Estrategia inversora: crear activos estratégicos

Autor: Marcelo Perazolo

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

15-04-2008

Ahora que está de moda Kiyosaki y todo el mundo tiene la fiebre de ser "inversor" y de "crear activos" para vivir de ellos, tengo un breve comentario para hacerle: Antes de ponerse a invertir a tontas y locas debe entender CLARAMENTE lo que es un ACTIVO.

Detengámonos brevemente en esto. La contabilidad es una METODOLOGIA desarrollada por los seres humanos a fin de llevar un registro de los bienes del patrimonio (de una persona o de una empresa). Sin embargo, hemos llegado a pensar que es una "ciencia exacta" o una "verdad revelada", cuando en realidad se trata sólo de una CONVENCION HUMANA. Es decir, un juego de definiciones creadas para un fin determinado.

Por caso: El AJEDREZ es un juego basado en ciertas convenciones (el caballo salta, el peón mueve de a un cuadro por vez, etc.), pero, entre los juegos de tablero también puede jugar DAMAS y como sabrá, allí las reglas (convenciones) son diferentes.

La CONTABILIDAD define los "activos" y "pasivos" de un cierto modo. En gran parte los define del modo que le sirve al Estado para cobrarnos los impuestos.

Con inteligencia, Kiyosaki redefine estos conceptos a partir de SU interés (el suyo como persona, no el de la oficina de impuestos o el banco) y modifica el significado de estos conceptos.

Nos dice Kiyosaki:
Activo es lo que le DA DE COMER.
Pasivo es lo que LO COME A USTED.
Mire que sencillo... Para Kiyosaki SU casa o SU auto es un "activo" en tanto le genere un INGRESO y lo anota como PASIVO en tanto le genere un GASTO.

Su gran pregunta es:

Si lo despiden... ¿cuál de sus bienes le DARA DE COMER? y, ¿cuál de ellos le exigirá que GASTE SUS ESCASOS RECURSOS?

No es el sentido de esta nota profundizar en estos conceptos sino en usarlos de introducción para indicarle CÓMO se crean "activos".

Cualquier cosa que le genere INGRESOS o que Usted pueda VENDER para recuperar liquidez (y a veces a MAS PRECIO del que la compró), es un activo en el sentido "Kiyosakiano".

¿Qué activo es más valioso para Usted ?... ¿el nuevo televisor de plasma de 52 pulgadas que compró a crédito con su tarjeta de crédito -junto al "Home Theater" y el nuevo sillón a todo dar- o un pequeño comercio en un centro comercial de su ciudad?

Por el televisor le cobrarán INTERESES (y muy altos) y, desde el mismo momento en que lo llevó a su casa vale LA MITAD o menos de lo que pagó por él.

Su pequeño negocio -en tanto no sea una mala decisión empresaria- producirá un ingreso y, llegado el caso hasta podrá venderlo por más dinero del que invirtió en su creación.

Y quizás AMBAS decisiones le costaron lo mismo (un plasma de esos que dejan a los parientes boquiabiertos + el Home Theater + el sillón de cuero para que se mueran de envidia sus amigos/as) es una inversión que no baja de U$S 7000 y con poco más a veces se puede desarrollar una actividad rentable).

Para la contabilidad "tradicional" ambas cosas figurarían en su "activo"... para la contabilidad de Kiyosaki el Televisor y todo su equipamiento son un PASIVO grande como un monumento.

Sea INTELIGENTE... aprenda a CREAR ACTIVOS ESTRATEGICOS en su vida... tal vez los necesite ANTES de lo que piensa.

Aprender a invertir es desarrollar un ACTIVO EMPRESARIO ESTRATEGICO que sumará en su columna de ACTIVOS !!
Pero tiene que actuar. Y tiene que actuar AHORA !!

No lo dilate más. Estamos trabajando en este tema desde Mayo de 2004. A la fecha, casi 600 personas de 29 países estamos trabajando activamente en posicionarnos de modo adecuado en las INVERSIONES CORRECTAS para preservar nuestro patrimonio y nuestra forma de vida y tomando las DECISIONES CORRECTAS para que los cambios no nos tomen desprevenidos.

Marcelo Perazolo

Marcelo Perazolo es el creador del Programa de Formación de inversores. Publicado por Mujeres de Empresa bajo el título: Estrategia inversora: crear activos estratégicos y distribuído bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/finanzas/finanzas060401.shtml

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.