Resultados de la aplicación del sistema de cuenta única en el control del presupuesto estatal

Autor: Lic Kenia Henry Ramírez

Presupuestos

26-11-2007

Descargar Original

A partir de 1999 surge el Decreto Ley 192 de la Administración Financiera del Estado donde se encuentra implícito el sistema de Tesorería, a continuación expondremos el resultado de los esfuerzos de la Dirección General de Tesorería en la búsqueda de mecanismos eficientes de control del presupuesto, partiendo de la implementación de las cuentas únicas en todo el país y mostrando sus particularidades en el municipio de Colombia como instrumento de control del control del presupuesto estatal, donde se evidencian desde sus inicios dificultades así como su erradicación con la puesta en marcha de esta herramienta de control en nuestro país , por lo que es evidente la generalización de este sistema a todas las entidades del territorio y el país.

El trabajo que expondremos a continuación, es el resultado de los esfuerzos de la Dirección General de Tesorería y el Ministerio de Finanzas y Precios, en la búsqueda de mecanismos eficaz y eficientes, en el control del presupuesto estatal, partiendo de un análisis en la ejecución del presupuesto en el Municipio Colombia.

En abril de 1999, surge el Decreto Ley 192 de la Administración Financiera del Estado, en esto se encuentra implícito:

• Sistema Tributario.
• “ Presupuestario
• “ de Crédito Público.
• “ Contabilidad Gubernamental y
• “ de Tesorería

Este sistema se estableció el primero de octubre del 2004 en el Municipio Colombia, en su principio como un departamento del Ministerio de Finanzas y Precios del Municipio y en octubre del 2006, ocurre el traspaso a la Dirección de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, con un único propósito fortalecer la disciplina financiera de las Unidades Presupuestada.

Dentro de la batalla que libra nuestra Revolución está el fortalecimiento de las actividades de la Educación, Salud Pública, Deportes, etc. y dentro de ello la prioridad a un grupo de actividades para lo cual es Estado incrementa su presupuesto estatal.

Nuestra investigación estuvo dada por el nivel de ejecución del presupuesto en el municipio y el mejoramiento en la disciplina financiera que se ha logrado, esta se realizó, estableciendo una comparación en el I Trimestre del 2004, cuando no existía la Cuenta Única para procesar las operaciones de caja de las unidades presupuestas y el I Trimestre de los años 2005 y 2006.

En el I Trimestre del año 2004 se detectaron diferentes dificultades operacionales y de organización tales como:

• Deudas de años anteriores o cuentas envejecidas.
• Ausencias de conciliaciones.
• Elaboración de nóminas descuadradas con ausencias de firmas de funcionarios responsable y otras violaciones de principios de control interno.
• Ausencias de documentos primarios.
• Ausencias de contratos.

Además fueron significativas las deficiencias en el orden de las operaciones contables como tal se demostró que:

1. Se paga servicios gastronómicos de diferentes productos, donde solo se consume platos fuerte (anexo 1).
2. Se pagan servicios de refrigeración sin especificar la magnitud de dicho servicio.
3. Se reciben servicios de Unidades gastronómicas, las cuales no han sido aprobadas por el CAM para estas. (anexo 2).
4. Se realizan pagos indebidos de productos (refrescos embotellados) (anexo 3).
5. Se realizan pagos a entidades a precios diferenciados sin estar previamente aprobados (anexo 4).
6. Se realizó pagos bajo concepto de tiro de leña, sin analizar la capacidad del medio de transporte empleado (anexo 5).
7. Además se pago el tiro de leña a precios superiores de los establecidos.
8. Se pagan indebidamente los productos de la agricultura (hortalizas) (anexo 6).

Con el curso del tiempo específicamente 2 años, se pudo comprobar que los problemas no se han resuelto del todo, pero se ha demostrado que estos han disminuido, logrando así fortalecer el control interno, sobre el uso de los recursos presupuestados se ha eliminado la inmovilidad de recursos financieros ociosos de las unidades presupuestadas, se han establecido cuotas de pagos como límites de egresos presupuestarios, se han reducido los ciclos de pagos a los proveedores y se puede contar con información precisa y oportuna de la ejecución de caja del presupuesto.

Esto queda considerado con la cantidad de documentos que fueron recibido en nuestra oficina y a su vez, fueron rechazados, los cuales indican el nivel de conocimiento alcanzado por la Unidad Presupuestada del territorio (anexo 7).

Con el transcurso de los años se ha podido comprobar que la cuenta Única constituye uno de los instrumentos de trabajo más importante de estos tiempos, pues fortalece el control interno, sobre el uso de los recursos presupuestarios, elimina la inmovilidad de los recursos financieros ociosos de las entidades presupuestada, incrementa la disciplina financiera, evita insuficiencias de recursos financieros en el financiamiento de las actividades prioridades, reduce ciclos de pagos, sirve como un filtro para detectar gastos indebidos y en un momento determinado sirve para proporcionar información precisa y oportuna de la ejecución de caja del presupuesto.

La existencia de violaciones en el año 2004, en el uso del presupuesto estatal y su eliminación a partir del año 2005 y 2006, con la creación de las Cuentas Únicas, afirma que es un mecanismo de control eficaz y eficiente en el control del presupuesto estatal. Por lo que se hace necesario generalizar el sistema de tesorería a todas las entidades del territorio como herramienta de control en de las finanzas de estas.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Lic Kenia Henry Ramírez

ONAT Municipal Colombia.

Directora Municipal.

keniaarrobaco.ltu.onat.gov.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.