El patrimonio histórico cultural y su valoración: Desafíos para un estudio en la ciudad de Camaguey

Autor: Dr. Francisco Borras Atiénzar y Msc. Annelis Avalos Acevedo

Otros conceptos de finanzas

30-10-2009

La gestión del patrimonio histórico cultural exige la evaluación de la eficiencia de los recursos que se destinan a su desarrollo, con el fin de apoyar las asignaciones de financiamiento y el control sobre la ejecución de proyectos.

Un modelo propio de medición de la eficiencia del gasto público aplicado al patrimonio histórico cultural de la ciudad de Camaguey en Cuba se enfrenta a varios desafíos: la complejidad de los valores patrimoniales, la diversidad de enfoques y criterios internacionales, las múltiples variables a valorar, la existencia de proyectos no recuperables financieramente y la mezcla del capital tangible con el intangible.

La conservación y mantenimiento del Patrimonio Cultural históricamente ha sido estudiado por arquitectos, historiadores e historiadores de arte, pero es solo desde hace unos años que se ha visto a ese legado su importancia desde el punto de vista de la economía en las ciudades de alto valor patrimonial. El patrimonio cultural puede convertirse en un factor de desarrollo económico que permite a la cuidad mejorar sus indicadores tanto financieros como sociales y a su vez proteger ese legado para que pueda ser disfrutado por las futuras generaciones.

Por esta razón, existen diversas Organizaciones, nacionales, regionales e internacionales, que promueven acciones para preservar este patrimonio cultural. Dentro de ellas se destaca la UNESCO, quien dentro de sus acciones se encuentra la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad a lugares que se encuentran en peligro y están limitadas en el financiamiento para mantenimiento, protección y conservación.

Una de estas ciudades declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad es la Ciudad de Camagüey. De esta forma, las autoridades gubernamentales e instituciones encargadas de gestionar la preservación del patrimonio se encuentran en la actualidad frente a la difícil tarea de evaluar la eficiencia económico-financiera, y no sólo socio-política, de la aplicación de los recursos en los proyectos de desarrollo del patrimonio cultural de esta ciudad.

El problema está en encontrar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Qué criterios y procedimientos utilizar para medir la eficiencia del gasto público en proyectos de desarrollo del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Camaguey, teniendo en cuenta el peso que en ellos juegan los activos intangibles?

¿En que proyectos tienen mayor un mayor impacto económico-financiero la aplicación de recursos? ¿Cómo valorar la eficiencia de esos proyectos durante su proceso de ejecución?

Pero el esclarecimiento de estos cuestionamientos se enfrenta, entre otros, a dos grandes desafíos:

La complejidad del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Camaguey
La diversidad de modelos existentes en la práctica internacional para la valoración del patrimonio histórico cultural de las ciudades

Complejidad del patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Camagüey

La UNESCO define el Patrimonio como “el territorio que ocupa un país, su flora, fauna y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y sus cultura material desde las épocas históricas mas antiguas. El patrimonio comprende los bienes tangibles e intangibles heredados de los antepasados; el ambiente donde vive; los campos ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a él. El patrimonio natural y cultural constituye la fuente insustituibles de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira a legar a sus hijos”

Cuando nos referimos propiamente al patrimonio cultural encontramos varias definiciones entre ellas se encuentra la de (Krebs y Schmidt – Hebbel, 1999) que afirma que es “todo aquello que le confiere una identidad determinada a un país y (Harvey, 1980) como “conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semipúblicos que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte o de la ciencia, de la cultura en suma, por lo tanto sean dignos de ser considerados y conservados para la nación y conocido por la población a través de generaciones como rasgos permanentes de su identidad”.

El patrimonio cultural abarca el patrimonio: urbano, religioso y tradicional.

Pero, el patrimonio tiene otra arista importante para su estudio: está integrado por los elementos y manifestaciones tangibles e intangibles.

El patrimonio tangible de la ciudad de Camaguey está inventariado y agrupado en las siguientes zonas, disímiles entre sí:

Zona 1 Parque Agramonte
Zona 2 San Juan de Dios
Zona 3 Parque Martí
Zona 4 La Soledad
Zona 5 Plaza de la Merced
Zona 6 Plaza de Santa Ana
Zona 7 Plaza del Carmen
Zona 8 Plaza del Cristo
Zona 9 Plaza de la Caridad
Zona 10 La Vigia
Zona 11 Reparto Boves
Zona 12 Vista Hermosa
Zona13 Zona este de la ciudad
Zona 14 Oeste de la ciudad.

La complejidad del patrimonio tangible del centro histórico de Camaguey se ilustra en su comparación con otros centros históricos del país:

Centro Histórico

Área

(ha)

Edificios

(cantidad)

Edificios de valor

(cantidad)

Trinidad

48.5

1167

312

La Habana Vieja

214

4000

+ de 900

Camagüey

362

14351

4769

Santiago

320

9775

7213

Por su parte, el patrimonio cultural intangible:

• se transmite de generación en generación;
• es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia;
• infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad;
• promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana;
• es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes;
• cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

El patrimonio histórico-cultural de Camaguey cuenta, entre otros muchos elementos, con:

23 Leyendas
22 Fiestas populares y celebraciones tradicionales de carácter cultural, religiosas y patrióticas en la ciudad
59 eventos culturales y científicos
3 expresiones músico danzarias (la rumba , la comparsa y la conga ) que en Camagüey, tienen un toque diferenciado y están ligadas a 4 cabildos africanos
35 instituciones culturales

De esta forma, un modelo de evaluación de la eficiencia del gasto público para el desarrollo del patrimonio histórico-cultural de Camaguey tiene que tomar en cuenta su complejidad o sea las particularidades de los diferentes elementos que lo componen. Tiene que ser un modelo multivariable y flexible, que diferencie en su tratamiento:

Los gastos de operaciones de los de inversiones de capital o sea, los recursos que se aplican para el corto y el largo plazo
Los proyectos que generan beneficios futuros de aquellos que no son recuperables financieramente
El patrimonio tangible del patrimonio intangible

Modelos existentes en la práctica internacional para la valoración del patrimonio histórico cultural

La valoración económica del Patrimonio Cultural en el mundo se determina en muchas ocasiones mediante el método de comparación de precios. Se utiliza para el bien que tiene precio en el mercado. Este método se basa en el precio que tiene el bien ante la demanda del mercado interesado en el mismo.

Sin embargo, al abordar los aspectos económicos del patrimonio cultural nos encontramos ante una gran dificultad, pues este, está constituido en su mayoría, por bienes no mercadiables. Para los que Daniel McFadden desarrolló un método, adaptado a un bien que no tuviese precio en el mercado. Este método fue dirigido primeramente a los recursos naturales o patrimonio natural pero luego fue extrapolado a los bienes tangibles del Patrimonio cultural. Consiste en buscar aproximaciones de lo que están las personas dispuestas a pagar por disfrutar de ese patrimonio cultural mediante supuestos como el costo del viaje, precio hedónico y valoración contingente.

También se ha desarrollado la técnica de la aplicación comparada de métodos estadísticos de estimación de disposición a pagar para conservar y disfrutar ese bien. Estos métodos se han aplicado en Escocia, España y otras ciudades europeas y latinoamericanas de alto valor patrimonial. Se basa en realizar encuestas a la población de cuanto están dispuestos a aportar de sus ingresos a través de lo que pagan de impuestos para dedicar a conservar determinado bien patrimonial del que ellos disfrutan y son los que poseen ese legado cultural.

En Cuba esta temática es poco tratada, aunque existen varias metodologías para realizar avalúos de activos patrimoniales, tales como: la del Departamento de Valuación de Activos de la Dirección de Patrimonio del Estado del Ministerio de Finanzas y Precios y la de BANDEC; todas dirigidas específicamente a determinar el valor económico de construcciones inmuebles.

Estas se han aplicado en algunas edificaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, lo cual ha posibilitado la revalorización de esos activos, ajustarlos en la contabilidad y conocer el valor económico- financiero de los mismos, con fines de negocio, como aporte del capital cubano en la formación de una empresa mixta.

Las metodologías cubanas y extranjeras existentes para determinar el valor económico financiero presentan limitaciones porque las técnicas utilizadas se circunscriben solo a construcciones inmuebles de valor patrimonial, cuando en realidad el Patrimonio Cultural es mucho más amplio y cada vez tiene más relevancia como fuente importante de desarrollo de Ciudades Patrimoniales.

Para que las autoridades encargadas del sostenimiento y rescate del Patrimonio Cultural puedan realizar la difícil tarea de asignar los escasos recursos con que cuentan en el lugar más idóneo, necesitan de una herramienta que no solo le brinde el valor, sino que les permita escoger los planes de desarrollo más adecuados, basados no solo en los criterios socioculturales, sino por la generación del valor económico de los bienes tangible o intangible patrimoniales.

Para esto se hace necesario buscar métodos de valoración del patrimonio con un alto componente intangible, los que aparecen fundamentalmente hacia el capital intelectual sustentados, por un lado, en coeficientes de eficiencia de los activos intangibles y por la otra, en una base monetaria de expresión de los gastos en capital intelectual en que se incurren para potenciar estos bienes.

A continuación se muestran algunos de los principales métodos de valoración del patrimonio cultural que se utilizan en el mundo y sus principales limitaciones que tendrían para su aplicación en la ciudad de Camaguey.

Método 

Aplicable a…

Descripción e importancia

Inconvenientes y limitaciones

Método del precio de mercado 

Valores de uso directo, especialmente productos provenientes del patrimonio

El valor se estima a partir del precio en los mercados comerciales (ley de la oferta y la demanda). 

Las imperfecciones del mercado (subsidios, falta de transparencia) y las políticas distorsionan el precio de mercado.

Método del costo del daño evitado, del costo de reemplazo

Valores de uso indirecto: protección del patrimonio, control de la contaminación, etc.

Se puede estimar el costo de de los contaminantes a partir del costo de la construcción y el mantenimiento (costo del sustituto). El valor del control del mantenimiento se puede estimar a partir del daño que podría causar el no hacerlo (costo del daño evitado).

Se presume que el costo del daño evitado o de los sustitutos es comparable al beneficio original. Pero muchas circunstancias externas pueden hacer cambiar el valor del beneficio original esperado y, en consecuencia, la aplicación de este método puede dar lugar a subestimaciones o sobreestimaciones. A las compañías de seguro les interesa mucho este método.

Método del costo del viaje

Recreación y turismo.

Se estima el valor recreacional del sitio a partir de la suma de dinero que gasta la gente en llegar a ese lugar.

Sólo sirve para obtener estimaciones. Es fácil obtener una sobreestimación, porque es posible que el sitio en sí mismo no sea el único motivo por el cual se viaja al lugar. Es necesario contar con muchos datos cuantitativos.

Método de la estimación del precio hedónico

Algunos aspectos del valor de uso indirecto, del uso futuro y del no uso.

Se utiliza cuando los valores del patrimonio ejercen influencia en el precio de los bienes que se comercializan.

Sólo captura la voluntad de la gente de pagar por un beneficio percibido. Si la gente no es consciente del vínculo que existe entre el atributo y el beneficio para sí mismos, el valor no se reflejará en el precio. Exige un uso intensivo de datos.

Método de la valoración contingente 

Valores del turismo y del no uso.

En este método se pregunta directamente a la gente cuanto está dispuesta a pagar por servicios ambientales concretos. A menudo es la única manera de estimar el valor del no uso. También se refiere a él cómo "método de la preferencia indicada".

En las técnicas aplicadas en la entrevista se puede introducir posibles fuentes de sesgo. También es incierto si la gente en realidad está dispuesta a pagar la suma indicada en la entrevista. Es el método de valoración más controversial de los no correspondientes al mercado, es una de las pocas maneras de asignar un valor monetario al no uso de valores que no involucra compras en el mercado. 

Método de la elección contingente

Todos los bienes y servicios

Los valores se estiman preguntando a la gente que habrá concesiones mutuas y comparaciones entre series de servicios

No se pregunta directamente la voluntad de pagar, se infieren de las concesiones mutuas y comparaciones, que incluyen el atributo del costo. Es un método muy bueno que ayuda a los encargados de adoptar decisiones a categorizar las opciones de política.

Método de la transferencia de beneficios

Para los servicios en general y los usos recreativos en particular

El valor económico se estima transfiriendo las estimaciones de valores existentes hechas en estudios ya completados en otra localidad o contexto.

Se utiliza a menudo cuando es muy costoso realizar una nueva valoración económica cabal de un sitio concreto. Sólo puede ser tan exacta como el estudio inicial. La extrapolación es únicamente válida entre sitios con las mismas características básicas. 

Método de la productividad

bienes y servicios concretos provenientes del patrimonio

Se estima el valor económico de productos o servicios provenientes del patrimonio que contribuyen a la producción de bienes comercializables. 

La metodología es directa y se necesitan pocos datos, pero el método sólo funciona con algunos bienes o servicios.

Por supuesto, para las inversiones en patrimonio histórico cultural que generan beneficios por estar vinculadas a ingresos a través de las actividades turísticas, comerciales, gastronómicas u otros servicios similares, son válidos los métodos basados en los flujos futuros descontados, inherentes al sector empresarial.

La variedad de métodos de valoración existentes en la práctica internacional pone de manifiesto otro desafío: construir para la ciudad de Camaguey un modelo de valoración que tenga en consideración esa diversidad de enfoques y criterios, adaptándolas a las particularidades del patrimonio histórico cultural de esa ciudad.

CONCLUSIONES

1. La determinación de un modelo de evaluación de la eficiencia de los gastos públicos aplicados al desarrollo del patrimonio histórico cultural de Camaguey se enfrenta a dos importantes desafíos

La complejidad del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Camaguey
La diversidad de modelos existentes en la práctica internacional para la valoración del patrimonio histórico cultural de las ciudades

2. Un modelo de evaluación de la eficiencia del gasto público para el desarrollo del patrimonio histórico-cultural de Camaguey tiene que tomar en cuenta su complejidad o sea las particularidades de los diferentes elementos que lo componen. Tiene que ser un modelo multivariable y flexible, que diferencie en su tratamiento:

Los gastos de operaciones de los de inversiones de capital o sea, los recursos que se aplican para el corto y el largo plazo
Los proyectos que generan beneficios futuros de aquellos que no son recuperables financieramente
El patrimonio tangible del patrimonio intangible

3. El diseño de un modelo de valoración del patrimonio histórico cultural para Camaguey debe tomar en consideración la diversidad de enfoques y criterios existentes internacionalmente, adaptándolas a las particularidades de esta ciudad.

Bibliografía

1. Capital intelectual. Gestión del conocimiento.com Recuperado el 18 de enero, 2008, de http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalintelectual.htm
2. Concepto de Patrimonio. Recuperado el 30 de enero, 2008, de www.biblioteca.co.cr/html/glosariofinaciero.shtml.
3. Concepto de Patrimonio. Recuperado el 18 de enero, 2008, de www.cmcool.es/CajaMadrid/Home/cruce/0,0,83046$P1=28,00.html
4. Concepto de Patrimonio. Recuperado el 14 de enero, 2008, de www.dlh.lahora.com.ec/paginas/judicial/PAGINAS/Diccionario.Social.htm
5. Concepto de Patrimonio. Recuperado el 18 de enero, 2008, de www.es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio
6. Concepto de Patrimonio. Recuperado el 18 de enero, 2008, de www.eumed.net/cursecon/dic/glos-inver.htm
7. Concepto de Patrimonio. Recuperado el 18 de enero, 2008, de www.guerrero.gob.mx
8. Concepto de Patrimonio. Recuperado el 18 de enero, 2008, de www.mav.cl/patrimonio/contenidos/definición.htm
9. Concepto de Patrimonio. Recuperado el 18 de enero, 2008, de www.oadl.dip-caceres.org/GuiaLUCES/es/Contenidos/Vocabulario.htm
10. Concepto de Patrimonio. Recuperado el 18 de enero, 2008, de www.patrimoniopampeano.com.ar
11. Concepto de Patrimonio. Recuperado el 18 de enero, 2008, de www.ricardoremis.com/Glosario
12. Concepto de Patrimonio Cultural. Recuperado el 21 de enero, 2008, de www.icr.beniculturali.it
13. Concepto de Patrimonio Cultural. Recuperado el 21 de enero, 2008, de www.habanvestra.com
14. Concepto de Patrimonio Cultural. Recuperado el 21 de enero, 2008, de www.cultydes.cult.cu
15. Concepto de Patrimonio Cultural. Recuperado el 31 de enero, 2008, de www.eclae.org
16. Concepto de Patrionio. Recuperado el 18 de enero, 2008, de www.bolsamadrid.es/esp/bolsamadrid/cursos/dicc/p.asp
17. Gestión del conocimiento. Gestión del conocimiento.com Recuperado el 18 de enero, 2008, de http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_gestion_del_conocimiento.htm
18. Glosario de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
19. Introducción conceptual a la gestión del conocimiento. Gestión del conocimiento.com Recuperado el 18 de enero, 2008, de http://www.gestiondelconocimiento.com/introduccion.html
20. Modelos. Disponible. Euroforum Recuperado el 16 de enero, 2008, de http://www.gestiondelconocimiento.com/modelo_modelointelect.htm
21. Valoración Contable. Recuperado el 8 de abril, 2008, de www.contab.tlc
22. Valoración Económica del Patrimonio Cultural. Recuperado el 25 de febrero, 2008, de www2.medioambiente.gov.ar
23. Valoración Económica del Patrimonio Cultural. Recuperado el 25 de febrero, 2008, de www.juntadeandalucia.es
24. Valoración Económica del Patrimonio Cultural. Recuperado el 25 de febrero, 2008, de www.consejo.org.ar
25. Valoración Económica del Patrimonio Cultural. Recuperado el 25 de ferero, 2008, de www.icp.com.pe
26. Arboníes, L. A. (2000). El conocimiento no se puede gestionar. Recuperado el 14 de enero, 2008, de http://dois.mimas.ac.uk/DoIS/data/Articles/juljuljiky:2000:v:4:p:3639.html
27. Arias Incoll, M. N. (1997). Patrimonio Intangible. Aproximaciones Interdisciplinarias al Patrimonio Intangible. Paper presented at the Primeras Jornadas del Mercosur sobre Patrimonio Intangible, Mar del Plata. Argentina.
28. Comisión para la Preservación del patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Buenos Aires. (1995). Documento interno sobre Patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires., Buenos Aires, Argentina.
29. Edvinsson, L., & Malone, M. (1997). Intellectual Capital. New York: Harper.
30. Stewart, T. (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: El capital intelectual. Buenos Aires: Granica.

Dr. Francisco Borras Atiénzar

Msc. Annelis Avalos Acevedo

Facultad de Contabilidad y Finanzas, Universidad de la Habana. Ciudad de La Habana. Cuba.

fborrasarrobafcf.uh.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.