_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial-2/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

Formulación de costos y precios en el sector farmacéutico de Lima

I. TITULO

LA CONTABILIDAD DE COSTOS COMO MODELO GENERADOR DE INFORMACION PARA LA FORMULACION DE COSTOS Y PRECIOS

II. NOMBRE DEL GRADUANDO

III. LUGAR DONDE SE VA HA DESARROLLAR LA TESIS

El presente trabajo de investigación se desarrollará en el Sector Farmacéutico de Lima Metropolitana, con aplicación en los Laboratorios Farmacéuticos, siendo el modelo de estudio Laboratorios Colliere S,A., en donde se desarrollara la mayor parte del estudio obteniéndose los dispositivos de ámbito Regional..

Delimitación Geográfica : El lugar seleccionado donde se va ha desarrollar la tesis es Lima Metropolitana,, la misma que muestra ser el reflejo de las grandes diferencias que existen en los niveles socio-económicos y culturales de los distintos grupos de su población.

Aspectos Geográficos : La Región Lima se localiza en la parte centro occidental del país, con una superficie de 33,8201 Km2, constituye el 3.0% del territorio nacional. Tiene tres zonas delimitadas geográficamente y con realidades económicas, sociales y culturales distintos entre ellos. La Region de Lima cuenta 10 provincia y 171 distritos

Ilustración Nº 01 Departamento de Lima

Demografía: La Región Lima cuenta con una población de 8,482.619 habitantes, de los cuales son:

  • 84,298 menores de 01 año
  • 530,506 menores de 05 años
  • 341,964 mujeres en edad fértil

La mayor población se concentra en la zona Costa con un 84.70% del total.

La tasa de crecimiento poblacional es de 4.3%.

IV DESCRIPCION DEL PROYECTO

4.1. ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS.

4.1.1Desde cuando existe o se conoce el problema

a) En el mundo:

En los estudios de los griegos no se hallan antecedentes relacionados con los costos, la economía no formaba parte de una ciencia independiente sino que se estudiaba dentro de la moral y la política. Las ideas de Aristóteles fueron tomadas más tarde por los representantes de las escuelas posteriores. En 1776 el surgimiento de la revolución industrial trajo las grandes fábricas. Se paso de la producción artesanal a una industrial, creando la necesidad de ejercer un mayor control sobre los materiales y la mano de obra y sobre el nuevo elemento del costo que las maquinas y equipos originaban.

El “maquinismo” de la revolución industrial origino el desplazamiento de la mano de obra y la desaparición de los pequeños artesanos. Todo el crecimiento anterior creó un ambiente propicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos

En 1777 se hizo una primera descripción de los costos de producción por procesos con base en una empresa fabricante de medias de hilo de lino

Mostraba como el costo de los productos terminado se puede calcular mediante una serie de cuentas por partida doble que llevaba en cantidades y valores para cada etapa del proceso productivo.

En las últimas tres décadas del siglo XIX a Inglaterra fue el país que se ocupo mayoritariamente de teorizar sobre los costos. En las últimas tres décadas del siglo XIX a Inglaterra fue el país que se ocupo mayoritariamente de teorizar sobre los costos. Así fue como entre 1828 y 1839 CARLOS BABBGE publicó un libro en el que resalta la necesidad de que las fabricas establezcan un departamento de contabilidad que se encargue del control del cumplimiento de los horarios de trabajo.

A finales del siglo XX el autor HENRY METCALFE publicó su primer libro que denomino costos de manufactura. [1]

b) En el Perú:

Gracias a la administración de costos se puede establecer el costo de un determinado producto y/o servicio y por lo tanto ayudar a calcular y establecer el precio más adecuado y conveniente para dicho bien y/o servicio. en este libro se explica, de manera didáctica e informada, como la Administración de Costos busca un mejor manejo, el punto óptimo de los costos (minimizarlos pero sin llegar a afectar la producción), una mejor asignación y sobre todo una mejor planificación y distribución …” [2]

c) En la Región Lima Sector de la Industria Farmacéutica:

El objetivo de un estudio de costos y precios es brindar información de interés a posibles compradores: especificaciones técnicas, embalaje, disponibilidad para la exportación, precios y condiciones comerciales y reglamentarias. Además, se incluyen los “perfiles” de las compañías y sus productos, facilitando la identificación de posibles socios de negocios, entre otros.

Un ítem significativo del estudio de la oferta será un análisis de las exportaciones. Ello incluirá aspectos como la oferta exportable actual y potencial. Así como las recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las fortalezas de la industria, de cara a incursionar con mayor éxito en los mercados de la CAN, en primer lugar, y en los mercados internacionales en…” [3]

4.1.2 Estudios e Investigaciones Anteriores en el Sector Farmacéutico

a) El Centro de Comercio Internacional –CCI- de las Naciones Unidas, Ginebra-Suiza, como parte de sus actividades de promoción del comercio internacional orientadas a medicamentos y productos naturales ha planificado la realización de las conferencias denominadas Latinpharma 2003 orientadas fundamentalmente a la Comunidad Andina, en Lima – Perú. Para tal efecto se acordó el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina –CAN- y, como contraparte en Perú la participación de la Comisión para la Promoción de Exportaciones de Perú –PROMPEX-.

Por tanto, el presente Estudio de Oferta y Demanda ha sido realizado por encargo de PROMPEX y bajo la metodología y estructura sugerida por el CCI. El Estudio busca asistir a las empresas importadoras, exportadoras, proveedores e instituciones públicas y privadas en la identificación de mayores oportunidades de comercio, así como otras formas de cooperación comercial.

Estudiar la situación de la actividad de la industria farmacéutica requiere considerar diferentes puntos de vista, actores y componentes. Para presentar una visión lo más completa posible se desarrollarán aspectos relacionados a:

§ La estructura de la industria farmacéutica peruana

§ La capacidad de producción de la misma

§ Las materias primas

§ Las normas de calidad utilizadas en la industria farmacéutica

Además se presenta información sobre:

§ La evolución del mercado farmacéutico peruano en los últimos años

§ Las normas que regulan esta actividad

Al comenzar esta investigación es preciso establecer el concepto de medicamento como bien social, cuyo acceso permite mejorar la situación de salud, y como bien económico por su valor monetario intrínseco .

4.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.2.1. Situación y contexto de la problemática actual

Actualmente La determinación de los costos y precios de los nuevos productos, es el problema que presentan los Laboratorios farmacéuticos

4.2.2. Identificación y determinación del Problema

En la identificación del problema podemos mencionar distorsiones en la determinación del costo del producto nuevo, porque no se calcula todos los elementos que intervienen en la fabricación de la medicina elaborada y no errar en el precio que se ofrece en el mercado.

4.2.3. El Problema.

El problema en el que se centra la presente tesis, exige responder a la interrogante:

¿Se presentan o producen Empirismos aplicativos, deficiencias, incumplimientos, en la Formulación de los costos y precios?

Lograr determinar o establecer el problema estudiado, demanda listar la problemática integral del sistema de costos y precios en la formulación del sector farmacéutico por lo consiguiente la relación que a continuación se describe constituye laProblemática del área de estudio.

Problemática del área de estudio. (Ver Anexo Nº 1)

a. Deficiencia en la gestión para toma de decisiones en los precios de los productos nuevos.

b. Empirismo Aplicativo en las técnicas empleadas en los costos.

c. Carencias de un sistema de informática para el calculo de los costos.

d. Incumplimiento de información actualizada.

e. Distorsión de información en los niveles de decisión directriz

f. Deficiencia en la determinación de los costos.

g. Distorsiones en las estructuras de los costos.

h. Carencia en la capacitación del personal en sistema de costos y presupuestos.

i. Carencias en equipos y tecnología

j. Deficiencias en los sistemas de información.

k. Distorsiones de información por un inadecuado M.O.F..

l. Carencias de estadísticas anualizadas.

m. Carencia de un manual de procedimientos.

La problemática descrita se puede consolidar a fin de analizar los problemas del estudio seleccionado de la siguiente manera:

Consolidado de la problemática:

¿Se presentan Empirismos aplicativos en los procedimientos seguidos y técnicas empleadas, se producen deficiencias de personal, incumplimientos de disposiciones normativas y de procesos técnicos, carencias de recursos disponibles y distorsiones en las actividades de costos, que constituyen problemas en la Formulación de los costos y precios en el sector farmacéutico de Lima Metropolitana?

4.2.4. Selección del Problema

Este problema ha sido seleccionado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Selección del Problema a investigar: (Ver Anexo Nº 1)

a) Este problema tiene partes aún no solucionadas

b) El investigador tiene acceso a los datos.

c) Es la que se repite con mayor frecuencia.

d) Afecta negativamente la imagen del Sector Farmacéutico.

e) Incrementa los costos de las entidades del Sector Farmacéutico.

4.2.5. Formulación del Problema.

4.2.5.1. Formulación Proposicional del Problema

El Problema tiene 5 partes con las siguientes prioridades:

1. Empirismos aplicativos en procedimientos seguidos y técnicas empleadas,

2. Deficiencias de personal,

3. Incumplimiento de disposiciones normativas y Procesos Técnicos en las actividades.

a) La primera parte fundamental del problema.- Empirismos aplicativos en procedimientos seguidos y en las técnicas empleadas en la formulación de los costos y precios en el sector farmacéuticos de Lima Metropolitana , que consiste en que, si bien es cierto que la teoría nos dice que la concepción moderna del costo es un: “….Conjunto interrelacionado de políticas, objetivos, normas, atribuciones, procedimientos y procesos técnicos orientado al flujo racional, dotación o suministro, empleo y conservación de medios materiales; Así como aquellas acciones especializadas, trabajo o resultado para asegurar la continuidad de los procesos productivos que desarrollan las entidades …”, [4] En la realidad encontramos que, este planteamiento teórico difiere, no se conocen, o no se respetan o no se aplican bien, desconociéndose las causas de estos empirismos.

b) La segunda parte del problema.- Deficiencias de personal , si bien es el objetivo de la Formulación de los Costos:“…Se debe establecer mecanismos que garanticen el costo real de los productos nuevos para el logro de resultados

c) La tercera parte del problema.- Incumplimientos de información, disposiciones normativas y procesos Técnicos , consiste en que, la información requerida no esta determinada en el plazo solicitado para poder tomar las decisiones pertinentes Sin embargo estas disposiciones normativas y procedimentales en algunos casos no se cumplen, desconociéndose las causales de estos incumplimientos.

4.2.5.2. Formulación Interrogativa del Problema

Primera Parte.- (Empirismos Aplicativos en Procedimientos Seguidos y Técnicas Empleadas)

a) ¿Cuáles son los planteamientos teóricos directamente relacionados con el sistema de costos y precios?

b) ¿De qué manera se conocen, respetan y aplican estos planteamientos teóricos en la formulación de los costos en el Sector Farmacéutico de Lima Metropolitana?

c) ¿Existen empirismos en los responsables en la Formulación de los costos y precios en el sector farmacéutico de Lima Metropolitana

d) ¿Cuáles son los empirismos aplicativos en que incurren los responsables de la formulación de los costos en el Sector Farmacéutico de Lima Metropolitana?

e) ¿Cuáles son las causales que explican estos empirismos?

Segunda Parte.- (Deficiencias de personal)

a) ¿Cuáles son los objetivos que se han propuesto las Instituciones del Sector Farmacéutico para mejorar la formulación de los costos y precios?

b) ¿Qué actividades se desarrollan para lograr estos objetivos?

c) ¿Existen deficiencias que dificultan el logro de estos objetivos?

d) ¿Cuáles son las deficiencias más comunes?

e) ¿Cuáles son los motivos que originan estas deficiencias?

Tercera Parte.- (Incumplimientos de Disposiciones y Procesos Técnicos)

a) ¿Cuáles son las disposiciones y procesos técnicos que esta obligado a cumplir en la formulación de los costos y precios en las Instituciones del Sector Farmacéutico?

b) ¿Cómo se aplica los procesos técnicos de los costos en las Instituciones del Sector Farmacéutico?

c) ¿En la formulación de los costos y precios se cumplen las disposiciones normativas respectivas?

d) ¿Cuáles son los incumplimientos más frecuentes?

e) ¿Cuáles con las causas o móviles para que se den estos incumplimientos?

4.3. MARCO TEORICO

4.3.1. Planteamientos Teóricos.

El estudio seleccionado estará enmarcado dentro de un marco referencial teórico basado fundamentalmente en la aplicación de lacontabilidad de costos para la formulación de los costos y precios como una nueva disciplina aplicada e interdisciplinaria en la gestión administrativa de las Instituciones del Sector Farmacéutico de Lima Metropolitana; la cual está orientada y se sustenta con conceptos básicos, principios y técnicas más avanzadas:

4.3.1.1. Marco Conceptual.

Se ha considerado necesario precisar conceptos básicos significativos como parte del Marco Referencial, que va a servir como patrón comparativo a manera de modelo, para analizar la situación encontrada en la realidad actual del estudio (Resultados). Todos los conceptos básicos obtenidos al interior del marco teórico se han obtenido de fuentes o autores que gozan de reconocimiento y vigencia en el campo de los Costos y Precios, todas tienen citas a pie de página; y, los precisamos porque nos permite entender, con mayor propiedad la temática de la investigación entre los más representativos son los siguientes conceptos:

Conceptos:

1. Administración,

2. Administración del Abastecimiento,

3. Administración de Inventarios,

4. Administración Logística

5. Control y determinación del costo de la mano de obra directa,

6. Control del costo indirecto de fabricación

4.3.1.2. Principios Básicos

Se ha considerado necesario precisar los principios básicos del Costo, de Administración, Organización de Control, como parte del Marco Referencial, que va a servir como patrón comparativo a manera de modelo, para analizar la situación encontrada en la realidad actual del estudio (Resultados); Todos los principios básicos al interior del marco teórico entre otros se han obtenido, de fuentes o autores que gozan de reconocimiento y vigencia en el campo del Abastecimiento, todos tienen citas a pie de página; y, los precisamos porque nos

permite entender, con mayor propiedad la temática de la investigación entre los más representativos son los siguientes principios más significativos:

Principios:

1. Principios del costo de los insumos

2. Principio del costo de la mano de obra directa

3. Principio del costo indirecto de fabricación

4. Principio de control de costos

4.3.1.3. Técnicas más Avanzadas

Se ha considerado necesario precisar las Técnicas más avanzadas conocidas y aplicables como instrumentos de formulación de costos y precios, como parte del Marco Referencial, que va a servir como patrón comparativo a manera de modelo, para analizar la situación encontrada en la realidad actual del estudio (Resultados). Todas las Técnicas más avanzadas conocidas y aplicables al interior del marco

teórico entre otros se han obtenido, de fuentes o autores que gozan de reconocimiento y vigencia en el campo de los costos, todas tienen citas a pie de página; y, los precisamos porque nos permite entender, con mayor propiedad la temática de la investigación sin que el orden en que aparecen signifiquen que sean los más importantes, entre los más representativos son las siguientes Técnicas más avanzadas:

Técnicas más Avanzadas:1. Técnica de clasificación ABC de materiales

2. Técnica de control de inventarios

3. Técnica sobre el movimiento de stocks

a) La curva diente de sierra

b) Técnicas de gestión económica de stocks

4. Técnica de lotes económicos de compra: Los costos

5. Indicadores de medición de la eficiencia de los inventarios

a) Índice de rotación

6. Técnica de programación del abastecimiento.

7. Técnica de registro y catalogación de existencias

8. Técnica para la determinación de los costos estándares

4.3.2. Métodos

“…En este punto encontramos la metodología de los costo, los métodos empleados para poder determinar el costo de un producto y a la vez nos va ayudar a tener una política de precios para poder competir en el mercado farmacéutico

4.3.3. Ejercicio de Competencia

Según el Plan Estratégico de los Laboratorios, después de determinar los costos de los nuevos productos que ingresan al mercado con precios de introducción

4.3.3.1. Oferta y Demanda .-

Después de casi 20 años de crisis económica ha comenzado a reactivarse la economía del Perú, En los últimos 10 años se desencadena un proceso de modernización de las empresas, principalmente las ubicadas en Lima.

Esto favorece a la Industria Farmacéutica, en donde se presenta la oferta y la demanda de manera creciente.

4.3.3.2. Medios de Publicidad

Los medios de publicidad que utiliza la industria Farmacéutica son muy limitados porque se basan a un presupuesto, son muy pocos Laboratorios que utilizan la publicidad en la televisión y en la radio, mas que nada se basan su publicidad en los visitadores médicos que marketean los productos en hospitales , clínicas, consultorios particulares y a las cadenas de boticas . .

4.3.4. Normas Tributarias e Internacionales

La Ley de Impuesto a la Renta, en el Art. 62º y la NIC 2, establece los métodos de valuación aceptados tributaria y financieramente. El Laboratorio emplea el “método promedio móvil”, bajo este método se suma el costo del saldo de existencias con el costo de las adquisiciones que ingresan al stock, de igual forma se hace con las unidades y se divide el costo total entre el total de las unidades y nos da como resultado el costo promedio móvil y este costo promedio sirve para valorizar y costear los consumos de materiales.

4.3.5. Experiencias Exitosas

1. Laboratorios Portugal S,A, Arequipa

Basado en el convencimiento de mejorar la capacidad de la formulación de los costos y precios Formularon y presentaron un documento que tiene por finalidad expresar los lineamientos técnicos generales que deben tenerse en cuenta para propender desarrollar un nuevo Modelo de Organización con procesos, con criterios de calidad total, o con aplicaciones de Reingeniería, dentro de un

prototipo de “Gerencia por Resultados”, o de otro lado incursionar dentro de las exigencias que la administración contemporánea nos demanda,

Así mismo el presente proyecto exigió que; por su contenido altamente técnico tomar en consideración, el análisis de los COMPONENTES que se recomienda como pautas de dirección tanto en el de los aspectos del PLANEAMIENTO ESTRATEGICO como el REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONAL, de igual manera en el REDISEÑO DEL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS, PROGRAMA DE CALIDAD TOTAL Y EL PLAN DE DESARROLLO INFORMATICO.

Componentes que desde ya pueden ser los elementos sustentatorios para justificar y/o sustentar un proceso de modernización de la gestión de la administración. Por consiguiente, ningún modelo que se propenda implementar estará ajeno de revisar y tomar en consideración los lineamientos técnicos que se indica como una propuesta de cambio.

4.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

4.4.1. Justificación Metodologica.

a) Justificación Social.

· El mejoramiento efectivo de la Formulación de los costos y precios en el sector farmacéutico de Lima Metropolitana contribuirá a la satisfacción de una necesidad primaria de la comunidad a la que se sirve en igualdad de condiciones y de este modo preservar la vida y la salud de la población.

· Esta investigación permite poner al alcance todos los recursos (bienes: medicinas, material médico, instrumentales, equipos, repuestos, accesorios, y otros servicios) disponibles en condiciones de calidad, cantidad, continuidad, cobertura, tiempo y costo razonables, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales del Sector Farmacéutico; el cual es la parte del Estado que busca ayudar a la población de su ámbito especialmente en conseguir su bienestar bio-psico-social y brinda una atención de salud con equidad, eficiencia y calidad

b) Justificación Gerencial

· La presente investigación contribuirá en mejorar la capacidad resolutiva de gerencia y de manera particular la dirección y gestión administrativa del sistema de costos el cual debe de ofrecer una información correcta y oprtuna para la toma de decisiones por la gerencia

c) Justificación Tecnológica – Sistémica

· Esta investigación permitirá que los Laboratorios implementen y/o cuenten con un software suficiente, que permitirá que la gestión de los sistemas administrativos se desarrollen en términos de resultados eficientes y eficaces, así mismo su proyección y prospectiva se mantendrá mediante estudios permanentes, acciones de investigación, planificación y oportunas gestiones de financiamiento.

· Esta investigación es necesaria para los responsables del manejo de los costos porque mediante los lineamientos que se formulen se podrá mejorar el funcionamiento de los procesos técnicos del sistema de costos en las Instituciones del Sector Farmacéutico

d) Justificación Económica

· La presente investigación permitirá exhortar que, la eficaz toma de decisiones estará en función a la plataforma tecnológica del sistema de información gerencial que se implemente, la que minimizará los costos en la determinación de los nuevos productos..

4.4.2. Importancia de la Investigación

Esta investigación es importante por que propende que:

– La administración de esta nueva disciplina “el costo” deberá evaluarse por resultados.

– El desarrollo institucional se proyectará en función a necesidades reales, coyunturales y estratégicas de la demanda

– Se descentralicen la toma de decisiones y se genere confianza en las acciones de la gestión.

– Se potencialice las actividades técnicas o de línea con énfasis

– Se considere dos grandes niveles estructurales: El Estratégico y el operativo, mejorando la eficiencia en el proceso de planificación y evaluación de los costos

4.4.3. Limitaciones de la Investigación.

a) La presente investigación intenta auscultar las características de la formulación de los costos de los últimos cinco años. Hecho que motiva la recopilación de datos dispersos o aún no procesados.

b) La Investigación se limita a la gestión del Sistema de formulación de los costos del sector farmacéutico de Lima Metropolitana

V. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

5.1. Objetivo General

“…La presente investigación pretende analizar las dificultades de, formulación de los costos del sector farmacéutico de Lima Metropolitana.

Con el propósito de identificar las causas, de tal manera que tengamos base para proponer recomendaciones para contribuir al mejoramiento de la formulación de los costos del sector farmacéutico de Lima Metropolitana.

” Respecto a un marco referencial que integra: “…Conceptos, principios y técnicas más avanzadas en la gestión del abastecimiento que constituyen los planteamientos teóricos directamente relacionados con la administración del formulación de los costos del sector farmacéutico de Lima Metropolitana

. Las disposiciones Internas y externas referidas a leyes, manuales operativos, normas y procedimientos que rige, norman y regulan el. El mercado referido a la oferta de proveedores y del potencial humano del Perú. El entorno regional dando énfasis a los medios de transportes y de comunicaciones. Las experiencias exitosas de otras entidades similares observando errores que no deben cometerse; mediante un análisis cuanti-cualitativo…”

5.2. Objetivos Específicos

Para alcanzar el objetivo general enunciado en el numeral 5.1. al desarrollar la investigación debemos lograr lossiguientes propósitos específicos:

5.2.1. Ubicar, seleccionar y presentar resumidamente:

a. Planteamientos teóricos relacionados con la Administración de Costos y, tales como: Conceptos, Principios de abastecimiento y técnicas más avanzadas.

b. Informaciones sobre Métodos.

En este punto encontramos la metodología de los costo, los métodos empleados para poder determinar el costo de un producto y a la vez nos va ayudar a tener una política de precios para poder competir en el mercado farmacéutico

c. Entorno de Competencia

Según el Plan Estratégico de los Laboratorios, después de determinar los costos de los nuevos productos que ingresan al mercado con precios de introducción

d. Normas Tributarias e Internacionales

La Ley de Impuesto a la Renta, en el Art. 62º y la NIC 2, establece los métodos de valuación aceptados tributaria y financieramente. El Laboratorio emplea el “método promedio móvil”, bajo este método se suma el costo del saldo de existencias con el costo de las adquisiciones que ingresan al stock, de igual forma se hace con las unidades y se divide el costo total entre el total de las unidades y nos da como resultado el costo promedio móvil y este costo promedio sirve para valorizar y costear los consumos de materiales.

f. Experiencias exitosas, tales como: Laboratorios Portugal S,A, Arequipa

Basado en el convencimiento de mejorar la capacidad de la formulación de los costos y precios Formularon y presentaron un documento que tiene por finalidad expresar los lineamientos técnicos generales que deben tenerse en cuenta para propender desarrollar un nuevo Modelo de Organización con procesos, con criterios de calidad total, o con aplicaciones de Reingeniería, dentro de un prototipo de “Gerencia por Resultados”, o de otro lado incursionar dentro de las exigencias que la administración contemporánea nos demanda

VI. FORMULACION DE HIPOTESIS

6.1. Hipótesis Principal

Se presenta dificultades en la Formulación de los costos y precios en el sector farmacéutico de Lima Metropolitana, por que:

…existen empirismos aplicativos en los procedimientos seguidos, o en el uso de técnicas empleadas al no aplicar adecuadamente los conceptos, principios o técnicas más avanzadas del abastecimiento; o por presentar deficiencias en el personal o por incumplimientos de procesos técnicos o de disposiciones internas o externas referidos a la formulación de los costos y precios; o por carecer de recursos disponibles; o por presentar distorsiones en la Formulación de los costos y precios en el sector farmacéutico de Lima Metropolitana …”

6.2. Hipótesis Específicas.

6.2.1 Hipótesis Especifica “a”

Se presentan empirismos aplicativos en los procedimientos seguidos en Formulación de los costos y precios en el sector farmacéutico de Lima

Metropolitana; por no conocer los principios de costos; o por no respetar algunas disposiciones de la ley del Impuesto a la Renta, o por no aplicar bien alguna Norma Internacionales de Contabilidad.

Fórmula : -X1; A1; – B3;- B4; B7;-:-B9;-B10

Arreglo : 1 = -X; A;-B.

6.2.2. Hipótesis Especifica “b”

Surgen incumplimientos de las disposiciones internas referidas a, Formulación de los costos y precios en el sector farmacéutico de Lima Metropolitana por no haber cumplido con alguna disposición de la Ley

Fórmula : -X3; A3; -B2; -B5; – B6;-B8:-B9

Arreglo : 1 = A; -X; -B.

6.2.3. Hipótesis Especifica “c”

Se producen deficiencias en el personal responsable que interviene en; por no respetar o haber aplicado con algunos errores conceptos, o técnicas más avanzadas relacionadas con la conducción del Sistema de Costos; o por no haberse ajustado correctamente al mercado de profesionales-especialistas en abastecimiento o por haber ejecutado con algunas fallas disposiciones interna relacionada a los Manuales Operativos como: El Manual de Organización y Funciones, o el Manual de Procedimientos administrativos.

Fórmula : -X2; A2; -B1; -B4; -B7; -B8;-B9

Arreglo : 4 = A; -B; -X.

6.3.- Variables

6.3.1. Variables e Indicadores

Dados los cruces que consideran las sub hipótesis de la matriz para plantear hipótesis en la presente investigación se requiere obtener datos de los dominios de las siguientes variables:

6.3.1.1. Variables de la Realidad (A)

A1 = Técnicas Empleadas

A2 = Personal

A3 = Información Actualizada

6.3.1.2. Variables del Marco Referencial (-B)

a) Variables Teóricas

-B1 = Conceptos.

-B2 = Principios de Costos.

-B3 = Técnicas avanzadas.

b) Variables de Métodos

-B4 = Metodología de los costos

-B5 = Políticas de Precios

c) Variables del Entorno Competencia

-B6 = Oferta y Demanda.

-B7 = Medios de Publicidad

d) Variables sobre Normas Tributarias

-B8 = Ley Impuesto a la Renta.

-B9 = Normas Internacionales de Contabilidad

e) Variables de Experiencias Exitosas

-B10 = Experiencias Exitosa de Laboratorios Colliere SA.

6.3.1.3. Variable del Problema (-X)

-X1 = Empirismos aplicativos.

-X2 = Deficiencias.

-X3 = Incumplimientos.

6.3.2. Definición de Las Variables

6.3.2.1. Definición de Variables de La Realidad.

A1 = Técnicas Empleadas en la Formulación de los Costos y Precios. Pertenecen al dominio de esta variable todos los datos que en común tienen la propiedad de comunicar lo referente a que: “ … una técnica es un conjunto de reglas y operaciones que facilitan el uso de los instrumentos que auxilian al investigador en la aplicación de los métodos…”. [5] Esto en los Costos no significa necesariamente que se presente una mejora; en cambio siempre debe de haber un elemento de diferenciación

.

A2 = Personal. Pertenecen al dominio de esta variable todos los datos que en común tienen la propiedad de explicitar:

“… Para trabajar con las personas en forma efectiva es necesario comprender el comportamiento humano y tener conocimientos sobre los diversos sistemas y prácticas disponibles que pueden ayudar a obtener una fuerza de trabajo diestra y motivada. Al mismo tiempo es necesario estar al corriente de aspectos económicos, tecnológicos, sociales y legales que facilitan o restrinjan los esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales…” [6]

A3 = Información Actualizada. Pertenecen al dominio de esta variable todos los datos que en común tienen la propiedad de precisar normas emanadas de dispositivos como atributo que obliga a tener la información detallada y actualizada

6.3.2.2. Definición de Variables del Marco Referencial (-B).

Variables Teóricas.-

-B1 = Concepto. Pertenecen al dominio de esta variable todos los datos que en común tienen la característica de explicitar: “…es la originalidad teórica que enriquece el desarrollo científico…”; “…es la articulación de las teorías científicas…”; “…es el conjunto de imágenes con significado que poseemos en nuestra conciencia y del que nos auxiliamos para identificar las cosas observadas…”[7]

-B2 = Principios de Costos. Pertenecen al dominio de esta variable todos los datos que en común tienen el atributo de explicitar: “… es un enunciado proposicional que explicita una constante de cambio de la

realidad que antes ha sido una ley o un axioma; y que, está siendo usado al inicio de un desarrollo teórico…”[8]

“…Los Costos desarrolla una función de apoyo de información a los Laboratorios y materializa su apoyo con la oportuna y detallada información la toma de decisiones, para el cumplimiento de los objetivos y metas, haciendo uso de técnicas de ingeniería y de diversas ciencias formales y fácticas…” [9]

-B3 = Técnicas Avanzadas. Pertenecen al dominio de esta variable todos los datos que en común tienen la propiedad de comunicar: “… toda aplicación de los avances del conocimiento humano, para la solución de problemas repetitivos, prácticos de la vida, con solución ya conocidas…” [10]

Variables de Métodos

-B4 =Metodología de Costos. Pertenecen al dominio de esta variable todos los datos que en común tienen la propiedad de comunicar: “

“…En este punto encontramos la metodología de los costo, los métodos empleados para poder determinar el costo de un producto y a la vez nos va ayudar a tener una política de precios para poder competir en el mercado farmacéutico

1. Métodos de Valuación

2. Métodos de Costeo

-B5 = Políticas de Precios, Los Laboratorios Farmacéuticossus precios se basan de acuerdo a la determinación de sus costos predeterminados y la oferta que realiza su competencia

Variable del Entorno de Competencia

-B6 = Oferta y Demanda .-

Después de casi 20 años de crisis económica ha comenzado a reactivarse la economía del Perú, En los últimos 10 años se desencadena un proceso de modernización de las empresas, principalmente las ubicadas en Lima.

El parque empresarial se incrementa, sobre todo en lo de servicios y comercio, no en el industrial. Se observa un redefinir de las actividades industriales y tecnológicas

Esto favorece a la Industria Farmacéutica, en donde se presenta la oferta y la demanda de manera creciente.

-B7 = Medios de Publicidad

Los medios de publicidad que utiliza la industria Farmacéutica son muy limitados porque se basan a un presupuesto, son muy pocos Laboratorios que utilizan la publicidad en la televisión y en la radio, mas que nada se basan su publicidad en los visitadores médicos que marketean los productos en hospitales , clínicas, consultorios particulares y a las cadenas de boticas . .

Variables Sobre Normas Tributaria

-B8 = Ley Impuesto a La Renta

La Ley de Impuesto a la Renta, en el Art. 62º, establece los métodos de valuación aceptados tributaria y financieramente. El Laboratorio emplea el “método promedio móvil”, bajo este método se suma el costo del saldo de existencias con el costo de las adquisiciones que ingresan al stock, de igual forma se hace con las unidades y se divide el costo total entre el total de las unidades y nos da como resultado el costo promedio móvil y este costo promedio sirve para valorizar y costear los consumos de materiales.

-B9 = Normas Internacionales de Contabilidad

La NIC 2 establece el control de las existencias de las empresas desde la materia prima hasta el producto terminado

-B10 = Experiencias Exitosas

1. Laboratórios Portugal S,A, Arequipa

Basado en el convencimiento de mejorar la capacidad de la formulación de los costos y precios Formularon y presentaron un documento que tiene por finalidad expresar los lineamientos técnicos generales que deben tenerse en cuenta para propender desarrollar un nuevo Modelo de Organización con procesos, con criterios de calidad total, o con aplicaciones de Reingeniería, dentro de un prototipo de “Gerencia por Resultados”, o de otro lado incursionar dentro de las exigencias que la administración contemporánea nos demanda,

6.3.2.3. Definición de las Variables del Problema (-X)

-X1 = Empirismos Aplicativos. Pertenecen al dominio de esta variable todos los datos que en común tienen el atributo de comunicar: “ …cuando un investigador se enfrenta a una parte de la realidad operativa que ya conoce o recuerda una serie de planteamientos teóricos-científicos, como: conceptos, leyes científicas, axiomas, principios, técnicas, procedimientos, algoritmos, sistemas, etc.; pues bien, aquellos de entre ellos que sean “atingentes”; es decir que estén directamente relacionados con una parte o área de la realidad tomada como objeto de estudios, nos permite “ver” si, en esa realidad, son conocidos, si son bien aplicados…”, “…si existe alguna diferencia, entre esos dos elementos, entonces hemos identificado un problema y debemos nombrarlo como tal: empirismos en…” [11]

-X2 = Deficiencias de Personal. Pertenecen al dominio de esta variable todos los datos que en común tienen la característica comunicar que: “…Se

tiene como objeto hacer algo en la entidad; y, se hace; pero con algunas fallas o errores; en consecuencia tenemos… deficiencias…” [12]

6.1.3. Clasificación de las Variables.

VARIABLES CLASIFICACIONES
POR LA RELACIÓN CAUSAL POR LA CANTIDAD POR LA JERARQUÍA
4 3 2 1 0
A = De la Realidad.A2 = Técnicas Empleadas

A3 = Personal

A4 = Incumplimiento

Interviniente.Interviniente.

Interviniente.

Interviniente.

.No cantidad.

No cantidad.

No cantidad.

T MM

M

-B = Del Marco Referencial-B1 = Concepto

-B2 = Principios de Costos.

-B3 = Técnicas más avanzadas.

-B4 = Metodologia de Costos.

-B5 #¿NOMBRE?

-B6 = Oferta y Demanda

-B7 = Medios de Publicidad.

-B8 = Ley Impuesto a la Renta

-B9 = Normas Internacionales de Contabilidad.

-B10 = Experiencias Exitosas Lab . Portugal SA.

Independiente.Independiente.

Independiente.

Independiente.

Independiente.

Independiente.

Independiente.

Independiente.

Independiente.

.

No cantidad.No cantidad.

No cantidad.

Cantidad Continua.

Cantidad Discreta.

Cantidad Continua.

No cantidad.

No cantidad.

No cantidad.

TT MM

M

M

PP A
-X = Del Problema-X1 = Empirismos Aplicativos. en Procedimientos Seguidos y Técnicas Empleadas

-X2 = Deficiencias de personal capacitado.

-X3 = Incumplimientos de Disposiciones y Procesos Técnicos

Dependientes.Dependientes.

Dependientes.

.

Cantidad Discreta.Cantidad Discreta.

Cantidad Discreta.

.

Leyenda:

T = Totalmente Aplicable

M = Muy Aplicable.

A = Aplicable.

P = Poco Aplicable

N = Nada Aplicable

VII METODOLOGIA

7.1 Tipo de Investigación

7.1.1. Según su finalidad

Investigación Aplicada

7.1.2. Según su alcance temporal

Transversal

7.1.3. Según su carácter

Cuanti-Cualitativa

7.1.4. Según su profundidad

Explicativa

7.2 Nivel de Investigación (Estadística)

7.2.1. Universo

El universo de la presente investigación comprende a la sumatoria de todos los datos de los dominios de todas las variables quese han identificado en el numeral 6.3.1; sobre identificación de las variables; las que son:

“… procedimientos seguidos, técnicas empleadas, personal, disposiciones internas, procesos técnicos, recursos disponibles, conceptos, principios de abastecimientos, técnicas más avanzadas, oferta, medios de transporte, medios de comunicación, la ley de contrataciones y adquisiciones del estado, manuales operativos (MOF, MAPRO), normas del sistema de empirismos aplicativos, deficiencias, incumplimientos, carencias, distorsiones…”

7.2.2. Técnicas e Instrumentos y Fuentes o Informantes.

Cada Sub Hipótesis debe ser contrastada a partir de los datos de los dominios de las variables que cada una de ellas cruza, por ello para poder contrastarlas dados los cruces de variables considerados, para obtener los datos de los dominios de esas variables, aplicaremos las siguientes técnicas, instrumentos, recurriendo a los siguientes informantes: Todo el personal que labora en la determinación de los costos y precios

a) La técnica del análisis documental . Utilizando, como instrumentos de recolección de datos: fichas textuales y de resumen; teniendo como fuentes libros sobre Logística informes y otros documentos de la Institución, y de instituciones similares; que usaremos para obtener datos de los dominios de las variables:

Conceptos Básicos, Principios de Abastecimientos, Técnicas más avanzadas, Disposiciones de la Ley del Impuesto a la Renta, NIC Y, Disposiciones de los Manuales Operativos (MOF. MAPRO),

b) La técnica de la encuesta. Utilizando como instrumento un cuestionario; recurriendo como informantes a los funcionarios y personal que labora en las diversas actividades de la “Formulación de los Costos y Precios en el sector Farmacéutico de lima Metropolitana ” mediante el cual aplicaremos para obtener los datos del dominio de las variables:

1) procedimientos seguidos

2) técnicas empleadas,

3) personal,

4) disposiciones internas,

5) recursos disponibles,

7) actividades del abastecimiento,

7.3. Muestra de la Investigación

7.3.1. Tipo de muestra aplicada

a) El total de Informantes suman 100 trabajadores, la muestra ajustada determina un tamaño equivalente a 79 servidores, sin embargo se ha considerado que es conveniente tomar para efectos de mejorar la investigación el TOTAL de la Población Censal, que se describe de la siguiente manera:

Total 100 Trabajadores

7.3.2.. Tamaño de la muestra

La formula utilizada para determinar el tamaño de la muestra referente a los informantes es la siguiente:

n = Z2 p q =

E2

Donde:

N = 100 = Población: Número de servidores

n = Valor de la muestra inicial (preliminar)

no = Muestra Ajustada

Z = 1.96 = Para un nivel de confianza del 95%

E = 5% = Error Estándar

p = 50% = Probabilidad a favor

q = 50% = Probabilidad en contra

El proyecto ha determinado el tamaño óptimo de la muestra como sigue:

a. Tamaño Inicial o sin Ajustes:

n = (1.96)2 (0.50)(0.50) = 0.9604 = 384

(0.05)2 0.025

b. Tamaño Definitivo de la Muestra, o Muestra Ajustada:

n0 =
n0 =
= 79

n 384

1 + n – 1 1 + 384 – 1

N 100

Por lo tanto la muestra ajustada es de 79

7.4 Técnicas de recopilación de datos

Los datos obtenidos mediante la aplicación de las técnicas e instrumentos indicados, (rubro 6.3.2.) se procesaran a través del programa computarizado de informática ; y con ellos se realizaran los cruces que consideran las sub hipótesis; y con precisiones porcentuales, con prelación en su ordenamiento de relevancia de mayor a menor; esta información se sustentará a través de cuadros, gráficos, etc. Por lo cual los resultados evidenciaran una realidad la misma que deberá ser analizada para contrastar cada sub hipótesis y por extensión la Hipótesis Global

7.5 Técnicas de Análisis

a) Con respecto a las informaciones que se presentaran como resúmenes, cuadros, gráficos, etc. se formulan apreciaciones objetivas. Las apreciaciones correspondientes a informaciones del dominio de variables que han sido cruzadas en una determinada sub hipótesis, estas serán usadas como premisas para contrastar esa sub hipótesis.

b) El resultado de la contrastación de cada sub hipótesis (que pueda ser prueba total, prueba parcial, disprueba parciales o disprueba total) dará base para formular una conclusión parcial (es decir que tendremos tantas conclusiones, parciales como sub hipótesis hayamos planteado).Las conclusiones parciales, a su vez, se usan como premisas para contrastar la hipótesis global.

c) El resultado de la contrastación de la hipótesis global, (que también puede ser prueba total, prueba y disprueba parciales o disprueba total) nos dará base para formular la conclusión general de la investigación.

d) Las apreciaciones y conclusiones resultantes del análisis fundamentaran cada parte de la propuesta de solución al problema nuevo que dio lugar al inicio de la investigación.

7.6. Contrastación de Hipótesis.-

a) Hipótesis

H0: Los trabajadores de los Laboratorios conocen los principios de Costos en una proporción igual a 0.5

H1: Los trabajadores de los Laboratorios conocen los principios de Costos en una proporción menor a 0.5

b) Nivel de Significancia

Utilizaremos un

1. Trabajo de Campo

Se utilizara el resultado de la Encuesta (población Total)

2. Función de Prueba o Estadígrafo

Se utilizara la prueba Binomial para una muestra grande es decir:

N > 25 con una aproximación a la distribución normal, cuyo estadígrafo es el siguiente:

Donde:

X: La proporción de Trabajadores que no conocen los principios de abastecimiento.

P: La proporción optima que es 0.05.

Q: Diferencia de la Proporción Optima es decir 1 – P = 0.05.

N: La Población que en este caso es 100.

Decisión

Grupo Categoría Casos Proporción observada Proporción de prueba P – Valor
Grupo 1 Si 0.5 0.012
Grupo 2 No
Total 100 1

En el grupo 1 se observara que conocen los principios de abastecimiento

En el grupo 2 se observara que no conocen los principios de abastecimiento

Utilizando la prueba Binomial podemos asegurar con un 95% de confianza (P = 0.012 < 0.05) que los trabajadores delos Laboratorios desconocen los principios de Costos.

7.7. Técnicas de procesamiento de datos

a) Los Resultados: se obtendrán utilizando la “Estadística Descriptiva” mediante los cuadros y gráficos estadísticos los que se muestran y explicaran.

b) Validación de los Resultados: Hipótesis – Sub Hipótesis

La validación se realizará a través de la Estadística Inferencial, utilizando la herramienta de estadística:Prueba de Hipótesis Binomial la cual permite contrastar la Hipótesis en base a sus variables cualitativasDICOTOMICAS, las cuales presentan dos opciones. Esta prueba se aplicara a cada una de las variables independientes del Marco Referencial y a las variables de la realidad, más no a las variables del problema.

Esta prueba binomial, nos permite validar lo que se afirma en las sub hipótesis descritas en el numeral 4.4.2. e indicado en el anexo Nº 4.

c) En Conclusión se validará categóricamente las Sub hipótesis las mismas que por la profundidad de sus explicaciones se sustentaran, y demostraran por si solas en el capitulo que corresponda, así mismo por el análisis lógico del estudio siendo válido para este tipo de Investigación.

Prueba estadística Binomial Empero sin animo de redundar sino en demostrar que también este tipo de estudio de investigación por la finalidad que persigue, por su carácter y su profundidad y las características que muestra el estudio de investigación, también se ha elaborará un estudio especial y se ha aplicarála prueba estadística Binomial, para lo cual se tendrá que dicotomizar todas las variables del marco referencial y las variables de la realidad.

VIII CRONOGRAMA

8.1. Cronograma de Actividades

ACTIVIDADES TIEMPO (Meses)
1 2 3 4 5 6
1) Elaboración del Plan de Investigación *
2) Elaboración y prueba de los instrumentos
3) Recolección de los datos
4) Tratamientos de los datos
5) Análisis de las informaciones
6) Contrastación de la Hipótesis
7) Formulación de propuestas de solución
8) Elaboración del Informe Final
9) Correcciones al Informe Final
10) Presentación **
11) Sustentación ***
12) Graduación ****

IX. PRESUPUESTO

9.1. Recursos Humanos.-

La ejecución del presente estudio de investigación requiere de personal profesional y su respectivo estimulo económico por la responsabilidad que tendrá en la ejecución del Proyecto. El tratamiento presupuestal es por la modalidad de Servicios No Personales, según detalles y valorización siguiente:

SERVICIOS NO PERSONALES

Apellidos y Nombres Especialidad Dedicación Estímulo
Felipe Zegovia Giribadi Ing. AdministrativoMaster Gestión Emp. Tiempo Completo US$ 1000
Luís Delgado Razuri Ing. AdministrativoExperto Logística Tiempo Completo US$ 500
Randy Suat Velmore Ing. AdministrativoAnalista OMS Tiempo Completo US$ 500

US$ 2,000

9.2. BIENES

a) Bienes de Consumo

Descripción Cantidad Costo Total
Material de Escritorio Varios 300
Material de enseñanza Varios 100
Material PAD Varios 100
Servicios de Internet Varios 200
Servicio de Fotocopia Varios 100
Movilidad Local Varios 100
Publicación del Informe Final 50 Ejemplares 100
Imprevistos 100

US$ 1,500

b) Bienes de Inversión

Está conformado por el equipamiento mínimo requerido y parcialmente disponible, para el trabajo de gabinete.

Descripción Cantidad Costo Unitario Costo Total
Equipo de Computo 01 1,200 US$ 1,200
Escritorio Ejecutivo 01 150 150
Sillón Giratorio 01 100 100
Mesa de Trabajo -conferencia 01 200 200
Sillas Ejecutivas 06 100 600
Material Bibliográfico 01 200 200

US$ 2,450

9.3. SERVICIOS

Este rubro esta constituido por el pago de asesoría especializada, de alto nivel profesional expertos en Racionalización o Mejoramiento o Modernización de Sistemas administrativos así como de expertos en logística, quienes revisaran y sugerirán recomendaciones en las etapas de planeamiento y elaboración de la versión final del informe.

Descripción Cantidad Costo Unitario Costo Total
Asesoría Especializada 02 600 US$ 1,200

9.4 PRESUPUESTO

El presupuesto total, estimado para el proyecto, asciende a la suma de US$ 7,150

Categoría de Gasto : 6 GASTOS DE CAPITAL,

Grupo Genérico de Gasto : 5 Inversiones

Siendo las específicas del Gasto comprendidos:

27 Servicios No personales

30 Bienes de Consumo

33 Servicios de Consultoría y

5.1 Equipamiento y Bienes Duraderos

Cuyos montos se presentan a continuación.

Categoría del Gasto 6 Gasto de Capital US $ 7,150
Grupo genérico del Gasto 015 Inversiones 7,150
Específicas de Gasto 27 Servicios No personales30 Bienes de Consumo

33 Servicios de Consultoría

51 Equipamiento y Bienes Duraderos

2,0001,500

1,200

2,450

9.5. FINANCIAMIENTO

a) Con Recursos Propiosb) Con Recursos de Lab Colliere SA.) o Con Financiamiento Bancario

C) Con Recursos Externos

US $ 2,000 2,450

1,500

1,200

X. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

1. RALPH S.POLIMENI. FRANK J. FABOZZI. ARTHUR H. ADELBERG.

Contabilidad de Costos

Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Generales.

Tecera Edición – 1995

Editora : Martha Edna Suarez R.

Impreso : Panamericana Formas e Impresos S.A. Colombia

2. CHARLES T. HORNGREN – GEORGE FOSTER

Contabilidad de Costos – Un Enfoque Gerencial

Sexta Edición – 1991

Editor en Español. Hugo Acevedo Espinoza

Impreso : Prentice – Hall Hispano Americana S.A. México

3. GLEN A. WELSH

Planificación y Control de Utilidades

Tercera Edición – 1990

Edición : Dossat S.A

Impreso : Cali Colombia

4. JAMES A CASHIN

Contabilidad Superior – Tomos I y II

Tercera Edición – 1988

Editorial . Ediciones Centrun Técnicas y Científicas.

Impreso : Madrid – España

5. FRANCISCO CHOLVIS

Organización de Costos Y Balances

Quinta Edición – 1980

Editorial : El Ateneo

Impreso : Partenón – Argentina

6. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Colegio de Contadores e Informativos mensuales.

7. ESTUDIO CABALLERO BUSTAMENTE

Manual Tributario e informativos mensuales

8. IMPUESTO A LA RENTA

Decreto Legislativo Nº 774 y modificaciones

Decreto Supremo Nº 054-99-EF

Decreto Legislativo nº 949

Decreto Supremo Nº 179-2004

9. LEY GENERAL DE SOCIEDADES Y SU REGLAMENTO

Ley Nº 26887 – Publicada el 09 de Diciembre de 1997

10. INFORMES INTERNOS DEL LABORATORIO

ANEXO 6 MATRIZ DE CONSISTENCIA TITULO: “LA CONTABILIDAD DE COSTOS COMO MODELO GENERADOR DE INFORMACION PARA LA FORMULACION DE COSTOS Y PRECIOS EN EL SECTOR FARMACUTICO DE LIMA METROPOLITANA
PROBLEMAS OBJETIVOS HIPÓTESIS VARIABLES METODOLOGIA
PROBLEMA PRINCIPAL¿Se presentan o producen Empirismos aplicativos, Incumplimientos y Deficiencias en la formulación de los costos y precios en el sector farmaceutico de Lima Metropolitana?

Criterios de selección del Problema ( Anexo 1)

Este problema ha sido seleccionado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

· Este problema tiene partes aún no solucionadas

· El investigador tiene acceso a los datos.

· Es la que se repite con mayor frecuencia.

· Afecta negativamente a la imagen de la entidad.

· Incrementa los costos de la entidad.

Formulación Proposicional del Problema

El Problema tiene 3 partes con las siguientes prioridades:

  • Empirismos aplicativos en Tecnicas empleadas,
  • Incumplimiento en la información,

3. Deficiencias en el personal.

OBJETIVO GENERAL“Analizar las dificultades de la contabilidad de costos para la formulación de los costos y precios,con el propósito de identificar las causas, de tal manera que tengamos base para proponer recomendaciones para contribuir al mejoramiento en la formulación de los costos y precios en el sector farmacéutico Lima Metropolitana” HIPÓTESIS GENERAL“…Existen Empirismos aplicativos, Incumplimientos y Deficiencias en la en la formulación de los costos y precios de Lima Metropolitana y su interrelación con el mercado farmacéutico nacional que dificultan el mejoramiento en el sector farmacéutico…” VARIABLESIdentificación de las Variables.

Dados los cruces que consideran las sub hipótesis de la matriz para plantear hipótesis en la presente investigación se requiere obtener datos de los dominios de las siguientes variables:

TIPO DE INVESTIGACION DE ESTUDIO1.- Según su finalidad

Investigación Aplicada

2.- Según su Alcance Temporal

Transversal

3.- Según su Carácter

Cuanti-Cualitativa

4.- Según su Profundidad

Explicativa

5.- Universo- El universo de la presente investigación, comprende a la sumatoria de todos los datos de los dominios de todas las variables que se han identificado en el numeral 6.1.1 sobre identificación de las varables las que son:

Formulación Interrogativa del ProblemaPrimera Parte.- (Empirismos Aplicativos en Tecnicas Empleadas)

a) ¿Cuáles son los planteamientos teóricos directamente relacionados con la formulación de los costos y precios en el sector farmacéutico Lima Metropolitana?

b) ¿De qué manera se conocen, respetan y aplican estos planteamientos teóricos en la formulación de los costos y precios en el sector farmacéutico Lima Metropolitana?

c) ¿Evidencian empirismo en los responsables en la formulación de los costos y precios en el sector farmacéutico Lima Metropolitana?

d) ¿Cuáles son los empirismos aplicativos en que incurren los responsables en la formulación de los costos y precios en el sector farmacéutico Lima Metropolitana?

e) ¿Cuáles son las causales que explican estos empirismos?

Objetivos EspecíficosPrimer Objetivo Específico:

“…Determinar los Empirismos aplicativos en Tecnicas empleadas, con el propósito de identificar las causas, de tal manera que tengamos base para subsanarlo y proponer recomendaciones para contribuir al mejoramiento de estas instituciones en la región Lima…”

Sub Hipótesis. (Anexo 04)1. Sub hipótesis “a”

Se presentan empirismos aplicativos en los procedimientos seguidos en la; formulación de los costos y precios de Lima Metropolitana y su interrelación con el mercado farmacéutico nacional por no conocer técnicas más avanzadas; metódologia de costos como también politicas de precios, limitandose en la utilización de medios de publicidad y a la vez se presenta el desconocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad y no se siguen los modelos de experiencias exitosas de Laboratorios de otras Regiones.

Causa Minoritaria1. Variables de la Realidad (A)

A1 = Procedimientos Seguidos.

A2 = Información Actualizada

A3 = Personal

“…Procedimientos seguidos, información actualizada, personal, conceptos, principios de costos,tecnicas avanzadas, metodologias de los costos, politicas de precios, oferta y demanda, medios de publicidad, Ley Impuesto a la Renta, Normas Internacionales de Contabilidad, experiencia exitosa de Laboratorios Portugal, Empirismo Aplicativo, Incumplimientos y Deficiencias”
Segunda Parte.- (Incumplimiento de informaciónl)a) ¿Cuáles son las disposiciones y procesos tecnicos que estan obligados a cumplir en la formulación de los costos y precios de Lima Metropolitana?

b) ¿Cómo se aplican los procesos tecnicos en la formulación de los costos y precios de Lima Metropolitana?

c) ¿Existen incumplimientos que afectan el logro de los objetivos?

d) ¿Cuáles son los incumplimientos más comunes?

e) ¿Cuáles son los motivos que originan estos incumplimientos ?

Segundo Objetivo Específico:“…Reconocer los Incumplimientos en los procesos técnicos para poder cumplir con la información solicitada y mejorar en la formulación de los costos y precios de Lima Metropolitana…” 2.Sub hipótesis “b” Se evidencian Incumplimientos en la; formulación de los costos y precios de Lima Metropolitana por no presentar información actualizada, por desconocer los principios de costos y politicas de precios que puede alterar en la oferta y demanda de los productos y a la vez por no aplicar las normas tributarias correspondientes Causa Mayoritaria2. Variables del Marco Referencial (-B)

a) Variables Teóricas

-B1 = Conceptos.

-B2 = Principios de Costos

-B3 = Técnicas avanzadas.

b) Variables de Metodos

-B4 = Metodología de los costos

-B5 = Politicas de Precios

c) Variables del Entorno de Competencia

-B6 = Oferta y Demanda

-B7 = Medios de Publicidad.

d) Variables sobre Normas Tributarias

-B8 = Ley Impuesto a la Renta

-B9= Normas Internacionales de Contabilidad

e) Variables de Experiencias Exitosas

-B10 = Experiencias Exitosas de Laboratorios Portugal SA. De Arequipaades.

Tecnicas e instrumentos y Fuentes o Informantes (Anexo 5) Para obtener los datos de los dominios de estas variables, aplicaremos las siguientes tecnicas instrumentos,recurriendo a los siguientes informantes. Todo el personal que labora en el sistema de costo

[1] Henry Mettcalfe. COSTO DE MANUFACTURA:

[2] Mario Ibañez Machicao. Administración de Costos Editora U.R.P. Primera Edición, Lima 1999. Pág. 50.

[3] PROMPEX, Trabjo de Investigación del estudio de la Oferta y Demanda del Sector Farmaceutico Edición Latin Pharma 2003 Pag.48.

[4] Glen A Welch Planificación y Control de Utilidades. Tercera Edición, Edición Dossat 1998. Pág. 163.

[5] C. TORRES BARDALES; Orientaciones Básicas de Metodología De La Investigación Científica; ED. Libros y Publicaciones Lima Séptima EDICA. 2000; Pág. 80

[6] RUÍZ MARQUILLO Darwin. Administración de Persona. ED. Argentina. Trujillo. Perú. 1987. Págs. 23 y 24.

[7] C. TORRES BARDALES; Orientaciones Básicas de Metodología De La Investigación Científica; ED. Libros y Publicaciones Lima Séptima EDICA. 2000; Pág. 80 Ídem a (25); Pág. Nº 80

[8] CASTILLO MALPARTIDA Polo Humberto . Abastecimiento Tarea de Todos. Ed. Adecsa. Primera Edición, Lima 1998. Págs Ídem a (123); Pág. Nº 166

[9] Ídem, (10); Pág. 53

[10] Ídem, (10); Pág. 36

[11] CABALLERO ROMERO Alejandro. Metodología de la Investigación científica: diseños con hipótesis explicativas. Ed. Udegraf. Lima 2000 (Pág. 126 y 127).

[12] CORNEJO Y ROSADO Miguel Ángel. Calidad Total y Liderazgo. Ed.Grat. 4a Ed. México 1995. Pág. 131

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú.

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2011, junio 9). Formulación de costos y precios en el sector farmacéutico de Lima. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/formulacion-de-costos-y-precios-en-el-sector-farmaceutico-de-lima/
Hernández Celis, Domingo. "Formulación de costos y precios en el sector farmacéutico de Lima". GestioPolis. 9 junio 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/formulacion-de-costos-y-precios-en-el-sector-farmaceutico-de-lima/>.
Hernández Celis, Domingo. "Formulación de costos y precios en el sector farmacéutico de Lima". GestioPolis. junio 9, 2011. Consultado el 23 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/formulacion-de-costos-y-precios-en-el-sector-farmaceutico-de-lima/.
Hernández Celis, Domingo. Formulación de costos y precios en el sector farmacéutico de Lima [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/formulacion-de-costos-y-precios-en-el-sector-farmaceutico-de-lima/> [Citado el 23 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mattallworth en Flickr

También en Contabilidad