Referencias del impuesto sobre utilidades

Autor: Lic. Rosa Elena Rodríguez Cruz

Otros conceptos de finanzas

28-09-2009

La ley No 73 del Sistema Tributario de Fecha 4 de Agosto de 1994, establece el Impuesto sobre utilidades en el Titulo II, Capitulo I, Artículos 12 al 16, ambos y su aplicación se regula en la Resolución N° 379 “Reglamento del Impuesto sobre utilidades” de fecha 31 de Diciembre de 2003.

Como resultado del estudio y autopreparación constantes necesarios realizar, se responde, a través del presente documento a necesidades de conocimiento y esclarecimiento planteadas sobre el Sistema Tributario en Cuba, en el Impuesto sobre Utilidades.

Son aludidas aquí legislaciones vigentes que establecen y regulan el Impuesto; así como otras que por su contenido y aplicación mantienen vínculo estrecho, por su efecto económico, con la distribución de las Utilidades reales.

También se pretende promover más el estudio del Sistema Tributario Cubano; pues la incorporación de los nuevos tributos será gradual e inevitable. No es defender fríamente la aplicación de impuestos, se hace con la convicción de que esta aplicación garantiza mejor redistribución de los Ingresos entre todas las personas de la sociedad además de proteger con ello a las capas de más bajos ingresos.

DESARROLLO

Disponga siempre del Reglamento del Impuesto sobre Utilidades, pues además de ser el documento legal a esta fecha (Res #397 del 31 de Diciembre del 2003) es también el resultado de la experiencia alcanzada sobre el tema en todos estos años de aplicación del Sistema Tributario Cubano. Se ingresarán al fisco por los párrafos 040010 "Impuesto sobre las Utilidades", 040011 "Impuesto sobre las Utilidades", 040012 "Impuesto sobre las Utilidades”.

- Hecho imponible a la obtención de utilidades imponibles por el Sujeto Pasivo.

- Sujeto Pasivo a las personas jurídicas cubanas o extranjeras cualquiera que sea su régimen de organización.

- Personas Jurídicas a las Entidades con capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones tributarias.

- Base Imponible el importe de la utilidad imponible obtenida en el período impositivo, que se determinará por la suma de todos los ingresos devengados en el año fiscal, menos los gastos deducibles, la proporción de la pérdida fiscal de ejercicios anteriores y las reservas autorizadas a crear antes del Impuesto, con sujeción a las normas contenidas en este Reglamento.

- Período Impositivo. Año fiscal es un período de doce (12) meses, que puede o no coincidir con el año natural. El primer año fiscal será el período que comience a partir de la fecha en que el sujeto del Impuesto queda obligado a contribuir y finalizará en el cierre del ejercicio económico.

En todo caso, un año fiscal concluirá cuando se extinga la persona jurídica o cuando, tratándose de una persona jurídica extranjera con establecimiento permanente en la República de Cuba, este sea trasladado fuera del territorio nacional.

- Tipo Impositivo el treinta y cinco por ciento (35%) sobre la utilidad imponible.

Cuando concurra la explotación de recursos naturales, renovables o no, podrá aumentarse el tipo impositivo del Impuesto, por decisión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, hasta un cincuenta por ciento (50%) según el recurso natural de que se trate.

- De los pagos a cuenta y liquidación del impuesto. En los tres (3) primeros trimestres, pagos parciales a cuenta del Impuesto, calculados sobre la base del tipo impositivo que corresponda a la utilidad imponible real que se obtenga cada trimestre y se efectuarán en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles, posteriores al período que corresponda a cada pago. Los mismos serán deducidos del Impuesto a pagar al final del año fiscal y la determinación y pago anual deberá realizarse dentro del trimestre siguiente a la conclusión del período impositivo.

Si el Impuesto determinado resultase inferior a la suma de los pagos a cuenta efectuados, se procederá a la devolución de lo pagado en exceso si se muestra pérdida fiscal en el resultado de la determinación del Impuesto. En caso contrario se tomará como anticipo del primer pago a cuenta correspondiente al año fiscal inmediato siguiente y se devolverá la cantidad que exceda de dicho pago.

Luego de la autopreparación sobre la Legislación vigente, también en la etapa de Exploración Previa de una Auditoria Fiscal se debe indagar sobre las características de la entidad y solicitar el Presupuesto aprobado para el período evaluado analizando detenidamente cada indicador. También debe verificarse los Saldos registrados en el Mayor de Cuentas en Contabilidad, contra lo declarado en el Estado Financiero; y comprobar lo que refleja dicho Estado contra lo planificado en los Gastos e Ingresos.

Será oportuno detenerse en los análisis siguientes:

De las Reglas de Valoración. Res. 379/03 del Ministerio de Finanzas y Precios, artículo #14.

En las Entidades productoras y/o comercializadoras se debe hacer un análisis de los Contratos en aras de obtener criterios para valorar si los gastos en que han incurrido dentro del proceso productivo se ajustan a la actividad que realizan.

La revisión de las Fichas de Costo elaboradas para cada producto es básica para la detección de gastos contabilizados injustificadamente o no necesarios.

Artículos 27 y 28 de la Resolución N°379 /03.

Aquí se hace imprescindible además, efectuar muestra de las facturas de venta de la producción terminada comprobando si tienen descuentos realizados.

Capítulo III de Resolución N° 379 /03

De las Partidas Deducibles

Artículos #27 y #28 a 44. Estos artículos incluyen un número significativo de partidas por lo que se hace necesario revisar y analizar detenidamente los gastos en que se incurren; pero siempre tienen que ser necesarios y estar justificados.

Artículo 27 …gastos, que deberán reunir los requisitos siguientes:

a) Necesidad.

b) Contabilización.

c) Justificación.

Artículo 28 se entenderá que un gasto es necesario cuando:

a) Sea propio de la actividad … además de no exceder los límites normales del giro,…

b) Se haya incurrido realmente en él, derivado de esa necesidad.

El análisis de la Cuentas que cierran con saldo o reflejaron movimientos durante el periodo fiscal incluirá:

CAPITULO IV. De las Partidas No deducibles. Artículo 46 incisos a) al j).
CAPITULOS V y VI.
Activo Fijo.
Rango de cuentas 240 a 280.

Se comprobará que los Activos estén correctamente en su grupo según lo indicado en la Res. # 10 / 91 del Comité Estatal de Finanzas y Precios. Cuando se vende un AFT o se realiza una revalorización incrementando su valor, la diferencia entre el valor que tenía y el valor vendido o revalorizado debe reflejarse como ingreso.

Los AFI (Ejemplo: patentes, nombres comerciales, propiedad intelectual, programas de computación, marcas de fábricas, etcétera), se amortizan en algunos casos lo que equivale a recuperar lo invertido mediante su inversión en el costo o gasto.

Se debe revisar que los Expedientes de Faltantes cumplan el término establecido para la investigación y conclusión de la determinación de responsabilidad. Se registran de forma transitoria en la cuenta Pérdidas por Faltantes en Investigación. En el término de 60 días posteriores a la determinación del faltante se efectuarán las investigaciones salvo que se traten de faltantes en que por su escasa Entidad les sean de aplicación el DL N° 92 de fecha 22/05/86.

Rango 490 a 496 Provisiones.

Éstas deberán acumularse luego de que exista aprobación en el Plan Financiero del período y a partir de las fuentes señaladas para ello. Su uso estará acorde a lo previsto en estos planes, y de violarlo se estará incumpliendo el principio de Planificación. De ocurrir lo anterior, deberá tenerse en cuenta para el análisis de la Declaración Jurada de Ingresos no Tributarios. Artículo #26-a) de la Resolución #379. Lo anterior porque para la Declaración Jurada de Ingresos no Tributarios, las Reservas Voluntarias autorizadas no serán gravadas por el Impuesto cuando se hayan liquidado o disminuido o usadas éstas en fines distintos a los previstos.

La liquidación, disminución, o utilización, en destinos distintos a los previstos, de las reservas obligatorias creadas a partir de las utilidades, serán Gastos No Deducibles. Articulo 46, inciso j) Res. 379/03.

Artículo #14 de la Resolución # 379 / 03 referente a los gastos. Nótese que estas cuentas cuando acumulan sus provisiones han acumulado a la vez gastos:
Gastos / Provisiones.

Grupo de Patrimonio.

Reserva para Pérdidas y Contingencias, Res. 49 de 15.6.04 M.F.P., se formará hasta un 5% de la Utilidad real y no debe exceder los límites que en esta resolución se establecen para la acumulación de recursos en esta reserva. Las entidades cuyo objeto social aprobado sean las producciones agrícolas, pecuarias, y silvícolas podrán acumular hasta el 10%.

Los límites son:

- las empresas estatales hasta un 5% de la cuenta Inversión Estatal,

- en las del objeto social referido anteriormente, hasta un 10% de su Patrimonio, al cierre de cada ejercicio económico,

- en las empresas mixtas, en unos casos hasta el 15%; y en otros hasta el 20%.

Si al cierre del ejercicio económico el Sujeto Pasivo comprueba que las Reserva acumuladas superan los límites establecidos, procederá a disminuir la misma en la magnitud del exceso, considerando dicha disminución como Ingreso del período fiscal en cuestión. No realizará aporte al Presupuesto por ello y sí se ingresará al Fisco pero como el 35% de impuesto sobre Utilidades.

Otras Reservas Patrimoniales acumuladas deben responder a aprobación luego de la obtención de Utilidad Contable en el período anterior, y después que se realicen las Deducciones autorizadas y se haya determinado el Impuesto sobre Utilidades a pagar.

Las multas, recargos, y sanciones referidas en el artículo # 46 a) y e) de estas Partidas, se contabilizan indebidamente en ocasiones como Comisión Bancaria dentro de la misma cuenta Gastos Financieros; o en las cuentas Gastos de Circulación; y Gastos de Distribución y Venta.

Siempre que se compare con el Presupuesto debe asegurarse que la entidad mantiene el mismo nivel de actividad en correspondencia con el Presupuesto aprobado. De no suceder esto, debe comprobar la existencia de alguna causa autorizada para su incumplimiento.

Después de todo el análisis en correspondencia con lo establecido a través de la resolución vigente, el que debe quedar reflejado en papeles de trabajo, la determinación podría realizarse así:

Utilidad contable al cierre del año analizado    XXXX
Más adiciones                                                    XXX
Menos hasta el 5% para Contingencias              XXX
Otras deducciones                                             XXX
= Utilidad Fiscal                                                XXXX
(*) 35% de impuesto                                          XXX
menos Pagos a cuenta                                      XXX
Pendiente de liquidar al Fisco                          XXXX

CONCLUSIONES

Se ha probado la falta de conocimiento que aún existe sobre lo que establece la Resolución # 379 del 31 de diciembre del 2003 del Ministerio de Finanzas y Precios (Impuesto sobre Utilidades), lo que exigió respuesta preventiva e inmediata.

La autopreparación y estudio así como aplicación oportuna de la Legislación Tributaria garantizan mejor redistribución de los ingresos entre todas las personas de la sociedad, además de proteger con ello a las capas de más bajos ingresos.

Con la consulta de la Guía propuesta se adquieren experiencias necesarias para el cumplimiento de la obligación fiscal por este concepto; y se contribuye a la prevención de la indisciplina de este tipo.

Con este trabajo se ha contribuido, por tanto, al cumplimiento de la principal Misión de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria: brindar un servicio de calidad a la sociedad que garantice el cumplimiento de las responsabilidades tributarias, conforme a la ley.

Lic. Rosa Elena Rodríguez Cruz

niriamarrobassp.desoft.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.