Las mujeres tenemos diferentes necesidades de inversión?

Autor: En Plenitud

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

17-04-2008

La respuesta a esta pregunta, es muy sencilla: sí. Y es que entre otras cosas, hacemos frente a muchos desafíos que los hombres nunca tendrán ni siquiera que pensar. A diferencia de los hombres, nosotras vivimos más tiempo, nuestras carreras son generalmente interrumpidas por necesidades familiares, y muchas tendemos a estar menos informadas y a ser más conservadoras con respecto a las inversiones.

Es importante saber esto porque unos estudios realizados en Estados Unidos, demuestran que del 80% al 90% de las mujeres serán las únicas responsables de sus finanzas durante una cierta etapa de sus vidas, generalmente en la mayoría de edad.

Pero tomemos en primer lugar a nuestro reloj biológico. Es un hecho.
Las mujeres viven de cinco a diez años más que los hombres. La edad promedio en la que una mujer enviuda es de 55 años. En efecto, según estos mismos estudios, el 80% de las viudas que actualmente viven con muy pocos recursos, no llevaban este tipo de vida antes de que sus maridos murieran.

Dada esta realidad biológica, una mujer necesita ahorros mucho mayores, además de otras prevenciones especiales.

Piense en su vida. ¿Ha tenido que abandonar su trabajo para criar a sus hijos y atender a su esposo? ¿Ha encontrado que debió ayudar a su marido en su carrera profesional, poniendo su propia carrera en peligro? ¿Ha necesitado tomar una licencia extendida para el cuidado de padres ancianos u de otros miembros de la familia? Éstas son todas las razones que llevan a tener obstáculos futuros en los planes de retiro.

Obstáculos para las inversiones
¿Cuáles son los obstáculos que se pueden presentar en el futuro financiero de una mujer? Bien, en los países desarrollados, la mujer media pasará unos 14.7 años alejada del trabajo fuera del hogar, mientras que un hombre pasará solamente 1.6 años de ausentismo. Estas cifras se agrandan en los países del tercer mundo, aunque las proporciones se mantienen. Las estadísticas han demostrado que a la edad de 62 años, una mujer ha trabajado fuera del hogar un 50% menos de años y ha ganado un sueldo 33% más bajo que un hombre. Este lleva a que los beneficios del retiro sean solo el 25% de sus contrapartes masculinas.

Aunque necesitan ahorros más grandes, muchas mujeres tienden a ser inversionistas más conservadoras. De hecho, el 75% de los pobres mayores de 65 años en los Estados Unidos son mujeres. Según encuestas llevadas a cabos por organismos de ese país entre la gente que ganaba como mínimo $30.000 al año, el 87% de las mujeres ya había contratado un plan de retiro mientras que solamente el 52% de los hombres habían hecho alguna opción al respecto.

¿Debe usted invertir su dinero de forma diferente?
Ésta es una decisión muy personal. Usted debe repasar sus objetivos personales, entender sus niveles de tolerancia a los riesgos, y evaluar cuando cree que necesitará utilizar el dinero de sus ahorros. Una vez que haga esto, será tiempo de aprender todos lo que pueda sobre la temática de las inversiones efectivas.

En Plenitud

Publicado por Mujeres de Empresa bajo el título: ¿Las mujeres tenemos diferentes necesidades de inversión? y distribuído bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/finanzas/finanzas020901.shtml

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.