La formación de valores a través de métodos activos de enseñanza

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

Objetivo

Explicar cómo mediante diferentes métodos activos se propicia la formación de valores en los trabajadores del turismo.

Introducción

Toda conducta humana está regulada por el conjunto de valores que cada cual asuma, consciente e inconscientemente. Cada persona y grupo parte de una determinada jerarquía de valores y antivalores.

Estos valores no son autónomos sino que están condicionados por factores sociales e históricos y se aprenden en el tiempo.

Este tema es uno de los más debatidos en el siglo XX, hoy es un problema abierto. Tanto en sentido social como individual, por sus modos de expresarse en los objetos valiosos, en la conciencia valorativa o en las normas y preceptos que rigen las instituciones sociales, los valores se ramifican y penetran las más diversas facetas de la vida humana y poseen su manifestación específica en la economía, la moral, el arte, el derecho y son ingredientes inalienables de los procesos educativos.

Subjeto, objeto y valoración son los componentes del valor. A la Pedagogía le interesan los valores, sobre todo, como elementos constitutivos de la conciencia subjetiva humana. La Sociología no niega que los valores tengan que ser primeramente creados para que después se conviertan en base orientadora para la acción.

Los valores se ven en tres dimensiones:

Objetivo: El sistema objetivo de valores es independiente de la apreciación que de él se tenga pero no es inmutable, es dinámico, cambiante atenido a las condiciones histórico-sociales concretas.

Subjetivo: Se refiere a la forma en que la significación social (valor objetivo) es reflejada en la conciencia individual o colectiva. Cada individuo valora la realidad de un modo específico.

Instituida: Relación entre las dos anteriores, justifica una educación valorativa.

La mejor educación en valores es aquella que procura que la imagen subjetiva del valor tienda a coincidir con el valor real objetivo de las cosas.

Desarrollo:

En la enseñanza la labor debe ir encaminada hacia la formación de competencias.

Competencias:

“Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, combinados, coordinados e integrados en la ACCION, adquiridos a través de la EXPERIENCIA PROFESIONAL (Formativa y no Formativa), que permite al individuo RESOLVER PROBLEMAS específicos, de forma creativa e independiente, en CONTEXTOS SINGULARES”.

Como se puede apreciar en la definición anterior el término competencias incluye los valores, los cuales aún hoy en día, se mantienen a la zaga en cuanto a su valoración y evaluación.

Definición de valores:

  1. Es la significación socialmente positiva de los objetos y fenómenos de la realidad (José Ramón Fabelo Corzo, 2001, Universidad de la Habana)
  2. Es una convicción o creencia estable en el tiempo de que un determinado modo de conducta o una finalidad existencial es personal o socialmente preferible a su modo opuesto de conducta o a su finalidad. (Milton Rokeach, 2008, Universidad de Michigan)

La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo propició la implementación de opciones educativas basadas en los denominados modelos por competencias

Las competencias son aprendizajes adquiridos en contexto, de carácter complejo, se manifiestan en desempeños, son evaluables, apuntan a la transversalidad y se definen.

Para formar competencias y por ende valores se requiere la presencia de situaciones problemas, capaces de movilizar recursos para su resolución a la vez que estén orientados hacia aprendizajes específicos.

Tolerancia: para educar la tolerancia

Conceptos Procedimientos Actitudes y Valores Técnicas Prácticas
Apreciar diferenciasDialogar DignidadPrejuicios y estereotipos

Leyes y normas de la convivencia

Argumentar la importancia del diálogo como medio para conocer necesidades y solucionar conflictos.Análisis comparativo de los términos ProactividadComprometido con el equipo

Respeto

Comprensión

Apertura

Empatia

Responsabilidad

Autorregulación

Métodos de aprendizaje colaborativoEstrategias de autoconocimiento

Ejercicio de comunicación persuasiva

Participación en clasesTrabajo en equipo

Plataforma virtual y los foros de discusión

Para formar competencias en general y valores en particular, es válido, la presencia de medios de enseñanza, vía videos que permiten lograr la valoración de situaciones, comportamientos, etc.. para propiciar el debate y lograr el acercamiento entre las dimensiones subjetivas y objetivas de los valores.

Ejercicios para contribuir a ese perfil de competencias:

  • Ejercicios aplicativos-creativos (afirmación y de ellas salen interrogantes)
  • Ejercicios productivos-creativos (identificar elementos, relacionar elementos aplicando conocimientos y crear textos)
  • Ejercicios generalización-sistematización (desarrollo del pensamiento lógico, auxiliarse de la bibliografía)
  • Reproductivos (completar)

Los métodos participativos definen el cómo lograr los propósitos de la formación.

Situaciones

  • Es uno de los métodos más utilizados,  consiste en enfrentar a los estudiantes a situaciones reales o muy cercanas a la realidad, en las que se presentan problemas concretos vinculados con su futura actividad profesional, ya sea mediante casos de estudio y/o videos.
  • Se utiliza para el desarrollo de la expresión oral, la comunicación, la solución de problemas de la profesión y la consolidación de conocimientos.

Los métodos de aprendizaje colaborativo

Estos a través del trabajo en equipo, de las redes sociales y de páginas web, resulta ser un método importante que propicia la formación de valores colectivos, permite su afianzamiento y por ende el que sean instituidos.

Existen muchos otros métodos y técnicas como:

  • Discusiones
  • Simulaciones
  • Enseñanza problémica
  • Técnicas interactivas
  • Practica laboral e investigativa que propician la formación de valores, a continuación profundizamos en algunos:

Discusiones

Las discusiones son actividades con las que se pretende provocar un intercambio de ideas, opiniones y experiencias de forma verbal entre los participantes sobre un aspecto específico, para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje y arribar a conclusiones sobre el mismo.

El profesor actúa como organizador y guía. Selecciona los temas, orienta los materiales concretos o las vías para su acceso. Durante la discusión, actúa como moderador.

Los estudiantes tienen una actividad independiente intensa durante la búsqueda de materiales y la preparación previa. En la discusión participan activamente aportando  ideas, criterios, valoraciones, manifiestan valores a la vez que aprenden de otros.

Usos y tipos más comunes

  • Discusión Plenaria.
  • Discusión en Grupos Pequeños.
  • Discusión Reiterada.
  • Discusión Conferencia.
  • Mesa Redonda.
  • Discusión Panel

Simulaciones

Modelación de tareas profesionales que reproducen de forma simplificada, las condiciones reales en las que estas se desarrollan.

Los estudiantes organizados en equipos resuelven las tareas y adoptan decisiones que conduzcan a resultados mensurables, asumiendo determinadas actitudes, valores y comportamientos

Actividades en las que se pretende vincular los contenidos teóricos con la práctica profesional, en las condiciones de la actividad docente.

  • Modelación con computadoras.
  • Modelación Combinada
  • Modelación Participativa

Algunos comentarios sobre la asignatura Administración de empresas turísticas y la formación por valores:

En esta asignatura, se hace énfasis en la dirección por valores como herramienta de liderazgo estratégico para sobrevivir y diferenciarse en la carrera hacia el futuro.

El verdadero liderazgo es en el fondo un diálogo sobre valores.

Esta dirección por valores es una especie de marco global para rediseñar la cultura de la empresa de forma que se generen compromisos colectivos y proyectos nuevos.

Si se desea un rendimiento profesional de alta calidad los valores honestidad, creatividad, belleza, son tan importantes o más que los conceptos cuantitativos económicos de eficiencia, etc…

En una organización los planes estratégicos son a mediano, corto o largo plazo, pero son precisamente los valores los que marcan el paso.

Conformar, desarrollar y recompensar el cumplimiento de valores compartidos es uno de los trabajos más importantes que un directivo líder ha de desempeñar.

Esencia conceptual Ubicación en la toma de decisiones-acción Ejemplo
Valores Así es como ha de ser Elección estratégica inicial Calidad, Calidad, Calidad es lo primero
Objetivos Esto es lo que vamos a conseguir Propósito Conseguir cumplir con la norma de calidad ISO 9001 en un año
Realidad Esto es lo que hemos conseguido Consecuencia, observación al final de la acción Emisión de la certificación oficial de calidad

Un manual bien simple.

Manual del empleado de una empresa Aceitunera:

Bienvenido a la compañía aceitunera.  Nos complace tenerlo como parte de nuestra empresa (valoración positiva del capital humano)

Nuestra primera prioridad es brindar un servicio sobresaliente a nuestros clientes (orientación al cliente)

Esperamos que usted se fije metas altas tanto en lo personal como en lo profesional y tenemos la mayor confianza en su capacidad para lograr esas metas. (propicia el crecimiento personal y profesional)

Reglas de la empresa:

  1. Emplee su mejor juicio profesional en cada situación.
  2. No habrá ninguna otra regla más importante que nuestra primera prioridad.

Creencias y valores es uno de los niveles constituyentes de la cultura de la empresa. Algo tan simple y a la vez tan complejo como es la existencia de unos pocos valores verdaderamente comprendidos y compartidos por todos en una empresa es inmensamente más potente para cohesionar y encauzar un esfuerzo de desarrollo estratégico que el más completo libro de procedimientos.

Cada asignatura debe definir los valores a formar y laborar en función de ello, Ejemplo: Medio Ambiente- Respeto del medio ambiente.

Administración-Honestidad, entre otros…

Además, del empleo de los métodos activos vistos anteriormente, cada asignatura puede propiciar discusiones acerca de cuáles serían los valores que en esa materia usted propiciaría en su empresa Método Delphi en la determinación de los valores nucleares.

Primera Ronda:

¿Cuáles son los valores que usted considera deben existir en materia de medio  ambiente en su empresa….

Conclusiones

Los valores marcan el paso en una organización, los planes son a mediano corto o largo plazo, pero los valores es lo que se vive día a día.

Se aprenden en el tiempo.

Los métodos situacionales, problémicos, y los medios como videos unidos a técnicas de trabajo grupal propician la formación y desarrollo de valores a la vez que acercan la dimensión objetiva y subjetiva a la dimensión de ser instituidos.

Los valores son importantes en una empresa, y es el mensaje principal a trasmitir a los educandos, por su función como elemento regulador del flujo de procesos entre la situación actual y la visión de la empresa.

Cada asignatura debe definir los valores a formar y laborar en función de ello, Ejemplo: Medio Ambiente- Respeto del medio ambiente.

Administración-Honestidad , entre otros… para ello además, de laborar en los métodos activos, se pueden emplear técnicas para debatir concretamente sobre los valores a formar en su empresa, en esa materia en específico.

Bibliografía básica

  1. Colectivo de autores,  2010, La dirección por valores, Editorial Gente Nueva, Cuba. 2010
  2. Fabelo Corzo, José Ramón, 2001, Los valores y sus desafíos actuales, Universidad de la Habana, Editorial Ducere S.A de C.V.2001
  3. Rokeach, Milton, 2008, Los valores, Universidad de Michigan, Estados Unidos, 2008.

Bibliografía complementaria

  1. Colectivo de autores, 2010, Valores nucleares y trabajo en grupo, Editorial Punto y Coma, España
  2. Colectivo de autores, 2011, Valores y comportamientos, Universidad de La Habana, Cuba, 2011.
  3. Graham, A.B y Pizzo, V.G, 1996 Case Studies in Strategic Knowledge Management European, Management Journal, Vol 14, No 4.
  4. Hermes P, 1990 La gestión participativa, Barcelona: Ediciones 2000.
  5. Mercado y valores humanos, Revista Temas, La Habana, 1998, No 15.
  6. McGregor D, 1969, El aspecto humano de las empresas, México.
  7. Poder y valores instituidos, Publicado en: Memoria, Revista mensual de política y cultura, México DF, 2001, No.144, pp 29-36

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Talavera Cabrera María Elena. (2013, junio 6). La formación de valores a través de métodos activos de enseñanza. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/formacion-de-valores-a-traves-de-metodos-activos-de-ensenanza/
Talavera Cabrera, María Elena. "La formación de valores a través de métodos activos de enseñanza". GestioPolis. 6 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/formacion-de-valores-a-traves-de-metodos-activos-de-ensenanza/>.
Talavera Cabrera, María Elena. "La formación de valores a través de métodos activos de enseñanza". GestioPolis. junio 6, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/formacion-de-valores-a-traves-de-metodos-activos-de-ensenanza/.
Talavera Cabrera, María Elena. La formación de valores a través de métodos activos de enseñanza [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/formacion-de-valores-a-traves-de-metodos-activos-de-ensenanza/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mikebaird en Flickr