Generalidades sobre el uso del sistema internacional de patentes en el sector de las Telecomunicaciones

  • Tecnología
  • 8 minutos de lectura

Telecomunicación

Es toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos e imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos. El sector de las telecomunicaciones engloba la telefonía tradicional local y larga distancia, servicios tecnológicos avanzados como las comunicaciones inalámbricas, Internet, fibra óptica, televisión digital y los satélites. El objetivo principal de las empresas de éste sector es el de patentar sus inventos, con el fin de protegerlos durante los primeros años de comercialización, muchas de las tecnologías de punta patentadas, tanto de servicios como de productos, pasan a la obsolescencia en un tiempo muy corto. El objetivo con que fueron creadas las patentes, consideradas como un inventivo importante para la investigación y el desarrollo, al igual que otros derechos de propiedad intelectual y concebidas como un elemento necesario para el progreso de la ciencia y la tecnología; para las empresas transnacionales constituyen un instrumento de primer orden para controlar una economía globalizada, utilizando las patentes de manera que difieran drásticamente del concepto original y de la finalidad de proteger las invenciones y facilitar su distribución. Las empresas transnacionales hacen uso de estrategias funcionales en el ámbito de las patentes, en busca de una posición ventajosa en el mercado. Lo que se ejemplifica en el campo de las Telecomunicaciones por ser uno de los sectores con mayor dinamismo en las sociedades industriales. Al concederse una patente, el Estado otorga privilegios de explotación de una nueva invención a su inventor durante un cierto tiempo y en contrapartida, el inventor tiene la obligación de divulgar su invento y ponerlo a disposición de la sociedad. Entendiéndose las patentes como un contrato entre la sociedad y el inventor, que habría de equilibrarse en beneficio de ambos. La tendencia en la evolución del sistema de patentes ha resultado en fortalecer los privilegios concedidos a los titulares de patentes, en detrimento de los intereses de la sociedad. De hecho, un 85% de las patentes registradas en todo el mundo pertenecen a empresas multinacionales, que se valen de esta protección para afianzar sus monopolios e incrementar sus beneficios.

Estrategias funcionales en el ámbito de las patentes

Las strategias funcionales que utilizan las empresas en el ámbito de las patentes, en busca de una posición ventajosa en el mercado, son:

Insuficiencia de la descripción de la solicitud de patente

Es obviada por completo la obligación de divulgar la invención de manera clara y suficiente, imposibilitando de esta manera que los países en vías de desarrollo hagan uso de esa información contenida en los documentos de patentes con fines de investigación, negándoles por completo el acceso al conocimiento. Tampoco es descrito al menos un modo de realización de la invención y en la mayoría de los casos los países en vías de desarrollo carentes de recurso, se ven en la necesidad de comenzar de cero los procesos investigativos de determinado producto. Como consecuencia en la mayoría de los casos muchos de los países en vías de desarrollo terminan comprando la tecnología a las mismas empresas transnacionales poseedoras del derecho de patente, porque no cuentan con la capacidad tecnológica, ni preparación técnica suficiente para llevar a cabo la invención. Los países en vías de desarrollo están penetrados por solicitudes de patentes de invención confeccionadas de una manera inconclusa en cuanto a la materia patentable “materia confusa”, lo que dificulta el análisis exhaustivo de la misma en los exámenes de patentes; trayendo consigo que se publiquen por parte de nuestros países patentes débiles que perjudiquen a la propia economía y al desarrollo tecnológico en el sector.

Solicitud de “patentes durmientes” o “patentes de buró”

Se obtienen para frenar la difusión de nuevas tecnologías de los competidores. Después de estudiar la cartera de patentes de los competidores las empresas determinan los nichos en los que se puede solicitar una patente; generalmente se arroja como resultado que la empresa no está interesada en ese momento de explotar directamente la patente, para satisfacer el mercado o simplemente porque consideran que no es el momento oportuno para lanzar el producto protegido.

Solicitud de patentes espurias o patentes de cambio

Se piensa en estas patentes como base de alianzas, al pretender elevar la posición negociadora de quien las posee buscando en ocasiones obtener licencias cruzadas. Es el caso específico en el sector de telecomunicaciones, en la rama de electrónica las patentes que intentan proteger determinado aparato electrónico que en ocasiones reivindican componentes y dispositivos electrónicos ya existentes y se encuentran en el dominio público; no obstante, las empresas transnacionales pueden darse el lujo de aprovechar el hecho de que dichas patentes se pueden utilizar para desalentar la competencia a través de litigios estratégicos, es decir alegando infracción y solicitando medidas cautelares que impidan la comercialización hasta que se emita un fallo definitivo.

Extensión del término de vigencia de las patentes

Con la justificación de compensar retrasos administrativos en el proceso de examen en las oficinas de patentes, las empresas transnacionales han incidido en la abogacía por la extensión del término de las patentes más allá de los 20 años establecidos por el Acuerdo ADPIC. Estas son unas entre tantas de las estrategias utilizadas por las empresas transnacionales para mantener su poderío económico y sus mayores ventajas competitivas en el mercado. El objetivo principal de las empresas de éste sector es el de patentar sus inventos, con el fin de protegerlos durante los primeros años de comercialización, muchas de las tecnologías de punta patentadas, tanto de servicios como de productos, pasan a la obsolescencia en un tiempo muy corto.

Estrategias para la comercialización de productos en el sector de telecomunicaciones

Las empresas que posean una cartera importante de patentes emplean diversas estrategias para la comercialización de sus productos y son típicas del sector las estrategias que a continuación se relacionan:

Portafolios (cartera) de Patentes

Es un conjunto de patentes que pertenecen a una única entidad y que pueden o no estar relacionadas entre sí. Estando constituido por patentes de elevado interés para otras compañías que implicará la obtención de beneficios económicos a su titular a partir de la concesión de licencias.

Litigios

Se han convertido en una herramienta de negocio para demandar a otras compañías y obtener dinero a través de ello. No están relacionadas con disputas sobre patentes sino con la fijación de precios.

Licencia de patentes

En la industria de las telecomunicaciones, determinados componentes o dispositivos son imprescindibles para la conectividad de ciertos circuitos eléctricos, por lo que, la licencia de patentes de estos componentes es esencial para evitar que se detenga del desarrollo tecnológico de las empresas que lo necesiten. Por otro lado, la industria de las telecomunicaciones está íntimamente relacionada con los estándares que son acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías, o definiciones que regulan los bienes y servicios con el fin de que dispositivos de distintos fabricantes sean compatibles y se pueda establecer una buena comunicación entre ellos. Ejemplo: El acuerdo por parte de Telefónica con Ericsson e Indra sobre el sistema de tarificación y facturación de servicios de telefonía móvil

Pool de Patentes

Un Pool de Patentes es un acuerdo entre compañías titulares de patentes para intercambiar licencias sobre una tecnología específica. Normalmente los titulares intercambian las licencias entre ellos y a la vez ofrecen licencias globales a terceros. Ejemplo: en equipos complejos como los Teléfono Inteligente o Smartphone, el cual puede ser utilizado no sólo como teléfono, sino también como un dispositivo para enviar y recibir correos electrónicos, una minicomputadora, una cámara, un reproductor de música o una televisión, entre otras.

Patent Troll

Una empresa que tiene patentes submarinas y sólo la saca a la luz cuando ve en el mercado una tecnología que puede estar próxima a su patente. En otras ocasiones el Patent Troll se corresponde con empresas que se dedican a comprar patentes a compañías en quiebra, y las utilizan para entablar litigios al considerar que infringen sus derechos.

Patentes de Diseño

En el sector de las Telecomunicaciones, muchos de los dispositivos que salen al mercado poseen características físicas innovadoras y específicas que también necesitan ser protegidas. Por ejemplo, Apple ha conseguido las patentes que protegen el diseño de su ordenador (MacBook Air) y del dispositivo telefónico móvil Iphone.

Ventajas que otorgan las patentes en el sector de las telecomunicaciones

El mantener su poder de mercado en la red de acceso al usuario final, examinar sus utilidades abusando del goce de su derecho exclusivo sobre la cierta tecnología protegida y examinar sus utilidades; introduciendo barreras al ingreso de nuevos competidores; gracias a sus grandes ventajas comerciales. Defender agresivamente sus patentes para las empresas transnacionales puede reportarles considerables ventajas y emplean grandes cantidades de dinero en identificar las patentes económicamente relevantes de su cartera de patentes, así como en el análisis de agrupaciones y soportes, en donde el agrupamiento alrededor de la tecnología central ha sido protegido; en el caso de este sector de las telecomunicaciones el simple hecho de poseer protección sobre determinado componente o dispositivo electrónico, frenaría el desarrollo tecnológico de las empresas que le sea imprescindible para la conectividad de cierto circuito eléctrico, no solo ocasionaría daños a las poseedores de esta nueva tecnología innovadora, sino a la humanidad que quedaría sin el disfrute de las mismas. También la complejidad del sistema de patentes ha creado una situación que fomenta que los usos estratégicos de las patentes predominen sobre la idea de protección y distribución del conocimiento, tanto desde un modo defensivo como de un modo ofensivo, tendente más a poner trabas a los competidores que a proteger las propias invenciones. Cuando se trata de patentes las empresas de alta tecnología en el sector de las telecomunicaciones son por necesidad interdependientes, lo que las diferencia en sentido general de otros sectores como por ejemplo; mientras las compañías farmacéuticas pueden conseguir posiciones de monopolio y con una sola patente controlar un conjunto de productos, en el sector de las telecomunicaciones, las empresas de fabricación de componentes y dispositivos electrónicos, tienen que conceder licencias las unas a las otras o de lo contrario se pararía en seco la industria. Es por ello que para muchas empresas que representan este sector tecnológico sumamente competitivo y en específico la producción de componentes y dispositivos electrónicos, el contar con estrategias cualesquiera que sean a favor del patentamiento de sus inventivos resulta muy valioso ya que representa cierto liderazgo y posicionamiento en el mercado debido al corto ciclo de vida de los productos y su rápida obsolescencia; lo que ha puesto al sector de las telecomunicaciones en uno de los que posee, en la última década, el mayor porciento de solicitudes de patentes a nivel mundial.

Recomendaciones

  1. Las oficinas nacionales de patentes deben trabajar sobre la base de crear un fondo documental de aquellas fuentes de información tecnológica que agrupe, bases de datos de patentes especializadas, boletines de la propiedad industrial, revistas u otras publicaciones; que le faciliten el buen trabajo del examinador en cuanto al estricto cumplimiento de los requisitos de patentabilidad.
  2. Aprovechar el máximo las flexibilidades del Acuerdo sobre los ADPIC en la realización de la normativa nacional y diseñar políticas de propiedad intelectual adecuadas a los niveles y necesidades de desarrollo de los países.
  3. Diseñar planes de intercambio de experiencias entre las oficinas nacionales de los países en vías de desarrollo, en cuanto al modo de accionar en presencia de las solicitudes internacionales.
  4. Recomendar a los países en vías de desarrollo que al participar en las negociaciones de los Tratados Internacionales que se desarrollan en el marco de la OMPI, que mantengan posturas justas y equitativas en función de los intereses de nuestras sociedades.

Bibliografía

  • Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) Marrakech, Marruecos, 15 de abril de 1994.
  • Bercovitz Rodríguez Alberto. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. “Evolución Histórica de la protección de la tecnología en los países desarrollados y su relación con la protección en los países en desarrollo”, 26 de diciembre de 1990.
  • Convenio de Paris para la protección de la Propiedad Industrial. Paris, Francia, 1883.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Muñoz Odoardo Janette. (2015, agosto 21). Generalidades sobre el uso del sistema internacional de patentes en el sector de las Telecomunicaciones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/generalidades-sobre-el-uso-del-sistema-internacional-de-patentes-en-el-sector-de-las-telecomunicaciones/
Muñoz Odoardo, Janette. "Generalidades sobre el uso del sistema internacional de patentes en el sector de las Telecomunicaciones". GestioPolis. 21 agosto 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/generalidades-sobre-el-uso-del-sistema-internacional-de-patentes-en-el-sector-de-las-telecomunicaciones/>.
Muñoz Odoardo, Janette. "Generalidades sobre el uso del sistema internacional de patentes en el sector de las Telecomunicaciones". GestioPolis. agosto 21, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/generalidades-sobre-el-uso-del-sistema-internacional-de-patentes-en-el-sector-de-las-telecomunicaciones/.
Muñoz Odoardo, Janette. Generalidades sobre el uso del sistema internacional de patentes en el sector de las Telecomunicaciones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/generalidades-sobre-el-uso-del-sistema-internacional-de-patentes-en-el-sector-de-las-telecomunicaciones/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ivyfield en Flickr