Función de seguridad pública en México. Ensayo

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Introducción

En el presente ensayo se explica la estructura de La Comisión Nacional de la Seguridad en México como órgano desconcentrado, la secretaria de Seguridad Pública, así como su función para salvaguardar, vigilar y mantener el orden público en el Estado.

Se realizo una reseña de lo que se ha estado viviendo en los últimos años en la administración del país por parte del Presidente de la Republica a causa de la falta de control de las organizaciones delictivas que operan de forma violenta en los diferentes Estados que afectan a la ciudadanía.

Se comenta acerca de diagnostico realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad del creciente rubro en delitos como son secuestro, robo, extorción y homicidios.

Antecedentes

A través de la historia de épocas pasadas siempre ha sido necesario que exista el orden publico entre la población de manera que regulen la conducta de los individuos y mantenga el control en la población como se menciona en el capítulo 1 de la reseña histórica de seguridad pública en la ciudad de México, “la seguridad publica siempre ha sido un servicio que brinda el Estado de la sociedad… indispensable para el crecimiento político, económico y cultural de nuestra ciudad” (Carrasco, pág. 1), conservar la convivencia armónica, la tranquilidad social que facilita el pacto de poder producir y comerciar.

En la actualidad La Ley General Del Sistema Nacional de Seguridad Pública funge como ente regulador, donde se asientan las disposiciones para llevar a cabo la prevención social del delito generadas por las conductas antisociales en una población, la población crece día a día de manera que se tienen que aplicar además de la ley, normas y reglamentos que apoyen el lineamiento hacia el bien común.

Desarrollo

La Seguridad Pública ejercida por el Estado tiene una estructura orgánica que delega funciones a las diversas corporaciones del orden público con la finalidad de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar la libertad, orden y la paz social entre las personas.

La Secretaría de Seguridad Pública es la dependencia del gobierno de los Estados de la Republica dependientes del Jefe de Gobierno encargada de garantizar el orden y la seguridad de los habitantes de país.

La Comisión Nacional de Seguridad de México, es el servidor público de más alto nivel suscrito a la Secretaría de Gobernación el cual es una dependencia del Ejecutivo Federal, este servidor público tiene a su cargo todo lo relacionado con la seguridad y la paz nombrado por el Presidente de México, en participación del senado de la Republica Mexicana.

Dentro de la estructura orgánica “El Comisionado Nacional de Seguridad cuenta con cinco unidades y tres órganos desconcentrados” (wikipedia), se encuentra la unidad de información de Secretaría de Seguridad Pública como se muestra a continuación:

  • Comisionado Nacional de Seguridad:
  • Unidades:
  • Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada.
  • Unidad de Desarrollo e Integración Institucional.
  • Unidad de Información para la Seguridad Pública.
  • Unidad de Servicios y Formación Policial
  • Inspectoría General
  • Órganos administrativos desconcentrados:
  • Policía Federal (México)
  • Prevención y Readaptación Social
  • Servicio de Protección Federal

En el contexto anterior se explico que La Secretaría de Seguridad Pública funge como órgano desconcentrado de La Comisión Nacional De Seguridad de México. Ahora abordaremos las funciones que ejerce La Secretaría de seguridad Pública para proveer actos ilícitos.

Entre estas funciones se encuentran mantener la tranquilidad y el orden público en el Estado, prevenir faltas administrativas, diseñar planes estratégicos contra la delincuencia, realizar labores de vigilancia con el fin de salvaguardar la integridad y patrimonio de la personas, diseñar cursos de prevención de delitos.

Como bien lo mencionaba el político liberal mexicano Benito Juárez “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (wikipedia), desafortunadamente la realidad en tiempos actuales son otras donde los delitos y la corrupción van en aumento.

A lo largo del tiempo la llegada de los representantes electos democráticamente de los diferentes partidos políticos a generado polémica respecto al tema de la seguridad, ya que se han presentado sucesos de delitos masivos en ciertos estados del país, en el sexenio del presidente Felipe Calderón se presentó la guerra contra al narcotráfico. Guerra en la que se perdieron cientos de vidas de las diferentes corporaciones policíacos, cuerpos de la marina y militar, no cabe duda sin embargo que aunque es difícil corregir en su totalidad los actos ilícitos, fue una lucha con mucho esfuerzo que ayudo a reducir los delitos del crimen organizado.

Sabemos que es una batalla realmente ardua matar de raíz el problema, esto contempla otros aspectos como son económicos, culturales e intereses personales, desafortunadamente este tipo de factores siempre recae en los más vulnerables que son las personas en pobreza extrema.

Desde mi punto de vista considero que somos un Estado fallido en el que el Gobierno Federal no tiene el control de los grupos con actividades ilícitas sino que han ido tomando poder, en los últimos años en los estados como Nuevo León y guerrero se han llevado a cabo una serie de enfrentamientos entre las organizaciones del crimen organizado, policías municipales, militares y la marina, perdiendo el control como la seguridad creando incertidumbre en los habitantes de las zonas afectadas.

De acuerdo al reporte del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) emitida en el primer trimestre del 2014, con el objeto de dar a conocer a los ciudadanos las información veraz y confiable con un análisis puntual y objetivo de la estadística oficial y mas reciente publicada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en lo que fue el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y los diversos gobernantes electos en el 2012, seis de los ocho delitos con mas impactos registraron alza en lo que va del año 2014.

Referente a los delitos de secuestro, robo, extorsión, homicidios y otros han convertido en palabras muy presentes en nuestras vivencias cotidianas, de alguna u otra forma hemos sido víctimas o testigos de los hechos violentos que se han ido sucintados en los últimos años en México.

La trata de personas es otro tema muy amplio que cabe precisar es delicado y que se continúan ejecutando en el país como en otras partes del mundo, existe una estrecha relación con estos temas por falta de información pero que se puede disminuir si se unen esfuerzos, hoy en día hay medios que sirven de herramienta, como son las redes sociales que ayudan a difundir información simultáneamente.

Conclusión

El Gobierno Federal tuene la obligación de garantizar la paz en el Estado pero difícilmente se va erradicar en su totalidad los actos ilícitos en México, aunque se realizan pruebas de confiabilidad a los elementos de Seguridad Pública se sabe que continúan uniéndose a los grupos delictivos.

El tema de la corrupción en México es otra de las problemática del país, la falta de ética y remuneración a los elementos de Seguridad Pública son otros de los factores por el cual acceden a participar o se dejan manipular.

Existen muchos intereses personales que no permiten que la administración pueda funcionar como debe ser, a finales del año 2014 inicios del 2015 se presento una crisis de inseguridad por la desaparición de 43 personas, la noticia dio vuelta al mundo creando polémica otros países.

Entonces la pregunta es ¿Qué está pasando en México? ¿Seguridad Pública no está trabajando en garantizar la paz entre los ciudadanos?, De lo que si estamos seguros es que alguien tiene que poner orden y esto le corresponde a los gobiernos ya sea Federal, Estatal o municipal.

Referencias bibliográficas

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gómez Díaz Yazmín Guadalupe. (2015, enero 29). Función de seguridad pública en México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/funcion-de-seguridad-publica-en-mexico/
Gómez Díaz, Yazmín Guadalupe. "Función de seguridad pública en México. Ensayo". GestioPolis. 29 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/funcion-de-seguridad-publica-en-mexico/>.
Gómez Díaz, Yazmín Guadalupe. "Función de seguridad pública en México. Ensayo". GestioPolis. enero 29, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/funcion-de-seguridad-publica-en-mexico/.
Gómez Díaz, Yazmín Guadalupe. Función de seguridad pública en México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/funcion-de-seguridad-publica-en-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gabofr en Flickr