ni sabe cuándo y dónde se desvió del camino.

Planificar y medir eficazmente son dos acciones que están estrechamente vinculadas y que resulta vital en la gestión. En un entorno cada vez más complejo y cambiante, es importante focalizar nuestros esfuerzos en lo que realmente aporta valor y nos permita diferenciarnos de nuestros competidores. Jeremy Hope (Gestión 2000, p, 13) dijo, las actividades de servicios como el diseño, el marketing y el apoyo al cliente proporcionan ahora la mayor parte de valor.

Para esto, es importante establecer los mecanismos adecuados para asegurar la alineación de nuestros recursos con los objetivos de la empresa, y el contar con una herramienta de gestión efectiva que nos ofrezca información oportuna y relevante sobre los resultados de nuestra gestión.

Descripción

¿Qué debemos hacer para la empresa que venda más?

La gerencia exige una reflexión, a corto, mediano y largo plazo, sobre un proyecto determinado. En el desarrollo del gerenciamiento, podemos definir el objetivo que se quiere alcanzar y es donde se instrumentan todos los mecanismos necesarios para alcanzarlo, orientando todos los esfuerzos en una misma dirección.

Implementar un plan comprende la definición del marco estratégico –el cual está compuesto por la organización y el rumbo de la empresa “la triada estratégica”.

En el campo operativo, no existen planes de acción definidos que contribuyan a la competitividad y desempeño del personal por lo que es necesario instrumentarlo a partir de la definición de Planes de Acción. Estos son las actuaciones concretas que se deben realizar para alcanzar los objetivos y por tanto para asegurar el éxito y el cumplimiento.

El proceso de planeamiento es uno de los sistemas gerenciales que una empresa debe crear, si desea trabajar con eficiencia, eficacia y efectividad, no es solo un instrumento importante para administrar, es uno de los recursos mediante el cual la gerencia puede crear una visión compartida de lo que la empresa puede llegar a ser.

Análisis general

¿Cómo empezar?

Este proceso contribuye a formar una cultura empresarial, el mismo hecho de instruir el proceso cuando antes no se había utilizado ninguno, indica a los miembros de la empresa que las cosas están cambiando, el proceso adquiere vida y la empresa se va embarcando en un programa de profesionalización, ya que dicho planteamiento proporciona rumbo, el personal cumple metas, y se motiva para enfrentar cualquier tipo de dificultad que se le presente. Comprende analizar el ambiente de la empresa, con el fin de evaluar las oportunidades y amenazas futuras, consiste en formular objetivos y establecer metas como planes precisos a fin de alcanzarlos.

El plan debe ser eficaz y no solo abarcar las oportunidades externas, sino también las internas, la meta final es formular el rumbo futuro, es decir, ¿como la empresa planea competir en el mercado?, y de esta manera competir con eficacia y cumplir su misión de largo plazo

Es decir, la estratégica es lo que da realismo a un plan, por cuanto se constituye en el arte de dirigir un conjunto de operaciones orientadas al logro de un objetivo, en virtud de que la estrategia hace referencia a los procedimientos que hay que establecer para llegar a los objetivos y metas. Es preciso señalar tres niveles:

Nivel corporativo: Esta es formulada por la alta dirección para vigilar los intereses y las operaciones de la empresa, y están compuestas por múltiples líneas.

Nivel de negocios: Se refiere a la administración de los intereses y las operaciones de una línea particular, esta pretende determinar qué posición debe adoptar el negocio ante su mercado y como debe actuar, dados sus recursos y las condiciones del mercado.

Nivel funcional: En esta estrategia los gerentes están a cargo de una función por ejemplo, producción, marketing, a fin de que ponga en práctica las estrategias de la unidad de negocios y por ende las de la empresa.

Actualización

¿Por qué hacerlo?

Los fundamentos empresariales son los principios rectores de las actuaciones de la organización, elementos a partir de los cuales se estructura la gestión de la organización, igualmente por que expresan el interés por el crecimiento y desarrollo de las personas. Jeremy Hope (Gestión 2000, p, 61) menciono, “Muchas empresas de la segunda ola se han vuelto altamente competentes en el diseño y entrega de productos y servicios con una gran calidad y precios razonables”

La labor de Dirección es complicada, exigente y tiene un toque especial, es por esto que los directivos deben ejercer una gran influencia para alcanzar un adecuado nivel de eficiencia y productividad, en cambio que el grado de efectividad viene dado por el esfuerzo personal, para lo cual debe tener la habilidad para escoger y aplicar métodos o técnicas que sean apropiados para una determinada situación.

Los gerentes deben cumplir y desarrollar funciones básicas que inciden en el trabajo diario como:

Las Relaciones Interpersonales: En virtud de que se constituye en la cabeza visible de la empresa, y es el representante de actos formales o el enlace de varios departamentos.

Es Informativo: Por cuanto se constituye en ser el difusor de la información, y el interlocutor válido.

Es Decisorio: ya que es el papel más difícil y más delicado, que le toca cumplir, puesto que debe distribuir los recursos de la empresa.

Las aptitudes también juegan su rol y estas tienen que ver con la parte intelectual, en virtud de que tiene que analizar e interpretar y solucionar problemas que embarguen complejidad.

Las relaciones interpersonales: tienen igual importancia en todos los niveles por cuanto están relacionadas con los aspectos operativos de la empresa.

A fin de ampliar un poco más estos conceptos no se debe olvidar los recursos, los cuales pueden ser tangibles como intangibles, ya que a partir de los cuales se pueden cumplir los objetivos de la empresa.

Como lo diría Eric Flamholtz manejar la cultura empresarial, en virtud de que todas las organizaciones poseen una cultura que no es otra cosa que un conjunto de valores, creencias y normas compartidas, que rigen las formas en que se espera que el personal maneje el negocio cotidianamente.

Implementar un modelo de Gerencia, le permitirá a esta empresa proyectarse hacia el futuro, controlar los cambios, adaptarse a las condiciones del mercado, y buscar la forma de canalizar la mejora continua en la empresa.

¿Para qué hacerlo?

Las prácticas y los roles gerenciales están determinadas para crear y mantener cualidades competitivas en el personal que labora en la organización, manteniendo la línea de Drucker, que sugiere “hacer que gente ordinaria haga cosas extraordinarias”.

Planificar: es decir establecer un objetivo global que aúne las acciones de todos los empleados. Ejemplo. Cuantas unidades deben producir, a fin de cumplir una meta o de lo contrario establecer objetivos de más largo plazo los cuales pueden variar de uno a cinco años.

Organizar: estar pendiente de las tareas que deben hacer, es decir establecer las relaciones que deben existir entre los distintos puestos de trabajo.

Dotar personal: cubrir las vacantes a fin de desarrollar los puestos de trabajo requeridos por la organización.

Dirigir: saber proporcionar la adecuada motivación y liderazgo con el fin de llevar ánimo y un espíritu de logro y cooperación.

Controlar: mantenerse alerta y comprobar que las cosas se están realizando de acuerdo con las previsiones.

Este proceso o ciclo es el que deben cumplir los gerentes en las empresas, ya que esto les mantiene ocupados, así también como los roles que deben asumir.

Cada empresa debe evaluar su propio plan estratégico y determinar si está siendo utilizado en forma efectiva. Si el proceso de gerenciamiento no está generando los resultados deseados, entonces el proceso debería cambiarse o mejorarse. Ken Blanchard (Empresario en un minuto, p, 163) mencionó, para mantener el equilibrio entre los resultados y las relaciones se debe considerar los siguientes aspectos: servicio ideal, cultura de servicio, amabilidad, receptividad, facultamiento.

Si se opta por un plan estratégico, el primer paso consiste en evaluar las oportunidades futuras de la empresa, así como en analizar y definir el tipo de negocio de la empresa, comprender cuáles son sus mercados y que necesitan los clientes.

Al analizar la competencia de una manera objetiva y bien razonada esta se constituye en un requisito previo y esencial para el éxito competitivo, en virtud de que debemos hacer un análisis de la tendencia o exploración del medio ambiente en lo económico, político, jurídico y cultural, por cuanto pueden influir sobre el futuro de la empresa.

El siguiente paso, es evaluar la empresa desde el punto de vista del mercado, del producto y servicio, recursos, sistemas operativos, de administración y cultura empresarial.

El tercer paso, consiste en preparar un plan gerencial, conocido también como plan estratégico o plan de desarrollo estratégico, basado en la exploración del medio ambiente y en la evaluación de la organización.(misión, resultados de los sectores, objetivos, metas, planes de acción).

La Misión y los Fundamentos del Negocio describen cuál es el negocio de la compañía. La Visión de la empresa describe cuál debería ser el negocio del futuro. Las Visiones apelan a las emociones. Ellas describen el futuro en términos de metáforas, símbolos, y sentimientos. Una Visión es una imagen muy poderosa que atrae a la gente hacia ella, como la luz atrae a los insectos en la oscuridad de la noche.

No importa cuán extraordinario sea nuestro plan, si su progreso no es evaluado periódicamente, el plan va a fracasar si es precipitado al cambio. La gente prefiere trabajar en aquellas cosas que son importantes. Si nadie pregunta acerca del progreso del plan, la gente va a percibir que las actividades derivadas de él no son importantes. El proceso de seguimiento es quizás el paso más importante en esta etapa.

El próximo paso es preparar el presupuesto, o sea llevar el plan general a un lenguaje financiero, y por último la revisión de la administración, procedimiento mediante el cual se evalúa el desempeño de la organización.

¿Cuándo hacerlo?

Las evaluaciones de seguimiento efectivas requieren que el dueño del proceso traiga a la reunión toda la información de soporte necesaria. Los aspectos básicos del negocio deben ser evaluados primero.

La utilización de índices de gestión es una de las premisas importantes por cuanto estos permitirán mantenerse vigilantes de todos los procesos al interior de la empresa. Estos indicadores tienen como objeto la evaluación de todos los procesos, y definen con claridad su comportamiento, a la vez se constituyen en un elemento fundamental en la toma de decisiones, sirven para mejorar las expectativas del cliente interno y externo. Hablemos ahora de las perspectivas de la empresa, las cuales las podemos definir como:

Perspectiva competitiva: conjunto de indicadores que permiten medir la competitividad del negocio, mediante el análisis de las variables relacionadas con el comportamiento del sector, el poder de negociación de los proveedores y clientes, la amenaza de los sustitutos, la intensidad de la competencia y las barreras de entrada y salida del negocio o cada uno de los sectores. Por tanto, son indicadores de permanencia, crecimiento y rentabilidad del negocio.

Perspectiva financiera: conjunto de indicadores que permiten medir el desempeño de la organización frente a sus dueños en términos de rentabilidad, solidez, y especialmente del valor agregado que genera.

Perspectiva interna: Entendida como el conjunto de indicadores que miden la eficiencia y la eficacia de los procesos internos, en términos del valor que genera al facilitar el desempeño de la organización frente al mercado y el cliente.

Perspectiva del talento humano: Hace referencia al conjunto de indicadores que miden los procesos de mejoramiento continuo y de incorporación de aprendizajes de la organización, traducidos en término de creatividad e innovación en respuesta al mercado y al crecimiento de la organización.

Según Koonts/O’Donneli, el planteamiento estratégico es el acto de construir un puente entre la situación presente y el futuro deseado.

Generalmente todos estos aspectos se estarán comportando como se espera y por lo tanto esta parte del proceso de seguimiento debe ser relativamente rápida; no es necesario dedicar demasiado tiempo a cosas que están marchando bien. Por otra parte, si el desempeño de un aspecto básico del negocio sobrepasa los linderos previstos durante el período evaluado, el dueño del proceso debe describir la situación y las acciones tomadas para resolver el problema y prevenir que el mismo se vuelva a presentar.

Después de revisar los aspectos básicos, se deberían evaluar los progresos para alcanzar los objetivos futuristas. Esta evaluación debe hacerse comparando lo que se esperaba lograr contra lo que realmente se logró. Toda desviación debería ser analizada en profundidad hasta encontrar su causa raíz.

Con base en la comprensión de la causa raíz, las implicaciones para el futuro deberían ser discutidas hasta llegar a acuerdos sobre los resultados esperados en el período contemplado hasta el próximo seguimiento.

A medida que avanza el tiempo, es posible que se haga obvio que los objetivos originales no van a ser alcanzados. Esto puede ser causado por cambios que se producen en el ambiente de negocios y que es posible que requieran cambios en los planes; o también por el hecho de haber subestimado los recursos requeridos. Si esto ocurre, el proceso de seguimiento debería ser usado para documentar los cambios en lugar de recrear un nuevo Gerenciamiento Estratégico. Hacerlo impedirá que sea innecesariamente modificado o dejado de lado porque ya no refleja la situación actual.

Menguzzatu y Renua, comentan en su libro “La Dirección Estratégica de la Empresa” que el análisis de la competencia entre las empresas puede ser realizado desde dos perspectivas. Por un lado, la competencia que tiene lugar entre las empresas situadas en un mismo grupo estratégico. Por otro, la competencia desarrollada entre empresas pertenecientes a grupos estratégicos diferentes, y de esto modo poder efectuar este análisis donde hay que identificar los grupos estratégicos existentes.

Cuando topamos el tema relacionado la tecnología esta influye una gran presión hacia la competitividad de los negocios o de las empresas actuales las cuales se enfrentan a continuos retos para acortar los ciclos de producción, mejorar la calidad de los productos, reducir costos, ser más flexibles, y todo esto sólo con el fin de mantenerse a flote.

Donal Maclean en su artículo de Avances tecnológicos y alianzas estratégicas manifiesta que, la gestión de la innovación ocupa el centro de la mayoría de las organizaciones actuales, tanto a un nivel estratégico como operativo.

A partir de lo expuesto hoy debemos entender por competitividad a la capacidad de una empresa en mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en su entorno.

La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de la empresa, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

La ventaja comparativa radica en la habilidad de manejar los recursos, los conocimientos y atributos, etc., de los que dispone la empresa, y que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida lo que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de sus oponentes. El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica.

Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea “excelencia”, o sea, con características de eficiencia y eficacia.

Una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, un proceso de “planeamiento estratégico”. La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global.

Para explicar mejor dicha eficiencia, consideremos los niveles de competitividad: la competitividad interna y la competitividad externa.

La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como el personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos de transformación. Al hablar de la competitividad interna nos viene la idea de que ha de competir contra sí misma, como expresión de su continuo esfuerzo y superación.

La competitividad externa está orientada hacia la elaboración de los logros por parte de la organización en el contexto del mercado, o al sector al que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar las variables exógenas que están en el ambiente tales como, como el grado de innovación, el dinamismo de la industria y la estabilidad económica, para estimar su competitividad en el largo plazo.

Una vez que haya alcanzado un nivel de competitividad externa, deberá disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar nuevas ideas y productos y de esta manera buscar nuevas oportunidades en mercado, por cuanto:

  • Competitividad significa lograr un beneficio sostenible para la empresa.
  • Competitividad es alcanzar una mejora de calidad constante y de innovación.
  • La Competitividad está relacionada fuertemente a la productividad, es así que las inversiones, como los recursos humanos tienen que estar completamente integrados, ya que son de igual importancia.

El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez más liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las empresas. Porter (Ventaja Competitiva, p, 51) mencionó, “Una empresa obtiene ventaja competitiva, desempeñando estas actividades estratégicamente importantes más barato o mejor que sus competidores”

En esta etapa de cambios, las empresas buscan elevar sus índices de productividad, lograr una mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responde de manera idónea la creciente demanda de productos de óptima calidad y de los servicios a todo nivel, que estos a su vez sean más eficientes, rápidos y de mejor calidad.

Hoy en día el rol del conocimiento ha cambiado notablemente debido a los nuevos conceptos asociados a la sociedad de la información y a la nueva economía basada en el conocimiento.

Discusiones

En un entorno cada vez más complejo y cambiante, es importante focalizar nuestros esfuerzos en lo que realmente aporta valor y nos permita diferenciarnos de nuestros competidores. Para ello es importante establecer los mecanismos adecuados para asegurar la alineación de nuestros recursos con los objetivos de la empresa y el contar con una herramienta de gestión más efectiva que nos ofrezca información oportuna y relevante sobre los resultados de nuestra gestión.

John Kao, manifiesta que esta es la era de la creatividad porque las compañías se ven obligadas cada vez más a reinventarse a sí mismas, por parte y en su totalidad, para lograr el crecimiento.

Estas son las actuaciones concretas a realizar para alcanzar los objetivos y por tanto, asegurar el éxito en el cumplimiento del marco estratégico. El proceso del planteamiento estratégico es uno de los sistemas gerenciales que una empresa debe crear, si desea trabajar con eficacia, no es solo un instrumento importante para administrar, es uno de los recursos mediante el cual la gerencia puede crear una visión compartida de lo que la empresa puede llegar a ser.

El plan debe ser eficaz y no solo abarcar las oportunidades externas, sino también las internas, la meta final es formular el rumbo futuro de la empresa, es decir como la empresa planea competir en el mercado, y de esta manera competir con eficacia y cumplir su misión de largo plazo.

El proceso de planeamiento debe ser forzosamente un proceso colectivo, en el cual participen un numeroso grupo de mentes capaces, que le permitan alcanzar una posición competitiva. La calidad será en un objetivo de, donde el perfeccionamiento estará vinculado a las exigencias de los clientes. Se ha dicho que la calidad es la estrategia más probada para mejorar la productividad, a la vez que se constituye en el factor más importante para ganar clientes, ya que se puede competir solo con calidad, la cual deberá estará presente en todos los procesos.

La meta principal es acelerar el mejoramiento en el desempeño, el cual hace que se fijen estrategias para satisfacer a los distintos grupos de interés, donde por cierto la mejora continua en los procesos son factores que tienen gran importancia.

La capacidad de aprender a cambiar dentro de los imperativos del entorno, no es otra cosa que responder con velocidad a los cambios. El cambio debe ser una constante al interior de la organización, y se lo debe manejar con destreza y efectividad, es decir que se $implementaran técnicas administrativas, las cuales estarán en relación con las estrategias formuladas, así como también con la cultura empresarial las cuales hoy en día son indispensables para manejar con éxito el cambio en los ambientes en los que le toca desenvolverse.

Por otra parte, la Gestión del Conocimiento es la nueva tendencia generadora de Ventajas Competitivas, esto se ve reflejado en el hecho de mejorar los procesos y en la disminución de los costos. Es decir, más eficientes al cometer menos errores.

El principal problema que rodea a la gestión del conocimiento es el desconocimiento por parte de la mayoría de las empresas, ahora el potencial que se puede generar con un modelo eficaz de gestión del conocimiento.

La Gestión del Conocimiento es un cambio cultural que afecta a la organización, a las personas, a los procesos, a la tecnología y cuyo valor o resultado final se ve claramente reflejado en la cuenta de resultados. Es importante ver que hay un gran número de empresas, especialmente en los países desarrollados, que han aplicado la gestión del conocimiento interna a sus procesos de negocio e inclusive algunas han incorporado al estado de resultados el capital intelectual de la organización.

Hoy en día estamos en la primera fase de la edad del conocimiento. Estos activos intelectuales son los que van a diferenciar el valor de una compañía dando un mayor valor agregado en su cotización en el mercado.

La Gestión del Conocimiento está orientada a las personas, por cuanto facilita la comunicación y las relaciones y permite generar un nuevo desafío para las organizaciones, el estado y la sociedad; es un proceso de apoyo basado en la difusión del conocimiento que se crea al interior de una organización y permite tener suficientes bases para innovar y para transformar todo el contexto macroeconómico.

La gestión del conocimiento implica, adquirir, utilizar y mejorar los conocimientos para alcanzar el desarrollo de la organización, creando un ambiente que permita compartirlos y transferirlos entre los trabajadores para que los utilicen en vez de volver a descubrirlos, de esta manera lo ve Rodolfo Faloh, en un artículo escrito para la revista de información científica y tecnológica volumen 6, No. 2, 2001. La gestión del conocimiento, desde que surgió a comienzos de la década de los 90, se ha convertido en un tema de actualidad en los círculos de dirección, por ser considerada como un enfoque gerencial del futuro. La economía mundial ha cambiado drásticamente, las fronteras ya no son limitantes del proceso de producción, debido a que la distancia geográfica ya no nos aísla de los competidores internacionales. Ignorar lo que sucede en el entorno es como persistir en nadar fuera del agua, y desconocer lo que pensamos y sentimos al respecto, es como negar la razón de nuestra propia existencia.

Según Peter Drucker, en las empresas basadas en el conocimiento, es la productividad del trabajador individual lo que hace productivo al sistema. En el equipo de trabajadores tradicional el individuo sirve al sistema; en un equipo de trabajadores del conocimiento el sistema tiene que servir al trabajador.

Por otro lado, indica que la colaboración se considera la clave para el éxito competitivo y la asociación es el sello del liderazgo. El desarrollo y adopción de tecnologías nuevas no es una simple cuestión de mejorar un nuevo hardware, sino que es un proceso complejo de introducción y continua mejora de un software corporativo. Las prácticas y los procesos que han rendido beneficios en el pasado se conservan, y sólo son alterados si no queda otro remedio. Por lo tanto, en contraposición a la sabiduría de la tradición, el éxito no siempre provoca éxito.

Porter, ha proporcionado algunas bases para los modelos teóricos dinámicos: La innovación ha de ser tratada como un proceso continuo, y no como un medio para ir de un estado de equilibrio ordenado a otro.

Elaine Monkhouse, Chris Pierce, comentan que cada vez hay más partidarios de que la innovación será la herramienta competitiva del futuro, y que la excelencia impulsada por el movimiento hacia la calidad, será una condición necesaria para la supervivencia de los negocios, y su licencia de operación. A medida que aumenta el ritmo de la innovación, el reto para los directivos no proviene únicamente de la innovación de los productos y de los procesos. Quizá la única fuente de ventaja competitiva sostenible sea la innovación estratégica, la creación de una combinación de acciones impensables en otra época.

Si se observan las actuales condiciones del país, en lo concerniente a la economía y a la competitividad empresarial, se podrá apreciar que en muchas empresas hay una carencia respecto de investigaciones sobre técnicas actuales de gestión que han sido desarrolladas por empresarios y académicos en el ámbito nacional como internacional.

Jeffrey Lickson, comenta en su libro, que el método científico es una herramienta muy importante que nos ayuda a obtener la calidad. La mejora continua de la calidad implica una serie de experimentos, diseñados para estudiar aspectos importantes del proceso de nuestro trabajo, los cuales tienen influencia en lo que producimos para nuestros clientes.

Y finalmente, Peter Drucker, nos hace notar que: un personal calificado es cualitativamente distinto de un personal menos calificado. Es cierto que quienes trabajan con el conocimiento constituyen una minoría de la población, pero rápidamente se están convirtiendo en el grupo más singular y numeroso, y ya son los mayores creadores de riqueza. El éxito y, a decir verdad, la supervivencia misma de todo negocio dependerá cada vez más de su personal y del conocimiento.

Recomendaciones

¿Dónde empezar?

Asegurando el futuro de la organización es garantizar el empleo, requiere que las personas se constituyan en la clave del negocio, por lo tanto una solida formación de la conciencia del grupo en todos los niveles garantizara el desarrollo de la organización, las organizaciones no competitivas no tienen futuro y las que se encuentren preparadas subsistirán.

Si el objetivo es sobrevivir, los directivos, los trabajadores deben unificar esfuerzos como forma de ser competitivos, es decir las personas deben estar dispuestas cooperar, colaborar hacer las cosas mejor, implementar nuevas mejoras, bajo el nuevo concepto de la organización basado en la integración e interacción de las personas.

A fin de poder vender más, la implementación de un sistema de calidad es conveniente por cuanto la empresa funcionaria en sincronía, sujetos a las especificaciones y estándares de calidad que se hayan fijado previamente, es decir que el recurso humano utiliza las herramientas que les permitan eliminar errores y de esta manera aseguran la calidad en los servicios, no hay que olvidarse que el objetivo de esto es brindar la satisfacción a los clientes, ya que el cliente es el máximo juez de la calidad, esta se constituye en la mejor oportunidad para poder vender más y de paso mejorar la empresa para enfrentar la globalización

El éxito de las organizaciones depende de la forma en que la empresa se gestione y del tratamiento de los recursos humanos, las personas son la clave del negocio; por ello deben integrarse en un proyecto motivante, que ilusione y que sientan como propio.

La misión del directivo radica en el adecuado tratamiento de los recursos humanos como forma de asegurar el futuro, ello implica una formación específica de todas las personas, a todos los niveles, que parta del tratamiento de la resistencia a cambiar y que proporcione una sólida formación de la conciencia del grupo.

No es suficiente la formación técnica: es necesario contar con planes de crecimiento personal y relaciones interpersonales como forma de garantizar el desarrollo de las organizaciones y su subsistencia. Las organizaciones no competitivas no tienen futuro y no pueden esperar continuar en el mercado.

Los cambios son constantes y se suceden cada vez con más velocidad, las decisiones que se toman hoy no pueden servir mañana, por lo que la resistencia de las personas al cambio es el gran enemigo de la empresa, que se ve obligada a realizar los cambios que sean necesarios para ser competitiva y sobrevivir.

Conclusiones

El principal desafío que enfrenta la sociedad es el mejoramiento continuo de las organizaciones que la integran.

La administración del recurso humano contribuye para mejorar al desarrollo de las organizaciones.

Para llevar a cabo su función, los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos. (Por falta de cooperación del recurso humano y de capacitación, esto se da en países como Ecuador, donde me he percatado de esto, mas no así en otros donde ya se tienen referentes que han apostado al recurso humano como eje de desarrollo, y han logrado alcanzar niveles superiores dentro de la administración del RH).

Es necesario hacer frente a necesidades sociales y personales de la organización, estos objetivos se pueden lograr mediante actividades diversas de personal, enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz, es decir, desarrollar cualidades y habilidades como: comunicación, para tomar decisiones, actitud al trabajo, comunicación oral, buen juicio, madurez, habito al trabajo y finalmente relaciones interpersonales.

La capacitación adecuada del recurso humano a fin de que ejecuten un buen trabajo, lo que le llevara a la perfección del puesto que ocupa.

No se puede desconocer que existe un creciente analfabetismo en los trabajadores, así también como el envejecimiento de la fuerza laboral, cabe destacar que en mi país Ecuador adolecemos de estos males todavía, y es necesario poner de manifiesto lo que dice Peter Drucker: “hacer que gente ordinaria haga cosas extraordinarias” con preparación y dedicación pienso que se puede lograr alcanzar este pensamiento para países emergentes.

Finalmente, a mi manera de ver la adecuada utilización del recurso humano, tiene que ver con el liderazgo y más aun con su creatividad, toma paciencia y es necesario pensar en la forma de desarrollarlo, en instituciones privadas se pueden hacer más cosas que en las instituciones públicas, en estas últimas toca trabajar más con este recurso ya que en cierto modo ya son parte de la plantilla, y no queda otra forma que la de adecuarse e involucrarse con este elemento que forma parte de la institución, avanzar es el tema a fin de desarrollar al recurso humano, y que este nos lleve a la mejora y al logro de lo planificado.

Epilogó:

Desarrollo de recursos humanos (Singapur):

Dada la absoluta falta de recursos naturales, pues hasta agua potable se importa de Malasia, Singapur ha dependido para su desarrollo económico casi exclusivamente del talento y calificación de su población. En este contexto, la educación y el entrenamiento han sido los pilares básicos del éxito económico de esta pequeña nación.

La estrategia para el desarrollo de los recursos humanos de Singapur se ha guiado por tres principios básicos: Primero, educar a cada individuo hasta su máximo potencial. Segundo, desarrollar una fuerza laboral que responda a las necesidades de cualquier industria a nivel mundial. Y tercero, el entrenamiento y la actualización deben ser continuos. Ya lo dijo Karl Albercht especialista en management y pionero de la nueva economía de servicios, “la excelencia en servicio solo es posible cuando la satisfacción de las expectativas del cliente ha sido superada”.

Bibliografía general

  • Bittel L.R., CURSO McGRAW-HILL DE MANAGEMENT En 36 horas ( COPIADOS )
  • Bowman C., LA ESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.- México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. 1996.
  • Bridges W., COMO CREAR NUEVAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO.- México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. 1997.
  • Clark T., Monkhouse E., REPLANTEARSE LA EMPRESA.- Barcelona: Ediciones Folio S.A. 1994.
  • Dawson R., DECIDIR LO CORRECTO CON RAPIDEZ Y SEGURIDAD.- Barcelona: Ediciones Grijalbo S.A. 1993.
  • Drucker P.F., LA GERENCIA EN LA SOCIEDAD FUTURA.- Bogotá: Grupo Editorial Norma 2002.
  • Emmerling J., LA CHISPA DEL ÉXITO.- Barcelona: Ediciones Grijalbo, S.A. 1992.
  • Eva., HERRAMIENTA PARA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES.- Gestiopolis.com
  • Fischer P., SOY EL NUEVO JEFE.- Barcelona: Ediciones Grijalbo, S.A. 1998.
  • Flamholtz E.G., DE EMPRESARIO A GERENTE PROFESIONAL.- Argentina: El Ateneo 1996.
  • Harrington H. J. MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA. – Santa fe de Bogotá: McGraw-Hill, 1993.
  • Hope J., Hope T. COMPETIR EN LA TERCERA OLA.- Barcelona: GESTIÓN 2000,1998.
  • Jácome S.E., MOTIVACION AL CAMBIO.- Seminario Taller. Esmeraldas 1996.
  • Kao J., i IMPROVISE! APRENDA A SER CREATIVO EN SU NEGOCIO.- Barcelona : Ediciones Grijalbo S.A. 1996.
  • Larrea J.R., GERENCIA ESTRATEGICA.- Copiados de Estudio.
  • LeBoeuf M., A TODA MARCHA APRENDA A RESPONDER CON RAPIDEZ A LOS RETOS DEL FUTURO.- Barcelona: Ediciones Grijalbo S.A. 1996.
  • Lickson J.E., LOS PRINCIPIOS DEMING DE LA AUTOSUPERACIÓN.- México: Grupo Editorial Ibero América, S.A. 1994.
  • Miller R.B., Heiman S.E., LA VENTA CONCEPTUAL.- México, D.F.: Editorial Grijalbo 1997.
  • Porter M.E., VENTAJA COMPETITIVA.- México: Compañía Editorial Continental, S.A.
  • Stoner J.A.F., Freeman R.E., Gilbert D.R.Jr., ADMINISTRACIÓN. Sexta Edición. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. 1996.
  • Ulrich H., PRINCPIOS DE ESTRATEGIA EMPRESARIA.- Argentina: El Ateneo 1983.
  • Waitley D., LA NUEVA DINÁMICA DEL ÉXITO.- Barcelona: Ediciones Grijalbo, S.A. 1993.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Monteverde Verduga Galo Guillermo. (2015, marzo 17). Gerencia estratégica para mejorar las ventas en la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gerencia-estrategica-para-mejorar-las-ventas-en-la-empresa/
Monteverde Verduga, Galo Guillermo. "Gerencia estratégica para mejorar las ventas en la empresa". GestioPolis. 17 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/gerencia-estrategica-para-mejorar-las-ventas-en-la-empresa/>.
Monteverde Verduga, Galo Guillermo. "Gerencia estratégica para mejorar las ventas en la empresa". GestioPolis. marzo 17, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/gerencia-estrategica-para-mejorar-las-ventas-en-la-empresa/.
Monteverde Verduga, Galo Guillermo. Gerencia estratégica para mejorar las ventas en la empresa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/gerencia-estrategica-para-mejorar-las-ventas-en-la-empresa/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fattytuna en Flickr