Nuestra relación con el dinero y las habilidades de inversión

Autor: Marcelo Perazolo

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

14-04-2008

Este es un proyecto administrado por PSP-USA Corp. que le permitirá aprender a administrar sus ahorros y elaborar su propio plan de inversiones.

Y si todavía no le fue posible ahorrar, permítame contarle que ya el curso introductorio gratuito le va a dar muchas ideas. ¡Imagínese pues los beneficios del Programa completo de formación de inversores!.

Los beneficios del programa de Formación de Inversores
Todos los beneficios de este Programa se podrían sintetizar en uno solo: Te vamos a ayudar a que "mates su vaquita".

Pero, dicho de este modo, no va a entendernos, así que primero permítanos recordarle esta historia para que sepa de qué hablamos.

Cuenta la leyenda que cierto Maestro marchaba por los caminos con su aprendiz.

Un día, arriban a un pobre vivienda al lado del camino y se acercan a pedir alimento.

Con buena voluntad, los humildes habitantes del lugar les ofrecen lo poco que tenían.

Al verlos tan pobres, el Maestro les pregunta: "¿Cómo hacen para vivir?" y, el dueño de la casa le comenta: "Pues Usted verá, tenemos aquella vaquita que nos da leche.

Tomamos algo y con el resto hacemos queso que vendemos en el pueblo y, con lo que obtenemos de la venta, compramos lo que podemos. Somos pobres, pero gracias a la vaquita vamos viviendo".

Luego de dormir un rato a un costado de la vivienda y siendo aún de noche, el Maestro despierta al aprendiz para seguir la marcha. A poco que se habían alejado de la vivienda, le dijo: "Regresa a la casa, toma la vaca y arrójala por el acantilado".

El muchacho se espantó, pero, fiel a su voto de obediencia, cumplió con las órdenes del Maestro. Su sentimiento fue de horror y nunca pudo superar el trauma que esta cruel instrucción le causó en su espíritu.

Años después, este joven aprendiz ya adulto y habiendo abandonado al Maestro, tuvo en suerte volver a pasar por el mismo camino. Su espíritu no pudo menos que sobrecogerse al recordar la terrible acción que había cometido y buscó la pobre casita para enterarse cuál había sido el destino de la humilde familia.

Le costó encontrarla... dónde antes había estado la humilde vivienda ahora había un bella casita, con un jardín cuidado, una huerta, flores y varios animales de corral.

- "Pobre gente" -pensó para sus adentros- "... con mi ciega obediencia, al matar su vaquita les causé un daño irreparable y tuvieron que irse...". Se acercó y golpeó sus manos para llamar la atención de los moradores.

Un hombre mayor salió a recibirlo, su rostro denotaba felicidad y su ropa era prolija y agradable... le resultó vagamente conocido.

- "Señor" -preguntó- "¿me podría decir qué fue de la familia que vivía en esta casa años atrás?"
- "Pues... Usted verá... nosotros vivimos en esta casa desde siempre, nunca ha pertenecido a otra familia"

Sorprendido el joven insistió: "Pero, aquí vivía una familia humilde a la que tuve la suerte de conocer hace muchos años atrás, ¿acaso son la misma familia que conocí?, ¿cómo hicieron para progresar tanto?"

- "Ohhh... no lo recuerdo... pero ya que pregunta no tengo inconveniente en contarle... nosotros vivíamos de una vaquita que nos daba la leche y con ella nos arreglábamos para subsistir. Cierto día, la vaquita murió despeñada en el barranco y tuvimos que aguzar nuestro ingenio para sobrevivir.

Mis hijos empezaron una huerta y sus productos nos alimentaron y nos permitieron abastecer el mercado local, yo aprendí las artes de la alfarería y me convertí en un afamado artesano, hoy vienen desde lejos a comprar mis piezas, mi esposa retomó sus trabajos de costura y sus prendas también son requeridas a kilómetros a la redonda.

Prosperamos y las penurias de la pobreza acabaron para nosotros... ¡Dios nos ayudó matando nuestra vaquita!"

Nuestra misión es ayudarla/o a que "mate la vaquita" que vive en su cabeza
Desde ya que no podemos culpar a nuestros padres por no habernos educado del modo correcto en relación al dinero y las habilidades de inversión. Posiblemente ellos a su vez fueron educados en la cultura de "estudia y trabaja y vivirás bien".

Hoy, cuando casi todos "han estudiado" (y sobran los médicos, ingenieros, abogados y casi cualquier otra profesión que se imagine) y el trabajo cada día resulta más escaso, precario y mal pago, este sano consejo que servía antaño, no es suficiente para enfrentarse a un mundo más complejo y competitivo.

Hoy, las "vaquitas" no existen y no sirven. Hoy, necesita entender cómo producir riqueza para Usted y para los otros utilizando de modo inteligente el poco o mucho dinero que obtiene por su trabajo o profesión.

Pero, no nos enseñaron cómo hacerlo y ¡tenemos que aprenderlo por nuestra cuenta!
Ahora si podemos explicarle los beneficios que para Usted representa el Programa de Formación de Inversores (PFI):

1) Recibirá la más completa y clara capacitación:

A través de 30 Informes Técnicos (IT) que cubren todas las áreas y aspectos vinculados a su formación en esta materia. Desde el modo de calcular el retorno de una inversión, analizar el riesgo entre dos proyectos alternativos, pasando por datos básicos sobre contratos, negociación, propiedad intelectual y patentes -y muchos otros temas-.

Además, conocerá a fondo la estructura de los principales mercados (pequeños negocios, inversión de riesgo, mercado automotor, mercado inmobiliario, bolsa).

Recibirá decenas de libros, conferencias e informes complementarios (desde estudios de mercado, informes de consultoras y todo tipo de datos relevantes)

Obtendrá planillas (en Excel) para los usos más diversos. Desde calculadoras financieras, hasta sistemas para evaluar el riesgo de las inversiones o determinar el precio de equilibrio en diferentes mercados.

En el Foro de Inversores, tendrá acceso a la consulta permanente de sus dudas, al intercambio de datos e informaciones con el resto de los participantes y a una fuente inagotable de ideas y sugerencias -casi todas ellas aplicables también en su ciudad o país.

2) Se mantendrá permanentemente motivada/o y acompañado:

Este no es un curso, tampoco un libro... es un PROGRAMA. Se supone que Usted es parte de un equipo y compartirá sus experiencias con cientos de personas de decenas de países (a la fecha son más de 1100 participantes de 34 países los que se han integrado al mismo).

El hecho de mantener activa su participación en el Foro de Inversores, le servirá de permanente estímulo y evitará que -como en tantos otros propósitos que a veces nos hacemos y luego no cumplimos- abandone la ejecución de su meta.

3) Usará un Plan, basado en una Estrategia, desarrollado en base a un Método y diseñado con Metas claras y específicas:

Nuestro Plan Financiero -al que accederá sin costo alguno y sin necesidad de inscribirse en el Programa-, ha sido diseñado por cinco de los mejores especialistas en inversiones de toda la región.

Su división en 28 ciclos distribuidos en 5 etapas le garantiza un camino claro que podrá seguir sin dudas y desde el primer momento.

4) Usted es el dueño de su dinero:

A diferencia de los "magos" (o "vivos") que le piden su dinero para invertir por Usted (y siempre le cobran su comisión aunque Usted pierda), en este Programa ¡Usted es el dueño de su dinero!

El que invierte es Usted, el que aprende los "trucos" es Usted. Podrá integrar fondos con otros participantes cuando el negocio lo aconseje, pero lo que se persigue es que Usted se convierta en un INVERSOR (y no en el señor, señora o señorita que "pone el dinero" para que otro lo invierta por Usted).

5) Educará a sus hijos. Participará su Familia:

Tal cual dice Robert Kiyosaki autor del famosísimo “Padre Rico, Padre Pobre” la mejor herencia que puede dejarle a sus hijos es enseñarles desde jóvenes a entender el dinero y convertirse en inversores.

A diferencia de nosotros, que recibimos el hoy inadecuado consejo de "estudia y trabaja", Usted podrá enseñarles a sus hijos a aprovechar sus estudios y su trabajo para generar ingresos pasivos gracias a las inversiones inteligentes.

Y mientras antes empiecen, mejores y mayores serán sus resultados.

Además, las familias se unen e integran cuando tienen objetivos comunes. Su pareja -o sus hijos- rara vez pueden compartir con Usted su trabajo cotidiano... pero si podrán compartir la planificación y ejecución de sus inversiones.

Este es uno de los detalles que más recalcan los actuales participantes... este es un proyecto para la familia y es un proyecto estimulante y motivador.

6) ¡Ganará más dinero!

Tanto sea que se encuentre en el grupo de los "habilidosos" que son capaces de multiplicar los panes y los peces de un modo casi mágico (y hay varios y luego le contaremos algunas historias), o que pertenezca al grupo de los "comunes mortales" que, con gran esfuerzo, van cumpliendo los 28 ciclos del Plan Financiero, lo cierto es que:

Se ordenará financieramente.
Por primera vez tendrá METAS y OBJETIVOS.
Aprenderá a manejar el dinero.
Se obligará a hacer negocios.
Sólo con estos puntos está garantizado que ganará más dinero del que hoy gana. Esto es así.

7) Seguirá su propio ritmo:

El hecho de que este es un Programa y que Usted lo desarrolla en base a su criterio y personalidad (nadie invierte por Usted), le permitirá manejar su tiempo y su dinero del modo que estime más conveniente.

Lo que aprenda, lo aprenderá para Usted. Lo que gane, lo ganará para Usted. Si desea apurarse, podrá hacerlo. Si quiere avanzar tranquilo, es su decisión.

Este no es un curso en el que, en la última lección, le entregan un certificado y le dan una palmadita en la espalda para despedirlo... es un PROGRAMA, será un participante del mismo.

8) Creará riqueza y valor para otros:

Quizás no lo entienda en este momento, pero, así como lo ayudaremos a "matar su vaquita", en el futuro Usted ayudará a otros a que maten la suya.

Los inversores poseen una "varita mágica" que se llama dinero. Con esta "varita mágica" -cuando se usa bien- se crean empresas, se construyen casas, se distribuye riqueza y se agrandan los países y las ciudades.

Está en Usted -es su desafío-, motorizar los recursos productivos de su entorno. Ayudar a que otros cumplan su sueño. Enseñar lo que aprendió y educar a la gente que lo rodea en el hábito de la creación de riquezas basada en el trabajo.

9) Se sentirá más segura/o y confortable:

Desde ya que el dinero no es el único valor que existe y, mucho menos, podemos utilizarlo como finalidad para nuestra vida... sería una vida vacía y sin sentido si así lo hiciésemos.
Pero, al mismo tiempo, nunca podrá ser enteramente feliz, ni realizarse como persona si se siente inseguro sobre su destino, su trabajo, su futuro.

Una vida sana y equilibrada requiere que USTED se sienta sano y equilibrado. Si no es capaz de asegurar su propio destino y el de su familia, tampoco puede realizarse como persona.

No se engañe... quien SOLO tiene dinero es muy pobre... pero quien pasa hambre, frío o vive con incertidumbre económica toda su vida TAMBIEN LO ES. El verdadero equilibrio exige realizarse como persona en TODOS los ámbitos de la vida (incluyendo el financiero).

10) Llegará más lejos de lo que se imagina

Esta es una declaración arriesgada... pero ¿sabe por qué podemos hacerla?
Porque quienes desarrollamos este Programa lo hicimos antes y porque los cientos de personas que hoy participan del mismo lo están viviendo y dan sus testimonios.

Ni una sola persona (y anote esto: ni una sola) de las que se ha integrado al Programa de Formación de Inversores (PFI), considera que el mismo le ha sido indiferente.

Algunos porque aprendieron por primera vez los fundamentos mismos de la inversión, otros -que ya los conocían-, porque se integraron a un grupo de gente motivada y con los mismos objetivos, otros porque recibieron apoyo para sus proyectos e ideas.

Pero, ni uno solo de los participantes se ha sentido defraudado o falto de motivación y entusiasmo.

Marcelo Perazolo

Marcelo Perazolo es el creador del Programa de Formación de inversores. Publicado por Mujeres de Empresa bajo el título: Nuestra relación con el dinero y las habilidades de inversión 28.Agosto.07 y distribuído bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/finanzas/070801-nuestra-relacion-con-el-dinero-y-las-inversiones.asp

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.