Fuentes de financiamiento para un proyectos empresariales en México

Hoy en día regularmente el índice de desempleo va en aumento, muchos de los que tienen este problema mencionan que desafortunadamente no tienen trabajo. Pero es realmente eso el motivo, o es porque el sueldo que se ofrece es muy bajo. Si bien es cierto que los sueldos pagados en la zona sur de nuestro país es inferior a los que se pagan al centro o al norte de este, si hay trabajo; los chiapanecos en su mayoría están esperando obtener mayor ingreso por un mínimo esfuerzo. Ahora bien el gobierno ofrece una gran cantidad de proyectos que ayudan a no ser empleado sino más bien dueño de un negocio.

Programas de financiamiento que muy pocos conocen y peor aun que una mínima cantidad de personas pueden hacer uso de ello, La razón principal del por qué ocurre esto es por la falta de cultura que tenemos para investigar y a la vez esta información no circula a la mayoría de los chiapanecos.

Abstract

Today the unemployment rate steadily increasing, many who have this problem mentioned that unfortunately do not have jobs,

But that’s really the reason, or is it because the salary offered is very low. While it is true that the salaries paid in the south of our country is less than those paid to the center or north of this, if there is work, mostly people of Chiapas are hoping to get more income for minimal effort. But the government offers a number of projects that help to not be employed if not rather own a business.

Financing programs that few know and even worse than a minimal amount of people can make use of it, the main reason why this happens is because of the lack of culture we have yet to investigate this information does not flow to most of Chiapas.

Desde hace años atrás el los mexicanos nos quejamos por el desempleo que se manejas en los diferentes estados de la republica, los municipios generan estadísticas que en su mayoría el resultado es la falta de empleo que manejan los mexicanos.

Hace años también se crearon diferentes programas que son apoyos del gobierno mexicano para impulsar a empresas ya sea pequeña, mediana o grande, desafortunadamente México cuenta con un gran índice de corrupción, razón por la cual la mayoría de las personas que tramitan uno de estos programas ya saben el manejo de estos fondos es decir utilizan el recurso para su propio beneficio.

La mayoría de los chiapanecos desconocen información que es muy importante, sobre todo si es para poder invertir en Chiapas, es decir hay micro negocios que se van a la quiebra por falta de flujo de efectivo o una inversión monetaria que lejos de verla asi mas bien la canalizan como un gasto, esto sucede porque en su mayoría los dueños de los negocios tienen poco conocimiento de los instrumentos financieros que maneja el gobierno del estado.

En su mayoría los mexicanos solo cambiamos nuestra forma de pensar y actuar al momento de enfrentar algo que nos impacta y respondemos ante la adversidad de manera positiva ante la turbulencia, pero si estamos en el mar sin ninguna tormenta nos gusta la comodidad de las utilidades que el negocio va dejando y no aspiramos a arriesgarnos a duplicar las ganancias.

Para este año el salario minimo de la zona c desaparece y se conjuntan todos a la zona b y zona a, lo que hace que los trabajadores se vean presionados, el producto interno bruto  da la pauta para indicar el nivel de producción.

El alto desempleo implica el producto interno bruto verdadero bajo – los recursos humanos no se están utilizando tan totalmente como sea posible y están perdiendo así oportunidades de producir mercancías y servicios. La salud económica y la abundancia verdadera de naciones se ata de cerca a qué puede ser producida y ser vendida.

El estado debe de tratar de no caer en la recesion que es un periodo de decrecimiento continuado de la actividad económica, durante dos o más trimestres. Esta definición nos da a entender que es un periodo difícil para las empresas que de todos modos las obliga a despidos masivos.

Muchas personas por ello, debido a la recesion y el desempleo que golpea y golpeara a todo el mundo, están en estos momentos pensando en que negocio hacer, en que invertir, para obtener ingresos.

Muchos están siendo despedidos, perdiendo sus empleos, otros son jubilados y están buscando preocupados que hacer, en que invertir su dinero.

Algunos tienen ahorros, pero temen perderlos con tantos costes de mantenimiento de cuentas que cobran los bancos, intereses de tarjetas de crédito, etc.

La idea de hacer un negocio no es mala, lo que es malo, es querer hacerlos sin capacitarse primero, para emprenderlos.

Quien quiera hacer negocios, debe comenzar por entender que quien quiere ganar dinero, debe invertir dinero; teniendo en cuenta que si se quiere ganar mucho dinero, pero invertir poco, mejor es recomendable no hacerlo ya que ese proyecto fracasara.

Ahora bien Chiapas es centro geográfico del Proyecto Mesoamérica, ubicado en el Corredor Trans-ístmico de América, puerta de entrada y salida al Mercado de Centroamérica. Ocupa los primeros lugares en producción de gas, petróleo, ganadera, avícola e industrial y cuenta con la mayor diversidad de microclimas del país.

Cuenta con excelente conectividad e infraestructura para los negocios, como son autopistas y carreteras; cuenta con 3 aeropuertos y el Puerto Chiapas, que conecta con los mercados del Pacífico, a través del sistema logístico multimodal.

El Producto Interno Bruto (PIB) del estado fue de cerca de 261 mil millones de pesos en 2011, con lo que aportó 1.9% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran los servicios inmobiliarios y el comercio, aportaron 62% al PIB estatal en 2011.

Chiapas es un estado con muchas posibilidades para poder crear un negocio que si funcione, muchos de sus recursos no han sido explotados en comparación con los demás estados.

El gobierno federal y del estado Con el objetivo de acercar los servicios que ofrece la Secretaría de Economía Federal, a los organismos empresariales ha dotado a Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Tuxtla Gutiérrez, de un módulo México Emprende, mediante el cual las asociadas podrán tener acceso subsidiado para: capacitación y consultoría, elaboración de páginas de Internet, Diplomados en Línea de Harvard, así también a financiamientos para equipamiento, capital de trabajo, desarrollo de proyectos a través del sistema nacional de incubadoras, entre otros (econimia, 2012)

El gobierno debe de promover y vincular a los programas de desarrollo de la Iniciativa Pública y Privada creando asi un programa que ayude en capacitación a los empresarios.

Es importante señalar que la Confederación es el enlace de 57 Módulos y Centros México Emprende (Cámaras de Comercio) y la Secretaría de Economía.

Así como otorgando servicios de:

  • Capacitación en Línea ( Curso en Harvard Management).
  • Capacitación Presencial ( Harvard Management, Registro de Marca).
  • Vinculación de Consultoría de la Metodología MDIES, JICA.
  • Vinculación de Programas del Programa de Financiamiento.
  • Vinculación del Programa Nacional de Franquicias.
  • Vinculación de Incubadoras de Negocios.
  • Información de los diferentes programas existente en Economía.
  • Enlace de capacitación para los asesores de Módulos y Centros México Emprende

Los Programas PyME son Asesoría e información en proyectos del fondo PyME a Cámaras que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Enviar un escrito de solicitud mencionando el número de folio ante la Secretaría de Economía para darle seguimiento de la Gestión del Proyecto.
  • Estar al corriente en la Documentación de Asamblea y Cuotas con la Confederación.
  • Asesoría en Programas para las Microempresa ante Secretaría de Economía.

Es así como la SE apoya el desarrollo de productos financieros acordes con las necesidades de las empresas, en todas sus etapas, desde el capital semilla para los nuevos emprendedores, hasta créditos de montos mayores a través de intermediarios bancarios para aquellas empresas que ganaron una licitación y que le venden al Gobierno. Para lograr lo anterior, se cuentan con diversos instrumentos que son poyados con recursos del Fondo PyME y del Fideicomiso México Emprende.

El total del financiamiento a las pequeñas y medianas empresas de la industria de la Construcción, afiliadas a la CMIC es de 2 mil 306 millones de pesos en los programas siguientes:

  1. 407 empresas con 810 millones de pesos mediante el Programa de Financiamiento a la Industria de la Construcción.
  2. 35 empresas con 133 millones de pesos en financiamiento a proveedores de Gobierno Federal.
  3. 899 empresas con 1,363 millones de pesos en crédito Pyme. Fuente: CMIC.

“Muchas empresas se ubican de manera transitoria en la categoría micro o pequeña, pues están en crecimiento, un proceso que sólo se puede impulsar a través del crédito y que es necesario considerarlo como un acelerador de negocios”, dijo Jorge Schaar, socio de Asesoría Financiera de Deloitte México.

Porque el acceso al financiamiento provoca que las empresas desarrollen “mejores prácticas administrativas y nuevas maneras de reportar su información financiera”, lo que implica una mayor disciplina y un compromiso con su negocio que abren las puertas a financiamientos de mayor magnitud.

En este sentido, destacan los programas: Mercado de Deuda, el Nacional de Microempresas y la vertiente de transferencia de modelo del Programa Nacional de Franquicias, entre otras propuestas de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPyME), las que son orientadas a firmas en crecimiento.

Cada año en México se gradúan miles de jóvenes universitarios que ingresan al mercado laboral con aspiraciones empresariales.

Tienen dos vías principales para financiar el inicio de sus negocios: el capital o la deuda. En ambos casos se han desarrollado iniciativas que facilitan el crecimiento a las nacientes empresas y ciertamente el Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores a través de la banca comercial. Se trata de una iniciativa pionera que representa un acierto del Gobierno Federal, pues incluye a los bancos en este proceso, ya que estadísticamente son la segunda fuente de financiamiento para el emprendedor, superados sólo por el de los proveedores. (mejor, 2012).

En resumen, cuales quiera que sean las fuentes de financiamiento que busques, es importante que como empresario mantengas en mente los siguientes puntos que serán considerados seriamente por tu fuente de capital:

La aprobación de un crédito depende sobre todo de la forma como exponga su proyecto de negocios. Hacerlo de forma seria y profesional te ayudará a obtener una respuesta positiva.

Debe incluir información completa sobre la legalidad del negocio y sobre las garantías que ofreces para responder por el capital prestado.

Debes tener un buen record bancario y esto incluye un excelente record en el uso de tus tarjetas de crédito.

Debes contar con un excelente historial laboral.

Debes tener experiencia y conocimiento en el campo donde desarrollarás tu proyecto. Esto puede ser aplicable para tus socios.

Debes exponer muy claramente la cantidad que necesitas y describir cómo será utilizada e invertida en el negocio.

Con estos consejos en mano creo que estarás adecuadamente preparado para ir y buscar la ayuda financiera que necesitas para expandir tu negocio a nuevas alturas.

Bibliografía

  • Economía, s. d. (13 de Marzo de 2012). Secretaria de económica. Recuperado el 02 de marzo de 2013, de Económica: Economía – 150-delegaciones-de-la-se/estatales/chiapas – Chiapas
  • Mejor, v. (02 de Septiembre de 2012). Pymes nuestras empresas. Recuperado el 02 de marzo de 2013, de México emprende:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sánchez López Brenda Yolanda. (2013, marzo 6). Fuentes de financiamiento para un proyectos empresariales en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/fuentes-de-financiamiento-para-un-proyectos-empresariales-en-mexico/
Sánchez López, Brenda Yolanda. "Fuentes de financiamiento para un proyectos empresariales en México". GestioPolis. 6 marzo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/fuentes-de-financiamiento-para-un-proyectos-empresariales-en-mexico/>.
Sánchez López, Brenda Yolanda. "Fuentes de financiamiento para un proyectos empresariales en México". GestioPolis. marzo 6, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/fuentes-de-financiamiento-para-un-proyectos-empresariales-en-mexico/.
Sánchez López, Brenda Yolanda. Fuentes de financiamiento para un proyectos empresariales en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/fuentes-de-financiamiento-para-un-proyectos-empresariales-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de didbygraham en Flickr