Formación de animadores turísticos con métodos participativos

  • Talento
  • 9 minutos de lectura

Introducción

La formación de animadores tiene que responder a las demandas que emergen a escala  nacional e internacional.  Al mismo tiempo ha de adecuarse a las realidades de nuestra región latinoamericana y a los problemas propios de los territorios, las escuelas, las familias y todas las personas participantes en el proceso educativo.

La formación del egresado de animación turística en Cuba con el máximo de calidad posible, constituye un aspecto de sumo interés para la escuela de FORMATUR (Formación para el Turismo) y para los profesionales que de una forma u otra se implican en este importante objetivo social.

El dominio por parte de los estudiantes de los logros más sobresalientes  en lo que a turismo se refiere en los ámbitos de su manifestación universal, regional, nacional o local es una necesidad para su actuación libre dentro de este sector.

En los cursos de formación y capacitación para animadores intentamos  formar un profesional  de la animación. Pretendemos que el estudiante pueda entender las nuevas tendencias y a su vez reflexione sobre la importancia de los valores para ofertar  este servicio.

En los momentos actuales del desarrollo de la actividad turística debemos preparar los recursos humanos   para que sean capaces de gestionar, con garantías de éxito, en áreas estratégicas de la empresa. Esta  ha hecho surgir la necesidad de crear una vía en la cual el estudiante pueda por si solo conocer   como es el trabajo de la Animación Turística,  sus retos  y de esta forma puedan contribuir al objetivo fundamental: Lograr una Animación Turística  que ostente un servicio con calidad. Con  el fin de alcanzar un alto nivel competitivo dentro del sector.

La  semipresencialidad, que es la modalidad con la que se sugiere impartir esta asignatura, trata es reducir las horas lectivas del estudiante frente a un profesor, para favorecer actividades de autoaprendizaje y de auto preparación, y su participación en tareas de impacto económico y social como parte de su formación integral, con un concepto de mayor integración en función de los objetivos educativos e instructivos que se persiguen. Para ello tendremos que orientar el proceso enseñanza aprendizaje, hacia la búsqueda de nuevas herramientas didácticas, que permitan al estudiante emplear los criterios necesarios para su desenvolvimiento. Adecuar  la base material a la nueva realidad educativa, para despertar el interés del alumno,  favoreciendo el acceso a la información a través del uso de las nuevas herramientas de comunicación y los nuevos soportes tecnológicos

Desarrollo

¿Cuáles  métodos participativos podemos emplear  para la formación de los animadores turísticos?

En tal sentido resulta necesario conocer con el mayor grado de precisión posible: las motivaciones e  intereses que tienen los estudiantes por la actividad que hemos de realizar; pero al propio tiempo es importante reconocer además cuales son las posibilidades físicas e intelectuales de ese sujeto, unido a otras características, entre las que debe ser considerado también el tamaño del grupo, de tal manera que se pueda concebir de manera conveniente  la actividad de aprendizaje.

Un grupo de estudiantes que tienen motivación por la profesión que están estudiando, que se interesan por prepararse convenientemente para desempeñar su carrera; podrá trabajar de manera mucho más apropiada en actividades en las que se sientan ejerciendo como profesionales; en comparación por ejemplo, con un grupo que da sus primeros pasos y no están totalmente convencidos de haber elegido la profesión acertadamente.

Se hace impostergable generar nuevos modelos pedagógicos apoyados en nuevas estrategias didácticas donde el profesor abandone el papel tradicional de mero transmisor de información y adquiera otros más significativos como es el de proveedor de recursos, el de organizador, tutor, investigador o facilitador, mientras que el alumno alcanza posiciones de procesador activo de información jugando un papel clave en su proceso formativo, lo que no debe hacer suponer que el profesor pierde su función como rector de la actividad.

Una de las vías fundamentales que facilitan esta concepción en la formación del estudiante es el Aprendizaje Grupal, porque logra con eficacia y eficiencia, además de los niveles requeridos por cualquier proceso de enseñanza aprendizaje (conocer, saber, saber hacer o saber crear), una adecuada ubicación contextual como saber ser o estar, en concordancia con los requerimientos de su tiempo, ahora bien, ¿qué es el aprendizaje grupal?

Las ideas esenciales de estas teorías psicológicas se concretan en una nueva modalidad de aprendizaje, El Aprendizaje Grupal.

No es más que la utilización del grupo como vía fundamental para la construcción y reconstrucción de los conocimientos individuales y colectivos y en la transformación de la personalidad de sus miembros y del grupo.

“No es trabajar en grupo, ni trabajar con el grupo; es trabajar al grupo.”

A diferencia de otras concepciones, el trabajo en grupos con una orientación marxista está dirigido a la formación de un determinado sistema de valores que sustenta el mejoramiento  individual y social, a la transformación del grupo en un verdadero colectivo.

Para lograr estos fines, el Aprendizaje Grupal requiere la  transformación radical del proceso de enseñanza aprendizaje y de las funciones que convencionalmente se asignan a profesores y estudiantes.

En el caso de los profesores, exige el desempeño de su actividad con un rol diferente al tradicional de trasmisor de conocimientos; dicho rol implica su  condición de experto en un área de conocimiento, pero además en la dinámica y coordinación de grupos de aprendizaje, en las tareas y técnicas de la enseñanza.

Por su parte a los estudiantes habrá de entrenárseles para que asuman un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de actividades que le permitan exponer e intercambiar ideas, aportaciones, opiniones y experiencias con sus compañeros, convirtiendo así la vida del aula en un foro abierto a la reflexión y al contraste crítico de pareceres y opiniones.

Técnicas a emplear para  el Trabajo en Grupo  que contribuyen a facilitar la formación en los cursos de  Animación Turística

Técnicas de presentación. Presentación por Parejas. Presentación Subjetiva. Baile de Presentaciones. Refranes.

Dentro del aprendizaje grupal existen un conjunto de métodos y técnicas para facilitar la asimilación de los contenidos, son estos:

Discusiones: Análisis colectivos sobre diferentes temas, promoviendo el intercambio entre los participantes (el profesor o  tutor generalmente como moderador de la discusión, los estudiantes como activos participantes). Se utiliza para la asimilación crítica de los conocimientos. Lograr una visión integral sobre los problemas y su solución colectiva. Promover enfoques desde diferentes puntos de vista. Sus tipos más comunes son; plenarias, grupos pequeños, panel, confrontación y mesas redondas.

Situaciones: Enfrentar a los estudiantes a situaciones reales o muy cercanas a la realidad, en las que se presentan problemas concretos vinculados con su futura actividad profesional. El profesor o tutor, actuando  como guía y  consultor, los estudiantes desarrollando un intenso trabajo colectivo en la  definición, esclarecimiento y solución de la situación planteada. Se emplea en la consolidación de conocimientos. Formación de habilidades. Desarrollo de la expresión oral y la comunicación. Solución de problemas de la profesión.  Los tipos más comunes son: situación, familiarización progresiva, incidentes sencillos, incidentes programados simples.

Juegos de roles: Consiste en la representación por los participantes de una situación o caso concreto, para que se torne real, visible y vivido. El profesor prepara y dirige la actividad; los estudiantes asumen una identidad diferente a la suya para enfrentarse a problemas reales o hipotéticos, de una manera realista o informal. Se utiliza en la discusión de problemas reales de la profesión con conocimiento directo y generalizado. Estos pueden ser  estructurados  no Estructurados.

Simulaciones: Modelación de tareas profesionales que reproducen de forma simplificada, las condiciones reales en las que estas se desarrollan. Los estudiantes organizados en equipos resuelven las tareas y adoptan decisiones que conduzcan a resultados mensurables, asumiendo determinadas actitudes y comportamientos. Se utiliza en actividades en las que se pretende vincular los contenidos teóricos con la práctica profesional, en las condiciones de la actividad docente. Los tipos más comunes Modelación con computadoras modelación Combinada, modelación Participativa.

Enseñanza problémica: Situar a los estudiantes ante tareas, que los motiven a la búsqueda de las vías y medios para su solución. El docente organiza el proceso a partir  de la búsqueda de las tareas problémicas; que deberán ser resueltas  por los estudiantes, ya sea en la propia clase o fuera de ella. Su utilización puede Lograr la adquisición de nuevos conocimientos,  habilidades y los métodos de trabajo de las Ciencias objeto de estudio. Los tipos más comunes exposición problémica,  conversación heurística y búsqueda parcial.

Técnicas interactivas: Actividades de aprendizaje que se caracterizan por un alto grado de interacción entre los participantes. Participación activa de los estudiantes en un intercambio de opiniones y criterios acerca de materiales, conceptos o proposiciones previamente elaboradas por el profesor se utiliza para desarrollar habilidades de carácter intelectual, en el estudio y resumen de materiales de diferentes características. Sus tipos más comunes son; triángulo, rejillas, palabras claves,  concordar discordar, discusión confrontación.

Técnicas creativas: Estructurar un trabajo en grupos generalmente de no más de 12-15 estudiantes encargados de la solución de problemas de relativa complejidad, en el marco de la actividad profesional. La actividad del profesor se centra en la de facilitar el proceso; los estudiantes participan activamente en el trabajo, bajo estrictas normas de trabajo grupal. Para identificar variables críticas de un problema o situación y para establecer prioridades; así como para resolver  problemas que requieren de un enfoque creativo grupal. Sus tipos más comunes son; grupos nominales, lluvia de ideas, antiéxito, técnicas de bono.

La aplicación de estas técnicas ayuda a dinamizar el desarrollo de las actividades de aprendizaje y al propio tiempo contribuye a crear el clima de trabajo cooperativo que nos permite mantener la atención y la dedicación sistemática del grupo centrado en la tarea docente que plantea el profesor.

Resulta también indispensable en función de determinar que tipo de actividad para el aprendizaje utilizar;  tener claramente definido el nivel de aprendizaje alcanzado hasta ese momento por los estudiantes; no solo desde el punto de vista de los contenidos que como prerrequisitos se requieren para la asimilación de los nuevos, sino además desde el punto de vista de las capacidades y habilidades necesarias para determinado tipo de actividad de aprendizaje. Es por ello que la introducción de tales alternativas tiene que ir aparejada a una voluntad institucional que propicie el cambio necesario en ese sentido.

Conclusiones

Los métodos participativos de enseñanza constituyen sin lugar a dudas un instrumento fundamental para la formación de animadores.  A este concepto dinámico y renovador de la educación tienen que corresponderle vías, métodos, enfoques y propuestas cada vez más dinámicos e renovadores.

Así, para potenciar el trabajo grupal, el docente debe ser capaz de:

  • Determinar y diseñar situaciones de enseñanza que estimulen el trabajo colaborativo.
  • Cuidar que estas situaciones de enseñanza estén en correspondencia con los intereses y necesidades de sus estudiantes.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la asunción de diversos roles, de manera que se compartan las responsabilidades en el grupo.
  • Seleccionar y utilizar de forma adecuada los medios de enseñanza que favorezcan un ambiente interactivo, creativo y colaborativo.
  • Escuchar atenta y respetuosamente, valorando el aporte y opinión de cada de estudiante dentro del grupo.
  • Durante el desarrollo del proceso debe asumir un rol de acompañamiento, de guía, de estimulación del desempeño de los alumnos.
  • Debe crear situaciones problémicas, cuestionamientos, contradicciones, a fin de crear la necesidad de ayuda.
  • Brindar a sus estudiantes orientación e información oportuna, resaltando conceptos relevantes, estimulando estilos y prácticas de interacción.
  • Facilitar la reflexión metacognitiva acerca del trabajo realizado.
  • Generar espacios para la interacción interpersonal fuera del horario docente.

Por tanto los encargados de conducir el proceso debemos estar abiertos a la búsqueda y la experimentación que nos permita finalmente la consecución de un graduado apto para enfrentar los, cada vez mayores, retos profesionales del mundo actual.

Bibliografía

  1. Abreu Hernández, P.P. (2004). La Animación es algo más que… Manual teórico-práctico de Animación Turística. Ed. Región.
  2. Addine Hernández, Fátima. (1998).  Didáctica y optimación del proceso de enseñanza – aprendizaje. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
  3. Área Moreira, Manuel. Los medios de enseñanza: conceptualización y tipología. 2009. Editorial  Aerta. Argentina.
  4. Documento Estratégico. (2010). La Escuela de Hotelería y Turismo Varadero  en el centro de los problemas del sector en el territorio. EHTV.
  5. Dr.C., MSc. Frías Jiménez Roberto A., González Arias MSc. Mahé,  MSc. Jaquinet Espinosa Rebeca. Título: Aspectos teóricos sobre el proceso de animación Turística. PDF
  6. Labollita, M. y Farré, M. (2005). Animación en el ámbito turístico. Madrid: Pirámide.
  7. LG ARETIO La educación superior a distancia en España [PDF] 2010 http://observatoriouniversitario.info
  8. M LOBO Distance teaching management from virtual perspective[PDF] 2010  http://biblo.una.edu.ve
  9. M. Nichols. ‘A theory for eLearning’ Formal Discussion Initiation. International Forum of Educational Technology & Society [Disponible en http://ifets.ieee.org/discussions/discuss_march2003.html ](consultada 2010).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Moreira Boada Carmen. (2013, octubre 4). Formación de animadores turísticos con métodos participativos. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/formacion-de-animadores-turisticos-con-metodos-participativos/
Moreira Boada, Carmen. "Formación de animadores turísticos con métodos participativos". GestioPolis. 4 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/formacion-de-animadores-turisticos-con-metodos-participativos/>.
Moreira Boada, Carmen. "Formación de animadores turísticos con métodos participativos". GestioPolis. octubre 4, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/formacion-de-animadores-turisticos-con-metodos-participativos/.
Moreira Boada, Carmen. Formación de animadores turísticos con métodos participativos [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/formacion-de-animadores-turisticos-con-metodos-participativos/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dobs en Flickr