Tipos de fraudes en las tarjetas de crédito

Autor: Luis Vicente Panduro

Otros conceptos de finanzas

12-06-2008

¿Qué tipos de fraudes hay con las tarjetas de crédito?.

Pérdida o robo de la tarjeta:

Es cuando una tarjeta se roba físicamente, o se ha perdido y alguien la ha encontrado, y después es utilizada por otra persona que finge ser usted.

Duplicado de tarjeta o skimming:

El duplicado de la tarjeta se realiza y se codifica sin el permiso de la compañía de la tarjeta. La mayoría de los casos implican la copia de la información de la banda magnética de una tarjeta genuina sin el conocimiento del titular. De este fraude será inconsciente hasta que los costes inexplicados aparecen en sus facturas.

Robo de datos:

Esto ocurre cuando le roban la información de la tarjeta durante una transacción o por medio de un recibo y lo utiliza para hacer compras a distancia, por ejemplo por teléfono o a través del Internet.

Robo de la tarjeta antes de que nos llegue por correo:

Éste fraude se produce cuando su tarjeta es robada antes de llegar a su domicilio. Generalmente cuando la entidad financiera de la tarjeta se la envía por correo

Cambio de la identidad en tarjetas:

Éste fraude es cuando un timador utiliza su información personal para abrir una cuenta en nombre. Hay dos tipos:

*Fraude del uso: Éste fraude se produce cuando un criminal roba documentos, tales como extractos de cuenta, y los utiliza para abrir una cuenta nueva en su nombre.

*Toma de posesión de la cuenta: Con este fraude un estafador utilizará su información personal para presentarse como usted y para convencer al banco que dirija pagos a otra parte.

Fraude en cajero:

Este tipo de fraude lo realizan colocando entradas de tarjetas falsos que leen la banda magnética y la almacena para más tarde ser copiadas, este método normalmente se combina con un teclado que también almacena nuestro código secreto o una cámara en la parte superior para poder grabar el numero. De esta manera pueden hacer una copia de la tarjeta y sacar dinero de los cajeros sin ningún problema gracias a la obtención del PIN.

¿Cómo previenen el fraude las entidades financieras?

La viruta y el perno fueron probados a finales de febrero de 2006 en el Reino Unido y es la combinación de dos características de seguridad. El primer es la viruta de computadora en la parte delantera de la tarjeta que almacena la información con más seguridad que una tira magnética, el segundo es que su número de identificación personal (PIN) es requerido para todas las compras. Esto hace las tarjetas más confiables que tiras magnéticas con las firmas.

Muchos emisores de la tarjeta realizan sus propias bases del fraude supervisando y cualquier transacción inusual que se realice con la tarjeta es detectada y entonces se ponen en contacto con el titular para cerciorarse que la transacción era legítima.

¿Qué sucede si ocurre el fraude?

¡Llame el emisor de la tarjeta inmediatamente! Si ha sido víctima de un fraude la entidad financiera casi siempre se hará cargo de los costes. Le reembolsarán no sólo todo el dinero perdido sino que su crédito no será afectado, no obstante la entidad asume que usted ha tomado precauciones básicas como no decir a otros su número secreto.

¿Qué medidas puedo tomar para prevenir un fraude?

Hay muchas medidas simples que usted puede tomar para reducir las ocasiones que los estafadores están esperando. Estas son:

Ponga inmediatamente en conocimiento de la entidad la pérdida o robo de sus tarjetas.

Nunca pierda de vista su tarjeta, trátela como si de dinero se tratara.
Nunca diga a cualquier persona su código secreto o guarde cualquier recordatorio de él cerca de su tarjeta.

Compruebe sus recibos cuidadosamente tan pronto como lo tenga en su poder para saber si hay compras desconocidas.

Utilícela solo en comercios en los cuales confíe, si tiene la más mínima duda no la use. Antes de introducir su tarjeta en un cajero automático compruebe que el teclado es original, además de no existir cámaras por encima, y que la entrada de la tarjeta también sea original. Además cúbrase con la otra mano cuando introduzca el número secreto.

Guarde en su móvil el teléfono que la entidad le haya facilitado, para que en caso de pérdida o robo pueda anularla de inmediato.

Luis Vicente Panduro

http://www.articulo.org/autores_perfil.php?autor=975

Tomado de articulo.org www.articulo.org 

http://www.articulo.org/idx/6/2313/Finanzas/article/Tipos-de-Fraudes-en-las-tarjetas-de-credito.html   

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.