Fomento a la cultura en Quintana Roo México

Introducción

Quintana Roo desde 1975 al convertirse constitucionalmente en Estado se formaron la mayoría de las secretarías entre ellas la Secretaría de Cultura la cual tiene como función promover el desarrollo cultural y artístico en la región.

Con apenas 7 gobernadores, Quintana Roo ha fortalecido cada una de sus dependencias alineando los trabajos con el fin mejorar las condiciones de los habitantes de Quintana Roo.

A la llegada del Séptimo Gobernador, el Lic. Roberto Borge Angulo y fundamentado en el artículo 5º de la Ley Orgánica de la Administración Pública que dice: “El Gobernador del Estado podrá crear o suprimir mediante acuerdo, las unidades administrativas necesarias para promover, coordinar o asesorar programas o funciones prioritarias o estratégicas que requiera el desarrollo, la seguridad y la protección de la población en el Estado.” se compactan ambas secretarías dando como resultado la Secretaría de Educación y de Cultura y que actualmente encabeza el Lic. José Alonso Ovando.

Desarrollo

Fomento a la Cultura en Quintana Roo a Través de un Fideicomiso

Retos de la Gobernanza Cultural en Quintana Roo

La nueva Secretaría hasta ahora ha llevado a cabo diversos acciones entre ellas enfocarse a los trabajos y campañas que competen al sector educativo, realizando convenios, foros, campañas en torno a los principales niveles y dándole seguimiento a los ya existentes en anteriores administraciones.

Quintana Roo es un Estado rico en cultura, tradición, usos y costumbres; Por ser un estado de reciente creación en el convergen personas de diferentes puntos de nuestro país e incluso habitantes de otras naciones que han decidido sembrar sus raíces en los diferentes municipios de Quintana roo; esto convierte al estado en un lugar multicultural donde las tradiciones y costumbres se mezclan convirtiendo a las nuevas generaciones en auténticos híbridos culturales.

Esta multiculturalidad debe ser apreciada, bien representada al igual que promovida en sus diferentes formas.

La cultura es un termino que se emplea a los usos y costumbres de un pueblo; sin embargo tiene otra vertiente la cual se le denomina alta cultura y se refiere a las bellas artes todo este conjunto de expresiones tienen un auge muy importante en algunos estados del norte y centro de México con una historia y tiempo creación mayor a la de Quintana Roo.

Por ser un Estado joven y propiamente turístico la mayor cantidad de los recursos se destinan a este sector dejando de lado a los habitantes de nuestro Estado y cuartando la oportunidad de que dentro de Quintana Roo se difunda la cultura nativa ; así como la diversidad con la que cuenta pero sobre todo trabajando poco en la creación de nuevos públicos capaces de apreciar otras expresiones artísticas, Aquí una evaluación:

Las políticas públicas cultural y artística de Quintana Roo consideran el impacto de la globalización en el entorno local, el avance de la ciencia y la tecnología y la transformación política, económica y social de México en su proceso democratizador en el contexto de una sociedad multicultural y en el caso específico de la entidad debido a su economía basada en el turismo prevalece la importancia de fortalecer la identidad e impulsar programas orientados a preservar, fomentar, promover y difundir el valioso patrimonio histórico, artístico y cultural tangible e intangible que cotidianamente se expresa en los 10 municipios del estado.

Es necesaria una nueva gestión

Es necesario un nuevo enfoque de gestión cultural que atienda la diversidad, la interculturalidad, la equidad y los derechos humanos que induzca la articulación de políticas públicas que revaloren la creatividad, talento y capacidades individuales del artista al igual que los requerimientos del colectivo social y su patrimonio histórico y cultural en todas sus expresiones.

De acuerdo al Censo realizado por el INEGI en 2010, por cada 100 mil habitantes existen 1.1 museos en el país, en Yucatán, 2.8, y en Quintana Roo apenas 0.9 museos, en teatros, librerías, casas de cultura y centros culturales, el promedio en la entidad por cada 100 mil habitantes es de 0.6 teatros, 0.7 librerías y 0.3 casas de cultura y centros culturales. En los últimos 5 años la infraestructura cultural en Quintana Roo se amplió en un 30 por ciento. Es necesario continuar con la construcción de nuevos espacios para las vertientes del desarrollo artístico y cultural actual.

La matrícula de alumnos de los servicios culturales es de 129 niños de 4 a 6 años en programas de iniciación artística, 164 niños en de 6 a 12 años en alguna disciplina y anualmente se incorporan 150 alumnos de 15 y más a las escuelas de danza, música y artes plásticas. En los programas coordinados con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA y los gobiernos municipales se promueven programas de desarrollo cultural infantil, para jóvenes y grupos específicos y programas de cooperación e intercambio cultural, atendiéndose en promedio a 237 mil 702 personas.

En música existen 5 instituciones representativas del estado, la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, la Orquesta Juvenil, el Coro de la Ciudad, la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado. Es necesario fortalecer vertientes que no han tenido suficiente impulso y espacio para su expresión como la música popular de las regiones del estado, la música contemporánea, la música tradicional y la música experimental.

La formación continua de profesionales en las artes, danza, música, teatro y su posicionamiento en el mercado cultural nacional e internacional con la representatividad quintanarroense requiere mayor inversión e impulso. El rezago en el país y Quintana Roo en el consumo de literatura, de apenas medio libro por año per cápita y los resultados de 9 evaluaciones internacionales que reflejan bajos índices en el nivel de comprensión lectora es un reto prioritario para las instituciones y sociedad quintanarroense. En atención a ese trascendente rubro se aplican dos programas de promoción lectora atendida por 224 promotores con una cobertura del 0.85 por ciento de la demanda potencial. La creación y publicación de libros y de literatura local como expresión de la estética, pluralidad y diversidad de ideas, es reducida y los espacios promocionales en ferias y presentaciones de libros requieren mayor impulso.

En Quintana Roo, la cobertura de la red de bibliotecas es una de las menos amplias de la región sur sureste con 56 bibliotecas, Campeche cuenta con 120 y Tabasco cuenta con más de 700. El acervo bibliográfico en promedio por biblioteca es de 6 mil 758 ejemplares que requieren renovación acorde a las actuales reformas de la educación en todos los niveles e incorporar nuevas tecnologías. Las bibliotecas en su mayor parte se concentran en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

La cobertura actual de los programas de promoción cultural es de 26 poblaciones en 56 espacios culturales que se promueven con regularidad en 15 casas de cultura. Se requiere ampliar la cobertura de difusión y promoción cultural con estrategias innovadoras y acordes a la diversidad social y cultural y programas específicos para la formación de espectadores que mediante un proceso formativo aprecien las expresiones artísticas y culturales y la divulgación de la oferta cultural requiere ampliar e intensificar su cobertura en los medios de comunicación masiva.

Los mecanismos actuales para la localización, promoción y seguimiento de talentos artísticos locales son insuficientes. No se aprovecha la posición geográfica del caribe mexicano para la promoción internacional de Quintana Roo como destino de turismo cultural y centro de encuentro de culturas de la región por lo que es indispensable crear festivales internacionales, encuentros y foros que cumplan este propósito.

Las raíces prehispánicas, coloniales y contemporáneas que coexisten en Quintana Roo dinamizan su diversidad y multiculturalidad por lo que es necesario hacer efectivas las políticas públicas de preservación cultural de la región que incluye a más de 300 comunidades indígenas y 163 mil 477 hablantes del idioma maya que representan al 12.33 por ciento de la población total de la entidad, y a los cuales les asiste el derecho de mantener y proteger su identidad étnica, cosmovisión, literatura, gastronomía, vestimenta, danzas y bienes culturales en su conjunto.

Los registros, inventarios, y accesibilidad a la información de acervos bibliográficos, fotográfico, hemerográfico y videográfico, se encuentran en condiciones aceptables que requieren programas de conservación y digitalización para la consulta pública. Se encuentran identificadas y registradas 414 obras iconográficas en todo el estado y el 40 por ciento presentan deterioro y necesidad de restauración.

Es escasa la investigación cultural y la catalogación de las expresiones artísticas y culturales representativas de las regiones de la entidad, fiestas tradicionales, grupos y talentos locales representativos, usos y costumbres y en general del patrimonio cultural tangible e intangible. De acuerdo al registro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, en Quintana Roo se identifican 220 sitios arqueológicos en mar y 260 en tierra, 60 de valor histórico por 10 lo que se requiere intensificar la coordinación entre los dos órdenes de gobierno para el fomento a la investigación e interpretación arqueológica, mapeo, registro, catalogación, mejora de imagen y apertura de nuevos espacios.

Con el fin de prevenir rezagos del marco jurídico que rige la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, es necesaria su permanente actualización en base a nuevas Leyes, Acuerdos y Decretos que a nivel nacional e internacional se han generado en materia cultural, equidad, género y derechos humanos.

Estrategia de Gestión

En este contexto donde claramente la cultura y el arte en Quintana Roo no esta siendo potencializado es importante introducir mecanismos que den certeza a la sociedad y garanticen el fomento a la cultura y el arte en el Estado por tanto en respuesta a la evaluación y con lineamiento en el eje de “Cultura e Identidad” marcado dentro del Plan Estatal de Desarrollo se propone:

La creación de la figura del “Fideicomiso” que según la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo en su artículo 7º que dice:

“Los fideicomisos públicos son los que el Gobierno del Estado o alguna de las demás entidades paraestatales constituyen con el propósito de auxiliar al Ejecutivo del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Estatal de Desarrollo”

Fideicomiso

Es un contrato mediante el cual una persona física o moral (fideicomitente) transfiere la titularidad de bienes o derechos específicos a una institución fiduciaria, para que con ellos se realice un fin lícito, que la propia persona fideicomitente señala en el contrato respectivo.

En todo Fideicomiso existen sujetos o elementos como sigue:

  1. Fideicomitente, es la persona titular de los bienes o derechos, que transmite a la fiduciaria para el cumplimiento de una finalidad lícita.
  2. Fiduciario, es la institución de crédito que tiene autorización para actuar como tal.
  3. Fideicomisario, es la persona que recibe el beneficio (no siempre existente) del Fideicomiso.

El Fideicomiso siempre deberá constar por escrito y es útil institucionalmente a las personas, a las empresas, a las entidades públicas de toda índole, y se adapta a sus necesidades.

Fideicomiso público

Es un contrato por medio del cual, el gobierno federal, los gobiernos de los Estados o los Ayuntamientos, con el carácter de fideicomitentes, a través de sus dependencias centrales o paraestatales, transmiten la titularidad de determinados bienes del dominio público, del dominio privado de la Federación, entidad federativa o municipal, o afecta fondos públicos en una institución fiduciaria para realizar un fin lícito determinado, de interés público.

Cabe señalar que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como en el último párrafo del artículo 2 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal definen y denominan a los Fideicomisos Públicos como Entidades.

Los Fideicomisos públicos pueden tener por objeto algunos de los siguientes:

  1. La inversión (se entiende que de fondos públicos)
  2. Manejo y administración de obras públicas
  3. La producción de bienes para el mercado
  4. Prestación de Servicios
  5. Otorgamiento de apoyos a grupos sociales focalizados

Cabe destacar que el objeto del Fideicomiso Público puede ser amplísimo y, desde luego, no se constriñe a la lista antes citada, pues se utiliza para realizar la gama más variada de actividades, que a manera de ejemplo, señalamos en seguida:

  1. Regularizar tenencia de la tierra
  2. Construcción de conjuntos habitacionales
  3. Desarrollo de parques y zonas industriales
  4. Fondos de fomento o redescuento (en Banco de México como en Nacional Financiera)
  5. Liquidar legalmente instituciones y organizaciones de crédito
  6. Desarrollo de cuestiones culturales
  7. Construcción de escuelas
  8. Desarrollos portuarios
  9. Remodelación urbana

Esto nos da una visión de la gran flexibilidad del Fideicomiso y la extensa gama de actividades que por medio de él, desarrollan las administraciones públicas federal, estatal y municipal.

El Fideicomiso Público es regido actualmente por los siguientes ordenamientos legales:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en sus artículos 1°, 3°, 9° y 47 a 50
  • Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público en sus artículos 2°, 3°, 9°, 10°, 27, 28 39 y 40
  • Ley Federal de las Entidades Paraestatales en sus artículos 1°, 2°, 4°, 9°, 40 al 45, 63 y sexto transitorio
  • Ley General de Deuda Pública en su artículo 1° fracción VI
  • El Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año fiscal
  • Ley de Ingresos de la Federación correspondiente a cada año fiscal
  • Ley General de Bienes Nacionales
  • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios
  • Ley de Obras Públicas
  • Ley de Instituciones de Crédito
  • Manual de normas presupuestarias para la Administración Pública Federal
  • Lineamientos para el control, la rendición de cuentas e informes y la comprobación del manejo transparente de los recursos públicos federales otorgados a fideicomisos, mandatos o contratos análogos.

Además de lo anterior, existe una serie de disposiciones internas que se conocen en la práctica bancaria con el nombre de “Reglas de Operación” que, generalmente, son fijadas por el comité técnico de cada fideicomiso.

En los Fideicomisos Públicos, el fideicomitente único es el que tiene el derecho de señalar al beneficiario de los provechos del fideicomiso, aunque, en algunos casos, será la misma ley la que designe al fideicomisario.

¿En qué Consiste el Patrimonio Fiduciario en un Fideicomiso Público?

Son el conjunto de bienes de las entidades que ya hemos mencionado (federales, estatales y municipales), que se transfieren al fiduciario para que con ellos se realice el objeto del fideicomiso pactado en el contrato respectivo y que pueden consistir en:

En diversos programas federales, los fideicomisos son determinados con base en los criterios de elegibilidad dispuesta en la normatividad específica de dichos programas (Reglas de Operación).

  1. Bienes del dominio público,
  2. Bienes del dominio privado, de la federación y estatales,
  3. Bienes inmuebles,
  4. Bienes muebles,
  5. Dinero en efectivo,
  6. Subsidios,
  7. Derechos,
  8. Recursos de fuentes internacionales y
  9. Los demás recursos que los gobiernos federal y estatal señalen o aprueben para incrementar el patrimonio fideicomitido.
  10. Donativos

El patrimonio fideicomitido puede estar constituido por cualquiera de los bienes antes citados o por una combinación de ellos, dentro de la más amplia gama de posibilidades.

En los fideicomisos normales, la duración máxima de éstos es de treinta años, sin embargo, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (Art. 394, fracción III) hace la salvedad de que cuando sean instituciones de beneficencia o de orden público, su duración puede ser indefinida, situación que también ha sido prevista por el Art. 85 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Presupuesto de egresos del gobierno del Estado de Quintana Roo, para el ejercicio fiscal 2014

ARTÍCULO 1°. El ejercicio y control del Gasto Público Estatal para el año 2014, se realizará conforme a las disposiciones contenidas en este Decreto y a las demás aplicables en la materia.

ARTÍCULO 2°. En la ejecución del Gasto Público Estatal, las Dependencias y Entidades deberán realizar sus actividades con base en los objetivos y metas de los programas aprobados en este Presupuesto, que correspondan a las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016.

Las erogaciones previstas para las Dependencias en el año 2014, importan la cantidad de: $3, 026, 089,587.00 (TRES MIL VEINTISÉIS MILLONES OCHENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE PESOS 00/100 M.N.), destinando a la Secretaría de Educación y Cultura $195, 234,207.00

Proyecto propuesta

Gestión estratégica para la obtención del fideicomiso

Con base en el párrafo antes mencionado se aprecia el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación y Cultura pero considerando esta fusión es importante señalar que requiere mayor aporte al sector de la educación con un 87% destinado a esta y el resto se destina al sector de la cultura.

La estrategia de este proyecto está basado en un fideicomiso público mediante un contrato por medio del cual el gobierno del Estado de Quintana Roo con el carácter de fideicomitente a través de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo transmitirá la titularidad de determinados bienes para la realización de programas dirigidos a la difusión cultural.

Este fideicomiso público tendrá por objeto la inversión de fondos públicos, prestaciones de servicios y otorgamientos de apoyo a grupos sociales focalizados para el desarrollo de cuestiones culturales.

Así mismo estará regido por diversos ordenamientos legales y el fideicomitente señalará al beneficiario de los proyectos del fideicomiso.

Dicho fideicomiso público será supervisado por la dependencia de gobierno teniendo participación la iniciativa privada, representantes de la comunidad indígena, artistas, intelectuales y sociedad civil organizada.

Objetivo Estratégico

A efecto de que se cubran todas las deficiencias que actualmente vive Quintana Roo entorno a la cultura y las artes e incluso en un futuro no muy lejano poder cumplir con uno de los rubros importantes en nuestro Estado como el turístico, particularmente hablando del turismo cultural, a través de la creación de proyectos y programas que estimulen la educación cultural. Dicho Fideicomiso representará una plataforma segura el sustento de estos programas.

Gestión de Calidad Fideicomiso

Dentro de la estrategia de la gestión se debe contemplar un equipo que soporte los lineamientos que la nueva gestión y gobernanza exigen. El personal que dirigirá esta gestión (FIDEICOMISO) debe ser el motor de la cultura de la calidad dentro de esta organización de forma que las decisiones y el comportamiento sean adecuados al objetivo que en cierta medida está encaminado a los ciudadanos en Quintana Roo. El personal de la organización juega un papel primordial ya que es el principal recurso de la organización y se compondrá por los voluntarios que directa o indirectamente ofrecen sus servicios. La gestión (FIDEICOMISO) tendrá un enfoque al correcto desarrollo de programas culturales de modo que deba contribuir a una mejora continua mediante canales de comunicación, reportes y planes, así mismo se contemple dentro de la estrategia establecer alianzas con otras organizaciones del sector público y privado para el desarrollo cultural mediante el uso de convenios.

Fuentes

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Marrón González Jorge Alberto. (2014, noviembre 11). Fomento a la cultura en Quintana Roo México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/fomento-la-cultura-en-quintana-roo-mexico/
Marrón González, Jorge Alberto. "Fomento a la cultura en Quintana Roo México". GestioPolis. 11 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/fomento-la-cultura-en-quintana-roo-mexico/>.
Marrón González, Jorge Alberto. "Fomento a la cultura en Quintana Roo México". GestioPolis. noviembre 11, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/fomento-la-cultura-en-quintana-roo-mexico/.
Marrón González, Jorge Alberto. Fomento a la cultura en Quintana Roo México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/fomento-la-cultura-en-quintana-roo-mexico/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de culturacdmx en Flickr