Valuación de Títulos Financieros

Autor: Dr. Néstor Efraín Amaya Chapa

Gestión financiera

02/02/2010

Valuación de Títulos Financieros

1.1 Emisión de Títulos Financieros

1.1.1 ¿Qué es un Titulo Financiero?

Un título Financiero es un título de propiedad (acción de una sociedad) o de un crédito u obligación con características y derechos estandarizados (cada uno por una emisión dada teniendo el mismo monto nominal, el derecho al mismo tipo de dividendos, cotizado sobre la misma línea en la bolsa, etc.).

Un titulo es un documento mercantil en el que esta incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho esta vinculado jurídicamente a la posesión del derecho. Es también un documento de contenido crediticio en el que se incorpora un derecho literal y autónomo. La base del cuerpo normativo referido a los títulos financieros en nuestro país Perú está conformada por tres leyes fundamentales:

• Ley de Títulos Valores (Ley 27287 y com¬plementarias).

• Ley General del Sistema Financiero y de Seguros (Ley 26702 y complementarias).

• Carta Orgánica del B.C.R.P. (Decreto Ley 26123 y complementarias).

El párrafo que sigue publicado en reportes@semanaeconomica.com, del 10 de septiembre del 2009 nos permite ver la importancia que tiene el estudio de este tipo de títulos ”Los activos administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos alcanzaron los US$3,766 millones, lo que representa un incremento de 33.7% entre diciembre del 2008 y agosto del 2009. El aumento se debería a las mejores condiciones en los mercados de renta fija y renta variable que impulsan la recuperación de los patrimonios administrados. Los fondos mutuos de mayor crecimiento son renta fija soles (55.8%), mixtos de renta variable e internacionales (42.7%) y renta fija dólares (23.6%), de un total de 51 productos disponibles en seis administradoras”.

1.2 Títulos de Renta Fija

Una empresa desea utilizar una fuente de recursos distinta, la cual recoge dinero del mercado (personas u otras empresas que quieren invertir) y se compromete a pagar a cada uno de los participantes una cuota fija por el dinero que aportaron a al empresa. Esta forma de obtener dinero del mercado se denomina la emisión de bonos.

Un bono es una promesa de pago, un “pagaré” que da el emisor del bono (que “toma” fondos) al comprador del bono (que “presta” fondos)

Es un Activo financiero que da al inversor derecho de recibir del emisor el repago de capital e intereses de acuerdo a lo pactado en las Condiciones de Emisión.

Cabe anotar que los Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales con el propósito de financiar parte de sus presupuestos, generalmente de inversiones también emiten Bonos. El párrafo que sigue publicado en reportes@semanaeconomica.com, del 28 de agosto del 2009 nos permite ver el caso de la Municipalidad de Lima.

“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la emisión de bonos soberanos en el mercado interno hasta por la suma de S/.12.3 millones que serán destinados a financiar los proyectos de ampliación y rehabilitación de pistas a cargo de la Municipalidad de Lima Metropolitana”.

1.2.1 Características

Los bonos tienen características distintas a las acciones pues la finalidad de los mismos es obtener recursos para la elaboración de un proyecto y después devolverlo con ciertos intereses sin permitir que las personas que invirtieron sean propietarias de parte de la empresa.

Las características de los bonos son las siguientes:

• Tienen un tiempo de duración determinado por la empresa que los emitió.

• La devolución del capital y los intereses del préstamo (inversión) se realiza mediante cupones, cuyo número, monto y fechas de pago son establecidas por la empresa emisora.

• El interés ganado por el préstamo efectuado también es determinado por la empresa emisora.

• El bono puede ser vendido por el inversionista (el que recibe los cupones) antes que se haya culminado la devolución del préstamo (inversión) y los intereses (ganancia) a otro inversionista que desee comprarlo. Este nuevo inversionista le pagará una cantidad de dinero al inversionista anterior y ahora este nuevo recibirá los cupones.

1.2.2 Clases de Títulos

• Por Tasa de Interés

- Tasa de interés FIJA.

Única.

Creciente (“Step up”).

- Tasa de interés FLOTANTE

Tasa de referencia directamente.

Tasa de referencia + “plus”.

• Amortización

Integra al vencimiento. (“Bullet”).

Amortizaciones parciales. Las cuotas pueden ser iguales, o distintas.

• Con período de gracia

• Con capitalización de intereses.

• Cupón Zero

No pagan nada hasta el vencimiento y son emitidos a descuento

A continuación puedes leer y/o descargar el documento original en toda su extensión y con todas sus características

Descargar Original

Descargar Original

Dr. Néstor Efraín Amaya Chapa - amayaefrain2arrobahotmail.com

Doctorado en Ciencias Contables y Empresariales por la Universidad Nacional de San Marcos – Perú.
Magíster en Administración de Negocios por la Universidad Particular del Pacífico – Perú.
Magíster en economía, con mención en política económica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Perú.
Economista.
Amplia experiencia en docencia universitaria en pre y post grado y en formulación de planes estratégicos y proyectos de inversión pública en el Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.