Reexpresión de Estados Financieros en México

Autor: Abigail Narciso Ruiz

Estados financieros

18-03-2010

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. , a través de sus comisión de principios de contabilidad, emitió en junio de 1983 el Boletín B-10, “Reconociendo de los efectos de inflación en la información financiera”.
Posteriormente, en octubre de 1985, se incorporaron al boletín B-10 algunas normas y lineamientos para mejorar su funcionamiento, publicados en circulares Nos. 25 y 26, recogidas por un documento llamado “Adecuaciones al Boletín B-10” que contiene disposiciones normativas que deberán observarse en el contexto del boletín citado.

En enero de 1987 se emite circular No. 28 “recomendaciones para fines de comparabilidad en un entorno inflacionario” y, finalmente, en octubre del mismo año se adiciona un segundo documento de adecuaciones en el que se modifica el tratamiento de la utilidad monetaria, se trata sobre la comparabilidad en los estados financieros de periodos anteriores y se requiere información complementaria relativa al costo histórico original sobre las partidas no monetarias.

A partir de 1989, después de una inflación durante dos años mayor del 100% y una última de más del 50% y con el fin de obtener comparabilidad de los estados financieros en el tiempo se emite un tercer documento de adecuaciones al Boletín B-10 que reglamenta:

a).- Expresión de los estados financieros en pesos del mismo poder adquisitivo, que expresa que todos los estados deben ser expresados en moneda del mismo poder de compra.

b).- Re expresión del estado de resultados del ejercicio actual, es decir se debe re expresar en moneda del mismo poder adquisitivo del estado de situación financiera, es decir en moneda de poder adquisitivo de la fecha de cierre de ejercicio.

c).- Comparabilidad de los estados financieros en el tiempo, que deberán expresarse en pesos del poder adquisitivo del cierre del último ejercicio informado.

d).- Presentación de los conceptos del capital contable en el balance general; la actualización del capital contable debe distribuirse entre los diferentes rubros que la integran de manera que cada uno esté constituido por la suma de su valor nominal y de su actualización respectiva. Por razones legales o de otra naturaleza que demanden información de valores nominales podrá revelarse en forma adicional.

En los estados financieros, se deberá revelar que toda la información se encuentra expresada en pesos de poder adquisitivo a la fecha de cierre del último ejercicio. En enero de 1992, se emite el cuarto documento de adecuaciones en el que se deroga a la obligatoriedad de calcular y en su caso aprovisionar la paridad técnica y de equilibrio.

El quinto documento de adecuaciones al B-10 se emite en principio con vigencia a partir del primero de enero de 1996.

Con el objeto de lograr una mayor comparabilidad en los estados financieros y por cuestiones de objetividad e imparcialidad en la información, en este boletín el Instituto Mexicano de Contadores Públicos establece un solo método, el de ajustes por cambio de nivel general de precios, para la actualización de los inventarios y costo de ventas, inmuebles, maquinaria y equipo y su correspondiente depreciación acumulada del periodo.

Este boletín por tanto establece que debe descontinuarse la utilización del método de costos específicos relativo a los activos, pudiendo revelarse en las notas a los estados financieros los costos específicos relativos a los activos, cuando la empresa decida seguir utilizando este método.

En el quinto documento de adecuaciones, se confirma como regla general el método de ajustes por cambios en el nivel general de precios, ya que es el que mejor se apega al concepto de “costo histórico original”, base de los principios internacionales más reconocidos.

CONCEPTOS PREVIOS A CONSIDERAR

INFLACIÓN:

Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país con relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense el euro o el yen; o también se puede definir como un aumento generalizado en los precios en combinación con una pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

ÍNDICE GENERAL DEL PRECIOS:

Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.

CANASTA DE BIENES Y SERVICIOS:

Es una serie de artículos seleccionados representativos del total de bienes y servicios de consumo por la mayoría de los individuos de una sociedad.

QUÉ ES, REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS?

El sistema que se utiliza en México para cuantificar la situación financiera y los resultados de las operaciones de las empresas es un procesamiento de actualización dual, en el que se puede seleccionar, para la actualización de los inventarios y de los activos fijos tangibles, en método de “Ajustes por cambios en el nivel general de precios” o el de “Actualización de costos específicos”, lo cual permite, dependiendo de las necesidades y características de la empresa en particular, obtener una información más significativa y útil.

PARA QUE SE REEXPRESAN LOS ESTADOS FINANCIEROS?

Es para presentar la verdadera situación de la empresa en el momento de cuando se presenten los estados financieros, ya que debido a la inflación los estados financieros pueden estar presentando saldos no reales y por este motivo se deben actualizar dichos saldos, haciendo los ajustes correspondientes por los efectos de la inflación.

LOS ESTADOS FINANCIEROS SON REEXPRESADOS EN BASE A DOS TIPOS DE PARTIDAS:

Los estados financieros son reexpresados en base a dos tipos de partidas.

BENEFICIOS DE LA REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

ü Generar confiabilidad en la información financiera.
ü Permitir la comparabilidad en la información.
ü Permite realizar proyecciones financieras de negocio.
ü Permite evaluar los resultados obtenidos con los planeados.
ü Permite determinar la rentabilidad real del negocio.
ü Contar como empresa con información fidedigna y transparente.
ü Ser vista como empresa con responsabilidad social empresarial al presentar cifras financieras correctas y transparentes.

TÉCNICA DE REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS:

A) AJUSTE POR CAMBIO EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS

Re expresión en términos monetarios constantes al año en curso por medio de factores que vienen del Índice General de Precios del Consumidor.

B) COSTOS ESPECÍFICOS

Método en el cual se re expresan valores de reposición originalmente registrados.

C) RETAM

Re expresión por el resultado por la tenencia de activos no monetarios.

PARA CALCULAR UN FACTOR DE CORRECCIÓN:

Se calcula de la siguiente forma.

a) Se toma como base el Índice de Precios del Consumidor del periodo anterior.

b) Se divide IPC actual entre el IPC anterior.

c) A este resultado se multiplica por 100.

IPC Actual/IPC Anterior = x 100

EJEMPLO:

Supongamos que al 31/01/2007 teníamos un Índice de Precios del Consumidor de la canasta de bienes o servicios por valor de RD$ 4,000.00, y queremos determinar en el mes de febrero el factor del IPC, cuando para este mes el precio de la canasta de bienes y servicios es de RD$ 4,500.00, con la formula anterior obtenemos este factor.

4,500.00/4,000.00   = x 100 = 112.50

Abigail Narciso Ruiz - abby_bibyarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.