Fundamentos del outsourcing

El ambiente global altamente competitivo, la búsqueda constante por conseguir mayor participación en el mercado o mayores volúmenes de negocio son factores que pueden llevar a las empresas a sobrepasar sus propios recursos, por ello el outsourcing se ha convertido en una herramienta empleada para mejorar aspectos empresariales tales como capacidad de respuesta y reacción, costos y relaciones laborales, entre otros.

¿Qué es Outsourcing?

La palabra es un anglicismo que se compone con las voces out, que significa “fuera” y source, que traduce “fuente” u “origen”, es decir, fuente externa (Significados, s/f). Por su traducción en español, se comprende la palabra como “subcontratación” y algunas fuentes bibliográficas lo expresan también como “tercerización”; sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas empresas manejan el termino tercerización como contactos y transacciones dentro del propio país, mientras que el término outsourcing lo toman como una asignación de parte de su trabajo o una adquisición de servicios a una empresa que se encuentra en otro país.

Algunos autores nos ofrecen ciertas definiciones del outsourcing, a continuación se exponen algunas.

Tabla.1. Distintas definiciones de outsourcing por distintos autores. Elaboración propia.

Outsourcing James Barry / Robert White Relación contractual entre un vendedor externo y una empresa en la que el vendedor asume la responsabilidad de una o más funciones que pertenecen a la empresa.
Noé Mondy Abastecimiento externo cuyo proceso consiste en transferir la responsabilidad de un área de servicio y sus objetivos a un proveedor externo, impulsado por la necesidad de reducir costos ocasionados por ingresos escasos o presupuestos más limitados, fusiones y adquisiciones que han creado muchos sistemas redundantes.
Chase, Jacob, Aliano Acción de mover algunas de las actividades internas y responsabilidades de decisión de la compañía a otros proveedores externos.

A partir de las definiciones anteriores se puede concluir que outsourcing es la contratación de un servicio a una compañía, para realizar actividades propias de la empresa que contrata, pero que deja a disposición y administración de la contratada; con la finalidad de satisfacer las necesidades propias de la empresa pero que el gestionarlas no contribuye a la productividad de la misma.

Evolución del Outsourcing

El termino outsourcing no es un concepto nuevo, esta estrategia se comenzó a aplicar varias décadas atrás; sin embargo, ha tomado mayor relevancia debido a su amplia adopción por parte de todo tipo de empresas.

Orígenes

Surge en los años 40 (S. XX) en EE.UU., luego de la Segunda Guerra Mundial las empresas comienzan a emprender tantas actividades que se vuelve necesario el uso de esta estrategia, sin embargo, es en la década de 1970 cuando comienza a tomar forma para servicios de información tecnológica en las empresas, teniendo a consultoras como EDS, Price Waterhouse y Arthur Andersen como precursoras.

El término outsourcing aparece en la década de los 80 para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores (Cuartas, 2008). Se muestran ejemplos como CODETEL (Compañía Dominicana de Teléfonos), Dell y AT&T Wireless, que fueron unas de las primeras compañías en utilizarlo para asistencia en los call centers, utilizando recursos de otros países.

Actualidad

Un estudio reciente de Aberdeen, empresa norteamericana, señala que el gasto total en el mercado global del outsourcing aumenta a una tasa anual del 12% y tiene una penetración de mercado, en algunas o todas las funciones de recursos humanos de 39% en organizaciones con ingresos anuales de menos de 50 millones de dólares, 40% en organizaciones con ingresos anuales de entre 50 y 999 millones de dólares y 66% en organizaciones con ingresos mayores a 1.000 millones de dólares anuales (Salazar, 2010).

De acuerdo con el estudio “Atracción “Nearshore” Latinoamérica, Destino Atractivo de Tercerización Global“, de KPMG Internacional, América Latina con países como México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia; se posiciona como zona amigable para el outsourcing. Además, Costa Rica, Panamá, Uruguay y otros países de la región también están comenzando a participar en esta industria. Indicadores de otras firmas de consultoría han manifestado que sólo en el año 2011 creció entre 5 y 5,5 por ciento y a nivel de América Latina, Brasil ocupa el primer sitio en el desarrollo de tercerización de servicios con México como segundo país de la región. (El Financiero, 2011)

Generaciones

Primera generación

Enfocada al ahorro de costos, buscando que se hiciera el mismo trabajo, mejor, más rápido, más barato o las tres cosas.

Segunda generación

El outsourcing se convierte en estrategia, enfocado a la inclusión de ahorros aún mayores en costos de oportunidad.

Tercera generación

La más reciente y actual. Ahora los ejecutivos buscan a sus socios de outsourcing como fuentes de innovación, obteniendo nuevas formas de hacer negocios.

La estrategia empresarial outsourcing

Esta estrategia empresarial tiene como finalidad reducir costos y mejorar la productividad, al dirigir los sectores triviales del negocio a una empresa externa y enfocarse en la administración de los recursos primordiales; esto les permite tomarla como una herramienta de crecimiento. Al implementar la estrategia les permite a las empresas centrarse en beneficios de reingeniería, tener acceso a capacidades y materiales mundiales, compartir riesgos y destinar mejor sus esfuerzos a otros propósitos.

Tipos de outsourcing

De acuerdo con Cuartas (2008), esta estrategia de negocio se clasifica conforme a las áreas de la empresa que comúnmente son subcontratadas, teniéndose:

  • Outsourcing de sistemas financieros.
  • Outsourcing de sistemas contables.
  • Outsourcing de sistemas Informáticos.
  • Outsourcing en el área de Recursos Humanos.
  • Outsourcing de los sistemas administrativos.
  • Outsourcing de la producción.
  • Outsourcing de sistemas de transporte.
  • Outsourcing en el área de Ventas y distribución.
  • Outsourcing de abastecimiento.

Además, de acuerdo a la transferencia de ítems a la empresa contratista, se clasifica en:

  • Outsourcing Total: Se transfiere equipo, personal, redes, operaciones y administración al contratista.
  • Outsourcing Parcial: Se trasfiere solo algunos de los elementos de la Total.

Modalidades

Dentro de las modalidades se encuentran (Meltom Technologies Inc, s/f):

  • Off-shoring: Es la contratación de servicios a terceros radicados en otro país ofreciendo costos menores de legislación laboral u otros factores.
  • In-house: Se produce en las instalaciones de la organización contratadora; Off-site, es cuando se produce en las instalaciones de la empresa contratada.
  • Co-sourcing: El prestador del servicio ofrece valor añadido a su cliente, como compartir riesgos.
  • Colaborativo: Se utiliza la capacidad ociosa para producir artículos o prestar servicios a un tercero.

Beneficios del outsourcing

El mayor beneficio es que la empresa que adquiere esta estrategia adquiere mayor funcionalidad con costos inferiores. Otros beneficios son:

  • La inversión en planta y equipo se reduce con la disminución de costos fijos y de manufactura.
  • La empresa responde con rapidez a cambios en el entorno.
  • Mejora la construcción de un valor compartido y ayuda a redefinir el núcleo de la empresa.
  • Mejora el tiempo de entrega y la calidad de información para la toma de decisiones criticas.
  • Se llega a poseer mejor tecnología sin necesidad de capacitar al personal.
  • Considerando las presiones competitivas, se puede disponer de servicios de información de forma rápida.
  • Aumenta la flexibilidad de la organización.

Aspectos negativos del outsoursing

Como cualquier herramienta o estrategia de negocios, en cierto momento deja de parecer idónea y puede presentar desventajas al ser aplicada. Dentro de los aspectos negativos que puede traer consigo el outsourcing se encuentran:

  • El costo de su aplicación puede terminar siendo mayor a lo previsto.
  • El servicio de la empresa proveedora puede resultar productivamente negativo.
  • La empresa contratada puede copiar el tipo de negocio al adentrarse y conocer a la empresa que adquirió su servicio.
  • Puede contribuir a la explotación y a la deshumanización del trabajador.

Conclusión

Las áreas con mayor recurrencia de aplicación están principalmente en recursos humanos e informática, seguidamente de seguridad, mantenimiento, contabilidad y soporte técnico.

Como toda estrategia empresarial presenta tanto aspectos positivos como negativos en su implementación, la contratante transfiere parte de su control administrativo y operacional a la contratada lo que le puede quitar autonomía e independencia, es posible que la calidad del servicio recibido sea baja debido a que la alta rotación de personal en la contratada es frecuente, en razón de que sus empleados hacen trabajos muy rutinarios que no les ofrece un espacio de crecimiento.

Pese a todo la tendencia positiva en la adopción del outsourcing, como estrategia empresarial, se debe a que la empresa que lo implementa deslinda de su ejecución diaria una función que no le es vital, lo que le permite concentrarse en el núcleo de su negocio, en lo que de verdad sabe y hace bien y le genera valor.

Bibliografía.

  • ACFE. (2011). Recuperado el 05 de septiembre de 2015, de Outsourcing, nueva forma de relación laboral : http://www.administraciondenomina.mx/outsourcing- nueva-forma-de-relaci-n-laboral/
  • Almanza Martínez, M., & Archundia Fernández, E. (2014). El Outsourcing y la Planeación Fiscal en México. México, DF.: EUMED.NET.
  • Bohon Devars, J. A. (30 de julio de 2009). Ventajas y desventajas del outsourcing. Recuperado el 05 de septiembre de 2015, de cnnexpansion: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/07/30/ventajas-y-desventajas-del- outsourcing
  • Chase, J. A. (2005). Administración de la producción y operaciones para una ventaja competitiva. Mexico, ]Df.: McGraw-Hill.
  • Cuartas, D. H. (2008). Principios de administración. Medellín. Textos academicos.
  • Hurtado Cuartas, D. (2008). Principios de la Administración. Medellin, Colombia: Fondo ITM (Instituto Tecnologico Metropolitano).
  • ISS Global A/S. (s/f). issworld. Recuperado el 05 de septiembre de 2015, de Historia del Outsourcing: http://www.mx.issworld.com/es-MX/acerca/zona-de- aprendizaje/ideas-outsourcing/historia-del-outsourcing
  • Martinez, D. (2013). Outsourcing” una modalidad que rebaja costos e incrementa la productividad. (Caribe, Editor) Recuperado el 05 de septiembre de 2015, de ficaconsulting : http://www.ficaconsulting.com.do/cw/index.php/publicaciones/14-administracion/31-outsourcing-una-modalidad-que-rebaja-costos-e-incrementa-laproductividad
  • Meltom Technologies Inc. (s/f). Outsourcing . Recuperado el 05 de septiembre de 2015, de deGerencia.com: http://www.degerencia.com/tema/outsourcing
  • Mondy, N. R. (2005). Administración de Recursos Humanos. Mexico, D.F: Pearson Prentice Hall.
  • Robert White, J. B. (1998). The Outsourcing manual. USA: Gower.
  • Salazar, J. (2010). Outsourcing, práctica común sin reconocimiento legal. Consultoria empresarial No.10 , 28.
  • Significados. (s/f). Significados. Recuperado el 06 de Septiembre de 2015, de Outsourcing: http://www.significados.com/outsourcing/

Agradecimientos

Al Tecnológico Nacional de México, Instituto Nacional de México, por ser mi casa de estudios y al Dr. Fernando Aguirre y Hernández por sus críticas y su motivación para publicar mis artículos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Luna Rojas Nayeli Sarai. (2015, septiembre 17). Fundamentos del outsourcing. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/fundamentos-del-outsourcing/
Luna Rojas, Nayeli Sarai. "Fundamentos del outsourcing". GestioPolis. 17 septiembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/fundamentos-del-outsourcing/>.
Luna Rojas, Nayeli Sarai. "Fundamentos del outsourcing". GestioPolis. septiembre 17, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/fundamentos-del-outsourcing/.
Luna Rojas, Nayeli Sarai. Fundamentos del outsourcing [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/fundamentos-del-outsourcing/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rhodes en Flickr