Generalidades de la ley de coordinación fiscal mexicana

  • Economía
  • 7 minutos de lectura

Introducción

México es un país que se encuentra dividido en tres órdenes de gobierno donde cada uno de ellos en sus distintos niveles se encargan de administrar y distribuir sus recursos económicos, así como la realización y asignación de sus actividades, ya que según esto, con el fin de establecer una mejor organización gubernamental y social.

El estado mexicano al ser sujeto de impuestos, hace referencia a la estructura política-administrativa, donde se hacen presentes los tres órganos de gobierno divididos en: Federación, Estados o Entidades Federativas y Municipios.

La Federación está constituida por la unión de los diversos estados o entidades federativas dentro del territorio mexicano, constituyéndose como el poder supremo que ejerce en toda la república mexicana. Así también, los estados o entidades federativas son las partes que integran a la Federación, establecidos por un gobierno interno, respecto al manejo de sus asuntos locales. Por lo cual los municipios se consideran como la célula de la organización del país mexicano, al servir de base para la división territorial y para las estructuras administrativas de las entidades federativas miembros de la federación.

Es así como el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal toma como instrumento base a la Ley de Coordinación Fiscal con el fin de avanzar e impulsar un federalismo coordinado por medio de los tres órdenes de gobierno antes mencionados y lograr los objetivos a fines nacionales llevándonos a un federalismo fiscal con el que nos permita crecer en competencia y responsabilidades en cada uno de los niveles de gobierno para conservar un equilibrio de las finanzas públicas y optimizar un control en el gasto público realizados para brindar mejores condiciones de vida a la sociedad mexicana.

Generalidades de la ley de coordinación fiscal

Surge y entra en vigor la Ley de Coordinación Fiscal en 1980 a través del marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, con el motivo de formular un diálogo entre el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios logrando la administración y fiscalización de lo recaudado en el país. Bien lo hace mención el Artículo 1º de esta misma Ley.

La Ley de Coordinación Fiscal se basa principalmente en tres objetivos principales:

  1. Fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno a través de robustecer los incentivos recaudatorios de las entidades federativas y municipios que se otorgan mediante los Fondos de Participaciones Federales.
  2. Mejorar la distribución, el distinto y el ejercicio de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales a fin de reforzar los objetivos con los que fueron creados y asegurar un mejor uso de los recursos, una mayor transparencia en la distribución a las entidades federativas y municipios y mayor facilidad para realizar la planeación de estos mismos.
  3. Apoyar a los municipios del país para alcanzar y mantener finanzas públicas sanas, mediante la implementación de un sistema de estímulos para garantizar los pagos en materia de aguas nacionales y el fortalecimiento de la recaudación del impuesto predial. (DIPUTADOS, 2014)

La Ley de coordinación Fiscal principalmente busca eliminar las desigualdades y desequilibrios en la distribución del ingreso fiscal entre los tres tipos de gobierno dentro de la sociedad, buscando que todas los ciudadanos cuenten con las mismas oportunidades y beneficios, ya que según, la Federación crea todo este sistema buscando reducir la pobreza, destinando los recursos federales en obras o actividades en beneficio de la sociedad con el único fin de erradicar este impacto social.

Por lo cual se hace mención de dos conceptos importantes el Gasto de Inversión y el Gasto Corriente.

El Gasto de Inversión es considerado como el monto que se invierte en la realización de obras públicas beneficiando únicamente a la sociedad.

Por otro lado el Gasto corriente es aquel monto destinado al pago de todos los gastos que hace el gobierno por alguna actividad destinada para la población.

Artículo 1º, de la Ley de Coordinación Fiscal. Esta Ley tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales, distribuir entre ellos dichas participaciones, fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales, contribuir con los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y función. (DIPUTADOS, 2014)

La Ley de Coordinación Fiscal se basa principalmente en dos rubros para la distribución de recursos, estos son:

Las Participaciones Federales

Fondo de Aportaciones Federales

Las participaciones Federales son los recursos proporcionales asignados a los estados y municipios por la existencia de una contribución de naturaleza federal, ya que esto se da debido a la intervención de las entidades federativas en sus funciones de recaudación y administración de impuestos.

De acuerdo a los convenios de adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y a la Ley de Coordinación Fiscal es el Ramo 28, quien se encarga de los recursos correspondientes a las participaciones en ingresos e incentivos económicos que son asignadas a los estados y municipios

De acuerdo a este mismo las Participaciones Federales se hace a través de los siguientes fondos:

  • Fondo General de Participaciones.
  • Fondo de Fomento Municipal Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
  • Fondo de Fiscalización.
  • Fondo de Compensación.
  • Fondo de Extracción de Hidrocarburos.
  • Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

El 0.136% de la Recaudación Federal Participable. (SHCP, 1999)

Las Participaciones Federales no son cantidades fijas sino variables y atienden a un porcentaje de la recaudación que efectivamente capte la Federación en el periodo correspondiente, por lo que las cantidades mensuales que se entregan a los estados solo son en forma provisional, ya que atienden a un cálculo de lo que se presume será materia de recaudación.

Pagos realizados para el año 2013 y 2014, (cifras preliminares).

CONCEPTOS

PAGADO 2013

PAGADO 2014

ABSOLUTA

RELATIVA %

REAL%

2013

% RFP

2014

% RFP

PARTICIPACIONES EN INGRESOS FEDERALES E INCENTIVOS ECONOMICOS (RAMO 28)

44,294 52,060 7,765 18% 12% 26% 26%

Imagen 1 Participaciones Federales 2013 y 2014 (DOF, 2014)

Por otro lado la Aportaciones Federales son los recursos presupuestados diseñados para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer sus necesidades y su capacidad social. Estos son fundamentados por el Ramo 33 de acuerdo al Sistema de Coordinación Fiscal.

De acuerdo a las necesidades y demandas del gobierno, estos se dividen en los siguientes rubros:

  • Educación
  • Salud
  • Infraestructura básica
  • Fortalecimiento financiero y seguridad pública
  • Programas alimenticios y de asistencia social
  • Infraestructura educativa

Las Aportaciones Federales se realizan con el fin de fortalecer a los distintos niveles de gobierno dándoles la mayor prioridad social para satisfacer las necesidades básicas de la población.

Las Aportaciones Federales son repartidas de acuerdo al Artículo 25, de la Ley de Coordinación Fiscal.

Artículo 25º, Con independencia de lo establecido en los capítulos I a IV de esta Ley, respecto de la participación de los Estados, Municipios y el Distrito Federal en la recaudación federal participable, se establecen las aportaciones federales, como recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados, Distrito Federal, y en su caso, de los Municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece esta Ley, para los Fondos siguientes:

  1. Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.
  2. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
  3. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
  4. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
  5. Fondo de Aportaciones Múltiples.
  6. Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
  7. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.
  8. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. (DIPUTADOS, 2014)

Pagos realizados para el 2013 y 2014 (cifras preliminares).

CONCEPTOS

PAGADO 2013

PAGADO 2014

ABSOLUTA

RELATIVA %

REAL%

2013

% RFP

2014

% RFP

APORTACIONES FEDERALES (RAMO 33)

58,672 60,552 1,881 3% -1% 34% 30%

Imagen 2 Aportaciones Federales 2013 y 2014 (DOF, 2014)

Según el gobierno federal, las participaciones federales y las aportaciones federales, son acciones realizadas con el mayor objetivo de beneficio y ayuda para la sociedad brindando a las comunidades más marginadas mayores beneficios con el único motivo de erradicar la pobreza y que estos sean repartidos en igual proporción para todos. Cuando realmente no todo es lo que parece, ya que actualmente nos podremos dar cuenta que en su mayoría ciertos recursos no son aportados de manera eficientes y mucho menos equitativamente.

La creación de una Coordinación Fiscal y aunado a esta una Ley de Coordinación Fiscal, son instrumentos valiosos para la administración pública del Gobierno Federal y de sus distintos niveles de gobierno, pero si somos realistas, estos no han sido aplicados de la manera más adecuada y congruente al sistema económico y social dentro de la República Mexicana, ya que hoy en día pareciera ser que nos preocupa más la situaciones externas a nuestro país y no a las que día con día vivimos en nuestra sociedad. Actualmente el Gobierno Federal y los distintos niveles de gobierno han implementado apoyos, a través de incentivos económicos o despensas básicas para la alimentación de las familias de bajos recursos, pero desafortunadamente estos solo son una forma de ocultar las verdaderas situaciones económicas del país, así como las verdaderas proporciones a repartir de las Participaciones y Aportaciones Federales. Y no son tomadas como un modelo de innovación y superación verdadera de un país en gestión de negocios y mejoras sociales de la población.

Conclusión

Después de estudiar la Ley de Coordinación Fiscal y sus diversos sistemas de aplicación y manejo, puedo concluir que la implementación de esta Ley que nuestro gobierno ha tomado no ha sido la más adecuada y mucho menos la más favorable para la población mexicana, ya que esto ha provocado una gran marginación y pobreza tanto social como económica, debido a que el reparto de dichos recursos no son equitativamente como ha referencia la Ley de Coordinación Fiscal y el Sistema de Coordinación Fiscal.

Ya que, todos como sociedad, que formamos parte de la población mexicana, somos los responsables de lo que pasa con respecto a esta situación, siendo el conformismo una de nuestras principales causas, debido a que hoy en día, preferimos que el gobierno nos brinde los apoyos según nosotros necesarios y nos resuelva cada una de nuestras situaciones de vida.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Tóala Brenda Berenice. (2015, marzo 5). Generalidades de la ley de coordinación fiscal mexicana. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/generalidades-de-la-ley-de-coordinacion-fiscal-mexicana/
Hernández Tóala, Brenda Berenice. "Generalidades de la ley de coordinación fiscal mexicana". GestioPolis. 5 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/generalidades-de-la-ley-de-coordinacion-fiscal-mexicana/>.
Hernández Tóala, Brenda Berenice. "Generalidades de la ley de coordinación fiscal mexicana". GestioPolis. marzo 5, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/generalidades-de-la-ley-de-coordinacion-fiscal-mexicana/.
Hernández Tóala, Brenda Berenice. Generalidades de la ley de coordinación fiscal mexicana [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/generalidades-de-la-ley-de-coordinacion-fiscal-mexicana/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 118304891@N02 en Flickr