Formación a distancia en el desarrollo profesional de Agentes Tributarios en Cuba

DISEÑO DEL ENTRENADOR DE COBRANZA APLICANDO LA
MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Resumen.
El presente proyecto aborda la necesidad de Superación Profesional mediante
el uso de la tecnología de la información y dirigido a la Educación de
Postgrado de los recursos humanos de la Administración Tributaria. Como
proyecto novedoso en el contexto cubano, se presenta el entrenador de
cobranzas para formar y actualizar a los Agentes Tributarios.
La tesis cuenta con:
Introducción: Analiza los antecedentes en la Formación de los Agentes
Tributarios y se explica la necesidad de adquirir las habilidades de los
procedimientos de cobranza con el uso de los TICs.
Se aborda la justificación del Problema y el diseño de la investigación.
Capitulo 1
Proceso de aprendizaje en la Educación a Distancia y Aplicación de las
tecnologías de la Información y la Comunicación, dedicado al análisis de
las principales corrientes, tendencias y modelos existentes en relación con la
educación a distancia, el uso de las tecnologías y el diseño instruccional.
Capitulo 2
Fundamentación de la propuesta del Entrenador de Cobranzas para un
curso multimedia mediante el uso del Sistema de Autor Dreanweaver MX.
Se dedica a fundamentar las características del diseño del entrenador de
cobranza y la aplicación del sistema de autor Dreanweaver.
Capitulo 3
Presentación del Entrenador de Cobranzas. Se abordan algunas escenas del
Entrenador de Cobranzas y la evaluación del entrenador, y la experiencia en
su aplicación en curso a distancia.
Finalmente se exponen las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y
Anexos utilizados para la realización del Trabajo.
INTRODUCCIÓN.
Toda comunidad, por muchas condicionantes externas que tenga, siempre
conserva un margen de maniobra más o menos amplio, para decidir qué va a
hacer con sus escasos o abundantes recursos colectivos, de qué fuentes
pueden obtenerlos y en qué va invertirlos. Tales decisiones dependen
exclusivamente de cómo se ha organizado la estructura social de esa
comunidad, qué fines colectivos se ha planteado, que metas colectivas
pretende conseguir, qué legitimidad sustenta a su clase dirigente. En definitiva,
dependen de cuáles son los valores culturales por los que se rige tal
comunidad que son los que inspiran y orientan la conducta de los individuos
que lo integran.
Esto rige también en las comunidades políticamente organizadas, es decir, en
los Estados. Así, pueden mencionarse casos de países potencialmente muy
ricos pero que carecen de la mínima infraestructura que posibilite su
desarrollo económico y social sin embargo, algunos han logrado alcanzar con
el esfuerzo común niveles aceptables y un elevado desarrollo y prosperidad.
En unos u otros casos, ello es el resultado, en gran medida, de las decisiones
fiscales tomadas por su clase dirigente; las cuales, a su vez dependen de las
características sociales y culturales de los países donde actúan.
La política fiscal consiste en la utilización de diversos instrumentos, entre ellos
los impuestos, para conseguir los objetivos económicos y sociales que una
comunidad políticamente organizada desea promover. Pero sucede que no se
puede llevar a cabo una política fiscal verdaderamente eficaz sin contar con
el elemento humano que la diseña, que la aplica y aquel a quien se dirige.
Todas las leyes tributarias y las planificaciones financieras concebidas en la
mesa de despacho son estériles si no se presta la debida atención a las
ideas, actitudes, motivaciones y formas de comportamiento de los poderes
públicos y de los ciudadanos, a su moral personal y colectiva, a su grado de
cohesión o de antagonismo, a sus ideas más o menos compartidas sobre todo
el modo de organizar la convivencia cívica.
Por eso, una de las líneas estratégicas de la Administración Tributaria
consiste en algo aparentemente tan alejado de su función jurídica y
económica como es la educación en valores de responsabilidad de sus dos
elementos humanos claves: de los contribuyentes y de sus propios Agentes
Tributarios.
No hay que creer que la estrategia educativa es algo baladí y menos aún
ajena a los intereses y objetivos de la Administración Tributaria. La política
fiscal, de cuyo diseño y aplicación se responsabiliza en gran medida la
organización, es la clave del arco que sustenta la convivencia cívica puesto que
a través de ellas se articulan los intereses de los contribuyentes para lograr
metas colectivas. Por ello la Administración Tributaria no debe limitarse a
aplicar una serie de técnicas e instrumentos para recaudar, tiene también que
ejercer un rol cultural de vanguardia en la comunidad cuyos recursos
administra. Especialmente en aquellos ámbitos donde otras instituciones
más tradicionales o específicas fallan en su papel de liderazgo social, la
Administración Tributaria puede llenar este vacío erigiéndose en una
Institución que paulatinamente vaya transformando las condiciones culturales,
sociales y económicas y por tanto el orden social de manera pacífica, función
patriótica que sin embargo, deberá ejercer de manera distinta de cómo haría si
las condiciones fueran otras.
Ahora bien, es preciso tener en cuenta que los efectos de los procesos
educativos sólo se hacen visibles en el medio-largo plazo. Por lo que no se
puede pretender que la Administración Tributaria vaya a conseguir resultados
inmediatos por mucho esfuerzo y voluntad que ponga en la tarea. Lo que
puede comenzar por sentar las bases de un cambio cultural proclive a
modificación de las opiniones, primero de las actitudes y por último, de los
valores interiorizados por la mayoría de la población. Lo más sólido son los
valores y lo más lábil las opiniones, pero también es cierto que la evidencia
empírica muestra que es preferible empezar por resolver lo más fácil antes
quedarse inactivo, por haberse dejado abrumar ante lo ingerente del empeño.
Antecedente
Antes del Triunfo de la Revolución esta actividad estaba a cargo del extinguido
Ministerio de Hacienda Pública.
Hacienda Pública tradicionalmente, resolvía la exigencia de los tributos pues
garantizaba la aplicación generalizada de los impuestos y además dejaba la
responsabilidad de graduar la carga fiscal al Estado de residencia que es el
que, en definitiva , tiene la capacidad de redistribuir la renta y la riqueza entre
los sujetos pasivos que son residentes.
Partiendo de un estudio bibliográfico sobre la Legislación Tributaria en el
período revolucionario, nos encontramos que existió la Ley 40 del Tratamiento
Fiscal y las leyes 447 y 448 de Hacienda Pública de enero de 1960, la cual se
modificó por la Ley 998 5/62 que se mantiene vigente hasta el 4 de agosto de
1994 cuando se implanta la Ley 73 del Sistema Tributario Cubano y se crea
en el año 1995 la Oficina Nacional de la Administración Tributaria Cubana
(ONAT), en el Ministerio de Finanzas y Precios, con la misión de:
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Para el cumplimiento de esta misión y el cumplimiento de los objetivos de la
organización es necesario preparar al personal como Agentes Tributarios, con
el conocimiento del marco jurídico de la Administración Tributaria.
El marco jurídico constituido por la Asamblea Nacional del Poder Popular está
enmarcado en la Ley 73 que ESTABLECE EL SISTEMA TRIBUTARIO. En sus
por cuanto considera la implantación gradual de un nuevo sistema tributario
integral, que tenga en cuenta los elementos indispensables de justicia social,
a los efectos de proteger a las capas de más bajos ingresos, estimule el
trabajo y la producción y contribuya a la disminución del exceso de liquidez,
por loa que motiva a la necesidad de crear paulatinamente una conciencia
tributaria en nuestra población, que permitan comprender el pago de los
tributos al Estado como parte de un deber social para cubrir los gastos en que
éste incurre con el fin de satisfacer los requerimientos de la sociedad.
A partir de las funciones y facultades de la Administración Tributaria, es
necesario proveérsele de las facultades legales respectivas, para acometer
los procedimientos y funciones del Agente Tributario que se desempeña como
funcionario de Cobranza según sus funciones (Anexo 1), y la Formación
Académica de procedencia (Anexo 2), por lo que la Administración Tributaria
tiene la necesidad de desarrollar un Sistema de Superación y Capacitación
Profesional.
Para acometer esta tarea se analizaron los planes y programas de las
universidades, enseñaza general y media, comprobamos que no existe ningún
plan curricular que toque el tema tributario. A partir del o 2001 en la
especialidad de Derecho se imparte el Derecho Financiero y Tributario y en la
especialidad de Economía y Contabilidad, se imparte Hacienda Pública y
Derecho Financiero y Tributario. En la Enseñanza cnica y Profesional sólo
aparecen en los planes de técnico medio algunos conceptos de la ley 73 en la
especialidad de Contabilidad a partir del año 2001.Los graduados de los años
anteriores no tienen conocimientos sobre estos temas.
El personal que se desempeña como Agente Tributario en todo el país
representa un total de 1 358 trabajadores, de ellos 67% graduados
universitarios, el 32 % de ellos es de especialidades afines a la rama de
Economía o Contabilidad el resto de otras especialidades (Anexo 2). Con
respecto a la permanencia en la organización, encontramos que el 75 % de los
trabajadores que se desempeñan como Agentes Tributarios tienen menos de
3 años dentro de la organización, por lo que se hace necesario aplicar un
Sistema Capacitación y Superación Profesional, a todos estas circunstancias
se añade los constantes cambios que se producen en la economía del país y
la de modernización a la que enfrenta la Administración Tributaria, para
enfrentar estos retos se hace necesario contar con un personal bien
preparado y calificado, con alto grado de especialización en la Gestión
Tributaria, que permitan cumplir con calidad, profesionalidad y responsabilidad
la labor como funcionario tributario.
Los profesionales de la Administración Tributaria no nacen, se hacen.
Tampoco viven en una campana de cristal, es decir, que los valores que
inspiran y orientan su conducta son los mismos que rigen en el contexto donde
se han socializado y donde viven. Por lo que resulta irrazonable esperar de
ellos valores, actitudes y conductas distintos de los vigentes en su entorno,
para el cumplimiento de la Visión de la organización.
Visión
Una Administración eficiente con el reconocimiento de la Sociedad
La situación real que presenta la Administración Tributaria se concreta en lo
siguiente:
No existen planes y programas de estudio en la enseñanza general,
media y superior en temas de cobranzas.
Los Agentes Tributarios no están actualizados con los nuevas normas y
procedimientos en temas de Cobranzas que se aplican en la Administración
Tributaria según resolución /2004.
Los Agentes Tributarios son inestables y en su mayoría de reciente
incorporación en la organización.
La selección de los Agentes Tributarios, se realiza generalmente de
graduados en Carreras de Económicas, Derecho y Licenciados en Educación,
sin conocimientos en Legislación Tributaria y Funciones de Cobranzas.
Los Agentes Tributarios están dispersos en todos los municipios del país y
se hace difícil y costosa su capacitación pues el Centro de Capacitación de la
Administración Tributaria no puede asumir el gasto de transporte, alojamiento y
alimentación, para todos sus trabajadores.
No existe un plan de estudio que permita habilitar a los agentes tributarios
en temas vinculado a la cobranzas por medios de ambientes multimedios,
para aplicar la modalidad de Educación a Distancia.
Formulación del Problema.
¿Mediante que estrategia de superación se puede lograr un profesional de
cobranza eficiente?
¿Cómo lograr un profesional de carrera utilizando los recursos existentes en la
Administración Tributaria?
El autor parte de la siguiente suposición:
La situación problemica expresada anteriormente nos permite centrar la
investigación en la búsqueda de soluciones en el plano de la Capacitación,
Entrenamiento y la Superación Profesional aplicando la Educación a Distancia
con el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs),
existente en la Administración Tributaria.
La investigación responde a la búsqueda de métodos óptimos de instrucción
que produzcan modificaciones más o menos estables de pautas de conductas
de los discentes
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
Elaborar estrategias para el diseño y utilización de un Entrenador de
Cobranza con tecnología multimedia para ser utilizado en la Formación o
Superación Profesional de los Agentes Tributarios, utilizando la Tecnología
multimedia como soporte básico bajo la modalidad a Distancia.
Para lograr este objetivo se desarrollaron las siguientes tareas:
Estudiar y evaluar las características de diseño instruccional con la
utilización de la INTRANET de la organización
Evaluar la efectividad del Sistema de autor Dreanweaver MX, en el diseño
del entrenador de cobranza en su aplicación en el servidor de la organización.
Elaborar un Entrenador para impartir cursos a distancia
Seleccionar y aplicar determinados parámetros de evaluación multimedia
que pueden utilizarse para validar el diseño del entrenador de cobranzas.
Aplicar a los Especialistas Provinciales de Cobranzas el entrenador de
Cobranzas y recoger por medio de encuesta sus opiniones desde el punto de
vista de la fiabilidad conceptual y funcional del entrenador.
Aplicar en una provincia el entrenador y evaluar la efectividad del
aprendizaje y su impacto en el entorno.
El Objeto de Estudio Es la Superación y Capacitación de los profesionales.
El campo de acción La Superación Profesional y Capacitación de los
Agentes Tributarios mediante metodología a Distancia, utilizando Tecnología
de la Información y la Comunicación (TICs) y la red (INTRANET) de la
organización.
La investigación es descriptiva de tipo cualitativo.
Métodos utilizados en la investigación:
Sistémico: Nos permitió organizar, y proporcionar la orientación general al
confeccionar el proyecto de investigación y la interrelación sistémica de los
elementos del entrenador.
Análisis-Síntesis: Para explorar las teorías, enfoques y experiencias
relacionados con el diseño instruccional y las tecnologías de la información y
la comunicación (TICs), que se ajusten la aplicación en el CENCAT y para
sintetizar la información obtenida según la investigación.
Histórico – Lógico: Permitió desarrollar la evolución de la formación de los
agentes tributarios en Cuba desde la creación de la Administración Tributaria
Como métodos empíricos se utilizó:
Análisis Documental: Se realizó una búsqueda bibliográfica y planes y
programas de educación en las enseñanzas primaria, media y superior.
Observación Científica: Se empleo la observación para evaluar el desarrollo
profesional de los Agentes Tributarios y determinar de la carencia de
habilidades en la aplicación del manual de normas y procedimientos de
cobranzas y la utilización de los resultados, en la aplicación del pilotaje la 1era
versión del Entrenador de Cobranzas en Granma y realizado el análisis de los
resultados con los supervisores provinciales en la cual se comprobó la
necesidad del Entrenador y su utilidad para elevar el nivel profesional de los
funcionarios.
Entrevistas semiestructuradas.
Encuestas aplicadas como trabajo de campo.
También se procedió a la triangulación de los datos obtenidos.
Análisis bibliográfico: Se realizó investigación bibliográfica sobre el tema de
todas las administraciones tributarias o haciendas públicas de todo el mundo y
se profundizo en el área Ibero Americano, teniendo en cuenta las condiciones
de nuestro país.
Los temas tratados en la búsqueda bibliográfica se centraron en: El diseño
instruccional para un Entrenador en temas de cobranzas, con los diferentes
enfoques y modelos utilizados teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, la
utilización de WWW como trasmisor de la información y enriquecedor de los
procesos dentro del contextos instruccionales en los ambientes de aprendizaje
a distancia, el sistema autor Dreamweaver Mx, como medio y herramienta
para crear ambientes de aprendizaje efectivo para el entrenador de cobranza,
reflexiones acerca de la Educación a Distancia.
Resultados Esperados:
Aporte Práctico: La implementación de un Entrenador de Cobranzas
aplicando un diseño Instruccional a cursos multimedia, que sea capaz de
entrenar a los Agentes Tributarios en sus funciones y eleva la calidad del
proceso de enseñanza-aprendizaje en todo el país.
Novedad Científica: Propuesta de un diseño y una estrategia de
implementación del entrenador de cobranza con el uso de la tecnología
multimedia y redes para el proceso enseñanza - aprendizaje bajo la
modalidad a distancia que contribuya a formar, actualizar y perfeccionar la
labor de los Agentes Tributarios y entrenarlos en sus funciones desde su
puesto de trabajo.
CAPITULO 1
EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN POSGRADUADA EN LA
MODALIDAD A DISTANCIA Y EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.
1.1 EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN DE
POSGRADO.
El posgrado es un proceso cuyo fin es formar a aquellos que en él participan,
por lo tanto es un proceso docente y educativo, a diferencia del proceso
investigativo cuyo fin esencial es descubrir, crear. En el posgrado el objetivo es
formar, aunque puede haber en mayor o menor medida un resultado
investigativo dependiendo de la modalidad o tipos de dicho proceso
formativo.
El posgrado como proceso formativo que es, tiene un objetivo, un contenido a
desarrollar, un método o modo de actuación, una estructura de organización o
forma, los medios que son necesarios para su desenvolvimiento y la
evaluación de dicho proceso.
En el posgrado, como en el pregrado, está presente lo académico, lo laboral y
lo investigativo, sin embargo, la diferencia radica en que en el posgrado, por
ser sus participantes ya profesionales, el componente laboral- investigativo
desempeña un papel más significativo que en el nivel anterior.
Ante la pregunta ¿Por qué se desarrolla el posgrado? La respuesta la es que
en la formación posgraduada de todos aquellos graduados universitarios es
una necesidad como consecuencia de los ritmos de desarrollo de la ciencia, la
técnica y el arte en la actualidad.
En el caso de la Administración Tributaria debe estar sujeta a los cambios
económicos que enfrentan la humanidad y las Legislación Tributaria vigente en
Cuba. Mantenerse actualizado es hoy imprescindible en un mundo
globalizado y competitivo en que el desempeño profesional de calidad es una
condición indispensable.
El proceso docente de posgrado se organiza estratégicamente a través de
diferentes tipos de programas, aunque todos ellos tienen como fin, como ya se
dijo, la formación, la superación del participante. La misión de los tipos de
actividades a desarrollar permite clasificarlos en dos grandes grupos:
Superación Continua.
Formación Académica de Posgrado.
Los primeros son relativamente cortos que tienen como fin la actualización o
perfeccionamiento de la formación profesional para elevar la eficiencia y
eficacia de su trabajo y su formación cultural. Sus formas principales son los
Cursos, el Entrenamiento y el Diplomado.
Los procesos de posgrados de Formación Académica son la especialidad, la
Maestría y el Doctorado.
El contenido del proceso de enseñanza- aprendizaje de los cursos de
posgrado, depende de curso o entrenamiento y programa de sus objetivos y
extensión, en consecuencia con la especificidad propia de cada profesión. En
general, podemos afirmar que, como tendencia, en la actividad de posgrado
se hace énfasis en destacar la lógica de la ciencia o ramas del saber en que
se apoya la actividad económica y apoyada en esta, desarrollar las habilidades
propias de ese objeto del conocimiento; y además, la apropiación de los
métodos de la investigación Científica.
Los centros autorizados por el Ministerio de Educación Superior de los
Organismos Centrales del Estado, de acuerdo a su propio contenido, tiene su
componente académico, profesional (laboral) y el investigativo. Sin embargo,
en el posgrado lo académico ha de tener una tendencia a su reducción
mientras que lo profesional/laboral y lo investigativo tiene mayor peso, lo que
variará en dependencia de la dirección más investigativa de las Maestría/
Doctorado y más laboral o profesional de las especialidades.
La organización de los procesos de formación posgraduada, se pueden
desarrollar de diversas formas, no obstante queremos hacer algunas
consideraciones a juicio del autor para la estructuración de los programas de
posgrados
Aunque los programas de posgrado han de tener un carácter personalizado,
en el sentido que su diseño se precisa para cada matriculado en dependencia
de su formación precedente y de la misión o trabajo científico que se
desarrolle, la organización independiente del tipo de actividad, tendrá ciclos o
subsistemas de acuerdo al contenido que posea la asignatura o módulos.
Estos ciclos como lo estructura la resolución 132/2004 del Ministerio de
Educación Superior estarán superpuesto o desplazados uno a continuación del
otro, siendo:
Ciclo de formación general o propedéutico: Se tendrá aquellas asignaturas
o módulos que permitan crear las bases para el desarrollo de la formación
profesional, estás tendrán un carácter selectivo y dicha selección se ha
desde el momento en que se matricule el participante.
Ciclo de formación básica profesional: Estará constituido por asignaturas o
módulos que en su contenido reflejen los avances de las ciencias y las
tecnologías, en las ramas o direcciones específicas en que se desarrolla el
curso, constituyendo los pilares fundamentales del programa en cuestión.
Ciclo de formación profesional: tendrá relevancia en los programas de
especialidad pero en general no tendrá en los programas de maestría /
doctorado, teniendo en las especialidades un carácter integrador en tanto el
participante desarrolla su superación desde el puesto de trabajo y en áreas de
éste puesto de trabajo, manifestando el dominio de las habilidades
profesionales a un nivel de Maestría, constituyendo un profesional de alto
grado de desempeño y competitividad.
Ciclo Investigativo: este ciclo característico de la Maestría / Doctorado,
aunque puede tener alguna presencia en determinadas especialidades.
El ciclo investigativo se concluye con un trabajo de investigación que tendrá un
carácter muy diferente para el Diplomado, la especialidad y la
Maestría/Doctorado como se ha señalado anteriormente.
En el posgrado dado el carácter profesional, y la prioridad en ello, las
asignaturas tienen un carácter problémico y pueden transformarse en
módulos, esto es, aquel tipo de diseño curricular cuya lógica no responda a una
ciencia en particular, sino a problemas que se presentan en la vida profesional.
Los problemas profesionales y vías de solución serán entonces los que prima
en la determinación de los contenidos teniendo una máxima expresión en lo
profesional (puesto de trabajo), para la superación profesional o académica,
teniendo su máxima expresión en los participantes que defenderán en forma
de tesis ante un tribunal, la solución de problemas o en tareas de
investigación científica.
El proceso docente del posgrado, se sustenta y rige por las leyes generales de
la Didáctica, como ciencia, pero tiene sus especificidades que hacen que
tengamos que hablar de una Didáctica del Cuarto Nivel de Educación.
En el cuarto nivel de educación, el carácter profesional del proceso de
enseñanza-aprendizaje es más marcado que en la educación de pregrado,
elevándose a un primer plano.
Ese criterio hace que lo metodológico en el posgrado posee rasgos propios, ya
que para resolver los problemas profesionales se hace necesario la
información teórica pero que está se puede adquirir no sólo por la exposición
profesoral sino por otras fuentes de información, tales como, el libro, las
revistas científicas, las monografías, el correo electrónico, INTERNET y otras.
El objetivo es formar hombres capaces y el método es aprender haciendo,
enfrentándose a los problemas y resolviéndolos; en un principio con ayuda del
docente, pero rápidamente y por iniciativa propia haciendo uso de su actividad
independiente.
Algunas particularidades de las formas organizativas del proceso enseñanza
aprendizaje de posgrado tanto en lo académico, lo laboral y lo investigativo.
La Forma Académica: El proceso de enseñanza aprendizaje se caracteriza
por un mínimo de información, que puede ser la que se ofrece en las
conferencias, y un máximo de actividades donde prime la participación y la
exposición de orden personal del participante. Sobre la base de estas
experiencias se debe desarrollar las necesarias generalizaciones.
La Forma Laboral: Dada las características de que el posgrado se desarrolla
con egresados que están en el ejercicio de la profesión, lo laboral está
identificado con su labor profesional y de hecho con la vinculación al puesto de
trabajo.
La Forma Investigativa: El programa de maestría y Doctorado tienen
característica fundamental, la investigación. Lo que va manifestando a lo largo
del programa desde la etapa de ingreso y definición del tema de investigación,
la selección del tema parte de la consideración de que el mismo debe estar
vinculado con las necesidades profesionales del participante, lo que aseguraría
que sus resultados tributen a su puesto de trabajo.
Lo más importante de la forma organizativa que lo democrático, lo
participativo, lo problemico, y lo independiente son los rasgos característicos
del posgrado, siendo estas características las que dan lugar a la
autorrealización del participante y por lo tanto a su comprometimiento en las
tareas docente que ejecuta. Mientras no posea esas características no es su
actividad, le es ajena; si la posee, entonces le será instructivo, le será
formativo y se cumplirá el concepto de aprendizaje.
1.2 Concepción Constructivista del Aprendizaje
La concepción constructivista del aprendizaje según Díaz Barriga A,. Frida2,
apoya el trabajo del autor de que una interpretación constructivista,
constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a
problemas como:
1. La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y
motivaciones de los participantes en relación con el proceso enseñanza
aprendizaje.
2. El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los
participantes aprendan a aprender sobre contenidos significativos.
3. La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y
distribución del conocimiento, asociadas a la promoción de estrategias de
aprendizaje.
4. La importancia de promover la interacción entre instructor y participantes, así
como entre ellos mismos, mediante el manejo del grupo y el empleo de
estrategias de aprendizaje colaborativo.
5. La revalorización del papel del instructor, no solo en sus funciones de
transmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino como
mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta
regularmente al participante.
La postura constructivista se alimenta de las diversas corrientes psicológicas
asociadas a la psicología cognitiva, la teoría evolucionista de Jean Piaget, la
teoría sociocultural de Lev Vygotsky y la teoría de David Ausubel del
aprendizaje significativo
A pesar de que los autores de estas teorías se sitúan en encuadres teóricos
distintos, comparten el principio de la importancia de la actividad constructiva
de los sujetos en la realización de los aprendizajes en el aula, los cual se
adecua al aprendizaje por el modelo de Educación a Distancia
El constructivismo postula la existencia y prevalecía de procesos activos en la
construcción del conocimiento: Concibe al sujeto cognitivo aportante, que
claramente rebasa mediante su labor constructiva, lo que le ofrece su entorno.
¿Qué es el constructivismo?
Carretero3en su libro “Constructivismo y Educacióndice que constructivismo
es la concepción teórica que sostiene que el individuo –tanto en los aspectos
cognitivos y sociales y afectivos del comportamiento- no es un mero producto
del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una
construcción propia que se va produciendo día a día, como resultado de la
interacción entre esos dos factores.
Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:
1. De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva
información o de la actividad o tarea a resolver.
2. De las actividades externas o internas que el sujeto realice al respecto.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea
de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones
educativas, es promover los procesos de crecimiento personal del participante
en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.
Según Coll4“Psicología y Currículo”, estos aprendizajes no se producirán de
manera satisfactoria a no ser que se suministre una ayuda específica, mediante
la inclusión del participante en actividades intencionales, planificadas y
sistemáticas, que logren propiciar en éste, una actividad mental constructiva.
Así, la construcción del conocimiento en la educación a distancia puede
analizarse desde dos vertientes:
a. Los procesos psicológicos del sujeto implicados en el aprendizaje.
b. Los mecanismos de influencia educativa susceptibles para promover, guiar y
orientar dicho aprendizaje.
Diversos autores han postulado que es mediante la realización de aprendizajes
significativos que el sujeto construye significados que enriquecen su
conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento
personal.
De esta manera, los tres aspectos clave que debe favorecer el proceso
instruccional serán:
El logro del aprendizaje significativo.
La memorización comprensiva de los contenidos.
La funcionalidad de lo aprendido.
Desde la postura constructivista se rechaza la concepción del sujeto como un
mero receptor o reproductor de los conocimientos culturales, así como tampoco
se acepta la idea de que desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes
específicos.
La filosofía educativa que subyace en estos planteamientos indica que la
institución educativa debe promover un doble proceso de socialización y de
individualización, lo que permite a los educandos, construir una identidad
personal en el marco de un contexto social y cultural determinado.
Lo anterior implica que “la finalidad última de la intervención pedagógica es
desarrollar en el sujeto la capacidad de realizar aprendizajes significativos por
si solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (Aprender a
aprender)
La idea central del constructivismo se resume en la siguiente frase:
“ENSEÑAR A PENSAR Y ACTUAR SOBRE CONTENIDOS
SIGNIFICATIVOS Y CONTEXTUADOS”
El autor apoyado en la concepción constructivista en torno a tres ideas
fundamentales:
1. El sujeto es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
El participante construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea.
La importancia prestada a la actividad del participante no debe interpretarse en
un sentido de descubrimiento o de invención, sino en un sentido de que él es
quien aprende y, si él no lo hace, nadie, puede hacerlo en su lugar.
La enseñanza está completamente mediatizada por la actividad constructiva
del sujeto.
El sujeto no solo es activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino
también cuando lee o escucha las explicaciones del instructor en la
audioconferencia o participa con sus compañeros a través del chat o en los
foros de discusión.
2. La actividad mental constructiva del sujeto se aplica a contenidos que
poseen ya, un grado considerable de elaboración.
Esto quiere decir que el sujeto no tiene en todo momento que descubrir o
inventar todo el conocimiento. Debido a que el conocimiento que se enseña a
través del software es en realidad el resultado de un proceso de construcción
en el ámbito social, los participantes e instructores encontrarán ya elaborados y
definidos una buena parte de los contenidos curriculares.
En este sentido es que se dice que el sujeto más bien reconstruye un
conocimiento preexistente en la sociedad, pero lo construye en el plano
personal desde el momento que se acerca en forma progresiva y comprensiva
a lo que significan y representan los contenidos curriculares como
conocimientos culturales.
3. La función del instructor es conectar los procesos de construcción del
participante con los conocimientos colectivos culturalmente organizados.
Esto implica que la función del instructor no se limita a crear condiciones
óptimas para que el participante despliegue una actividad mental constructiva,
sino que deban orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad.
Se puede decir que la construcción del conocimiento es en realidad un proceso
de elaboración, en el sentido de que el sujeto selecciona, organiza y transforma
la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones
entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos en contexto social.
Así, aprender un contenido quiere decir que el sujeto le atribuye un significado,
construye una representación mental mediante imágenes o proposiciones
verbales, o bien, elabora una especie de teoría o modelo mental como marco
explicativo de dicho conocimiento.
Construir significados nuevos implica un cambio en los esquemas de
conocimiento que se poseen previamente, esto se logra introduciendo nuevos
elementos o estableciendo nuevas relaciones entre dichos elementos.
Así, el sujeto pod ampliar o ajustar dichos esquemas o reestructurarlos a
profundidad como resultado de su participación en un proceso instruccional.
En todo caso, la idea de construcción de significados nos refiere a la teoría de
aprendizaje significativo, que se explorará en un siguiente apartado.
El autor ha retomado algunos principios de aprendizaje que se asocian a la
concepción constructivista.
El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante.
El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos
El aprendizaje es un proceso de re-construcción de conocimientos en un
contexto cultural.
El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros.
El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas.
El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el sujeto ya
sabe, con lo que debería saber.
Aunque se acepta la importancia de los procesos de auto estructuración del
conocimiento (el sujeto es quien conduce una serie de procesos de
reestructuración y reconstrucción que le permiten pasar de estados de menos a
mayor conocimiento), los piagetanos plantean esta empresa en un plano
fundamentalmente personal e interno. Prestan poca atención a los contenidos y
a la interacción social, como lo hace la corriente sociocultural Vygotskiana con
el concepto de Zona de Desarrollo Próximo.
1.3 Teoría de Aprendizaje de Lev Vygotsky6(Perspectiva Social)
Vygotsky coincide con Piaget en cuanto a la existencia de estadios, Los
estadios son sistemas en los que se producen reestructuraciones y
reorganizaciones del conocimiento.
1. Cada estadio es cualitativamente semejante a los otros. Las
transformaciones implican la desintegración de algunas de las estructuras de
conocimiento y la integración de sus elementos en otras nuevas y más
complejas. Si no se produce una interacción adecuada, no se favorece el
desarrollo.
2. Durante el desarrollo la corteza cerebral sufre una reorganización
neurológica.
La premisa fundamental de la perspectiva social del aprendizaje es que los
hechos históricos son producto no sólo de la herencia, sino también de
influencia ambiental, específicamente de la cultura.
La función intelectual es un producto de la historia social y el lenguaje es la
llave mediante la cual se apropia de cultura y se organiza el pensamiento
verbal y la acción humana.
Los niños aprenden esas altas funciones mediante la interacción con los
adultos y con otros niños.
En la bibliografía se encuentra, que según la teoría de aprendizaje de
Vigotsky 6(perspectiva Social). La zona de Desarrollo Próximo (ZDP) es la
distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver
independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial,
determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto
o en colaboración con un par más capacitado.
La zona de Desarrollo Próximo 6es una de las mayores aportaciones de
Vygosky a la educación, concepto que se traduce en los siguientes principios
para su aplicación:
La enseñanza se adelanta al nivel de desarrollo del Discente (participante),
para lo que se requiere una cuidadosa secuencia de las actividades. En vez de
memorizar se requiere reflexionar.
Introduce el concepto de mediación, y se refiere a las personas, objetos,
actividades que están ubicados entre el sujeto y la realidad que ha de ser
aprendida.
El principal rol del instructor (teleformador, instructor, tutor) es quien
presenta al participante los elementos para que construya el conocimiento
sobre la realidad.
1.3.1 Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
Al autor asume la siguiente definición:
“La ZDP no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo,
determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y
el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un
problema bajo la guía de un adulto o en la colaboración con otro compañero
más capaz”
Para delimitar este concepto se debe tener presentes dos aspectos:
En primer lugar la importancia del contexto social.
Vygotsky, por medio de la noción de ZDP, hace converger dos tipos de
procesos. Por una parte: · Lo inter-individual, ya que el niño o adulto aprende a
partir de lo que los otros le enseñan, y no aislado.
· Lo intra-individual, en cuanto que lo que el niño o adulto asimila, facilita su
desarrollo como persona.
La transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible
cuando se da la interacción (plano inter-psicológico) se llega a la
internalización.
A ese complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se le
denomina internalización.
Al igual que Piaget, Vygotsky concibe a la internalización como un proceso
donde ciertos aspectos de la estructura de la actividad que se han realizado en
un plano externo, pasan a ejecutarse en un plano interno y afirma que todas las
funciones psicológicas superiores son relaciones sociales internalizadas.
En segundo lugar a propósito del concepto de ZDP, hay que considerar los
mecanismos cognitivos a los que la persona deberá recurrir para poder asimilar
lo que se transmite, en esa línea tiene gran interés la capacidad de imitación.
El autor considera a según la teoría de Vygosky en la relación con la Zona de
Desarrollo Próximo (ZDP) que:
La forma eficaz de enseñar es la que va un poco por delante del desarrollo.
La educación debe guiar el desarrollo planteando situaciones de aprendizaje
que estén un poco por encima de las capacidades del participante.
Debe haber una lenta y cuidadosa secuencia del proceso de instrucción.
El instructor no debe hacer el trabajo por el participante, por el contrario,
tiene que presentarle problemas para que los resuelva y luego permitir que se
discuta sobre los mismos.
Los participantes no tienen nada que memorizar, lo único que tienen que
hacer es participar activamente en la resolución de problemas y después tratar
de mantener una discusión reflexiva sobre el proceso que han seguido.
La solución no procede del instructor, sino de la propia actividad de los
participantes, guiados por él.
El objetivo que persiguen estas tareas es la comprensión y el aprendizaje
sin comprensión no es aprendizaje.
El instructor debe ser capaz de determinar la ZDP en la que se encuentran
los participantes y formular con relación a ese nivel, los objetivos que se
propone lograr, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los problemas seleccionados estarán ligeramente por encima del nivel de
competencia del participante, lo que originará un nuevo procedimiento de
resolución. A esto es lo que se denomina enseñanza-aprendizaje activa
mediante la realización de actividades significativas.
1.4 Teoría del Aprendizaje Significativo David Ausbel 7
Se entiende por aprendizaje significativo a los conocimientos, habilidades y
actitudes que el sujeto desarrolla y construye a partir de sus conocimientos y
experiencias previas sobre el tema, que le dan sentido por la estructura
conceptual que ya posee, con base en las respuestas a sus intereses y
motivaciones y porque le ayudan a satisfacer necesidades y a resolver
problemas propios.
Este tipo de aprendizaje se opone al estudio de materiales sin sentido, en los
que el sujeto “aprende de manera mecánica”, que no tienen nada que ver con
su experiencia y cuya principal estrategia es la memorización de información.
David Ausubel7, psicólogo educativo postula que el aprendizaje implica una
reestructuración activa de las percepciones, ideas y conceptos, que el alumno
posee en su estructura cognoscitiva.
Su postura es constructivista, ya que también supone que el aprendizaje no es
una simple asimilación pasiva de información literal, sino que ésta es
transformada y reestructurada por el sujeto.
Se le considera también como ”interaccionista” porque el sujeto interrelaciona
e interactúa a partir de sus esquemas de conocimiento previo y características
personales, con los materiales de estudio y la información.
Ausubel 7también concibe al sujeto como un procesador activo de la
información, y dice que es sistemático y organizado, pues es un fenómeno
complejo que no se reduce a simples asociaciones memorísticas.
El aprendizaje significativo implica un procesamiento muy activo de la
información por aprender.
Así, por ejemplo, cuando se aprende significativamente a partir de la
información contenida en un texto académico, se hace por lo menos lo
siguiente:
1. Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cuáles de las ideas que ya
existen en la estructura cognitiva del lector son las más relacionadas con las
nuevas ideas.
2. Se determinan las discrepancias, contradicciones y similitudes entre las
ideas nuevas y las previas.
3. Con base en el procesamiento anterior, la información nueva vuelve a
reformularse para poderse asimilar en la estructura cognitiva del sujeto.
4. Si una “reconciliación” entre ideas nuevas y previas no es posible, el lector
realiza un proceso de análisis y síntesis con la información, reorganizando sus
conocimientos bajo principios explicativos más inclusivos y amplios.
Existe una continuidad entre el modo y la forma en que se adquieren los
conocimientos en relación con las posibles situaciones del aprendizaje a través
del software educativo y el correo electrónico.
Condiciones para el aprendizaje significativo
Para que realmente sea significativo el aprendizaje, este debe reunir varias
condiciones:
1. La nueva información debe relacionarse con lo que el participante ya sabe.
(Conocimientos y experiencias previas).
2. El participante debe tener motivación por aprender.
3. Los materiales y contenidos de aprendizaje deben ser adecuados.
Las anteriores variables deben tomarse en cuenta, tanto en la fase de diseño,
planeación e impartición del software educativo, como en la de evaluación de
aprendizajes.
Por una parte está el participante con:
Su estructura cognitiva particular,
Su propia idiosincrasia y capacidad intelectual,
Una serie de conocimientos previos y
Una motivación y actitud para el aprendizaje propiciada por sus
experiencias pasadas en la escuela y por las condiciones imperantes en el aula
virtual.
Por otra parte están:
Los contenidos y materiales de enseñanza; que si no tienen un significado
lógico potencial para el participante, propiciará que se de un aprendizaje
rutinario y carente de significado.
La construcción de significados involucra al participante en su totalidad, y no
solamente implica su capacidad para establecer relaciones sustantivas entre
sus conocimientos previos y el nuevo material de aprendizaje.
El hecho educativo es un proceso dinámico, en el cual la persona participa
activamente en el proceso de su propio aprendizaje y desarrollo integral.
El participante que actúa en este proceso educativo, desarrolla creatividad, se
descubre como ser libre y comprende y se compromete con su propio
ambiente.
La educación y sus procesos socializantes. Por lo que se considera que
cuando se aprende significativamente a partir de la información contenida en
un software educativo, se hace por lo menos lo siguiente:
Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cuáles de los conocimientos
adquiridos por el participante están relacionadas con las nuevas ideas.
Se determina las discrepancias, contradicciones y similitudes entre las
ideas nuevas y las previas.
Con base en el procedimiento anterior, la información nueva vuelve a
reformularse para poderse asimilar en la estructura cognitiva del sujeto.
Sin una reconciliación entre las ideas nuevas y las previas no es posible
que el participante realiza un proceso de análisis y síntesis con la información,
reorganizando sus conocimientos bajo principios explicativos más incluidos y
amplios.
Existe una continuidad ente el modo y la forma en que se adquiere los
conocimientos en relación con las posibles situaciones del aprendizaje en el
aula virtual y en el adulto.
1.5 El APRENDIZAJE DE ADULTO
Por aprendizaje en adultos se entenderán el conjunto de procesos, formales o
no, gracias a los cuales las personas cuyo entornos social considera adultos,
desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus
habilidades y competencias cnicas y profesionales o las reorientan a fin de
atender sus propias necesidades, así como las de la sociedad.
Factores que influyen en la educación de adultos que el autor comparte con
Pinto Villatoro8que plantea que:
Experiencia.
Capacidad para aprender.
Resistencia al cambio.
Conciencia de los beneficios que obtendrá.
Sensación de Seguridad.
Juicio Crítico.
1.5.1 Principios del aprendizaje en adulto.
A continuación se presentan algunos principios claves que el autor ha
incorporado para lograr un aprendizaje efectivo en los adultos:
El aprendizaje es más productivo cuando los participantes están listo para
el cambio, porque necesitan aprender opciones nuevas para resolver sus
problemas o satisfacer necesidades.
El aprendizaje es más eficaz cuando se basa en lo que los participantes
ya conocen o de lo que tienen experiencias, por lo que se deben conectar los
acontecimientos nuevos con los que ya tiene el participante.
El aprendizaje se facilita cuando hay variedad disponible de metodologías
de capacitación.
Las oportunidades de practicar las habilidades bajo situaciones
controladas o simuladas( por ejemplo, por medio de estudio de casos o
técnicas didácticas), son esenciales para la adquisición de las habilidades.
El aprendizaje es más eficaz cuando los participantes son conscientes de
lo que necesitan aprender y saben los beneficios que van a obtener.
La repetición es necesaria para alcanzar la competencia o pericia en una
habilidad determinada. Los participantes deben hacer los ejercicios, no sólo
observarlos.
Mientras más realistas sean las situaciones que se presentan en el
proceso, más eficaz será el aprendizaje.
El aprendizaje es más eficaz cuando los participantes juegan un papel
activo en su propio proceso de aprendizaje.
Como todas las personas, los adultos necesitan ser respetados en sus
valores y en sus opiniones y necesitan del aliento de los demás para
incrementar sus capacidades de aprendizaje.
Partiendo de estos factores para la construcción del conocimiento de los
sujetos, analizaremos como aplicar las tecnologías de la información y la
comunicación para el desarrollo de la Educación a Distancia que aplicaremos.
1.6 Aplicación de las tecnologías de la Información y la Comunicación a la
Educación a Distancia.
En los últimos años, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICs) ha ido influyendo en prácticamente todas las esferas del
quehacer humano. La Educación es una de ellas, y en este sentido se vienen
desarrollado numerosos estudios e investigaciones acerca del creciente
impacto que las TICs han ido teniendo sobre los sistemas educacionales,
tomando en cuenta diferentes perspectivas.
Las redes de computadoras están convirtiéndose en un recurso de importancia
primordial para el funcionamiento de la sociedad, tanto del presente como del
futuro; hoy día sus repercusiones ya son significativas en áreas como la
economía, la cultura, la atención médica, el entretenimiento y la formación. En
la presente comunicación el autor le interesa destacar las potencialidades que
ofrecen las TICs para apoyar los procesos educacionales, en calidad de
instrumentos de mediación pedagógica, los cuales son:
Los diferentes actores vinculados al proceso docente educativo soportado
en TICs, así como a los roles que deben asumir para alcanzar un
funcionamiento adecuado. (participante, instructores, materiales en soporte
magnético, redes telemáticas).
Describen algunas características funcionales, cuya presencia resulta
deseable en un sistema educacional soportado en TICs.
Brindan algunas consideraciones basadas en experiencias de aplicación
práctica de ambientes de aprendizaje apoyados por redes telemáticas.
Resaltan la necesidad de trabajar coordinadamente en los diferentes
centros y niveles de dirección de nuestro sistema de Educación Superior, con
el fin de asimilar creativamente las posibilidades que ofrecen las TICs para la
realización de sistemas de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, tomando en
cuenta las características deseables, esbozadas en la presente comunicación.
Por otra parte se propone que la instrumentación de nuevos modelos
pedagógicos basadas en el empleo de redes telemáticas deben trascender a la
tecnología que los soporta, pues el valor de una red usada como recurso
educacional se deriva más de las posibilidades que ofrece para comunicar
entre las personas miembros de una comunidad, que de la información que
por ella se transmite.
1.6.1 Los actores del proceso docente educativo soportado en TICs en la
Educación a Distancia.
Un rasgo que distingue al desarrollo de la tecnología es que está teniendo
lugar actualmente en muchos sistemas educacionales, que se promueve un
desplazamiento del protagonismo, desde el Instructor hacia el participante, y
eventualmente hacia el grupo de participantes. El nuevo paradigma enfatiza
más sobre la capacidad del participante para aprender, tanto de forma
autónoma como formando parte de un equipo. En consecuencia, se desplaza el
énfasis desde la enseñanza hacia el aprendizaje. Se promueve la
responsabilidad del participante como protagonista del aprendizaje, así como
su capacidad para colaborar. El Instructor por otra parte, pasa a ser un
facilitador, un coordinador de actividades didácticas que propicien aprendizajes
significativos. Esto tiene múltiples implicaciones en cuanto a las
responsabilidades y tareas que deben desempeñar las personas involucradas
en el funcionamiento de esta clase de sistemas.
No se puede perder de vista que si bien en una situación de enseñanza
presencial tradicional los actores fundamentales del acto didáctico son el
instructor y el grupo estudiantil, en el caso de un ambiente de aprendizaje
soportado en TICs entra en escena un nuevo elemento humano: el
administrador del sistema informático. Este profesional responde por el
funcionamiento adecuado del soporte tecnológico y asume una importancia
decisiva en relación a su eficiente operación. El será responsable de otorgar los
permisos apropiados para el acceso de los usuarios a las diferentes
informaciones existentes en el sistema, así como de brindarles asesoramiento,
para lograr un adecuado uso y administración de los recursos disponibles.
Algunos rasgos característicos cuya presencia sería deseable lograr en un
ambiente de aprendizaje soportado en TICs son los siguientes:
Promueve el empleo de metodologías activas, aprovechando las
facilidades de interacción y procesamiento de la información que brindan las
computadoras.
Ofrece amplias posibilidades para lograr una adecuada adaptación a los
diversos estilos de aprendizaje y características personales de los
participantes.
Propicia una mayor motivación, a través del empleo de contenidos y
escenarios didácticos adecuadamente contextualizados.
Promueve la autonomía e independencia del participante, a la par que
reclama del mismo una mayor participación y responsabilidad consciente, con
vista a lograr el aprendizaje requerido.
Para lograr un aprovechamiento eficaz de las potencialidades que ofrecen las
TICs como instrumentos mediadores pedagógicos, hay que tener presentes
algunas ideas básicas, sustentadas en los aportes de las investigaciones
contemporáneas:
No se trata solamente de cómo enseñar (hacer más de lo mismo, usando
las TICs), sino de cómo facilitar el aprendizaje significativo y por
descubrimiento, brindando al alumno situaciones didácticas que potencien su
iniciativa y creatividad.
Las situaciones de aprendizaje soportadas en TICs hay que verlas
formando parte de un proceso de comunicación educativa, en el cual se
manejan y elaboran informaciones a través de mensajes, que se intercambian
entre instructor - participante y entre los propios participantes. En estos
mensajes se requiere utilizar un lenguaje suficientemente abarcador, que
permita integrar aportes de naturaleza simbólica, gráfica, icónica, etc. En este
sentido las TICs ofrecen posibilidades de manejar múltiples canales de
información (la multimedia utilizada con fines educacionales).
El aprendizaje soportado en TICs tiende a romper las barreras existentes
entre las asignaturas del currículo tradicional y promueve una pedagogía
orientada a proyectos integradores, de acuerdo a una visión sistémica del
proceso docente educativo, que procura lograr una coherencia y articulación
horizontal de los mensajes didácticos que le llegan al participante en un
período curricular dado.
Para lograr que los diseños curriculares sean flexibles, pertinentes y abiertos,
ellos deben:
Partir de la caracterización de las personas a los que van dirigidos.
Responder a las necesidades y condiciones de los entornos en que viven
los participantes.
Propiciar el desarrollo cognoscitivo al ritmo de cada quien.
Promover un alto grado de compromiso entre los actores del proceso.
Desarrollarse en un período académico razonable.
Las interfaces humano-computador introducen una capa de lenguaje visual,
(cuyos elementos son las ventanas, íconos, menús desplegables, botones,
animaciones, etc.) el cual influye sobre las formas de apropiación de la
información por parte de los usuarios. Pero ésta no es la única capa a
considerar, pues el instructor que elabora materiales didácticos soportados en
tecnología multimedia introduce por su parte otro nivel superior de interfaz,
basado en un modelo didáctico de la realidad, en su visión personal del
dominio objeto de estudio, el cual le presenta al alumno. Estas dos capas
sucesivas, con sus respectivos lenguajes asociados, mediatizan (y por tanto
condicionan) el proceso de enseñanza aprendizaje en el que intervienen los
actores de un sistema docente soportado en TICs.
Por lo que podemos concluir en este capitulo que es impostergable la
necesidad de trabajar coordinadamente en los diferentes centros y niveles de
dirección de nuestro sistema de Educación Superior, con el fin de ir asimilando
creativamente las posibilidades que ofrecen las TICs para la realización de
sistemas de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, tomando en cuenta las
características anteriormente esbozadas en la presente comunicación.
Se requiere cambiar del estilo vertical de transferencia de la información del
instructor hacia el participante, hacia un estilo circular, donde el docente se
convierte en facilitador de un proceso centrado en el alumno, que promueve su
capacidad de construir conocimientos a su propio ritmo y en colaboración con
otros alumnos y con el tutor.
La instrumentación de estas nuevas propuestas pedagógicas debe trascender
a la tecnología, superando posibles enfoques reduccionistas, o intentos de
mitificar las TICs, las que siempre deben estar acompañadas de una adecuada
mediación pedagógica. Es necesario trabajar para que las tecnologías
específicas empleadas para instrumentar los sistemas educacionales
soportados en TICs se tornen imperceptibles, al tiempo que los aprendizajes
logrados con su apoyo resulten cada vez más visibles.
1.6.2 Relaciones entre la Informatización de la Sociedad y la Educación.
Aprovechando diversos artículos publicados plantean que desde hace años
organizaciones vinculadas con el mundo de la educación, la UNESCO, la
Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión europea, entre las
más conocidas, vienen anunciando una nueva sociedad marcada por el
conocimiento.
Aquí se reflexiona sobre cuál es la base sobre la que hay que asentar la
sociedad del conocimiento, la sociedad del aprendizaje y nos preguntamos
¿Cuáles son los rasgos que ha de tener esa nueva sociedad en la que ya
vivimos?
Ante los retos planteados, en el alba del siglo XXI, por las revoluciones
industrial y tecnológica, por la globalización de la economía y sus
consecuencias, por los rápidos avances del conocimiento y las tecnologías
aplicadas capaces de cambiar los perfiles de la actividad humana en muy
escasos años, grandes organizaciones internacionales como la UNESCO, la
Comisión Europea en el ámbito continental y nuestro país proponen como
fórmula de respuesta la de promover "la sociedad del conocimiento", término
que implica no sólo la explicación de fenómenos que están sucediendo y se
sucederán en las próximas cadas sino que también prevé los necesarios
mecanismos de respuesta de parte de los ciudadanos de tal sociedad.
La "Sociedad del conocimiento" ha de basarse en "la Sociedad del
aprendizaje", que ha de proporcionar a sus recursos humanos conocimientos
permanentes a lo largo de su vida, los instrumentos cognitivos para adquirir
nueva y cambiante información, nuevos y diferentes roles profesionales
sociales, destrezas y habilidades diversas y más sutiles y tecnificadas y, en la
esfera más personal, actitudes y valores capaces de producir adaptaciones a
cambios probablemente profundos y distintos a muchos de los adquiridos en la
infancia o adolescencia.
La UNESCO plantea que la educación, “es la sola fórmula para la integración y
la libertad del hombre en un entorno semejante”. Pero no cualquier educación.
En mi opinión, el Centro de Capacitación, como continuidad de la escuela,
entendida esta como institución de la infancia a la Universidad, no reviste de
los recursos necesarios, a juzgar por su historia pasada y actual, para generar
capacidades y destrezas que requieran ese alto grado de adaptación y, sobre
todo, de autonomía en los aprendizajes. Aquí y ahora se requieren amplios
conocimientos; pero eficaces, versátiles, unidos a una gran capacidad de
autorregulación en los intereses, la motivación y las estrategias para nuevas
situaciones. La educación continua y la capacidad de los ciudadanos para
"aprender a aprender" son las únicas herramientas eficaces para afrontar un
destino semejante.
La Educación a Distancia aparece para muchos, en este contexto, no sólo
como un medio más dentro de la sociedad del aprendizaje, sino más bien como
poderoso entorno de aprendizaje que va a ir sustituyendo progresivamente, en
muchas de sus funciones actuales, a los tradicionales.
Pero, sobre todo, está llamado a desarrollar nuevas posibilidades educativas
hasta este momento inéditas o escasamente atendidas.
En nuestro caso, nuestra reflexión ha de ceñirse a la Educación a Distancia,
específicamente el modelo aprendizaje on-line.Este entorno no está llamado a
sustituir ni siquiera en el futuro a los niveles considerados formales, desde la
escuela infantil a la universidad inclusive. Tampoco su principal función es
competir con ellos sino si acaso complementarlo en aquellos niveles en que
éstos no llegan o no es competitivo. En ese sentido se empezó a aplicar la
Educación a Distancia para llegar a ambientes o latitudes donde la escuela o
la universidad no pueden hacerlo por razones físicas, económicas o espacio
temporales. Es conocida la función realizada en este sentido por nuestro país
y los nuevos proyectos de municipalización de la universidad, universidad para
todos difundida por los canales educativos. Además de los proyectos que
realizan los centros de capacitación de la administración del estado.
Muchos especialistas en Educación a Distancia analizan las posibilidades de
este entorno desde los postulados educativos formales actuales escuela,
formación reglada desde las que fundamentan su prospectiva sobre el medio.
Por otra parte, también se analizan las posibilidades y requisitos del entorno
desde otro tipo de necesidades no contempladas hasta ahora o no
adecuadamente- por los entornos formales.
La práctica muestra que se ha venido produciendo un desarrollo paralelo de las
TICs y las teorías educacionales. La aplicación de TICs a los diferentes niveles
de educación requiere tener claridad acerca de los modelos y estrategias
pedagógicas a ser puestos en marcha, a fin de aprovechar adecuadamente las
posibilidades que ofrecen estas tecnologías.
El autor considera que algunos de los objetivos generales que se persiguen
con la introducción de las TICs en la educación son:
Desarrollar capacidades en los alumnos para incorporarse eventualmente a
puestos de trabajo informatizados. En este sentido la computadora es
considerada como un objeto de estudio, y ella misma es usada como un
medio para lograr el aprendizaje de su funcionamiento y aplicación a diferentes
actividades ligadas a las esferas productivas y de servicios, teniendo como
marco el aumento del nivel de informatización de la sociedad en su conjunto, y
las nuevas necesidades que este hecho trae aparejadas.
Desarrollar y aplicar herramientas educacionales soportadas en las TICs,
encaminadas a transformar y perfeccionar los procesos asociados a la labor de
los centros educativos o de formación. De acuerdo a este enfoque, la
computadora es vista como un medio de apoyo a la enseñanza y al
aprendizaje.
1.6.3 Nuevos sistemas educacionales soportados en TICs.
Las redes de computadoras están constituyéndose como un recurso de
importancia primordial para el funcionamiento de la sociedad, tanto del
presente como del futuro; hoy en día sus repercusiones son significativas en
áreas como la economía, la cultura, la atención médica, el entretenimiento y la
formación. Se avizora que su influencia sea mayor que la que ha tenido otras
tecnologías, como el cine, la radio y la televisión. En el caso de las redes
telemáticas, existen varias características que las hacen atractivas y
contribuyen decisivamente a su expansión:
La información se deslocaliza espacialmente (acceso próximo o remoto).
La comunicación se destemporaliza (modos sincrónico o asíncrono).
Los actores de la comunicación pasan de sujetos pasivos a participantes
activos.
Se pone a disposición de los usuarios una amplia gama de códigos y
lenguajes.
Poseen una elevada capacidad para integrar las potencialidades de
diversos recursos tecnológicos.
Estas propiedades promueven la rapidez de implantación y la extensión de la
influencia de las redes hacia un gran número de sectores. En la presente
comunicación nos interesa destacar mayormente las potencialidades que
ofrecen las TICs para apoyar los procesos educacionales, en calidad de
instrumentos de mediación pedagógica.
En la bibliografía especializada aparecen cada vez con mayor frecuencia
términos tales como “formación virtual”, “aula virtual” o “entornos virtuales de
aprendizaje”, que reflejan el creciente interés que despierta en la comunidad de
investigadores en Informática Educativa, la posibilidad de crear ambientes de
aprendizaje soportados en redes telemáticas. Algunas premisas fundamentales
que no pueden dejar de considerarse en este sentido son:
Las redes telemáticas no van a reemplazar a otras formas de comunicación
humana, sino a complementar y potenciar los recursos y potencialidades
existentes, para establecer relaciones interpersonales y grupales.
El empleo de las redes como recurso de apoyo educacional no va a
implicar la eliminación o sustitución del personal docente, responsabilizado con
la formación de los alumnos. La necesidad del instructor es permanente; ahora
bien, sus actividades en un ambiente educacional soportado en TICs no
pueden ser las mismas que las que típicamente se desarrollan en un ambiente
de enseñanza tradicional.
La importancia de una red usada como recurso educacional se deriva más
de las posibilidades que ofrece para comunicar entre las personas miembros
de una comunidad, que de la información que por ella se transmite. No deben
soslayarse los aspectos vinculados a la ética, la conducta moral y la formación
de valores, que no deben aparecer divorciados de los aspectos cognoscitivos,
en un proceso educacional verdaderamente orientado al servicio del ser
humano.
El hecho de posibilitar a los alumnos el acceso a grandes bases de
información no garantiza por solo la adquisición o generación de
conocimientos significativos. Se requiere de un sistema que propicie la
participación activa del alumno en la construcción de su conocimiento, a través
de la reflexión crítica, la valoración personal y la reestructuración perfectiva de
la información que maneje.
La implantación de las redes telemáticas como soporte de los sistemas
educacionales puede ser tanto un factor que contribuya a brindar mayores
posibilidades de acceso equitativo a la formación para amplios sectores de la
población, como también puede contribuir a establecer diferencias entre los
ciudadanos. Evidentemente, surgen nuevos desafíos, tanto de carácter
tecnológico y metodológico, como también jurídicos, organizativos y éticos. El
criterio de elevar la “eficiencia” del sistema educativo no puede ser el único ni el
más importante a considerar.
CAPÍTULO II
Metodología empleada para el desarrollo del Entrenador de Cobranzas
mediante un aprendizaje efectivo y el uso del Sistema Autor Dreamweaver
Mx.
2.1 Introducción
El diseño y producción de un software educativo requiere de un grupo
multidisciplinario de profesionales. Si se pretende alcanzar los estándares de
calidad que exige le mercado, es necesario prestar mucha atención a la hora
de seleccionar los equipos de trabajos que se integrarán a tal efecto, de ahí la
importancia de organizar el trabajo por etapas, realizar un guión previo de la
aplicación para establecer los medios que son necesarios para la combinación
armoniosa de cada uno de ellos, los cuales pueden contribuir definitivamente
al éxito en la transmisión del mensaje que se pretende hacer llegar a los
usuarios, de este modo se estará dando cumplimiento exitoso a los objetivos
propuestos.
2.2 Condiciones para el logro del Aprendizaje Efectivo.
Como se analiza en el capítulo anterior, para ser más efectivo el aprendizaje,
tiene que ser significativo, por lo que se tomó las siguientes condiciones en el
software:
Los contenidos del entrenador son sustentado a partir del Manual de
Normas y Procedimientos de Cobranza y la legislación tributaria vigente, el
banco de problemas del área desde la entrada en vigor del cambio de
estructura en la organización y las nuevas resoluciones aplicada a la
administración tributaria.
Los participantes están interesados ya que posibilitará elevar su nivel
profesional y ser más eficiente en sus funciones y obtener mejores resultados
evaluativos en el desempeño.
Los materiales y contenidos de aprendizaje son elaborado por un equipo
de trabajo integrado por: Los especialistas de las áreas de cobranza,
metodología y capacitación. Donde participaron especialistas de todos los
niveles, municipio, provincia y nación.
Condiciones variables se toman en cuenta, tanto en la fase de planeación e
implementación del entrenamiento, como en la evaluación del aprendizaje.
Por una parte está el participante con una capacidad intelectual, una serie de
conocimientos previos y una motivación y actitud para el aprendizaje propiciada
por su experiencia pasada en la escuela y por la condición imperante en la
organización durante el entrenamiento y por otra parte los contenidos y
materiales de enseñanza, los cuales tienen un significado lógico potencial
para los participantes, que les propiciará un aprendizaje significativo, ya que
los involucra en la construcción de significados en su totalidad, y que no solo
implica su capacidad para establecer relaciones sustantivas entre los
conocimientos previos y el nuevo material del entrenador.
Fases del aprendizaje significativo en el entrenador
2.2.1 Fase inicial del aprendizaje.
El participante percibe a la información constituida por los elementos que
conforman el manual de normas y procedimientos y la legislación vigente por
partes aislada sin conexión.
El participante tiende a memorizar o interpretar en la medida de lo posible
estas partes.
El procedimiento de la información es global y este se basa en: escaso
conocimientos sobre el dominio de aprender, estrategias generales
independientes de dominio (uso de conocimientos de otro dominio para
interpretar la información (para comparar y usar analogías)).
La información aprendida es concreta (más que abstracta) y vinculada al
objeto específico (contribuyente).
Uso de predominante de estrategias para aprender de forma
independiente.
Gradualmente el participante va construyendo un panorama de dominio o
del material que va a aprender, para lo cual usa su conocimiento
esquemático, establece analogías (con otros normas y procedimientos que
tiene mayor conocimientos), para representarse ese dominio, construye
suposiciones basada en experiencia previas.
2.2.2 Fase intermedia de aprendizaje.
El participante empieza a encontrar relaciones y similitudes entre las
partes aisladas y llega a configurar esquemas y mapas cognitivos, sobre el
material y el dominio de aprendizaje en forma progresiva.
Hay más oportunidad para reflexionar sobre la situación, material y
dominio, ya que el participante va aplicando los ejemplos del entrenador, a las
acciones de cobranza que tiene que desarrollar en sus funciones, en el área
de trabajo.
Es posible el empleo de estrategias organizativas como son los mapas
conceptuales, así como para usar la información en la solución de tareas.
2.2.3 Fase terminal de aprendizaje:
Los conocimientos que comenzaron a ser elaborados en esquemas o
mapas cognitivos en la fase anterior, llegan a estar más integrados y a
funcionar con mayor autonomía.
Como consecuencia de ello, las ejecuciones comienzan a ser más
automáticas y a exigir menos control conciente.
Las ejecuciones del participante se basa en estrategias espeficas del
dominio para la realización de tareas, tales como solución de problemas como
por ejemplo en la determinación de la deuda tributaria, en la solución con
aplicación de la vía de apremio, en respuestas a preguntas en el uso del
manual de normas y procedimientos de cobranza.
Existe mayor énfasis en esta fase sobre la aplicación es en el
aprendizaje, dado que los cambios que ocurren se deben a variaciones
provocadas por la tares, más que ajustes internos.
Carl Rogers9, Psicólogo norteamericano, en el libro “El enfoque Centrado en la
Persona”, planteó “La educación es un proceso de aprendizaje significativo,
congruente con las necesidades del individuo y de la sociedad”.
El autor asume como base al planteamiento de Roges9en la hipótesis de que
el ser humano es digno de confianza y respeto, y tiene desde su nacimiento
una capacidad de autodirección, que le permite tomar decisiones y la elección
de sus propios valores.
En el diseño de las actividades de aprendizaje con el entrenador se ha tenido
en consideración las siguientes características básicas del aprendizaje:
1. Incluye al participante en forma integral, con su pensamiento,
sentimientos y acciones.
2. Permite la búsqueda y la curiosidad emergen con naturalidad en el
participante ya que le es necesario para sus funciones como Agente Tributario
que se desempeña en el área de cobranza.
3. La Compresión y el descubrimiento son experiencias internas del
participante, a través de la compresión del Manual de Normas y
Procedimientos del área de Cobranza y su aplicación en las funciones en el
puesto de trabajo.
4. El cambio que supone el aprendizaje es un cambio de percepción, se
llevan a cabo Modificaciones de actitudes, valores, conductas e incluso de
la personalidad de quien aprende, ya que los participantes van adquiriendo
más conciencia en la aplicación de la legislación tributaria, siendo más
eficiente en la solución de los problemas que enfrentan con los contribuyente al
aplicar la ley.
5. El participante es el único que puede evaluar lo significativo de su
aprendizaje, ya que sistemáticamente va aplicando en su puesto de trabajo los
procedimientos y métodos en la vía de apremio, aplazamiento y determinación
de la deuda tributaria.
6. El contacto real con el problema, ya que el participante a través del
entrenamiento va aplicando el manual de normas y procedimientos y la
legislación tributaria vigente a las funciones de trabajo.
7. Autenticidad o genuinidad, la aceptación incondicional que el instructor
tenga hacia el participante, es una de las condiciones s importantes del
aprendizaje significativo, partiendo de los aportes de los participantes a través
de los foros de discusión.
8. Comprensión empática, cuando el instructor desarrolla la habilidad de
comprender las reacciones del participante desde dentro y tiene conciencia de
la forma como el proceso educativo del aprendizaje aparece en él, midiéndolo
en la forma sistemática del proceso de evaluación en la cual los participantes
evalúan a sus compañeros.
9. Provisión de recursos, que ofrecerse al participante: conocimientos,
técnicas, métodos, procedimientos, legislación, siendo de gran importancia
para su profesionalidad y tenga la libertad de elegir libremente los recursos
que desee utilizar y que estos no le sean impuestos.
Condiciones de actitudes facilitadoras del aprendizaje que son usadas en el
Entrenador.
Empatía: Es una de las condiciones esenciales para entablar una relación
interpersonal y que consiste en poder sentir el mundo interno del participante;
es poder mirar el mundo, a través del marco de referencia de la otra persona.
En otras palabras Empatizar es una destreza que el instructor tiene que
adquirir y para ello es necesario, aprender a escuchar realmente en forma más
sensible, captar aún los más sutiles significados del participante, atender no
sólo a su expresión verbal, sino a todo el lenguaje no verbal: sus gestos,
ademanes, posturas, tonos de voz, silencios; que dicen mucho sobre lo que el
participante experimenta, vive y siente.
Aceptación: Según el diccionario, aceptar es recibir voluntariamente lo que
se le da, ofrece o encarga, admitir ciertas condiciones y comprometerse a
cumplirlas. En este sentido, implica que el instructor acepta totalmente al
participante, independientemente de sus sentimientos, emociones, afectos,
actitudes, pensamientos y comportamientos, de tal manera que, toda actitud,
conducta o comportamiento puede ser retroalimentado y confrontado, sin que
ello signifique rechazo o no aceptación hacia el participante.
Congruencia: Es una actitud indispensable para facilitar el proceso de
desarrollo del potencial humano y el aprendizaje significativo, se refiere
Rogers9a la congruencia, en los términos “genuinidad” o “autenticidad”. “El
aprendizaje, dice Rogers parece ser facilitado, si el instructor se presenta tal
como es, sin caretas, ni disfraces, y posee un amplio conocimiento y
aceptación de sus sentimientos y de sus actitudes y es capaz de entablar una
relación interpersonal igualitaria con los participantes.
Partiendo de las condiciones que deben favorecer el aprendizaje, enuncia las
funciones básicas que debe tener el instructor:
Presentar con claridad el tipo de aprendizaje que se pretende promover y
las creencias básicas de confianza en el grupo virtual.
Promover y facilitar la identificación de expectativas y finalidades de los
participantes. Ayudar en la elaboración de objetivos personales y grupales.
Confiar en la tendencia al crecimiento y la autorrealización como la
fuerza motivadora fundamental del aprendizaje.
Organizar y hacer fácilmente disponibles los recursos que los participantes
pueden utilizar para su aprendizaje.
Hacer que sean importantes tanto los aspectos afectivos como los
cognoscitivos en las relaciones interpersonales.
Estar dispuesto a reconocer, aceptar y responder a los participantes en
forma completa, con sus diferentes dimensiones y aspectos, por medio del foro
de discusión.
Convertirse en un miembro participativo más del grupo, a medida que se
establece el clima de libertad, aceptación y confianza en el grupo, y conforme
los participantes se sientan corresponsables del entrenamiento.
Participar y compartir las actividades con los participantes, de tal manera
que las actividades sean un ofrecimiento y una disponibilidad, no una
imposición.
Ayudar y facilitar a los participantes en su proceso de aprendizaje, así
como en la evaluación de su propio trabajo.
Ser capaz de escuchar a los participantes, especialmente en lo referente a
sus sentimientos. Estar abierto a la confrontación y trabajar problemas, más
que manejarlos mediante normas disciplinarias y conformistas.
Aceptar las ideas creativas de las personas, lo cual implica no reaccionar
en forma amenazante y conformista.
Desarrollar una atmósfera de igualdad en el espacio para el aprendizaje,
con participación que conduzca a la espontaneidad, al pensamiento creativo y
al trabajo independiente y autodirigido.
El aprendizaje colaborativo es utilizado en el trabajo en equipo en el cual los
participantes se comunican por el correo electrónico (sonoro) o dan sus aportes
en el foro de discusión.
Aprendizaje colaborativo es la actividad de pequeños grupos desarrollada en el
aula virtual (foro de discusión), cuyo fin es aprovechar las ideas y experiencias
de los participantes e incrementar con él, el potencial de aprendizaje.
La idea que sustenta el aprendizaje colaborativo es que los participantes
forman pequeños equipos, dentro de cada equipo intercambian información y
trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y
terminado, aprendiendo mediante la colaboración, por medio del correo
electrónico en el foro de discusión o el sonoro.
Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de
aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los participantes aprenden
más cuando utilizan el aprendizaje colaborativo.
Recuerdan por más tiempo el contenido.
Desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico.
Se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás.
El aprendizaje colaborativo en el foro de discusión se caracteriza por:
Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo
entre los participantes y el instructor.
Los miembros pasivos ahora participan activamente en situaciones
interesantes y demandantes.
En el aula virtual de aprendizaje colaborativo, las actividades están
estructuradas de manera que los participantes se explican mutuamente lo que
aprenden.
Pueden aprender de sus puntos de vista, dan y reciben ayuda de sus
compañeros de clase y se ayudan mutuamente para investigar de manera más
profunda acerca de lo que están aprendiendo. Algunas veces a un participante
se le asigna un rol específico dentro del equipo.
Términos tales como: pasivo, memorización, individual y competitivo, son
elementos que no están asociados con aprendizaje colaborativo. Por el
contrario, los elementos que siempre están presentes en este tipo de
aprendizaje son:
Cooperación: Los participantes se apoyan mutuamente para cumplir con
un doble objetivo: lograr ser expertos en el contenido, además de desarrollar
habilidades de trabajo en equipo, comparten metas, recursos, logros. Un
miembro del equipo no puede tener éxito a menos que todos en el equipo lo
tengan.
Responsabilidad: Los participantes son responsables de manera
individual de la parte de tarea que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en
el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los
compañeros.
Comunicación: Los miembros del equipo intercambian información
importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva,
ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan
las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr resultados de mayor
calidad.
Trabajo en equipo: Los participantes aprenden a resolver juntos los
problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación,
confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.
Autoevaluación: Los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido
útiles y cuáles no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan
periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse
para mejorar su trabajo en el futuro.
Aprendizaje en grupos pequeños: Hay muchas variaciones del
aprendizaje colaborativo, desde pares de participantes que trabajan juntos por
unos minutos durante la clase hasta equipos formales de proyectos
semestrales. Los grupos pequeños representan oportunidades para
intercambiar ideas con varias personas al mismo tiempo, en un ambiente libre
de competencia, mientras que las discusiones de todo un grupo tienden a
inhibir la participación de los participantes tímidos.
Un grupo formal cuidadosamente construido ayuda a los participantes a
aprender a trabajar duro y en equipo en un ambiente seguro y estimulante.
Para ser efectivos, los equipos deben crearse en ambientes abiertos y de
confianza, de forma que los miembros se vean motivados a especular, innovar,
preguntar y comparar ideas conforme resuelven los problemas.
Formación de los equipos
Para organizar los equipos, el instructor debe decidir: el número de
participantes que pertenecen a los municipios y por provincias de las Oficinas
de Nacional de Administración Tributaria, y lo atenderán un tutor que es el
supervisor provincial.
La duración de los equipos durante todo el entrenamiento.
Los equipos se forman al azar, o por decisión de los participantes o del
instructor. Los equipos más efectivos son heterogéneos y son formados por el
instructor tomando en cuenta las características de los participantes y las
características de la tarea.
Funciones de los equipos
Una función de los grupos pequeños es resolver problemas. Algunos
procedimientos típicos de resolución de problemas son:
Cada equipo propone su formulación y solución por medio del foro de
discusión y se asegura que cada uno de los miembros hayan formulado sus
aportes.
Cada equipo elige un líder que realiza el resumen de los integrantes con
los aportes que emiten.
Cada participante realiza una evaluación de los aportes de integrante de su
equipo.
Los grupos evalúan su efectividad para aprender juntos.
Cada equipo prepara y entrega un reporte de actividades y de aprendizajes
logrados en equipo.
2.3 Confección del guión del Entrenador de Cobranza.
El uso de la informática como apoyo de los procesos de aprendizaje es una
oportunidad que ha sido investigada y probada por muchos Instituciones y
organizaciones en el mundo. Su asimilación ha sido en los últimos años, por
las instituciones, incluyendo los hogares, por la alta demanda del software
educativo de alta calidad.
Para lograr un software educativo de alta calidad, es necesaria, dentro de la
fase de análisis y diseño, tener en cuenta los aspectos didácticos y
pedagógicos, que faciliten y garanticen la satisfacción de las necesidades
educativas
Es imprescindible en primer lugar incluir a los usuarios, para conseguir
identificar necesidades y/o problemas específicos, estableciendo
mecanismos de resolución adecuados apoyando cada una de las fases en
sólidos principios educativos y de comunicación humana.
El desarrollo de los software interactivo producto de los avances tecnológicos
unido a la cultura informática cada vez mayor a nivel de los participantes y
instructores, permite pensar en tener materiales educativos computarizados
cada vez mas sofisticados que exploten todo el potencial tecnológico en pro
de apoyar efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Software Educativo se define: como cualquier programa cuya
características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al programa
computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan del
proceso enseñar, aprender y administrar. Un concepto más restringido de
Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje
especialmente diseñado para ser utilizado con un computador en los procesos
de enseñar y aprender.
El autor ha seleccionado como más importantes las siguientes características
del software educativo:
Contribuye al desarrollo de una actividad constante del alumno de la
motivación, de la voluntad, de la constancia, auto confianza, de la capacidad
de elección, de elección, de decisión, de respuesta, de la memoria,
imaginación y creatividad.
Permite la independencia, selectividad e interacción en el trabajo del
participante.
Permite la optimización del tiempo con respecto a métodos y sistema
tradicionales.
Permite la graduación de autorregulación del participante o del instructor
en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Brinda una metodología de trabajo sistematizada y controlada.
Entre la clasificación de los Software educativos el que se expone se puede
clasificar por el grado de complejidad en el aprendizaje y de interacción con
el participante, del conocimiento simple al complejo y del concreto a lo
abstracto, de la adquisición de habilidades específicas a conocimientos más
complejos, al logro de capacidades síntesis y evaluación mediante
modalidades de solución de problemas.
Por lo cual aplicar un enfoque Algorítmico ya que predomina el aprendizaje
vía transmisión de conocimiento, es decir, desde quien sabe hacia quien
desea aprender, y donde el diseñador se encarga de encapsular secuencias
bien diseñadas de enseñanza, que conducen al alumno, desde donde está ,
hasta donde desea llegar. El papel del alumno, en este caso, es similar al
máximo de lo que se trasmite.
También se puede clasificar como un tutorial esencialmente porque presenta
la información en forma de diálogo entre el participante y el computador. Este
tipo software de tipo tutorial que se desarrolla comienza con una introducción,
que incluye el título, prerrequisito, objetivos e introducciones para la utilización
del software. La función esencial es brindar la información necesaria a los
participantes sobre los temas del curso de Agentes Tributario y encaminarlos
es su asimilación inicial.
Se escoge este tipo de software ya que permite enseñar técnicas, reglas,
normas, principios y diferentes mecanismos en la solución de problemas que
utilizan los Agentes Tributarios para sus funciones.(figura A)
Figura A Algoritmo del Software.
En estos momentos no se pueden ver en las aplicaciones de las multimedia
como algo estático que se queden esperando a que el usuario haga algo, ya
sea teclear datos, seleccionar con el ratón o cosa así. La aplicación debe tener
“vida propia” y ser altamente interactivas.
Para elaborar el guión multimedia se tuvo en cuenta la estructura realizada por
varios instructores de diferentes organismos dedicados a la producción de
software educativos: Tecnología de la Información y Servicios Telemáticos
(CITMATEL), Empresa Sistemas Informáticos y Software (SIS), en el proyecto
de desarrollo de Software Educativo con el Ministerio de Educación (MINED) y
en el proyecto GalenoMedia del Ministerio de Salud Pública; cuyos trabajos han
servido de base para plantear una metodología que contenga elementos
comunes de todas estas fuentes.
Para la elaboración del guión se realizó una amplia revisión bibliográfica y se
consultaron especialistas antes y después de elaborado el producto, de manera
que se puedan validar la forma en que se presentan los contenidos
seleccionados y el enfoque metodológico que guía la estrategia del
aprendizaje, sobre la base de los objetivos que fueron determinados.
Presentación
Indicaciones del curso
Lineamientos de
evaluación.
Bienvenida
Créditos
Índice de Temáticas.
Se confeccionó el Guión Interactivo (Anexo 4) y el Guión de Contenidos
(Anexo 5).
2.4 Revisión de la bibliografía sobre el tema.
En la investigación bibliografía realizada por un equipo de expertos en
cobranza desde el nivel municipal, provincial y de la Oficina Nacional del área
de cobranza, se realizó la revisión del programa de la asignatura, de las
orientaciones metodológicas y de los temas correspondientes a la cobranza en
la literatura básica y de consulta de que dispone la asignatura, para delimitar
los contenidos a reflejar en el software y definir la estrategia pedagógica a
seguir. Se actualizó la información acerca del Manual de Normas y
Procedimientos de Cobranzas y de las herramientas a utilizar, para seleccionar
las más adecuadas a nuestros propósitos.
2.5 Selección del contenido.
Los textos de la obra fueron obtenidos por la experiencia de un grupo de
expertos en Cobranzas, a partir del Manual de Norma y Procedimientos y la
legislación vigente además del banco de problemas de las provincias y los
municipios, fueron editados y corregidos con el editor de texto Microsoft Word
XP.
2.6 Diseño de la aplicación.
Para llevar a cabo el diseño de la aplicación se utilizó la herramienta
Macromedia Dreamweaver debido a su facilidad para realizar aplicaciones que
reúnen las exigencias de calidad del mercado actual y constituye un entorno de
desarrollo visual para Windows basado en el lenguaje HTML.
La World Wide Web (WWW), también es conocida como la red multimedia de
Internet. Ello es por que permite insertar sonidos, imágenes, radio en
dependencia del ancho de banda, películas y hasta televisión en tiempo real o
diferido. El código HTML al permitir todo esto hace que Dreamweaver10 permita
insertar todo ello y al ser un programa propietario también películas Flash que,
aun no siendo un estándar de la WWW ni pensado para Internet, está muy
difundida.
Macromedia Dreamweaver10 es un editor de código HTML profesional para el
diseño visual de páginas Web y la administración de sitios.
Si se prefiere controlar manualmente el digo HTML como si prefiere trabajar
en un entorno de edición visual, Dreamweaver permite poner manos a la obra
rápidamente y facilita herramientas útiles para mejorar la experiencia en diseño
Web.
Dreamweaver10 incluye numerosas herramientas y funciones de edición de
código: referencias HTML, CSS y JavaScript, un depurador JavaScript y
editores de código (la vista de Código y el inspector de código) que permiten
editar JavaScript, XML y otros documentos de texto directamente en
Dreamweaver. La tecnología Roundtrip HTML de Macromedia importa
documentos HTML sin necesidad de cambiar el formato del código y, además,
es posible configurar Dreamweaver para limpiar y cambiar el formato HTML
cuando se desee.
Las funciones de edición visual de Dreamweaver11 también permiten añadir
diseño y funcionalidad rápidamente sin escribir una sola línea de código. Se
pueden ver todos los elementos o activos del sitio y arrastrarlos desde un panel
fácil de usar directamente hasta un documento. Se agiliza el flujo de trabajo de
desarrollo mediante la creación y edición de imágenes en Macromedia
Fireworks y su importación directa a Dreamweaver, o bien añadiendo objetos
Flash que se puede crear directamente en Dreamweaver.
Dreamweaver12 se puede personalizar totalmente. Permite crear objetos
propios y comandos, modificar métodos abreviados de teclado e incluso
escribir código JavaScript para ampliar las posibilidades que ofrece
Dreamweaver con nuevos comportamientos, inspectores de propiedades e
informes de sitios.
Una de las importantes ventajas de Dreamweaver13 frente a otros editores, es
que:
Presenta una interfaz elegante.
Se puede acceder al código fuente, realizar cambios en él manualmente y
guardarlo.
Se puede importar una hoja que se ha realizado manualmente o con otros
editores y seguir trabajando en ella.
Genera casi exclusivamente el mismo código que se generaría al escribir el
código de manera manual.
Soporte para la mayoría de los sistemas operativos, incluso Mac OS X.
Paneles acoplables que optimizan la administración del espacio de trabajo.
Soporte para la mayoría de los lenguajes de programación más
importantes.
Integración con otras aplicaciones MX.
Administración de contenidos y FTP incorporados.
Excelentes herramientas para el desarrollo de aplicaciones.
Soporte para DTD y estándares de accesibilidad.
Extensible a través de Macromedia Exchange.
Las ventajas de Dreamweaver superan con creces las desventajas:
No brinda soporte para algunos lenguajes de programación
Los motores automáticos de traducción no son perfectos
Todavía hay código generado por el entorno WYSIWYG que tiene
falencias.
2.7 Recursos técnicos empleados:
Microcomputadora CHAMP. P-III, 800 Mhz. RAM-128 Mb, 20 Gb.
Discos Flexibles y CD-ROM
2.8 Verificación del funcionamiento de la aplicación y creación del
instalador.
Una vez terminada la primera versión de la aplicación fue corrida en múltiples
ocasiones por el Departamento de Informática, y en el Departamento Nacional
de Cobranzas, lo que permitió detectar errores en el diseño y programación
hasta conformar la versión final. Por último se procedió a la creación del
instalador el cual se soportó en CD-ROM además de instalarlo en el sitio del
servidor de la provincia para su ejecución en la provincia de Granma con la
edición del primer entrenamiento, y en el Nivel Central el entrenamiento se
realizó con los Supervisores de Cobranza en las máquinas del laboratorio de
computación del Centro de Capacitación de la Administración Tributaria
nuestra institución que trabajan con diversas versiones de Windows.
2.9 Diseño de la evaluación e implementación.
Para evaluar la fiabilidad conceptual, funcional y pedagógica de este tutorial; se
empleó la metodología propuesta por el grupo de expertos del Ministerio de
Educación de la República de Cuba, en el documento “INDICACIONES PARA
LA EVALUACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO” (Anexo 6). Los parámetros
que seleccionamos para la evaluación del software fueron los siguientes:
1. Necesidad: Grado en que el software está dirigido a la solución de un
problema educacional de importancia.
2. Fiabilidad conceptual: Grado de seguridad que asignamos a la
información que proporciona el software.
3. Fiabilidad funcional: Grado en que el software se ejecuta de manera
consistente en condiciones normales y no muestra mensajes error.
4. Fiabilidad psicopedagógica: Concierne a los aspectos psicológicos
vinculados con aspectos didácticos y pedagógicos.
5. Comunicación:
La interfaz del software es amigable (intuitiva, transparente, de cil
manejo).
El sistema de códigos empleado es claro, sin interferencias, la redundancia
y superposición de canales (verbales, iconográficos, auditivos, sensoriales,
etc.) que pudiera existir, tienen sentido positivo.
La estructuración del programa permite acceder sin dificultades a sus
diferentes componentes (contenidos, actividades, niveles, servicios, etc.).
El empleo de los recursos multimedia está avalado por necesidades de
índole psicopedagógica.
Los medios empleados están armónicamente distribuidos, sin sobrecargar
la pantalla,
La navegación por el software se produce siempre sin rdida de la
orientación, o existen mecanismos que la restablecen. (El software ofrece
diferentes niveles y tipos de ayuda en dependencia de la complejidad
situacional que se presente).
6. Servicios informáticos: El software presenta una diversa y justificada
variedad de servicios informáticos que lo convierten en una útil y factible
herramienta educativa, tanto para el participante como para el maestro.
(búsqueda, impresión, selección y exportación de información, calculadora,
galerías, glosarios, libreta de notas, control de la traza del participante,
cuestionarios, hipermedia, servicios telemáticos, etc.).
7. Aspecto motivacional: Grado en que el software provoca que el usuario
sienta interés en su empleo reiterado.
8. Documentación: Aunque los programas sean fáciles de utilizar y
autoexplicativos, conviene que tengan una información detallada de sus
características, forma de uso y posibilidades didácticas. Esta documentación
(en el propio disco, o en papel) debe tener una presentación agradable, con
textos legibles y adecuados a sus destinatarios. Esta documentación consta de
los siguientes componentes: ficha resumen,manual del usuario.Guía didáctica
y demostración.
El experto debe dictaminar de manera categórica (Aprobado o No aprobado) su
opinión acerca de la aplicabilidad o no de este software en el Centro de
Capacitación de la Administración Tributaria.
Para ello se solicitó la opinión de un grupo de especialistas en las diferentes
temáticas contenidas en esta metodología (Anexo 7). Según los parámetros
anteriormente expuesto por los expertos en la materia de cobranza y del
pedagógico.
Este Entrenador fue implementado en un grupo de Agentes Tributarios de la
provincia de Granma y Organismo Central de la Administración en un curso de
actualización en la asignatura Cobranzas en el Centro de Capacitación de la
Administración Tributaria 2004.
Para llevar a cabo este proceder se seleccionó primeramente Granma y se
instaló el software en el servidor de la provincia y se le aplico el curso a todos
los Inspectores de Cobranza del mismo y creamos una foro de discusión en la
provincia y en el Centro de Capacitación de la Administración Tributaria para y
monitoreando el curso desde el centro de Capacitación.
El producto se puso a disposición de este grupo y se le orientó que trabajaran
al menos cuatro horas al día durante una semana. Esta labor fue monitoreada
por metodologos de Educación a Distancia de la institución, y los supervisores
de la provincia a los cuales se le entrenó en el manejo de la aplicación, para
aclarar posibles dudas.
Los resultados de este pilotaje de curso, fueron apreciados mediante la
observación por los Supervisores y el Departamento de Cobranza del Nivel
Central, el desempeño que mostraron estos participantes en las funciones de
trabajo en su puesto de trabajo en el área de Cobranza.
TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN AL TÍTULO ACADÉMICO DE MASTER
EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO: INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

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Camacho Márquez Héctor Nicolás. (2010, septiembre 30). Formación a distancia en el desarrollo profesional de Agentes Tributarios en Cuba. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/formacion-distancia-desarrollo-profesional-agentes-tributarios-cuba/
Camacho Márquez, Héctor Nicolás. "Formación a distancia en el desarrollo profesional de Agentes Tributarios en Cuba". GestioPolis. 30 septiembre 2010. Web. <http://www.gestiopolis.com/formacion-distancia-desarrollo-profesional-agentes-tributarios-cuba/>.
Camacho Márquez, Héctor Nicolás. "Formación a distancia en el desarrollo profesional de Agentes Tributarios en Cuba". GestioPolis. septiembre 30, 2010. Consultado el 4 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/formacion-distancia-desarrollo-profesional-agentes-tributarios-cuba/.
Camacho Márquez, Héctor Nicolás. Formación a distancia en el desarrollo profesional de Agentes Tributarios en Cuba [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/formacion-distancia-desarrollo-profesional-agentes-tributarios-cuba/> [Citado el 4 de Julio de 2015].
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