Las tarjetas de crédito en el Perú

Autor: Ricardo Céspedes Mozo

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

16-05-2008

Pasamos navidad, época escolar, ahora se viene el día de la madre, el día del padre, etc. y el uso de las tarjetas de crédito se hace cada día más habitual en nuestras vidas.

Respecto a la opinión de las Tarjetas de Crédito, muchos dirían que nos salvan en momentos difíciles (escasa liquidez) otros a pesar que la usan, se quejan de las altas tasas de interés y pago de comisiones, por otro lado están los que alguna vez manejaron tarjetas pero que terminaron anulándolas porque se sobre endeudaron, y en otro plano están las personas que nunca han tenido tarjetas de crédito y tampoco desean tenerlas (y al parecer son los que viven mas tranquilos, sin la molestia de realizar pagos futuros).

Según estudios realizados por muchas empresas de mercadeo se puede afirmar lo siguiente:

• Mientras más bajo es el nivel socioeconómico, mayor es el deseo de poseer una tarjeta de crédito, y son los jóvenes los que desean acumular más tarjetas en su billetera.
• En términos generales los hombres son los que gastan más, en comparación a las mujeres (pero ojo que casi el 30% del consumo proviene de las tarjetas adicionales que han entregado a las esposas).
• Los hombres solteros gastan mas en restaurantes, discotecas, bares, clubes nocturnos (por lo general siempre rodeado de amigos y amigas a las que quiere impresionar – pero siempre termina él impresionado con su pago a fin de mes).
• Los hombres casados gastan más en supermercados, y uno que otro gustito que se puede dar de vez en cuando.
• Las mujeres solteras gastan mas en las tiendas por departamento (por lo general, empresa nueva que llega a la ciudad, ellas desean comprar, mas aun si ha salido con amigas de trabajo “a ver tiendas”– Los zapatos, las carteras, son su preferencia).
• Las mujeres casadas por lo general siempre están pensando en comprar algo para los hijos, en algunos casos para el esposo (aunque también existen algunas mujeres que siempre piensan en ella y actúan como solteras, siendo casadas).

Según el importe del Asbanc el uso de las tarjetas de crédito sigue en aumento, la participación de este mercado a sido la siguiente: 82.77% correspondió a consumo, 15.25% a la microempresa, y el 1.98% a comercial.

Es importante recalcar que la morosidad de las tarjetas de crédito a marzo del 2008 llegó a 3.53%, 0.11% mas que febrero y 0.26% respecto a marzo del 2007. Además el 91% de las Tarjetas de Crédito se encuentran en moneda nacional.

Aquí algunas tasas de interés efectivo anual de algunas Tarjetas para tener presente:

• Banco Falabella (Tarjeta CMR).- Respecto al financiamiento de compras (15.94% - 59.92%) y disposición de efectivo (59.92%).
• Banco Ripley (Tarjeta Clásica).- Respecto al financiamiento de compras (15.94% - 90.12%) y disposición de efectivo (26.68% - 90.12%).
• Banco de Crédito (Tarjeta Visa Clásica).- Respecto al financiamiento de compras (26.67% - 42.41%) y disposición de efectivo (60% - 79.5%)
• Banco del Trabajo (Tarjeta Master Card).- Respecto al financiamiento de compras (79.38%) y disposición de efectivo (87.12%).

En definitiva el uso del dinero plástico es bueno, siempre y cuando sea bien utilizada, porque sino es así terminamos quebrados y figurando en las centrales de riesgo, y otra cosa para tener cuidado es en el uso de efectivo que te ofrecen en la línea de crédito (el interés es muy alto).

Analice usted su bolsillo y sus tarjetas de crédito, ¿Qué le conviene más?, usted ya está informado.

Ricardo Céspedes Mozo

Analista Económico

rcespedesmozoarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.