Gerencia desde la perspectiva de la teoría general de sistemas

Resumen

El objeto de estudio del presente ensayo es analizar cual es el papel de la gerencia desde un punto de vista sistémico, el cual nos permite analizar a la organización como un todo, sin olvidar que cada una de sus partes forman parte fundamental del logro de sus objetivos y que precisamente es en la gerencia donde se juega el papel principal para encaminar a todas las áreas a las metas planteadas.

Papel de la gerencia desde la perspectiva de la teoría general de sistemas

El papel del gerente es utilizar tan eficientemente los recursos que se tienen a fin de obtener el mayor beneficio posible y así poder maximizar la utilidad productiva dentro de una empresa.

Hoy en día la misma sociedad tiene mayores demandas y exigencias, y esto genera una necesidad de que las empresas tengan una dirección efectiva que permita saber encaminar sus actividades hacia el logro de sus objetivos, por lo mismo al hablar de la Gerencia inmediatamente tenemos que ligarlo con la toma de decisiones, con el manejo de los objetivos y sobre todo la responsabilidad que implica estar en un nivel de este tipo.

El biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy en su libro Teoría General de Sistemas nos dice “que todo es un sistema y que estos existen dentro de otros sistemas y a su vez retroalimentan a otros, cada uno de ellos cumple su propia función sin embargo están relacionados entre si formando un todo” , un ejemplo muy practico es el cuerpo humano ya que es un sistema que tiene diferentes órganos los cuales tienen que trabajar coordinadamente para que nuestro cuerpo responda adecuadamente pero si alguno de nuestros órganos no hiciera su función, obstaculizaría el trabajo de algún otro y esto provocaría una reacción en cadena que se vería reflejada a través de alguna enfermedad, lo mismo pasa en una organización cada área es independiente, tiene sus propias actividades y así las desarrolla pero si alguna llegara a no cumplir con su trabajo inevitablemente le afectaría a otra área, por ejemplo el área de Almacén, no tuvo el cuidado de registrar las últimas compras y estuvo dando salida a una mercancía jamás ingresada en los libro de la empresa, en el momento en el que el área de ventas solicite un reporte de la mercancía en existencia, realmente podría dar cantidades certeras? Que pasara cuando tenga que cruzar información con el área de compras? Puede incluso llegar afectar las utilidades de una empresa puesto que de los registros se toma la base para asignar los precios de venta al aplicar algún método de evaluación de inventarios, aquí vemos una reacción en cadena y como un error en alguna de las partes del sistema forma un efecto domino en los otros sistemas. Por lo mismo siempre deberá existir una retroalimentación de los procesos, cada uno tiene sus propiedades pero no se pueden estudiar de manera separada ya que todos los sistemas tienen una interrelación entre sí. En toda organización cada proceso tiene un engrane que conlleva a mecanismos simultáneos para su operatividad generando con ellos los resultados favorables o no, por eso la importancia de revisar cada proceso porque repercute en el resultado final.

Por ello los sistemas son un todo organizado y complejo tiene un objetivo o una finalidad y tiene una relación causa y efecto.

Existen sistemas físicos o concretos ejemplo de esos son las cosas que podemos observar a simple vista y los sistemas abstractos que solo existe en el pensamiento de las personas que no se pueden observar.

Podemos deducir que los edificios, mobiliario, equipo de transportes, etc. que son parte de un proceso es la parte física o concreta y los objetivos, planes de la organización, procedimientos, funciones, misión, visión, etc. son los sistemas abstractos.

Cada uno de los sistemas o áreas hablando de administración responden a algún propósito u objetivo independientes que conjuntamente llegan a un objetivo común por lo que se deben implementar planes estratégicos y operacionales que permitan el logro de estos, Bertalanffy nos dice que un sistema se compone de entrada, salida, proceso, ambiente y retroalimentación, las entradas son los conocimientos que aportamos al área, las salidas son los metas conseguidas por el sistema, el proceso los forman los actos realizados por el sistema para esto es importante conocer la misión, visión, objetivos, el ambiente es todo aquello que forma parte de la organización pero esta no determina como opera, la retroalimentación es la información transmitida de sistema a sistema la cual sirve al otro para eficientar la labor, Como se entiende todo sistema tiene entrada, proceso, retroalimentación y una salida que son los resultados.

Como conclusión podemos decir que al hablar de gerencia debemos considerarla como un proceso en el cual se tiene que analizar y estudiar cada proceso por separado para posteriormente poder encajarlas y ajustarlas a las necesidades de la organización. La mayoría de las veces las decisiones que se toman en la gerencia son determinantes para el éxito o fracaso de una entidad.

El papel de la gerencia es lograr una adecuada coordinación entre sus áreas, eficientar sus recursos, ver a la organización como un todo en el cual hay que cuidar a cada una de sus partes, al personal, el ambiente de trabajo y todo aquello que pueda tener algún efecto en el logro de sus metas.

Los sistemas son ciclos que se repiten, por ello la importancia de la gerencia de aplicar las mejoras continúas de cada uno de los procesos, corrigiendo aquel proceso que no esté operando de acuerdo a sus estándares efectivos. La sinergia hace que el resultado de una organización sea diferente por cada una de sus partes.

Bibliografía

  1. Teoría General de los Sistemas, Ludwing Von Bertalanffy, Fondo de cultura económica, México 1989.
  2. Desarrollo de habilidades Directivas, David A Wheten, Ed. Pearson, México.
  3. Sistemas de información Gerencial, Kenneth E. Kendall, Ed. Pearson, México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vázquez Burgos Claudia Patricia. (2014, septiembre 12). Gerencia desde la perspectiva de la teoría general de sistemas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/gerencia-desde-la-perspectiva-de-la-teoria-general-de-sistemas/
Vázquez Burgos, Claudia Patricia. "Gerencia desde la perspectiva de la teoría general de sistemas". GestioPolis. 12 septiembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/gerencia-desde-la-perspectiva-de-la-teoria-general-de-sistemas/>.
Vázquez Burgos, Claudia Patricia. "Gerencia desde la perspectiva de la teoría general de sistemas". GestioPolis. septiembre 12, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/gerencia-desde-la-perspectiva-de-la-teoria-general-de-sistemas/.
Vázquez Burgos, Claudia Patricia. Gerencia desde la perspectiva de la teoría general de sistemas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/gerencia-desde-la-perspectiva-de-la-teoria-general-de-sistemas/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rling en Flickr